Ingrese texto de busqueda

16/08/2017 21:15 | Liga Federal de Básquet

Actualidad Federal

Se viene una nueva temporada del Torneo Federal, y empieza a haber novedades casi a diario en los clubes que formarán parte del certamen. Toda la actualidad del tercer escalón del básquet nacional está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Actualidad Federal

El Tricolor cerró el equipo

Peñarol completó su plantel de cara a la temporada 2017/18 del Torneo Federal de Básquet, con la resonante novedad del regreso de Sergio Mora a la institución luego de su paso por la Liga Nacional y el TNA, la dirigencia logró darle forma al tricolor.

Primeramente cerro las incorporaciones del base Cristian Zenclussen proveniente de Ameghino de Villa María, del base/escolta Tomas Ludueña proveniente de Ferro de Puerto Madryn y del alero Lorenzo Caponi proveniente de Gimnasia de la Plata en el TNA, luego se concretó la continuidad del alero Gastón Córdoba quien tuvo una gran temporada y seguirá vistiendo la tricolor, también se dio el retorno del pivote Mauro Cerone quien disputara de esta manera su cuarta temporada en Peñarol, arribaron a su vez el ala pivote Fernando Salazar proveniente de Racing de Gualeguaychu y el pivote Nahuel Ledesma proveniente de Sportivo Escobar. Tal como viene sucediendo en los últimos años los juveniles del club serán parte importante en la rotación del plantel.

La pretemporada comenzara el próximo 27 de agosto, Josue Alarcon y Rodolfo Isaurralde continuaran como asistentes de Mariano Panizza y en esta oportunidad la preparación física estará a cargo de Alexis Pitura quien ya viene trabajando en la institución con el equipo de futbol.

Fuente: Prensa Peñarol del Tala.

Comelli: “Todos los jugadores se sentirán protagonistas”

El DT de Zárate Basket Independiente explica cómo será el estilo de juego del equipo en su primera temporada en el Torneo Federal. Adelanta quiénes lo acompañan en el cuerpo técnico y que las expectativas “son muy buenas”.

Oscar Comelli será el Director Técnico de Zárate Básquet Independiente, quien estará acompañado por el experimentado Gustavo Cichero en la asistencia técnica y por Daniel “Tío” Poletti en la preparación física.

“Esta oportunidad me encuentra en mi mejor momento porque después del último año y medio en Independiente, con las cosas que se lograron y con el grupo de trabajo que se formó no me caben dudas que es mi mejor momento como entrenador”, dijo Comelli, quien logró el subcampeonato provincial y el ascenso dirigiendo a Independiente de Zárate en la temporada 2016/17.

¿Quiénes lo acompañan en el cuerpo técnico? Comelli, que tiene 50 años, lo detalla: “Gustavo Cichero como asistente y Daniel Poletti como preparador físico aportan muchísima experiencia en el trabajo que realizan, Gustavo es uno de los entrenadores que más experiencia tiene en la ciudad, estoy muy orgulloso de trabajar con ellos y esperando poder hacer lo que queremos”.

Además, con Cichero lo une una historia en común: “A los 14 años comencé a trabajar en el básquet, era el monitor ayudante de Gustavo cuando él dirigía las divisiones formativas de Náutico Zárate y ahora me toca estar a mí como cabeza del grupo de trabajo”.

Sobre lo que pueda llegar a ocurrir en el próximo Torneo Federal, el DT señaló: “Las expectativas son muy buenas, esta lunes comenzamos las evaluaciones de los chicos y el martes comenzamos a trabajar de acuerdo a esas evaluaciones, con tiempo vamos a lograr encaminar al equipo hacia donde queremos”.

A lo largo de su carrera Comelli ha mostrado un estilo de juego muy determinado, que espera poder instalar en el nuevo equipo: “Vamos a proponer un juego bastante parecido al que hicimos en Independiente en el último provincial, con una defensa muy aguerrida, con trabajo de presión y un equipo largo donde todos los jugadores se sientan protagonistas”.

Con respecto a la oportunidad de dirigir en el Torneo Federal, el DT afirmó: “Es una satisfacción que se reconozca el trabajo que uno hace en la ciudad de donde uno es y que te den la oportunidad de dirigir en la tercera categoría nacional”.

Zárate Basket Independiente está generando gran expectativa en la ciudad porque muchos jugadores volverán a jugar en Zárate tras varios años en otros lugares del país y del exterior. Comelli aprovechó para convocar a los simpatizantes del básquet: “Esperemos que los simpatizantes de los clubes de Zárate que forman parte de este proyecto entiendan que es el club de la ciudad, que va a venir a ver a todos los clubes representados por el equipo y que vamos a hacer todo lo posible para que sientan satisfechos a la hora de venir a ver un partido”.

