Ingrese texto de busqueda

24/07/2017 13:10 | Selección Nacional

AmeriCup Femenina

2009: La primera final

Con la incursión de la primera oleada de la Generación Tailandia en el plantel mayor, Argentina arribó por vez primera a la final del certamen, el cual regresó a suelo brasileño para su disputa.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
2009: La primera final

Después del sacudón que significó no pasar la primera fase del Repechaje Olímpico celebrado en Madrid, el 2009 resultó ser, a la postre, el mejor año para nuestras selecciones femeninas, que al hecho puntual del Premundial, le sumaron las medallas de bronce en el Mundial U19 de Tailandia y el FIBA Americas U16 de México.

El certamen en sí volvió a viejos hábitos, como el de organizarse en suelo brasileño, aunque lejos de San Pablo, y en el corazón de la selva amazónica, y el de contar nuevamente con ocho equipos, lo que permitió recuperar el formato de dos zonas de cuatro para arrancar a jugarlo.

La ciudad capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, fue la sede del 23 al 27 de septiembre, donde Argentina partió siendo parte del segmento “B”, junto con Cuba, Chile y Venezuela. En el “A” recayeron Brasil, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

La plantilla nacional fue compuesta por Paula Reggiardo, Noelia Mendoza, Constanza Landra, Marina Cava, Paula Gatti, Marcela Paoletta, Sandra Pavon, Melisa Cejas, Carolina Sánchez, Florencia Fernández, Agostina Burani y Nadia Flores; estas últimas dos, parte del elenco que se subió al podio mundialista U19.

El miércoles 23 nuestras chicas debutaron sin sobresaltos ante el seleccionado “vinotinto”, imponiéndose por 87-65, bajo los parciales de 25-19, 27-17, 21-9 y el definitorio 14-20; teniendo rotación completa y cuatro jugadoras en doble dígito. Paula Reggiardo comandó la ofensiva sumando 17, siendo escoltada por Marcela Paoletta con 13.

2009: La primera final

Al día siguiente, y en un trámite mucho más parejo, lograron doblegar a Chile por 62-57, con guarismos de 16-8, 15-23, 13-14 y 18-12; asegurándose de esta manera un lugar en semifinales, y por ende, la doble chance de ir por uno de los tres boletos para el mundial de República Checa que se disputaría al año siguiente.

Carolina Sánchez estuvo muy cerca de lograr un doble-doble, debido a que cerró su planilla con 13 unidades y 9 rebotes (8 de los cuales fueron en el canasto propio). Marina Cava acompañó con otros 11 tantos, mientras que el dueto integrado por Sandra Pavón y Florencia Fernández contabilizó 20 (10 cada una).

El tercer día de competencia lo cerraron nuestras chicas midiéndose ante Cuba; y pese a que ambas escuadras sabían que seguían en carrera, en juego estaba el hecho de esquivar a Brasil en semifinales, puesto a que minutos antes las dueñas de casa se habían quedado con el grupo “A” tras imponerse a Canadá.

El trámite, como se preveía, resultó tan parejo que los 40 minutos reglamentarios no fueron suficientes. En esos cuatro cuartos, los parciales se dieron por 19-17, 18-19, 20-23 y 15-13, aunque a diferencia de lo acontecido en el Premundial del 2005, el suplementario sí quedaría en manos de nuestra Selección.

El tanteador final fue de 85-81, marcando de esta forma el primer triunfo de nuestras chicas por sobre las isleñas en lo que a Premundiales se refiere. Marcela Paoletta descolló con 22 unidades, siendo seguida tanto por Florencia Fernández como por Paula Reggiardo, ambas con 16; en una noche donde la celeste y blanca tuvo una alta producción en triples: 9/21, 42.9%.

Sin tiempo para grandes festejos, llegó el cotejo por semifinales ante Canadá, en el cual Argentina volvió a lucir pasajes de muy buen básquetbol, que la llevaron a imponerse por 63-53, con parciales de 19-10, 9-12, 14-15 y 21-16.

