Ingrese texto de busqueda

26/07/2017 00:25 | Especiales

@LNBRetro

El histórico clásico nicoleño

Uno de los clásicos con mayor pasión que entregó la Liga Nacional a lo largo de su historia fue el nicoleño. Los duelos entre Belgrano y Regatas eran míticos, y hoy en LNB Retro recordamos una victoria belgranense en el 2003.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El histórico clásico nicoleño

El rodrigazo

Belgrano se quedó con el clásico de San Nicolás al superar a Regatas por 84-78 en tiempo suplementario. Fue clave el aporte de Julio Ariel Rodríguez que fue el goleador del juego con 26 puntos y la rompió en la prórroga.

Cuando se juega por los porotos de la Liga es otra cosa para Belgrano. Regatas había festejado en los dos enfrentamientos en la Copa Argentina, pero su rival se cobró revancha en los dos encuentros de primera fase y domina cómodamente el clásico de San Nicolás por 17-10.

El encuentro se tornó parejo y de escaso tanteador, pero fue la visita quien sacó una pequeña luz de ventaja en base al juego de Julio Ariel Rodríguez que anotó su mayoría de puntos desde la línea de personales y estuvo bien secundado por Nick Greene.

Sebastián Festa cargó con los hilos de Regatas. El base, con mucha efectividad desde el perímetro, fue la principal vía de gol del equipo de la ribera, y cuando no pudo llegar al canasto asistió a sus compañeros. Belgrano insistió con el dúo Rodríguez-Greene y se fue arriba por 24-14.

Durante los primeros minutos del segundo parcial, nuevamente el local se basó en el juego de Festa que siempre que fue al aro sacó algo positivo para su equipo. El conductor realizó una efectiva dupla junto a Alejandro Olivares, anotaron 14 de los 20 puntos del equipo en el parcial, y entre ambos fueron el motor de Regatas.

Belgrano apostó el juego de perímetro y aunque sumó cinco errores de balón pudo aguantar el temporal que imprimió su rival. El equipo de Pablo Dastugue se mostró flaco en ataque, con varias lagunas, aunque un interesante momento de Greene le sirvió para llegar al entretiempo con la mínima ventaja de 37-36.

Olivares continuó sacando réditos de su lucha interna y su poderío cerca de las tablas le posibilitó al local pasar al frente. Junto a Ernesto Currat, 16 rebotes totales, clausuraron el aro por momentos, aunque Rodríguez resurgió para Belgrano y fue imparable para la defensa local.

Con un juego más compacto, y dejando de lado las individualidades, los de la ribera se hicieron con las acciones del tercer período y para delirio de sus seguidores entraron al último cuarto con ventaja de tres unidades (57-54).

Los nervios hicieron su aparición en los últimos diez minutos y los equipos por momentos se olvidaron de jugar al básquet y sumaron pérdidas y dudas a su funcionamiento colectivo. Tanto Regatas como Belgrano se olvidaron de convertir y estuvieron casi tres minutos sin poder sumar un gol de campo.

Belgrano apresurado en sus decisiones, le permitió a su rival alejarse por medio de Currat, hasta que apareció en escena Martín Trovellesi para transformarse en uno de los héroes de la jornada.

El base con 15 puntos en el parcial rompió con todos los esquemas defensivos de Horacio Castro y con el encuentro palo a palo decidió el empate en 69 con un simple.

En los cinco minutos de prórroga, fue el interminable Rodríguez quien se encargó de dar cifras finales al clásico. El alero, que pasó siete temporadas en el club vecino, se despachó con nueve puntos y liquidó el pleito para que Belgrano siga al frente en el historial.

Síntesis

Regatas (78): Festa 23, Müller 6, Muñoz 7, Olivares 19 (x), Williams 6 (FI), Currat 9, Sánchez 8, Ríos 0. DT Castro.

Belgrano (84): Trovellesi 23, Rodríguez 26, Rogers 2, Rizzo 6, Greene 19 (FI), Bertucelli 2, Zuelgaray 4, Ferreyra 2, Porta 0. DT: Dastugue.

Parciales: 16-24, 36-37, 57-54 y 69-69.

Jueces: Chiti y Mendoza.

Estadio: La Ribera.

Fuente: Pick and Roll 4/11/2003.