Finalmente, detalló qué se propone con el equipo: “Las expectativas son grandes, proponemos mucho trabajo y a medida que vaya pasando el tiempo, que los jugadores se vayan encontrando y entendiendo dentro de la cancha, creo que los objetivos va a ser mucho más fáciles de conseguir, ojalá podamos llegar lo más lejos posible, para todos es una experiencia nueva que recién arranca y ojalá sea de la mejor manera”.

Fuente: Prensa Zárate Básquet Independiente.

Porteño quiere ser protagonista

Estudiantil Porteño será nuevamente, por tercera temporada consecutiva, uno de los conjuntos que participará del Torneo Federal, tercer eslabón del básquet nacional. Luego de una edición donde no llegó a completar una buena performance, y quedó eliminado en primera ronda de playoffs, en este 2017 se movió rápido con el objetivo de conformar un equipo competitivo y en la búsqueda de ser protagonista en la División Metropolitana, donde están aglutinados los conjuntos de FeBAMBA.

Con la plantilla ya cerrada y confirmada, habrán tres caras nuevas y un retorno. Ignacio Romaní, Hilario Gutiérrez y Santiago Juárez vestirán por primera vez la camiseta del club de Ramos Mejía, en tanto Pablo Barrios retorna tras su paso en la parte inicial de la temporada 2015/16, cuando Porteño hizo su debut en el TFB. Junto a ellos, se suman Juan Ignacio Dameli, Ignacio Del Peral, Esteban Belloni, Ignacio Siniuk y Marcos Revello, para completar el listado de jugadores que estarán a disposición del entrenador Juan Ignacio González.

En la noche del martes, salvo Juárez (ausente por razones de estudio), los otros tres charlaron con Prensa sobre este nuevo desafío en sus carreras.

“Por un tema de trabajo, como dije antes, me abro luego de trabajar con mi viejo en un negocio propio y eso no me daría los tiempos para entrenar doble turno, la gira de los cinco días del TNA cuando toca ser visitante; por eso decidí bajar un nivel de categoría que me permita hacer las dos cosas”, comenta Nacho Romani, quien dejó Platense tras siete años en la entidad de Vicente López, los últimos cinco como capitán. El mismo tiempo que trabajó con su progenitor y ahora con la posibilidad de independizarse laboralmente, deja en el Calamar gran parte de su vida como basquetbolista.

“De Platense me voy agradecido ciento por ciento; me dio la posibilidad de debutar en la Primera de Capital. Fueron siete años buenísimos, individualmente crecí mucho como profesional. Siempre me sentí como en mi casa, fue mi segunda familia. Quedé muy agradecido al entrenador por la confianza de ser el capitán, porque me ayudó bastante en mi maduración”, agrega.

Sobre su llegada a Porteño, comenta:

“Es una sensación rara porque hacía siete años que estaba en un club y me había desacostumbrado a vestir otra camiseta. Será un desafío distinto, están con un proyecto a futuro muy interesante, me gustó mucho la propuesta planteada por el club. Contento con el equipo que se fue armando y estoy seguro que tendremos un muy buen año. Hablé antes de venir con Alejandro Pappalardi, quien salió campeón del Prefederal en el 2015, y me dio las mejores referencias desde lo dirigencial, humano y deportivo; eso también influyó en decidirme a venir aquí. Me dijo: Enano (así me llama él), olvidate, andá porque es un club que hace las cosas muy bien”.

Este año podrá reeditar junto a Santiago Juárez la media cancha del Prefederal 2014 en Geba.

“No lo conocía hasta ese momento y me puso contento saber que volveremos a estar juntos al igual que Hilario, donde compartimos cancha en Platense. Lo seguí a Santi estos años del Federal en Villa Mitre; tuvo una temporada bárbara; los dos maduramos mucho y será para mejor jugar juntos otra vez”, afirma.

Menciona a Hilario, y justamente el pivote deja el mate a un costado y se dispone a hablar sobre esta nueva experiencia en el club del oeste.