Una vez más Marcela Paoletta culminó como máxima artillera con 15 puntos, completando el tridente ofensivo Florencia Fernández con 13 y Carolina Sánchez con otros 10; siendo artífices de otro momento histórico para nuestro seleccionado mayor, debido a que por primera vez arribaba a una final continental, sin perder de vista que por cuarta vez consecutiva lograban la clasificación a un mundial.

2009: La primera final

Ese 27 de septiembre, y pese a un buen comienzo con el cual nuestras chicas se llevaron el primer cuarto 13-7, la experiencia y la localía inclinaron la balanza a favor del rival, que a través de un 18-8 en el segundo periodo; más los 25-14 y 21-13 que cosechó en el segundo tiempo, pudo llevarse el partido por 71-48.

Solo dos jugadoras de la plantilla consiguieron alcanzar la decena de puntos. Carolina Sánchez fue la más encumbrada con 13, a los cuales les agregó 5 rebotes; mientras que Paula Reggiardo la siguió con 11.

El tercer puesto quedó en manos de Canadá, que en el choque previo se impuso a Cuba por 59-49.

2009: La primera final

El equipo

4.Agostina Burani
5.Nadia Flores
6.Paula Reggiardo
7.Noelia Mendoza
8.Constanza Landra
9.Marina Cava
10.Paula Gatti
11.Marcela Paoletta
12.Sandra Pavon
13.Melisa Cejas
14.Carolina Sánchez
15.Florencia Fernández
DT: Eduardo Pinto

Estadio: Gimnasio Aecin Tocantins (capacidad para 11000 personas), ubicado en la avenida Agrícola Paes de Barros s/n, fue inaugurado el 31 de mayo del 2007, dentro del complejo deportivo que alberga al estadio de fútbol José Fragelli, el cual por problemas estructurales fue bajado de los escenarios para la copa del mundo del 2014.

2009: La primera final

Números: Carolina Sánchez fue la décima goleadora del torneo con un promedio de 11.6, siendo la sexta rebotera con 8.4.

El dato: Cristian Santander, actual entrenador del seleccionado nacional, era en aquel entonces DT de Chile. A su vez, por segunda vez en estos torneos, Argentina terminó con récord positivo, contabilizando 4 triunfos en cinco presentaciones. La primera vez ocurrió 1989, con marca de 3-2.

Voz de entrenador: Eduardo Pinto
“Luego del regreso del mundial U19 en Tailandia, donde se obtuvo la medalla de bronce, llegábamos al Premundial de mayores con un envión ganador y un grupo con una gran madurez. Varias jugadoras en su mejor momento; a las históricas, en gran nivel, se sumaron aportes importantes de Paula Reggiardo, Marina Cava y Sandra Pavón. Al ganarle a Canadá y Puerto Rico aseguramos nuestra clasificación al mundial del próximo año. La semifinal, contra Cuba, fue un partido emocionante, a quien derrotamos en tiempo suplementario y accedimos a la final, con Brasil, obteniendo la medalla de plata, y logrando en ese histórico torneo la cuarta clasificación consecutiva a un mundial de mayores, que en esta oportunidad sería en República Checa”.

2009: La primera final

Diez canciones:

I know you want me – Pitbull
I gotta feeling - Black Eyed Peas

Im yours - Jason Mraz
Colgando en tus manos – Carlos Baute y Marta Sánchez
Pose - Daddy Yankee
Poker face – Lady Gaga
Loba – Shakira
When love takes over – David Guetta
Mentía – Miranda!
Diva virtual – Don Omar

Seis películas:

Rápidos y furiosos 4
Avatar
La huérfana
Crepúsculo: luna nueva

La era de hielo 3
Transformers: la venganza de los caídos

Cinco noticias:

Por primera vez en la historia una selección femenina se sube a un podio mundialistas
Desaparece el vuelo 447 de Air France
Se produce la primera pandemia del siglo XXI: La gripe “A”
Muere Michael Jackson
Lionel Messi gana su primer balón de oro

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar