Ingrese texto de busqueda

24/08/2017 17:03 | Liga Federal de Básquet

Actualidad Federal

Se acerca el comienzo de una temporada más del Torneo Federal. A la espera de lo que será el fixture, las zonas, y demás, los equipos producen novedades día a día. Las repasamos todas en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Actualidad Federal

GEPU y Alberdi sin Federal

GEPU y Alberdi Club de Villa Mercedes no jugarán la próxima edición del Torneo Federal de Básquet pese a contar con las plazas para hacerlo. La falta de apoyo económico, la clave.

Hace exactamente un año publicamos en DSL que GEPU y Alberdi decidían no ser parte del Torneo Federal de Básquet (TFB) 2016/2017. Hoy se genera un deja vú ya que ambos clubes vuelven a tomar la misma decisión.

Pedro Canali, presidente de GEPU, confirmó que no se jugará el TFB 2017/2018 por cuestiones económicas. Además, señaló que la decisión del Club es darle importancia, por el momento, a las divisiones formativas que se están destacando a nivel nacional.

Alberdi Club, si bien no ha hecho por el momento un comunicado oficial, estaría tomando la misma decisión y se bajaría del Federal.

Fuente: Deporte San Luis.

Comienza la pretemporada de El Tribuno

Luego del histórico ascenso desde la ExLiga C al Torneo Federal de Básquetbol, el Tribuno Básquetbol (TBB) pondrá en marcha los sueños e ilusiones desde mañana cuando el plantel federal se ponga a disposición del nuevo Cuerpo Técnico para comenzar con la pretemporada. Otro hecho histórico para el básquet salteño.

El Tribuno Básquetbol debutará en la región Norte consolidando un nuevo sueño verdolaga y otro histórico paso más para seguir afianzando las estructuras desde lo institucional pero también lo deportivo. Además del TBB de Salta capital, también jugará el representante del interior provincial, Unión Orán. Serán los dos equipos que representen de Salta en la tercera división del básquet argentino.

El conjunto del TBB estará dirigido desde lo técnico/táctico por Pablo Martínez, un entrenador oriundo de Córdoba capital quien llegará con su experiencia y conocimiento para hacerse cargo del verdolaga en el certamen federal. Estará acompañado por el entrenador salteño Rodrigo Villalobos, quien se encargó del histórico ascenso al TFB, como primer asistente; José Medina, el segundo asistente técnico y el Javier Gómez a cargo de la preparación física del plantel.

La pretemporada comenzará mañana en el Estadio Delmi a partir de las 21. Largarán con los jugadores del club junto a los refuerzos que ya se encuentran en la ciudad. Los convocados para arrancar mañana son: Maximiliano Saravia, Federico Parada, Facundo Arias Binda, Franco Cortes, Lucas Villalba, Gustavo Villafañe, Pablo Montanar y el resto de la base que consiguió el ascenso.

Para la primera edición del TFB el combinado verdolaga contrató a los siguientes refuerzos:

Iván Albornoz, salteño oriundo de Rosario de la Frontera, llegará tras disputar la final de conferencia del TFB con Ameghino de Villa María, Córdoba. Juega de ala pivote o pivote.

Emiliano Cancina, cordobés de 1,90 metros puede jugar de ayuda base o alero.

Marco Diez, base chaqueño que también puede jugar de ayuda base.

Eric Freeman, el pivote norteamericano nacionalizado argentino conocido por los salteños por haber iniciado el proceso de Salta Básket en el mapa nacional. Llegará a salte entre el 9 y 10 de septiembre.

Las prácticas del TBB de cara a una nueva edición del Torneo Federal serán en doble turno, mañana y tarde, los lunes, miércoles y viernes en el Complejo Nicolás Vitale de la zona sur de esta ciudad. Mientras que los martes y jueves entrenarán en el Estadio Delmi.

Cuando el plantel esté completo se realizará la presentación del mismo con la ropa oficial que utilizará el verdolaga en la competencia nacional, para la histórica incursión en la tercera categoría la marca oficial del TBB será Peese.

Fuente: Prensa El Tribuno.

Nardini: “Queremos ser competitivos”

El DT Nardini señaló la meta de Atlético, de cara al Federal. Y se hizo cargo de la salida de Hasenauer, Lynn y Michelini.

Atlético Pilar comenzó esta semana oficialmente su preparación para la tercera temporada consecutiva como animador del Torneo Federal y la primera pretemporada bajo el mando de Juan Manuel Nardini.

El DT que arribó a mediados de la pasada campaña tuvo licencia para acomodar el plantel a su predilección, con el presupuesto disponible, y se mostró optimista.

“El equipo está bien. Llevamos dos días y estamos conformes, contentos”, declaró en La liga Radio (FM Plaza 92.1).

Aclaró que no hay trabajo diferenciado con los jugadores que disputaron el Torneo Oficial de la ABZC y llegaron a las semifinales.

“Lo que hicieron los jugadores en el receso de liga a liga no lo tenemos en cuenta”, subrayó.

