Ingrese texto de busqueda

21/09/2017 00:04 | Campeonato Argentino U15

El Argentino U15 sale a escena

Arranca un torneo prometedor en una edad de puro desarrollo. Santa Fe y Paraná albergarán las cinco Zonas con las 20 Provincias que participarán de dicho evento. Mucha calidad y talla que se asociarán para ver buen básquet. Hasta el venidero 26 del corriente se disputará.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El Argentino U15 sale a escena

Todo listo para una nueva cita de Torneo Argentino. El U15 ya está preparado para el comienzo de un prometedor certamen con 20 Provincias que lucharán hasta el final en busca de llegar a la tan ansiada final. Después de diferentes vicisitudes por las cuales pasó el torneo, finalmente Paraná y Santa Fe son las sedes que quedaron designadas. Tras la baja como sede de Junín (por diferentes razones extra deportivas), pudo decidirse a darle continuidad a la categoría. Desde hoy jueves hasta el venidero 26 del corriente se llevará a cabo. Nuevamente aparecen como candidatos Santa Fe y Buenos Aires, aunque varias Provincias aparecen en el radar como posibles contendientes de calidad.

El torneo contará con la presencia de 20 Provincias. En principio fueron 21, aunque Santa Cruz se bajó con el fixture totalmente armado. Eran siete triangulares, donde los primeros 16 pasaban a la Zona Campeonato. Tras la salida de la provincia sureña, todo quedó mejor encauzado. Cinco cuadrangulares, con los mejores ocho (los cinco primeros y los mejores tres segundos) llegan a la parte más importante para pelear por el campeonato. Tres zonas se desarrollarán en Santa Fe, mientras que las restantes dos se ubicarán en Paraná. Se juntarán las camadas 2002 y 2003, lo cual será importante a la hora de ver jugadores para las venideras convocatorias a una Preselección Argentina.

El año pasado se disputó el Torneo U14, que tendrá gran base para el U15 que arranca hoy. En dicho torneo, Buenos Aires se coronó campeón, Santa Fe fue segundo, y luego sorprendió Misiones dejando sin podio a FeBAMBA. Para esta temporada, hubo mejoras en varias Provincias. Neuquén, Tucumán y Chaco aparecen como peligrosos rivales con posibilidades de subir escalones. A Santa Fe, se le sumará la camada campeona U13 del 2016 para reforzar su poderío en general. Lo propio sucederá con el otro local. Entre Ríos espera recuperar sus puestos de privilegio, donde alberga una interesante camada U15 sumada a U13 que justamente perdió la final ante los Santafesinos en la temporada anterior. Además, se le da la chance a otras Provincias de poder mostrarse y ver con que potencial cuentan. Son los casos, por ejemplo, de La Pampa, Salta, La Rioja, Chubut, Santiago del Estero. Diferentes Provinciales que, debido a los Regionales, generalmente quedan fuera de su chance de jugar un Torneo Argentino.

El Argentino U15 sale a escena

En la Zona 1, Santa Fe va como claro favorito. El local cuenta con calidad y talla para sacar diferencias en el comienzo. La mezcla de sus camadas 2003 y 2002 es esencial para intentar subirse al primer lugar. Con Paoloni como figura desde la base, intentará generar un juego que muestre el potencial del equipo. Mendoza tratará de sorprender. Con Villa como figura, espera estar a la altura. Santiago del Estero y La Pampa lucharán por algún batacazo, y ver lo que pueden generar con sus rosters.

En la Zona 2, pasa una situación similar. Buenos Aires (con la base del Campeón Bahía Blanca), quiere repetir lo hecho en el Argentino U14 del 2016. Un par de elementos de selección (Ott y Rossi), sumado a buena talla y variantes dentro de su plantilla. En un segundo plano aparece Corrientes. El elenco del litoral cuenta con una camada que puede sorprender. Detrás pelearán Chubut y Salta por mostrarse y dar lo mejor de sí.

La Zona 3 tiene a Córdoba como favorito. Más allá de su flojo U14 del 2016, cuenta con la misma base, donde tiene algunas figuras destacadas, entre ellos a Chiapella. Sumará de refuerzo al puntano Lautaro Blarasin que se encuentra jugando en Bolivar. Detrás, tendrá un hueso duro como Chaco. El conjunto norteño aparece en escena tras unas últimas buenas temporadas. Chaco realzó su imagen en los Argentinos, y quiere dar una salto de calidad. Río Negro y Formosa intentarán dar batalla, y ver cuanto rigor y básquet pueden imponer.

El Argentino U15 sale a escena

La Zona 4 tiene dos elencos que pugnarán por la primera ubicación. FeBAMBA, que fue cuarto en el 2016 en U14, tiene una base con mucha talla, buenos prospectos para ilusionarse. Además de Maggi (2,03) y Actis, aparece el preseleccionado U14 Lucas Di Muccio como nuevo baluarte dentro del roster. Tucumán quiere dar batalla. El elenco de Gaete y Flores cuenta con más centímetros, y el preseleccionado U15 a la selección, Tomas Allende, como factor uno. La Rioja y San Juan no quieren pasar desapercibidos y tratar de róbarles el protagonismo a los dos candidatos de la zona.

La Zona 5 aparece como peligrosa. Entre Ríos es el favorito. El local, con una base U14 sumamente fuerte más la presencia de varios chicos de Racing como figuras. Entre ellos, el base de la selección Mateo Díaz, que encabezará el equipo. Detrás, pelearán Neuquén y Misiones, que querrán ser de los mejores segundos del torneo, Los neuquinos con el escolta Juan Conte Grand como primera figura. Del lado de los misioneros, Lucas Landi tendrá a su cargo gran parte de lo que suceda con su elenco. Queda San Luís que probará suerte y querrá aguar la fiesta de los contendientes de la zona.

El Argentino U15 sale a escena

ZONAS ARGENTINO U15

EN SANTA FE

Zona 1: Santa Fe-Mendoza-Santiago-La Pampa

Zona 2: Buenos Aires-Corrientes- Chubut-Salta

Zona 3: Córdoba, Chaco, Río Negro-Formosa

EN PARANÁ

Zona 4: Febamba-Tucumán-La Rioja-San Juan

Zona 5: Entre Ríos-Misiones-Neuquén-San Luis

José Fiebig, enviado especial a Paraná

@Josefiebig