Ingrese texto de busqueda

11/07/2017 11:30 | Especiales

Tucuman acelera en Mayores y menores

La federación encara la recta final pensando en el Argentino de Mayores. Además tuvo gratas novedades en la Ex-Liga C con el ascenso al Federal de Juventud Unidad. Sumado a eso, los entrenamientos del U19 pensando en el Regional. Además comienza el Provincial U15.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Tucuman acelera en Mayores y menores

La Federación de Tucuman tuvo novedades para todos los gustos. Se vienen semanas claves en su desarrollo y la puesta a punto para el resto de la temporada. De a poco se va confeccionando el elenco para jugar el Argentino de Mayores. Además se piensa en lo que será el Regional U19 del próximo fin de semana. Lo propio par el Provincial U15 que también tendrá comienzo en los venideros días. Sumado a eso, la presencia de otro elenco en el Torneo Federal. Juventud Unida de Tafí Viejo se llevó el Final Four y consiguiendo el boleto.

ENTRENAMIENTO Y FIXTURE PARA TUCUMAN

El 83º Campeonato Argentino de Mayores a realizarse en Neuquén ya tiene confirmados los días y horarios en el que Túcumán defenderá el bicampeonato. El elenco tucumano se mantiene entrenando con vistas al torneo. Estuvo en cancha de Talleres y ayer en Mitre para moverse. Estará en la Zona A, junto al anfitrión Neuquén, más La Rioja y Corrientes. Irá como cabeza de serie buscando otra estrella tras lo obtenido en las dos últimas campañas.

El estadio Ruca Che, en la ciudad de Neuquén, es el estadio donde nuestro combinado jugará:

-Lunes 24 de julio, 21:30 horas ante Corrientes
-Martes 25 de julio, 19 horas ante La Rioja
-Miércoles 26 de julio, 21:30 horas ante Neuquén

Tucuman acelera en Mayores y menores

JUVENTUD UNIDA SE LLEVÓ EL FINAL FOUR

El elenco tucumano de Tafí Viejo obtuvo el torneo final. Con sede en cancha de Juan Alberdi, se llevó a cabo la definición del campeonato. El conjunto de Juventud Unidad obtuvo dos de los tres juegos para quedarse con el boleto al Torneo Federal.

Arrancó venciendo a El Tribuno en un duro encuentro 84 - 78. Tras comenzar abajo 25-17, dio vuelta las acciones. Se llevó 36 - 35 el primer tiempo, y mejoró luego para dominar las acciones (parcial de 26 - 18). Orresta con 31 pts fue la figura del partido. En la segunda jornada también debió sufrir. Venció a Nicolás Avellaneda 85 - 80. Lo pudo quebrar en el tercer cuarto (lo ganó 24 - 16) para tomar las riendas y terminar festejando. En la última fecha, cayó ante el local Alberdi 104 - 71 pero ya tenía el ascenso en sus manos.

Tucuman acelera en Mayores y menores

Martín De Zan: “Son los que le van a dar el cambio generacional a la selección mayor”

Con la novedad de un cuerpo técnico numeroso, la preselección tucumana de la categoría U19 se prepara para disputar el Regional en busca de un lugar en el Campeonato Argentino.

El sábado 15 y domingo 16 de julio, se disputará el regional de selecciones de la categoría U19. La preselección trabaja bajo las ordenes de Martín De Zan , entrenador en jefe del cuerpo técnico, quien contó cómo se encuentra actualmente el armado del combinado tucumano: “a medidas que fuimos avanzando fuimos depurando la cantidad de chicos. Hoy contamos con 15 jugadores, vamos a esperar a los que están fuera de la provincia, Santiago Roitman, Leandro Montero y los mellizos Conradoe Ignacio Echeverria, para comenzar las prácticas en doble turno. Iremos intensificando la preparación. Intentaremos quedar este sábado con los 12 que integraran el plantel para empezar a practicar y enfocarnos en detalles. Los entrenamientos de doble turno nos ayudarán a tener casi un total de 20 prácticas antes del Regional”.

