Ingrese texto de busqueda

08/01/2018 10:23 | Liga Nacional

Corrientes

“La decisión era simplemente venir a jugar al básquet“

En la visita de Boca Juniors a Regatas el jugador griego, Fotios Lampropoulos, se tomó unos minutos para dialogar con el equipo de Pick and Roll. Nos contó de sus primeros pasos, la vida en Europa y las amistades con los argentinos. Además, expresa su desaprobación a la liberación de fichas extranjeras y comenta que el equipo “está un poco mejor este año“.
Autor:Ignacio Miranda (@nachomiranda14)
“La decisión era simplemente venir a jugar al básquet“

El entrenamiento está terminando en el José Jorge Contte correntino y Boca se prepara para enfrentarse a Regatas en unas horas. A pesar de que el plantel porteño debía subirse al colectivo inmediatamente después de la práctica, Fotios Lampropoulos cumple con su palabra y se acerca a dialogar con el equipo de Pick and Roll.

A simple vista es una persona muy alegre, humilde y con un estilo con el que podría ser fácilmente confundido como un argentino más en cualquier cafetería del país. Entre risas, el griego nos cuenta de sus inicios en el mundo de la naranja, su amistad con Nicolás Richotti y la oportunidad de haber conocido muchas culturas gracias al básquet.

Cuando el grabador se prende, Lampro (como le dicen sus amigos argentinos) rememora su pasado en el que jugaba playstation, situación que ya no puede retomar por el nacimiento de su hijo. Admirador de Felipe Reyes y Kevin Garnett, Fotios recuerda su larga e interesante trayectoria en Europa con un acento muy similar al español europeo, en el que arrastra la letra “s“.

P y R: ¿Cómo empezaste a jugar al básquet?

FL: Empecé a los 12 años en el club de mi barrio y fui haciéndolo poco a poco, me gustaba también el fútbol, pero al final me terminé decidiendo por el básquet.

P y R: ¿Qué te llevó a decidirte por el básquet?

FL: A medida que iba creciendo siempre era el más alto y cada día me gustaba más tambien, creo que esas dos fueron las razones principales de mi decisión.

P y R: Te fuiste de joven a España, ¿te costó esa adaptación?

FL: Fue difícil por supuesto, me fui con 20 o 21 años, pero como Grecia era un equipo en el que no te dejaban libre quería probar afuera. Por eso y por suerte apareció la oportunidad de España y me fui. Al principio fue complicado porque no hablaba español, pero después con el correr de los años fue mejor la adaptación.

“La decisión era simplemente venir a jugar al básquet“

P y R: Al irte de chico tuviste la oportunidad de vivir en muchos país, ¿qué te llevas de tantas experiencias?

FL: En la época en la que estuve en España jugábamos un torneo que ahora sería la Euroliga y me dio la chance de visitar casi toda Europa. Me gustó mucho ir a Holanda y conocer distintos países con sus correspondientes culturas y formas de vida paralelas.

P y R: Luego de esos años difíciles pudiste adaptarte y hasta llegaron a ascender a la ACB, ¿cómo fue ese campeonato? ¿lo tomaste como una revancha?

FL: Sí, me quede varios años allá en España. Primero jugamos unos playoffs en los que no pudimos ganar, luego deje el club, pero después volví y fui a otro equipo en el que finalmente ascendí y pude jugar en la máxima categoría española.

P y R: Tuviste la chance de jugar con Nicolás Richotti en tus años en Canarias, ¿cómo fue esa relación?

FL: Por suerte pude jugar con muchos argentinos (dice entre risas el griego). No sólo con Nico, sino tambien con Boccia (Adrian) y con Torres (Juan Manuel). Nico había llegado un poco antes que yo, él era más chico, pero era alguien muy alegre y terminamos siendo amigos.

“La decisión era simplemente venir a jugar al básquet“

P y R: Cocinaron juntos en un programa de cocina español, ¿que tal fue esa experiencia?

FL: ¡¡¡Fue muy divertido!!! Es un programa en el que va gente de todo el mundo a cocinar platos típicos de sus distintos países. Yo hice un plato de Grecia, Nico unos alfajores de maicena y el norteamericano cocinó algo de su país, fue algo muy entretenido (repite con énfasis y rememorando con brillo en sus ojos).

P y R: Dicen que los griegos son parecidos a los argentinos, ¿en que te sentís identificado con Argentina?

FL: En cuanto a la cultura y las comidas estamos muy cerca a pesar de las diferencias de fronteras. Nosotros comemos mucha carne y bastante pollo, además nos gustan las medialunas.

P y R: ¿Qué te llevó a decidir venirte a Boca luego de que no se dio tu llegada a Ferro?

FL: La decisión era simplemente venir a jugar al básquet. Como en España y Europa se estaban cambiando mucho los jugadores y pasó todo sorpresivamente. Como conocía a Adrian (Boccia) se me hizo más fácil todo y al hablar bien el idioma tampoco tuve mayores dificultades.

“La decisión era simplemente venir a jugar al básquet“

P y R: ¿Cómo aprendiste el español?

FL: Al principio me costaba y tardé bastante en dominarlo, por suerte ahora ya puedo hablarlo fluidamente y con cualquiera.

P y R: ¿Qué otros idiomas hablas aparte del español?

FL: Hablo inglés, griego, un poco de italiano y como estuve en Barcelona un tiempo también entiendo catalán. De todo un poco ja.

P y R: Entrando en el planeta Boca, ¿cómo ves al equipo en comparación con la temporada pasada?

FL: Estamos un poco mejor, tenemos más jugadores y queremos meternos en playoffs, hacer un buen año en general.

P y R: Cuál es tu postura con respecto a la liberación de las fichas extranjeras?

FL: En muchos países de Europa, inclusive en Grecía, los equipos juegan con seis o siete extranjeros y por supuesto que no es bueno para los nacionales. Creo que es necesario poner un límite de tres o cuatro jugadores del exterior porque después en el desarrollo de la Liga se cambia mucho de foráneos y es muy complicada la situación.

“La decisión era simplemente venir a jugar al básquet“

P y R: ¿Tenés algún hobbie además del básquet?

FL: Me gustaba jugar a la playstation, pero con el nacimiento de mi hijo ahora se me complica (comenta riéndose a carcajadas el xeneize)

P y R: ¿Recordás algún entrenador que te haya marcado en tu carrera?

FL: Nadie especial, en España tenía algunos que me enseñaron de joven cosas como tirar, defender y no mucho más. Fuera de eso, es todo aprender y aprender con el correr de los años.

P y R: Tenés como espejo a algún jugador?

FL: En Europa me gustan mucho Felipe Reyes y Antonis Fotsis. En la NBA me encantaba ver jugar a Kevin Garnett y ahora encuentro muy interesante al griego Giannis Antetokounmpo.

Nacho Miranda

@nachomiranda14