Ingrese texto de busqueda

09/02/2018 10:23 | Liga Femenina

Edición 2018

Repaso club x club de la Liga Femenina

En una semana donde Vélez y Quimsa comenzaron con el armado de sus plantillas, y Lanús confirmó que no jugará, varios clubes iniciaron la pretemporada.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Repaso club x club de la Liga Femenina

A un mes de la fecha tentativa de inicio para la edición 2018 de la Liga Nacional Femenina, aún son varios los interrogantes que dan vueltas. Dos de los principales son: ¿Cuántos equipos la jugarán? y como un apéndice de esa incógnita, ¿Cuál será el formato de disputa?

Si bien la fecha de inscripción caducó, hay un par de elencos que ante la duda estamparon allí su nombre, aunque de eso a disputar el certamen la diferencia es considerable.

Por el momento son ocho los equipos que no solo dieron el sí, sino que cuanto menos, arrancaron con el armado de su plantilla. En un limbo hoy por hoy se encuentran Calle Angosta Mercedes Deportes de San Luis, y la fusión chaqueña de Charata Basket.

Uno de los que se bajó definitivamente de la chance fue Lanús, sumando su nombre al de Peñarol, Estrella de Berisso, Ciclista Olímpico La Banda e Hindú de Resistencia, entre aquellos que jugaron la 2017 y no estarán en la actual.

En la vereda de enfrente, por estos días, se situaron Vélez y Quimsa. El elenco que por un año más tendrá como entrenador al experimentado Gabriel Gusso, inició con el bosquejo de alternativas para completar fichas. Hoy por hoy la única jugadora confirmada es la base Amaiquén Siciliano, la cual una vez concluida la liga partirá hacia el básquetbol universitario canadiense.

Por su parte, el cuadro de Santiago del Estero pudo ir un poco más allá. Renovó con la armadora ecuatoriana Doris Lasso (ocupa ficha nacional) y con la juvenil Agostina Ledesma; teniendo en carpeta a Gisela Vega como “franquicia”, además de Magalí Armesto, Nadia Flores (ambas en Lanús) y Bárbara Landro (Obras).

Del 12 al 14 de febrero, el conjunto que renovó con Mauricio Pedemonte, realizará un campus de reclutamiento, donde más allá de las jugadoras del ámbito local que estarán presentes, utilizándolo como un comienzo de puesta a punto, fueron cursadas invitaciones a María Victoria Fux, Federica Del Bosco, Lucía Buriani, Verónica Ibarra, Candela Gentinetta y Sofía Cabrera, restando confirmar la presencia de Victoria Gauna y Rocío Bereilh.

Obras por su parte le está dando los últimos retoques a una estructura que parte como candidata. Fichó a la base puertorriqueña Dayshalee Salaman, la cual jugó la AmeriCup en Buenos Aires, y debido a que esta corre como ficha nacional, aún tiene libre el cupo para la jugadora extra draft.

Todos los cañones apuntan a que ese lugar será para Imani Tate, jugadora que “Willo” Colón conoce muy bien por dirigirla en la selección de Islas Vírgenes; la cual además es compañera de Agostina Burani en el Pacisa Alcobendas de la segunda división española.

De concretarse, su cantidad de fichas mayores se elevaría a siete, quedando un solo lugar disponible para dos jugadoras que en teoría tenían la oferta de renovación sobre la mesa: Bárbara Landro y Johana Puchetti. Algo es claro: si continúan ambas, y se hace oficial el arribo de la caribeña, en un par de meses el “tachero” estará obligado a hacer un corte.

Volviendo a los equipos del interior, Las Heras continúa con su puesta a punto, habiéndose confirmado que en los próximos días 16 jugadoras de la actual nómina viajarán a intensificar su preparación a Chile.

En ese aspecto, otros de los que iniciaron la pretemporada fueron Rocamora, Ameghino y Berazategui.

Pasando en limpio, las jugadoras “franquicias” que siguen libres son:

Débora González (recuperándose de la lesión de ligamentos cruzados), Melisa Gretter (actualmente en Vera Cruz Campinas de Brasil), Mara Marchizotti (actualmente en la Bishops University de Canadá), Victoria Llorente (actualmente en el Gernika de España), Gisela Vega (actualmente en el Quesos el Pastor de España) y Cecilia Liñeira (se retiró al terminar la temporada 2016/17).

“Pepo” González está volviendo para marzo, dependiendo de su evolución final, el alta médica pertinente y su puesta a punto. En Brasil, “Meli” Gretter termina la fase regular el 22 de abril. Luego es momento de playoff, al cual avanzan 8 de los 9 equipos que componen el torneo.

