Ingrese texto de busqueda

19/01/2018 10:10 | Liga Femenina

Edición 2018

¿Qué tenemos de Liga Femenina hasta acá?

Hacemos un repaso sobre el torneo organizado por la AdC. Jugadoras franquicias, equipos confirmados y demás detalles en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
¿Qué tenemos de Liga Femenina hasta acá?

El tiempo corre y parece que las definiciones están verdes. Faltan madurar. Mucha incertidumbre, el mes de marzo cada vez más cerca, y en el medio, solo algunas cosas claras; visiblemente, el grupo más pequeño dentro de este gran mundo que busca profesionalizar el baloncesto femenino.

La Asociación de Clubes planteó para este 2018 una liga desdoblada y con “tope presupuestario global” algo que en su fría letra traería problemas, ya que allí deberían volcarse gastos como el de traslado, y por ende nacería una disparidad notoria entre Capital Federal y el interior. De igual manera, como el formato de disputa aún está en un limbo, no hay certezas.

Este nuevo campeonato partido en dos, tendría un primer torneo, desde comienzos de marzo a inicios de mayo, como para calentar motores, donde en el breve texto que se les entregó a los clubes sólo se menciona la presencia de una extracomunitaria como opción y no obligatoria.

Con tanto éxodo de jugadoras a ligas foráneas (24 y contando), y las extranjeras de peso aún en competencia, este certamen a priori aparece más como una puesta a punto para las que quedaron en el ámbito doméstico o buscan un lugar de preponderancia, que como un evento trascendente y atrayente.

La cosa se pone más seria después. De mayo a agosto se desarrollará la liga “posta”. Allí sí se exigirá como mínimo tres jugadoras “franquicias” y/o extranjeras, y un tope de cuatro. La lista de “destacadas” ya se conoció, no así las foráneas elegibles en un venidero draft, el cual con la nueva modalidad de “prioridad de elección” lo torna aún más rebuscado, sin un claro sentido.

El gran asterisco en este aspecto, y en comparación con la primera edición, es que cada elenco podrá sumar una jugadora por fuera del draft.

Entonces, y pasando en limpio, estas y otras afirmaciones que se conocieron de ese documento que circuló por los clubes fueron:

*Habrá un tope presupuestario global para toda la temporada de $ 700.000.
*La lista de buena fe la integrarán 25 jugadoras entre las cuales puede haber un máximo de 8 y un mínimo de 5 mayores (nacidas en 1994 o antes).
*Las jugadoras franquicia o extranjeras serán consideradas mayores independientemente de su edad.
*Las jugadoras latinoamericanas que no hayan participado en las últimas 3 temporadas de ligas de alto nivel (WNBA – NCAA – ligas profesionales de Europa) se les permitirá no ocupar ficha de jugadora extranjera (previo análisis de sus antecedentes deportivos por parte de la dirección deportiva).
*Los equipos tendrán prioridad sobre las jugadoras del draft incorporadas la temporada anterior.

La nómina de jugadoras franquicias fue enviada hace algunos días, y en la misma se ubican 15 nombres:

Débora González (recuperándose de la lesión de ligamentos cruzados), Melisa Gretter (actualmente en Vera Cruz Campinas de Brasil), Macarena Durso (actualmente en Presidente Venceslau – cuando concluya se suma a Berazategui), Macarena Rosset (flamante contratación de Obras), Andrea Boquete, Julieta Armesto, Natacha Pérez, Celia Fiorotto, Ornella Santana (actualmente en el Magec Tías de España), Sofía Aispurúa (recuperándose de la lesión de ligamentos cruzados), Agostina Burani (actualmente en el Pacisa Alcobendas de España), Mara Marchizotti (actualmente en la Bishops University de Canadá), Victoria Llorente (actualmente en el Gernika de España), Gisela Vega (actualmente en el Quesos el Pastor de España) y Cecilia Liñeira (se retiró al terminar la temporada 2016/17).

“Pepo” González y “Sofi” Aispurúa podrían estar volviendo para marzo, dependiendo de su evolución final, el alta médica pertinente y su puesta a punto.

En Brasil, “Maqui” Durso y “Meli” Gretter terminan la fase regular el 22 de abril. Luego es momento de playoff, al cual avanzan 8 de los 9 equipos que componen el torneo.

En España, dentro de la primera categoría, “Vicky” Llorente y “Gise” Vega finalizan la fase regular el 31 de marzo. Los 6 mejores (de los 14 que participan) avanzan a playoff.

Por su parte, en la segunda categoría, “Orne” Santana y “Agos” Burani cierran la fase regular el 14 de abril. Los mejores 4 de cada grupo (ellas están en el “B”), llegan a la definición por el ascenso, que se jugará del 26 al 29 de abril.

Por último, Mara Marchizotti, quien cursa su último año de universidad en Canadá, recién concluirá con sus compromisos académicos a comienzos de junio.

Otro tema vital es saber con qué cantidad de equipos se jugará, ya que aún no se conoce cuál es la fecha tope para presentar intenciones, y mucho menos, el formato de disputa que se desea implementar. En relación a la temporada pasada, ya es oficial que Peñarol, Ciclista Olímpico y Estrella de Berisso no serán de la partida.

De movida, existiría la intención de repetir por parte de Lanús, Vélez y Unión Florida, aunque aún no se refirieron al respecto, y mucho tendrá que ver la manera de jugar que decida llevar adelante la AdC. Sería inminente, por sí o por no, el pronunciamiento de Hindú de Resistencia; mientras Calle Angosta Mercedes Deportes de San Luis evalúa jugarla.

Hasta el momento, son 7 los equipos que han confirmado su participación. A continuación, su actual composición:

Berazategui
Juveniles: Julieta Mungo, Agustina Leiva (en Brasil. Se suma cuando termina), Julieta Giorgetti, Luciana Delabarba.
Mayores: Julieta Vázquez, Sofía Castillo (ex Obras), Agustina Jourdheuil (ex Lanús).
Franquicias: Macarena Durso (en Brasil. Se suma cuando termina)
Extranjeras:
DT: Juan Ferreira.

Obras
Juveniles:
Mayores:
Franquicias: Macarena Rosset.
Extranjeras:
DT: “Willo” Colón.

Quimsa
Juveniles:
Mayores:
Franquicias:
Extranjeras:
DT: Mauricio Pedemonte.

Ameghino
Juveniles: Josefina Torruella (ex Peñarol), Belén Castellino, Amanda Offman (ex Universitario).
Mayores: Brenda Schmidt, Valeria Ibarra, Sandra Ibarra.
Franquicias:
Extranjeras: Tatiana Mosquera (colombiana, ex CB Arxil, LF2 de España).
DT: Sebastián Sucarrat.

Rocamora
Juveniles:
Mayores: Sabina Bello (uruguaya, ex Malvin de Uruguay).
Franquicias:
Extranjeras:
DT: Lali González.

Las Heras
Juveniles:
Mayores:
Franquicias:
Extranjeras:
DT: Cristian Vargas.

Salta Basket
Juveniles: María Emilia Torino (ex Villa 20 de Febrero).
Mayores:
Franquicias:
Extranjeras:
DT:

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar