Ingrese texto de busqueda

06/01/2018 20:15 | Liga Argentina

De la mano de Mariani

Deportivo Viedma se metió en la final del primer torneo Súper 4 de la Liga Argentina al superar a Villa San Martín 75-73 con un sensacional juego de Federico Mariani (27 pts, 6 rebotes y 7 asistencias). Pedro Franco y Francisco Centenos fueron otros destacados.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
De la mano de Mariani

En los primeros cinco minutos los dos equipos buscaban conocer al rival y llevar su mejor versión de la idea táctica a la cancha, pero atados ambos, los nervios ganaron los pasajes iniciales (tres pérdidas por lado en el inicio) y la paridad fue el común denominador (11-11)

Hubo una temprana rotación de los bancos de suplentes, en busqueda de destrabar la paridad y el primero que lo logró fue Viedma con un inspirado Pedro Franco que rápidamente acomodó al equipo, repartió tres asistencias y su equipo pasó a ganar 11-14.

El entrenador de Viedma, José Luis Pisani, terminó los últimos tres minutos del cuarto montando una defensa zonal que se convirtió prontamente en presión ¾ de campo en zona y luego caída en 3-2. Este artilugio defensivo confundió del todo al ataque de Villa San Martín que tuvo como única respuesta el tiro de tres puntos errando 6 consecutivos (1/10 en el primer cuarto) para cerrar el primer segmento 11-17.

De la mano de Mariani

En el comienzo del segundo cuarto un triple de Nathan Carter estiró la máxima diferencia a 9 (11-20). De todos modos el equipo de Resistencia pudo lentamente corregir su defensa, para evitar que la brecha se estire, ante su mal momento ofensivo. Y muy lentamente fue limando la diferencia hasta ponerse a 2 (18-20)

La defensa de viedma no permitía que Villa San Martín entre en su pintura limitando a su rival a tomar tiros de media y larga distancia. Pero la virtud del equipo del norte fue sacarle provecho a los recuperos para acelerar y anotar. También fue clave que en la remontada Viedma erró dos triples bien tomados y dos bandejas sin mucha oposición.

Por eso cuando regresó Franco (siempre el termómetro de su equipo) y Carter anotó otra vez de tres Viedma recuperó el control del juego (20-20) para que Castro pida nuevamente minuto para los chaqueños.

Del minuto, y ante la zona, Villa San Martín volvió con dos triples (uno de Toledo y otro de Hammonds) para volver a cerrar el marcador (26-28). El juego cambió de aire y en diferencia de solo tres (28-31) Pisani volvió a pedir minuto para tratar de cerrar bien el primer tiempo, pero no pudo. La distancia se achicó a solo uno: 30-31 al cierre de la primera mitad.

El conjunto del norte penaba con su lanzamiento exterior (3/15 en triples) pero compensó con su rebote ofensivo (9) mientras que Viedma era la contracara, no abusó del tiro externo (3/9) pero perdió muchas posibilidades con tiros cercanos al canasto (7/20 en dobles, 35%) con escasos rebotes ofensivos (solo 2).

De la mano de Mariani

En el incio del tercer cuarto, Viedma salió como unas tromba y dos bandejas de Mariani y dos más de Centeno se escapó por 7 (32-39). El minuto del DT Gastón Castro no se hizo esperar porque su equipo no hacía pie en defensa.

Viedma empezó a manejar el partido más tranquilo desde la ventaja contra la voluntad empuje y garra de Villa San Martín pero su alarmante falta de gol. El conjunto sureño con un Centeno encendido atrás y adelante sacó 12 (35-47).

Cuando San Martín fue a zona Pedro Franco, recién ingresando, cuidó la ventaja moviendo bien el balón ante la defensa de Villa. Y a pesar de los intentos de los chaqueños que bajaron la distancia a 9, siempre tuvo el control y encontró soluciones para cerrar 10 arriba el final del tercer cuarto (48-58).

La buena noticia para Viedma fue el enorme caudal de gol que encontró en el tercer segmento anotando 27 puntos (18-27) con un Federico Mariani (20 puntos hasta allí) indetenible para la defensa rival.

De la mano de Mariani

Más allá de los 11 puntos de diferencia (50-61) las malas noticias para los patagónicos no tardarían en llegar, primero con triple de Osella (53-61), luego la cuarta falta de Franco y el doble de Larsen (55-61) para que Pisani tenga que frenar el juego con un minuto.

Luego del minuto la defensa de Villa siguió bien cerrada, dos nuevas pérdidas en ataque de viedma que fueron cobrados por volcada de Larsen y triple de Carnovale. Increíblemente el juego se volvió a cerrar (60-61). Y con el empuje y la confianza por las nubes Villa San Martín a falta de 5:45 no tardó en ponerse al frente 64-63 con parcial 14-2 en 3 minutos y 20 segundos.

Pisani, obligado por las circunstancias, volvió a pedir minuto, pero no generó el reingreso de Pedro Franco. No fue hasta una posterior pérdida de Fermin Thygesen que se decidió por la vuelta del base con experiencia.

Los últimos tres minutos fueron dramáticos. La paridad y los nervios se apoderaron del juego. A falta de 1:50 Pisani mandó a Carter a la cancha para darle a su armada titular el cierre. Villa había perdido a Larsen por 5 faltas y lo tenía al pibe Ossela en su reemplazo.

Cuando perdía por uno, Viedma empezó a definir el partido con una bandeja mano izquierda de Peralta y dos libres de Mariani (71-74), ante los tiros errados de Villa San Martín. En la última jugada con solo 3,6 segundos para el final, Hammonds recibió una falta de Centeno al tiro de tres puntos, pero erró el primero, metió el segundo y cuando tiró a errar el tercero lo metió igual. Repuso Viedma en ataque y Mariani recibió falta, metiendo el primero para cerrar el resultado y el pase a la final 73-75.

De la mano de Mariani
De la mano de Mariani
De la mano de Mariani


Pablo Tosal
@pablotosal