Iniciamos el recorrido por la historia de los premundiales femeninos, como ante sala de la AmeriCup en nuestro país. Con la ciudad de San Pablo como sede, se llevó adelante la primera edición, bajo el nombre de Campeonato de las Américas Femenino. Intervinieron ocho selecciones y nuestras chicas fueron quintas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Del 6 al 13 de agosto de 1989, se disputó en suelo brasileño el primer premundial de la historia para nuestro continente, el cual contó con la participación de Argentina, Brasil y Perú por Sudamérica, Cuba, México y República Dominicana por Centroamérica, y tanto Estados Unidos como Canadá por América del Norte.
Estos elencos fueron divididos en dos zonas de cuatro integrantes para disputarse la primera ronda, recayendo en el segmento “A” nuestro seleccionado, junto con cubanas, estadounidenses y dominicanas.
Los mejores dos de cada grupo avanzaron a un nuevo cónclave, con el boleto al mundial de Malasia 1990 asegurado. Allí, midiéndose todos contra todos definieron sus ubicaciones para afrontar tanto la final, como el cotejo por el último peldaño del podio.
La plantilla nacional fue integrada por Gabriela Casini, Karina Van Der Wee, Elena Rosolen, Sandra Ibarra, Diana Tizon, Laura Falabella, Andrea Alomo, María Antonia Socias, Paula García, Karina Rodríguez, Marcela Andreozzi y Fabiana Rinkewitsch. El entrenador fue Rodolfo Casini, siendo asistido por Mónica Echeverría.
El debut para nuestras chicas se registró el domingo 6 de agosto a las 21:00, cuando el balón fue al aire y terminaron sucumbiendo ante los Estados Unidos por 101-68. Al día siguiente, iniciando al mismo horario, el revés se dio con Cuba por 106-90. Quedándole el buen gusto en la boca de cerrar el martes 8, con triunfo sobre República Dominicana 101-93, en un derby que arrancó a las 18:00.
Luego del día de descanso, y ya en ronda consuelo, Argentina se midió con México a partir de las 16:00, triunfando por 78-72; y concluyendo su participación con un nuevo triunfo ante República Dominicana (el juego inició a las 18:00), aunque esta vez se dio por 99-86.
Karina Rodríguez culminó como tercera máxima anotadora y rebotera del certamen, con 166 unidades y 57 balones descolgados; mientras que Gabriela Casini fue la segunda asistidora con 21 pases dados; quedando séptima Elena Rosolen con 12, mismo número que conquistó Karina Rodríguez.
A su vez, Karina consiguió una marca que hasta el día de hoy continúa vigente dentro de nuestra selección mayor femenina: el más alto promedio de anotaciones por juego, con unos increíbles 33 tantos por cotejo.
El Campeonato quedó en manos de Cuba, que en la final superó a Brasil por 87-84; mientras que el tercer puesto fue para Canadá, que se impuso a Estados Unidos por 71-63.
El equipo 4. Gabriela Casini 5. Karina Van Der Wee 6. Elena Rosolen 7. Sandra Ibarra 8. Diana Tizon 9. Laura Falabella 10. Andrea Alomo 11. María Antonia Socias 12. Paula García 13. Karina Rodríguez 14. Marcela Andreozzi 15. Fabiana Rinkewitsch DT: Rodolfo Casini Asis: Mónica Echeverría Dr: Donato Villani
Estadio: Gimnasio Ibirapuera (capacidad actual de 10200 personas), ubicado en la calle Rua Manuel da Nóbrega 1361, fue inaugurado el 25 de enero de 1957. Albergó tres mundiales femeninos de básquetbol (1971, 1983 y 2006), uno de vóley (1994), uno de handball (2011) y uno de judo (2011).
Números: Karina Rodríguez fue tercera máxima anotadora y rebotera del certamen, con 166 unidades y 57 balones descolgados. Gabriela Casini segunda asistidora con 21 pases dados; siendo séptimas Elena Rosolen y Karina Rodríguez (12).
El dato: Para el momento de realizarse este torneo, ninguna de las jugadoras que componen la plantilla actual del equipo había nacido. Quien más cerca estaba de hacerlo era Débora González, la cual en aquel entonces llevaba cuatro meses en el vientre de su madre.