En España, dentro de la primera categoría, “Vicky” Llorente y “Gise” Vega finalizan la fase regular el 31 de marzo. Los 6 mejores (de los 14 que participan) avanzan a playoff. Por último, Mara Marchizotti, quien cursa su último año de universidad en Canadá, recién concluirá con sus compromisos académicos a comienzos de junio.

Hasta el momento, son 8 los equipos que han confirmado su participación. A continuación, su actual composición:

Berazategui
Juveniles: Julieta Mungo, Agustina Leiva (en Brasil. Se suma cuando termina), Julieta Giorgetti, Luciana Delabarba, Tamara Pinto (ex Vélez).
Mayores: Julieta Vázquez, Sofía Castillo (ex Obras), Agustina Jourdheuil (ex Lanús), Celeste Cabañez (ex Estrella de Berisso).
Franquicias: Macarena Durso (en Brasil. Se suma cuando termina), Celia Fiorotto, Ornella Santana (actualmente en el Magec Tías de España).
Extranjeras: -.
DT: Juan Ferreira.

Obras
Juveniles:
Mayores: Belén Echeverría, Ornella Pag (ex Vélez), Dayshalee Salaman (puertorriqueña ex Santeras de Aguada).
Franquicias: Macarena Rosset, Andrea Boquete, Sofía Aispurúa (recuperándose de la lesión de ligamentos cruzados).
Extranjeras:
DT: “Willo” Colón.

Quimsa
Juveniles: Agostina Ledesma.
Mayores: Doris Lasso (ecuatoriana, repite en Quimsa)
Franquicias:
Extranjeras:
DT: Mauricio Pedemonte.

Ameghino
Juveniles: Josefina Torruella (ex Peñarol), Belén Castellino, Amanda Offman (ex Universitario).
Mayores: Brenda Schmidt, Valeria Ibarra, Sandra Ibarra, Regina Carosio (ex Ferro de Olavarría), Candela Ruffino (ex Olímpico).
Franquicias: Julieta Armesto (ex Lanús).
Extranjeras: Tatiana Mosquera (colombiana, ex CB Arxil, LF2 de España).
DT: Sebastián Sucarrat.

Rocamora
Juveniles: Candela Chiaia (ex Témperley), Camila Suárez, Irina Figueroa, Ailen Van Opstal, Juana Pais, Lara Bustos, Florencia Respaud, Paulina Ruiz Díaz, Brisa Bordet.
Mayores: Sabina Bello (uruguaya, ex Malvin de Uruguay), Sabrina Scevola, Ivana Valente, Rita Isasmendi, Florencia Del Campo.
Franquicias:
Extranjeras:
DT: Lali González.

Las Heras
Juveniles: Florencia Torresi (Gral. San Martín), Federica Del Bosco (Maipú), Victoria Gauna (Andes Talleres), Abril Ramírez (Andes Talleres), Abril Arias (Maipú), Sol Quiroga (Maipú), Genesys Toledano (Maipú), Valentina Anta (Andes Talleres), Candela Ledesma (YPF), Valentina Escalona (Banco Mendoza), Melina Torres (Banco Mendoza), Ailén Arias (Maipú), Ornela Guevara (Andes Talleres), Santina Rotelini (Andes Talleres), Paula Domínguez (YPF), Lucía Buriani (Banco Mendoza), Julieta Domínguez (YPF), Lucía Peletay (Maipú), Lola Varas (Obras), Carolina Zeitune (Obras), Julieta Cano (Rivadavia), Fabiola Angeleli (Junín), Candela Sauretti (YPF).
Mayores: Camila Brandi (Banco Mendoza), Julieta Tell (Banco Mendoza), Victoria Rubia (Gral. San Martín), Verónica Sosa (Gral. San Martín), Laura Pessolano (Andes Talleres), Paula Ramos (Andes Talleres), María Victoria Ortega (YPF), Carolina Sánchez, Gabriela Herrera.
Franquicias: Natacha Pérez (ex Lanús).
Extranjeras:
DT: Cristian Vargas.

Unión Florida
Juveniles: Sofía Zapke, Emilia Giustiniani, Sol Laviero, Camila Saravia y Sofía Correa, Catalina Giovanoli, Agustina García (ex Temperley).
Mayores: Munay Martínez, Florencia Martínez, Naomi Larriestra, Diana Cabrera, Carla Miculka.
Franquicias: Agostina Burani (actualmente en el Pacisa Alcobendas de España)
Extranjeras:
DT: Sebastián Silva.

Vélez
Juveniles: Amaiquén Siciliano.
Mayores:
Franquicias:
Extranjeras:
DT: Gabriel Gusso.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar