Ingrese texto de busqueda

18/01/2018 11:49 | Liga de las Américas

Habla Iván Déniz, DT de Soles de Mexicali

"Sabemos que somos el equipo con menos opciones del cuadrangular"

Ya instalado en Monterrey el DT español habla sobre la inminente participación del subcampeón mexicano en la Liga de las Américas y las opciones de su equipo de clasificar en este primer cuadrangular del torneo continental, donde se enfrentará a Capitanes, Fuerza Regia y Ferro
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
"Sabemos que somos el equipo con menos opciones del cuadrangular"

Iván Déniz (Tenerife, 1973) es uno de los DT españoles que más temporadas lleva dirigiendo en Latinoamérica desde su llegada en 2007. Un campeonato de la LNBP en 2015 y un subcampeonato en 2016 son sus mayores éxitos con Soles de Mexicali, además cuenta con paso por Puerto Rico y Venezuela, donde consiguió el título de la LPB 2014 con Marinos de Anzóategui y la Copa Intercontinental con Guaros de Lara en 2016. Hace unos meses el equipo cachanilla confirmó el regreso del DT para la que será su cuarta etapa en la capital de la Baja California.

¿Cómo están siendo estos días previos al torneo?
“Llevamos una semana aquí por el tema del compromiso de la LNBP con Fuerza Regia y decidimos no regresar y quedarnos hasta el inicio de la competición. Estamos contentos el resultado de esos partidos y ya enfocándonos en lo que va a ser un torneo donde todos empezamos de cero”

¿Esos dos partidos se pueden considerar una toma de contacto o se puede pensar en ocultar algo para la Liga de las Américas?
“No creo. Es un torneo que no tiene nada que ver el uno con el otro, los dos equipos salimos a ganar y eso se ha visto en cada partido. Nosotros jugamos con mucha intensidad y deseo de conseguir los dos juegos. No fuimos con idea de dividir, sino con la ambición de ganar los dos como finalmente fue. Creo que sobre todo en el segundo partido, jugamos con gran intensidad y un gran trabajo atrás, así que guardarse nada”

Supongo que había muchas ganas de disputar el torneo después de que hace dos años la suspensión a la Federación dejase a los equipos mexicanos sin participar en la Liga de las Américas.
“Este es el tercer año consecutivo que Soles debería haber participado en el torneo, pero ese primer año teníamos un equipo para llegar a la Final Four, llegó la suspensión de FIBA y nos quedamos con las ganas. El año pasado Soles tuvo una buena participación, pasando la primera fase y cayendo precisamente aquí en Monterrey y ahora esta tercera tenemos un equipo bastante nuevo, con muchas ambiciones y sabemos que por roster somos el equipo con menos opciones del cuadrangular”

Sin embargo, se da a Soles como favorito por el momento competitivo en el que llega, frente a por ejemplo Capitanes de Arecibo, que viene sin casi preparación.
“Si, ese es casi el único motivo por el que nos pueden dar por favoritos, pero si ves el roster que han armado, tienen un equipo tremendo con mucha experiencia. El equipo argentino están en su segundo torneo tras el Súper 20, han empezado ya la Liga Nacional y si hay un equipo que tenga más ritmo, son ellos, que juegan más de dos partidos a la semana. Nosotros partimos desde atrás, pero vamos con mucha ambición y mucha fe y vamos a ver hasta donde llegamos con nuestro juego colectivo para ojalá poder aspirar a pasar de ronda”

Con una LNBP tan igualada y disputada, ¿ha habido tiempo en pensar en estos días y en ver las claves para clasificar?
“Hemos hecho un buen trabajo a la hora de scoutear, incluso llevamos mucho tiempo viendo cosas de Ferro, que es el primer equipo que nos va a tocar. A Fuerza Regia ya lo conocemos de la liga y luego el equipo de Capitanes, que es el último que nos toca y tenemos varios días para pensar en ellos. El hecho de no haber regresado a casa nos ha hecho estar más metidos en el torneo y esperemos llegar bien para el partido del viernes”

Al igual que lo están siendo en la LNBP, tanto Johnathan Flowers como Eugene Phelps deben ser dos jugadores que sigan siendo claves en Soles.
“Sí, deben ser. Cualquiera que nos haya visto jugar sabe que tanto Eugene como John son jugadores importantes, pero siempre hablamos de un conjunto y de jugadores que no anotan puntos pero hacen un trabajo excepcional. Vamos a depender de todos y de la concentración con lo que lleguemos al partido”

Habiendo dirigido en Puerto Rico, Venezuela y México, ¿con qué te quedas de cada liga y de cada país?
“De Puerto Rico me quedo con cómo viven el baloncesto, que es como una religión. Allí se juega con un ritmo muy alto, con una calidad de americanos de primer nivel. Fue una experiencia muy bonito, que en lo deportivo no fue tan bien, pero en lo personal me quedó con mucho de Puerto Rico”
“En Venezuela ya son muchos años y he estado en varias etapas: me ha tocado ser campeón, me tocó llegar lejos en playoffs, me tocó ser campeón con Guaros en la Copa Intercontinental… Es un país al que estoy agradecido por lo que me ha dado y por cómo me han tratado. Quizás la situación del país no sea la ideal para trabajar, pero siempre que hablo de Venezuela, hablo de un país que vive el baloncesto también de una forma muy especial”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com