Ingrese texto de busqueda

05/07/2017 22:06 | Internacional

Los favoritos siguen en camino

Al final no hubo sorpresa en los cruces de Octavos de Final, ya que ganaron todos los ubicados en 1° o 2° lugar de la Fase de Grupos. España será el rival de Argentina en Cuartos. Acá te dejamos el resumen de todos los partidos y los encuentros de la próxima jornada.
Autor:Fernando Brovelli (www.pickandroll.com.ar)
Los favoritos siguen en camino

LLAVE 1

Canadá hizo los deberes y ahora se mete de lleno en el camino de su objetivo, que no es menos que el podio. Derrotó por un amplio 87-65 a Angola, con otra enorme tarea del polifuncional Abu Kigab (muy atlético y buena puntería, cerró con 17 puntos y 16 rebotes). Los norteamericanos sólo tuvieron que meter en el ritmo de intercambio de canastos a su rival ya que, tarde o temprano, la efectividad en los contragolpes y el peso de sus internos inclinarían la balanza a su favor. En el seleccionado africano, lo mejor volvió a pasar por las manos del ala Silvio Sousa, que apostó toda la jornada por el rigor físico para registrar 18 tantos y 9 tableros.

El rival de los canadienses será Francia, que luego de traspirar el primer tiempo contra Puerto Rico se pudo quedar con el triunfo por 84 a 66, en base a una defensa desgastante y un trabajo prolífico de sus internos. Los puertorriqueños se mantuvieron en partido hasta que perdieron la efectividad en los tiros externos y gracias a los recursos ofensivos de Jesús Cruz, pero su dependencia en la puntería los hizo quedarse sin ideas en sus posesiones. Por el otro lado, los franceses apostaron a su juego de pases habitual y con paciencia en ataque terminaron alimentando a sus postes, entre los que se destacó Killian Tillie (el jugador de la Universidad de Gonzaga y 2,08 metros fue el goleador con 20 puntos).

LLAVE 2

El duelo más desparejo de los cruces enfrentaba a Estados Unidos contra Malí y la lógica preponderó: triunfo estadounidense por 117 a 69, pese a que los africanos se plantearon ser competitivos e incluso ganaron el segundo cuarto. Devuelta, la diferencia lo sacó el seleccionado norteamericano a partir de los contragolpes y las segundas oportunidades, ya que siguen demostrando que cuando entran en la zona pintada no encuentran oposición. No tienen igual de aceitado el tiro externo (convirtieron 6/22), arma a la que recurren todo el tiempo en el juego estacionado. Siete jugadores del ganador anotaron en doble dígito, pero el más destacado fue el interno de 2,10 metros Brandon McCoy con 19 puntos y 13 rebotes.

Estados Unidos se enfrentará contra Alemania, que le ganó en un juego lleno de fricción a Nueva Zelanda. Los teutones sacaron la ventaja inicial y la supieron cuidar a partir de una permanente rotación de hombres que defendió intenso, golpeó de contraataque y manejó los tiempos en el cierre. El representativo oceánico forzó la remontada a partir de la potencia física de sus alas, ya que el trío Samuel-Wynyard-Waardenburg encontró la forma de penetrar los cuarenta minutos. Sin embargo, entre la falta de tiro externo neozelandés y las respuestas que también consiguió en manos de sus aleros Oscar Da Silva y Louis Olinde (ambos de 2,05 metros), el seleccionado europeo se quedó con el triunfo por 72-65

LLAVE 3

De nuevo volvió a sufrir España para derrotar a un rival inferior como Irán. Recién en el último cuarto (parcial 22-5) pudo sacar una diferencia que le permitió respirar, a partir de la mano de Aleix Font y la polifuncionalidad Eric Vila (10 puntos y 15 rebotes). En el poste bajo los españoles mostraron mayor fortaleza física (gran trabajo allí de Osas Ehigitor, el moreno del Fuenlabrada de 2,09 metros) y su despliegue colectivo en ataque terminó desgastando al aporte solitario de Amirhossen Azari y al seleccionado iraní, que se dedicó a tirar de tres sin puntería en el cierre. Así, el representativo europeo se quedó con el triunfo por 70 a 50 y continúa su camino en los Cuartos de Final, donde se enfrentará a Argentina.

LLAVE 4

Enorme partido sacaron adelante los italianos frente al pujante Japón, que no venía mostrando una mala cara en el torneo pese a finalizar tercera en el Grupo C. Los asiáticos comenzaron mejor: aprovecharon que Italia insistía desde el perímetro sin puntería (3/20 en todo el juego) y con visitas a la línea se aventajaron en el primer tiempo. Pero, en el tercer cuarto los europeos lo dieron vuelta a pura defensa, provocándole ocho pérdidas a su rival y pasándose la pelota con serenidad.

Así, la ventaja se hizo de cinco con 16 segundos por jugar. Parecía que Japón bajaba los brazos, pero apareció el goleador del torneo: Rui Hachimura. Con dos triples del jugador de la Universidad de Gonzaga (finalizó con 22 tantos y 14 rebotes), los asiáticos igualaron el tanteador. Sin embargo, Tommaso Oxilia se hizo cargo de la última posesión y convirtió un doble largo para decretar el 57-55.

El propio Oxilia, dueño de las ofensivas italianas con gran técnica de tiro, fue el goleador de los ganadores con 19 puntos. Sin embargo, Hachimura viene siendo la perla del torneo: juega de interno por la falta de estatura del plantel japonés, pero es un alero con explosividad, lectura y buena mano. Debe ser tenido en cuenta Julio Lamas para codearse en la selección mayor.

El conjunto italiano baila con una de las más difíciles, ya que Lituania otra vez fue una aplanadora desde el comienzo y goleó a Corea del Sur por 110-63. Los europeos no pararon de convertir al lado del aro, con contragolpes o movimientos en el poste, e impidieron que su rival tenga posesiones limpias. En todo momento, los coreanos se sintieron ahogados por la presión y la congestión rival, y sólo Yungi Ha se mostró activo en ofensiva. El seleccionado lituano volvió a repartir muy bien su goleo (anotaron todos, siete jugadores lo hicieron en doble dígito), pero el más destacado volvió a ser Arnoldas Kulboka, un verdadero asesino en ataque.

Cuartos de Final:

-Francia vs Canadá. El ganador se enfrentará al vencedor de Alemania vs Estados Unidos.

-Argentina vs España. Quien triunfe, jugará contra el que pase de Lituania vs Italia.

Foto: Prensa FIBA.

Fernando Brovelli (www.pickandroll.com.ar)