En cuanto a los objetivos planteados, Nardini proclamo: “Ser más competitivos. No tenemos el presupuesto más alto del torneo y el básquet es un deporte muy lógico. No buscamos un ascenso o algo similar. No nos armamos para eso. Sí queremos ser competitivos en cada cancha que nos presentemos. Queremos estar a la altura del torneo y hacer un mejor papel que la temporada pasada”.

Uno de los temas candentes del armado del plantel fue la salida de los campeones provinciales Thomas Lynn, Leandro Hasenauer y Federico Michelini. “Fue una decisión exclusivamente mía. Tiene que ver con una situación de costo y rendimiento”, definió el DT.

“Tengo una excelente relación con todos. Incluso alguno pudo haber seguido, pero uno no puede enamorarse de los jugadores. Tiene que ver con una cuestión exclusivamente deportiva y ciento por ciento mía”, aclaró.

“Los dirigentes me dieron la posibilidad de armar el equipo y tener injerencia en las contrataciones. Venimos trabajando muy bien. Me dieron todo lo que pedí en estructura de trabajo. El club ha invertido mucho en relación a la temporada pasada”, concluyó.

Fuente: pilardiario.com.

Zárate Basket Independiente confirmó parte de su plantel

El equipo que representará a la ciudad de Zárate en el próximo Torneo Federal transcurre su tercera semana de pretemporada bajo las órdenes del DT Oscar Comelli y del preparador físico Daniel Poletti.

Si bien el plantel aún no está cerrado, ya hay 9 jugadores confirmados. Ellos son:

Facundo Pascolatt: base o ayuda base. Se formó en Náutico Zárate, jugó en CADU y en Independiente, club con el que logró el ascenso en el Torneo Provincial 2016-17. Se trata de un jugador con facilidad para anotar y con buen lanzamiento de tres puntos.

Facundo Madoz: base o ayuda base. Desarrolló las divisiones formativas en Náutico Zárate. Tiene una amplia experiencia jugando en el Torneo Federal donde defendió los colores de Sportivo Escobar, Ferro, Mitre y Villa del Parque. Tuvo su experiencia europea ya que jugó en Liga LEB en España. Su último club fue Sportivo Escobar y esperaba la oportunidad de volver a jugar en Zárate. Es un jugador hábil, con buen lanzamiento de 3 puntos, decisión en la penetración y líder a la hora de tomar decisiones.

Nicolás Guerci: base juvenil. Formado en Náutico Zárate. Buen tiro de 3 puntos y aguerrido en defensa. Será su primera experiencia en el Torneo Federal.

Cristian Devoto: alero. Comenzó a jugar en Náutico Zárate. También jugó en CADU y los dos últimos años lo hizo en Sportivo Escobar. Posee una gran capacidad goleadora, con un rápido y desequilibrante uno contra uno y buen tiro de 3 puntos.

Bruno Carugatti: alero sub 23. Realizó divisiones inferiores en CADU. A los 13 años pasó a Independiente. Tras una temporada en el TF en Huracán de San Justo, volvió a Independiente y se convirtió en protagonista y jugador fundamental para lograr el ascenso. Se destaca en el juego uno contra uno, posee buen juego sin pelota y capacidad para ir por el rebote ofensivo.

Agustín Anzuinelli: alero juvenil. Comenzó en Náutico y actualmente juega en Independiente. Es un jugador con gran proyección, con buen tiro exterior y que en el último año mejoró notablemente su físico para ponerse a la altura de esta competencia.

Guillermo López: ala-pivote sub 23. Jugó en Banco Nación, Lanús, Obras Sanitarias, Platense y Ramos Mejía, todos equipos de Capital Federal. Se sumó a Independiente de Zárate para la segunda ronda del Torneo Provincial 2016-17 y logró el ascenso. Y tres meses después jugó las finales del Torneo Federal para Ramos Mejía, logrando también el ascenso. Es un jugador aguerrido en defensa y con buen tiro exterior.

Agustín Actis Benítez: pivote. Jugador formado en Capital Federal que a pesar de su juventud posee mucha experiencia en la tercera categoría nacional. Jugó en Social Beccar, Villa Adelina, GyEVP, en Corrientes, Platense, en La Rioja, Peñarol de Tala y en la última temporada logró el ascenso al TNA con Ramos Mejía LTC. Se destaca por su capacidad rebotera, sabe jugar pick and roll y solidaridad en ataque.

Nahuel Rizzo: pivote. Oriundo de Bahía Blanca, donde jugó en Olimpo, 9 de Julio, Bahiense y El Nacional. Tiene experiencia en el Torneo Federal ya que integró los equipos de Santa Rita de Esquina (Corrientes) y Huracán de San Javier. La última temporada estuvo en Central Argentino Olímpico de Ceres. Tiene una gran capacidad de gol ya que puede jugar de espaldas o de frente al aro y corre muy bien la cancha.

Fuente: Prensa Zárate Basket.