Tucuman acelera en Mayores y menores

El objetivo a largo plazo es impulsar el crecimiento de los chicos pero el primer examen se aproxima. ”Nuestra primera meta es clasificar al Argentino para luego tener 10 días y seguir preparándonos. Queremos ser lo mayor competitivos posible, agresivos en defensa y rápidos ofensivamente, poder jugar ataques con muchos conceptos, manejar el ritmo de juego y llevar a que el partido sea de muchas posesiones”, reveló el entrenador.

Estos pibes, menores de 20 años, son el futuro de nuestro básquet. La preparación y el desarrollo son fundamentales en su camino a convertirse en profesionales o en jugadores de selección mayor. Es por eso que el cuerpo técnico que encabeza De Zan, y que está integrado por Mario Vildoza y Gabriel Albornoz se agrandó aún más con proyección a futuro.

Una novedad para nuestro básquet que explicó Martín: “Hemos armado un cuerpo técnico con 11 personas. Hay ocho entrenadores más que están trabajando con nosotros: Luciano Saran, Sebastián Medina, Sebastián Páez, Lucas Vega, Esteban Barrera,Esteban Velasco, Juan Pablo Flores y Alejandro Cil. Una idea buena que la Federación la aceptó con mucha ganas. Los entrenadores de este grupo también trabajan con las divisiones menores de la Federación y sumamos a otros que les interesó la propuesta. Es una suerte poder contar con tantos colegas que nos ayuden, es un salto de calidad y creo que también les va a servir muchísimo a todos“.

Distintas selecciones nacionales, grandes equipos y/o franquicias cuentan con numerosos grupos de trabajo. Estar en el mínimo detalles es la exigencia que requiere el básquet profesional y moderno.

“La idea es ayudarlo de la mejor manera a los chicos, sumarles más horas de trabajo además de la que tienen en los clubes. Hay un grupo afectado en la mejora de nuestros jugadores y otros que estarán avocados a la edición de vídeos y análisis de los rivales. Hay prácticamente un entrenador por jugador. Tenemos que pensar no solamente en el Regional o en el Argentino de este año, sino en que ellos son los que le van a dar el recambio generacional a la selección mayor para que cuando alcancen la madures de un jugador a los 21,22, 23 años realmente estén preparados para saber mirarse en un vídeo, mirar al rival en un vídeo, trasladarlo a una pizarra y luego hacerlo en la cancha. Todo eso se trabaja y se entrena, es una manera que a ellos les puede servir y ayudarlos a crecer como jugadores”, detalló

Tucuman acelera en Mayores y menores

PROVINCIAL U15

Se viene el Provincial U15 con la presencia de seis elencos tucumanos para competir. Central Córdoba, Belgrano, Juan Alberdi, Independiente, Estudiantes y Concepción BB serán parte del torneo. La competencia se jugará en canchas de Belgrano, Juan B. Alberdi e Independiente Los clubes participantes tienen tiempo hasta el jueves 13 de julio para abonar la inscripción, presentar las listas de buena fe (hasta 20 jugadores). Antes de que se dispute la primera fecha deberán presentar el certificado de aptitud física y la fotocopia del DNI.

Los dos primeros clubes clasificarán al Regional de clubes de la categoría U15

Fecha (17/7) En cancha de Belgrano (Las Heras 753)

Central Córdoba – Belgrano

Juan B. Alberdi – Independiente

Estudiantes – Concepción BB

Fecha (18/7) En cancha de Juan B. Alberdi (9 de julio 1186)

Central Córdoba – Juan B.Alberdi

Estudiantes – Belgrano

Concepción BB – Independiente

Fecha (19/7) En cancha de Independiente (Lavalle 560)

Central Córdoba – Estudiantes
Concepción BB – Juan B. Alberdi
Independiente – Belgrano

Fecha (día y cancha a definir)

Central Córdoba – Concepción BB
Independiente – Estudiantes
Belgrano – Jun B. Alberdi

Fecha (día y cancha a definir)

Central Córdoba – Independiente
Belgrano – Concepción BB
Juan B. Alberdi – Estudiantes

PRENSA FEDERACIÓN DE BASQUET DE TUCUMÁN

José Fiebig

@Josefiebig