“Comencé la temporada en Platense, y luego que fui cortado, regresé a Pedro Echague donde estuve los últimos tres meses. Fue una buena experiencia siendo tan chico haber pisado el TNA, tener participación, entrenado con jugadores de categoría y enfrentar a rivales jerarquizados. Después volver a un club conocido, saber de su estructura, a los entrenadores y parte del equipo; en definitiva, más allá de lo sucedido deportivo, que puede pasar, fue una gran temporada porque sumé experiencia. Aparte de enfrentar a un gran rival, influyó mucho que en el segundo juego se nos lesionó Manteca (Diego Prego), un arma fundamental para nosotros en el juego, juntaba marcas y encima era el goleador del equipo. Tratamos de suplirlo pero se nos hizo imposible”, expresa Gutiérrez, nacido en Unión Florida y llegado a Obras con edad de U15. Estuvo allí hasta juveniles, con el plus enorme de haber entrenado con los planteles de Liga Nacional, para luego partir a Echague. Momento de aprovechar a saber su opinión sobre esta nueva apuesta del Tachero en conformar un equipo con preponderancia de jugadores surgidos de sus formativas.

“Me pongo en la piel de amigos que les toca vivir este momento y es un buen proyecto para el club, donde los jóvenes vayan acumulando experiencia, adquiriendo roce. Conociendo como se trabaja allí, donde entrenan todo el tiempo para buscar esto, es un buen premio para el sacrificio que hacen”, comenta.

Respecto del arribo a Porteño, admite que el entrenador lo llama hace varios años para incorporarlo, y ante la buena propuesta desde el proyecto, sumado a la presencia de Romani, terminaron de convencerlo para sumarse.

“Me parece que tenemos un lindo equipo, buenas contrataciones, grandes jugadores. A nivel temporada, si logramos conseguir un funcionamiento colectivo, tendremos chances de pelear cosas importantes”, asegura. Y agrega sobre su nuevo club:

“Contra Porteño juego desde chico por el tema de Obras en las formativas, por lo que dos o tres veces al año venía y veía sus instalaciones. Me gusta la predisposición puesta para el crecimiento constante de su básquet; sin dudas crecieron, pasaron de esos años donde solo participaban en torneos locales a otro en competencias nacionales y unas muy buenas inferiores. Aumentan sus ambiciones y ese proyecto me gustó. Por eso decidí venir”.

Pablo Barrios ya es uno más en el club. Aquel paso en el 2015, sus campus en los recesos invernales y su hijo Tato como integrante de la poderosa plantilla invicta U13, lo hacen ser un integrante más de los padres presente en entrenamientos y actividades. El rumor estaba instalado sobre su llegada al plantel Federal, y ya confirmado, cuenta:

“Desde mi paso anterior quedó la sensación de haber nacido en el club; jugué solo cuatro meses y me tratan como si fuera mi casa. Es hermoso que te pase eso, me abrieron las puertas; hablé con ellos hace unos meses y les pedí tiempo para esperar la resolución de Libertad si jugaría o no la Liga Nacional. Al confirmarse que no continuaría, la semana pasada decidí volver a Porteño”, asegura Pablo.

En este lapso, tuvo ofertas para ir al TNA o incluso otras superadoras desde lo económico en el Federal, pero los factores mencionados y el consenso con su familia, volcaron la balanza hacia la determinación final.

“Por supuesto que rescindí cosas, pero gané por el lado de la familia; hace ocho años estaba yéndome solo a todos lados porque ellos ya están instalados aquí, y mis hijos en el colegio. Eso se hace muy difícil, por eso lo hablamos entre todos, quedamos que me bancaban un año más en caso de viajar, y como te contaba, esos factores brindados por el club decidieron a quedarme aquí”, puntualiza.

“Se pusieron felices, en especial mi hija Josefina, porque era quien más sufría mis ausencias. Siempre me apoyaron y ahora está el tiempo de devolver todo ese amor recibido, ayudar en las tareas de la casa y compartir tiempos con ellos”, agrega.

Referido al equipo, comenta:

“Se está generando algo lindo y también son cosas que ayudaron a firmar aquí; charlé con los dirigentes y Juani, le están poniendo mucha energía, enfocados en cada detalle para poder llegar y solo venir a entrenar y jugar. Hay un semillero muy bueno, incluso varios de esos jóvenes de dos temporadas atrás continúan con un mayor progreso. Obviamente, al lado mío, todos son jóvenes (risas), hace años que ya no me supera ninguno en edad; por eso trataré de brindarles mi experiencia, apoyar en todo lo posible al club y hacer el mejor torneo posible”.

Pablo Barrios, Hilario Gutiérrez, Ignacio Romani y Santiago Juárez. Las nuevas caras de un Estudiantil Porteño que tomó nota de sus dos participaciones anteriores en el Torneo Federal, y este año apuesta con su proyecto, convertirse en protagonista de peso.

Fuente: Prensa Estudiantil Porteño.

Lorenzo: “Por suerte me pudieron esperar”

Una de las caras nuevas que tendrá Unión de Mar del Plata para el Torneo Federal de Básquet será Nicolás Lorenzo. El base olavarriense contó cómo le llegó la propuesta y porque se decidió por el Celeste.

Nicolás Lorenzo, base de 33 años, le aportará experiencia a Unión en la segunda temporada del Celeste en el Torneo Federal de Básquet. “Es un club al que conozco bastante, porque los vengo enfrentando desde categorías inferiores como la Liga Junior, Provinciales de Clubes y también en el Federal”, recordó en el base.

La dirigencia de Unión con Leonardo Cordeiro a la cabeza, buscaron a Lorenzo desde un comienzo. “La verdad que desde el momento que me llamo Leo me intereso. Si bien mi idea era quedarme en Olavarría por una cuestión personal. Pero a falta de buenas propuestas deportivas acá tome la decisión de arreglar con Unión”. Más allá de la espera, Lorenzo se mostró agradecido a los dirigentes porque “lo pudieron esperar”.

Además de los llamados de los dirigentes, Nicolás Lorenzo recibió llamados de varios compañeros con los que compartió equipo y hoy visten la “celeste”. “Tengo muy buenos amigos jugando en Unión y me hicieron llegar las ganas de que arreglará con Unión”, contó el base, haciendo referencia a Juan Ignacio Varas, Franco Rivero y Javier Abbadie.

Sobre su rol en el equipo, Lorenzo destacó que estará “dispuesto a entregar lo que pida el entrenador” y que espera aportar su experiencia a los más chicos.

Además de Lorenzo, Unión cuenta con las confirmaciones de Franco Rivero, Juan Ignacio Varas, Lucio Castellani, Matías Ruger y Santiago Giorgetti. Al club le restan definir dos fichas y confirmar los juveniles.

Fuente: Prensa Unión de Mar del Plata.

Lorusso: “Espero poder estar a la altura del Federal”

Uno de los jóvenes que tendrá Sportivo en sus filas es Pedro Lorusso. El base surgido de Unión Vecinal de Villa Adelina cerró su participación hace unas semanas en Torneo Pre-Federal con una destacada participación.

Pedro fue elegido como una de las promesas del Pre-Federal promediando 19,33 puntos, 6,67 rebotes y 5,33 asistencias. No solo se destacó en el certamen de este año sino que ya habia dado que hablar en su primer Pre-Federal 2014. Por lo que llega al Albiceleste en un progreso constante.

Radiodeportes Escobar recibió la visita de Pedro y brindó sus sensaciones a poco del comienzo de la pretemporada albiceleste.

-¿Qué referencias tenes de Sportivo Escobar?

La verdad que tengo muy buenas referencias por mis entrenadores y allegados. La verdad es que no lo conocía y hoy cuando llegue y lo vi por primera vez me gustó bastante.

-¿Tuviste la oportunidad de hablar con Marcato ?

Charla técnica aun no tuvimos. Pero si hablamos sobre mi función que sería parecida a la que estaba haciendo en Villa Adelína, pero fue más que nada para saludarnos y conocernos.

-¿Qué consideras que le podes aportar desde el juego y la experiencia a este equipo de Sportivo Escobar?

Creo que soy un revulsivo. Defiendo mucho y puedo hacer que el equipo tenga dinámica. Eso es lo que principalmente puedo aportar.

-¿Conoces a tus futuros compañeros, ya sea por nombre o por haberlos enfrentado antes?

A Paciotti lo enfrenté varias veces, en el pre-federal. Al resto espero poder conocerlos ahora cuando arranquen los entrenamientos.

-¿Seguiste a algún equipo en particular durante el Federal pasado? ¿Cómo viste el nivel del juego del torneo?

Si, seguí bastante a Atlético Pilar ya que tenía compañeros que jugaban ahí. En cuanto al nivel creo que es muy alto, espero poder estar a la altura ya que es mi primera vez y quiero rendir al máximo. Casi toda mi experiencia fue en los torneo de Capital Federal, tuve un pre-federal cuando era cadete y ahora este año que llegué a Sportivo.

-¿Venís jugando hasta hace poco según tengo entendido, no?

Si, hasta la semana pasada. Quedamos afuera del pre-federal y en el torneo local hubo parate, por lo que tuve unos días de descanso.

-¿Qué le decís a la gente de Escobar, que va a leer y empezar a conocerte como parte de su equipo?

Que tengan esperanza, que vamos a dar todo y hacer el mejor torneo posible.

-¿Qué objetivos propios tenes en mente?

Es mi primera vez en este torneo y espero poder destacarme para bien.

Fuente: Radiodeportes Escobar.

El Patriota arrancó la pretemporada

Nueve de Julio inició sus trabajos de pretemporada, con un grupo bastante conocido entre ellos, de temporadas pasadas.

Con un primer entrenamiento llevado a cabo en la mañana, Nueve dio comienzo oficialmente a la pretemporada. En el primer turno de trabajo fue Bernardo Lardone, quien se encargó de darles la bienvenida al resto del cuerpo técnico y a los jugadores, para que luego den inicio a las actividades previamente diagramadas por el propio Director Técnico y el Prof. Nicolás Fabro (Preparador Físico). El equipo trabajó en dos grupos, unos haciendo actividades en el gimnasio y otro en cancha con técnica individual. Por la noche está prevista una práctica táctica con un trabajo aeróbico final.

En el equipo que representará al Club Sportivo Nueve de Julio de Río Tercero en el Torneo Federal 2017-2018 estuvieron presentes los jugadores mayores Gastón Luchino, Jeremías Acosta, Martín Melo, Juan Prono, Emiliano Rosales, Ramiro Maldonado y Gerardo Rivarola, junto a ellos entrenaron los juveniles que en la temporada pasada ya fueron parte del plantel e incluso hicieron una gran campaña, como Santiago Rosso y Santiago Assum. También acompañaron en la jornada los menores Valentín Perez, Joaquín Avalos y Agustín Amaro. Recordemos que al Patriota le resta completar una ficha U19 para dejar cerrado su plantel.

Está planificado trabajar durante el resto de la semana, tres estímulos en doble turno y dos estímulos en un turno con evaluaciones físicas.

Así y con cambio de información entre las partes –cuerpo técnico y jugadores- transcurrieron estas primeras horas en el José “Gordo” Albert, donde comenzaron a forjar las bases que le permitirán al plantel Patriota encarar este nuevo desafío, el “Torneo Federal”. Contando además con la posibilidad de una pretemporada de lujo, ya que jugará el Super 8 organizado por la Agencia Córdoba Deportes y en el que participarán equipos de Liga A (Atenas e I.A.C.C.), TNA (Barrio Parque, Ameghino, San Isidro y Tiro Federal) y Torneo Federal Independiente de Oliva y Nueve de Julio de Río Tercero), es por ello que los dirigidos por “El Berna” iniciaron su puesta a punto con muchas energía y profesionalismo.

Fuente: Prensa Nueve de Julio.

Nuevo refuerzo para Central de Ceres

Germán González es su nombre y viene de jugar en Atlético Saladas en la reciente temporada.

Su posición es la de Escolta dentro del rectángulo y viene a cubrir una característica que el entrenador había solicitado.

El flamante refuerzo fue confirmado a la Red del Deporte Radio por los dirigentes “aurinegros”, “ya se ha firmado el contrato correspondiente que lo ligará al Torneo Federal 2017-18 y el 1 de septiembre se incorporará al plantel, para iniciar los trabajos de pretemporada”, expresaron.

Fuente: Prensa Central de Ceres.

Santa Paula comenzó sus entrenamientos

A partir del lunes 14 de Agosto comenzó sus entrenamientos en doble turno, el primer equipo de básquet de los azules de la calle Mitre a las órdenes del D.T. Francisco Blanc y la parte física a cargo del Profesor Nicolás Milacher.

Francisco Blanc se manifestó satisfecho por el inicio de la pretemporada con el equipo completo y teniendo en cuenta la presencia de Santiago Fedele volviendo de una lesión.

Además el Técnico Entrerriano puntualizó trabajar en la parte física, en lo individual y en la parte defensiva del plantel.

La expectativa del entrenador para el TFB es lograr una identidad de juego del equipo, de ahí buscar resultados y tratar de estar arriba.

Además el base Juan Manuel Gandoy ex Belgrano de San Nicolás, se mostró contento y enfocado ya en los entrenamientos y señaló de conocer la manera de trabajar y la filosofía de juego que tiene el Director Técnico ya que lo conoce por su paso en el TNA en Unión de Santa Fe.

El Pergaminense manifestó tener expectativas muy altas y ganar con el equipo que se formó para afrontar la Temporada 2017/18 del TFB.

Fuente: Prensa Santa Paula.

Refuerzo para Pedro Echagüe

Con la contratación de Adriel Quimey Acosta se completó la plantilla de mayores prevista para el próximo Torneo Federal de Básquet.

Adriel Quimey Acosta es alero, 194 mts. estuvo jugando en el último prefederal en Pinocho pero viene de jugar en Villa Mitre.

Fuente: Prensa Pedro Echagüe.