Ingrese texto de busqueda

11/02/2018 01:15 | Liga de Desarrollo

Gomez y Badami aprovecharon el sábado

El alero y escolta fueron las figuras de la jornada de Liga de Desarrollo. Olímpico derrotó a Estudiantes como local 98 - 93 con 35 pts de Badami, que tuvo 10-14 de campo y 3-5 en triples. En Formosa, La Unión se quedó con el invicto de Quimsa. Lo venció 77 - 75 de la mano de Gomez con 27 pts, 4 reb y 3 asist.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Gomez y Badami aprovecharon el sábado

Con una notable actuación de Tobías Gómez -27 puntos- y Jonathan Basualdo -20-, La Unión de Formosa dejó sin invicto a Quimsa en la Liga de Desarrollo al vencerlo por 77 a 75. Así frenó una racha ganadora de 7 juegos de su rival y extendió su imbatibilidad de local -4 partidos-.

El partido tuvo a la visita sacando ventaja máxima de 14 puntos en el tercer cuarto -53 a 39- pero desde el tramo final de ese capítulo, justamente después de verse a esa distancia abajo, el local se fue reponiendo. Cerró el parcial dos abajo -55 a 53- y en el último lo ganó con sus dos goleadores como grandes responsables.

El inicio mostró a dos equipos sin encontrar claridad para anotar ante defensas que salieron muy intensas. Así el marcador solo se había movido con un 5 a 4 para Quimsa. La paridad iba a ser la constante del capítulo aunque ya en la segunda mitad del mismo el visitante había logrado una brecha de 4 puntos -15 a 11- golpeando con sus aciertos de tres puntos vía Montero y Kalalo. Los 4 entre uno y otro fueron la constante hasta el cierre del cuarto hasta que un triple de Ríos dejó a La Unión por la mínima -20 a 19- con la que se cerró la fracción.

Los dos cuartos que vinieron casi que fueron calcados en las cifras, aunque el segundo favorable a Quimsa y el tercero para La Unión. La visita metió un 20 a 14 primero reponiéndose de un inicial 5 a 0 para el local que lo puso al frente por 4 -24 a 20- empatando en 28 a 5,21 del cierre y después tomando distancia al frente de los números con mucho protagonismo de Montero y Lugo para escapar a 7 -40 a 33- en el final del capítulo.

El tercer parcial tuvo dos caras. Quimsa trasladó su buen momento del segundo y llegó a tomar una máxima de 14 puntos -53 a 39. Pero iba a llegar la reacción del local con Gómez y Basualdo como sus mejores vías de gol pero trabajando mucho mejor en defensa. Se puso a 8, a 5 con un triple de Ríos y cerró el cuarto a un doble -55 a 53-.

El inicio de los 10 minutos fue continuidad de lo que recién se había observado. 4 a 0 para La Unión para pasar al frente 57 a 55. Apareció Kalalo con un personal 5 a 0 y de nuevo ganaba Quimsa: 60 a 57. Esa iba a ser la constante: cambio de mando en el score. Con triple de Gómez La Unión ganaba 63-61, un 5-0 de Quimsa lo subió 67 a 65, con más de Gómez era 69 a 67 para el local y con Montero anotando de tres, los santiagueños ganaban 70 a 69. Volvió a responder Gómez con un acierto de tres -72 a 70- y luego de quedar igualados en 72, un 4-0 de Basualdo puso ventaja de 76 a 72 para el local con 1.20.

Faltaban 40 segundos y las cifras se mantenían lo que obligó a Quimsa a parar con falta. Cristanchi anotó uno desde la línea con 16 segundos -77 a 72- y Monteros apostó al intento de tres sin éxito para achicar. Con ventaja de 5, la misma con la que Quimsa había vencido a La Unión en la ida, el local tuvo la pelota para cerrar el juego pero se apresuró en la contra, perdió el balón y otra vez Montero buscó de tres ahora recibiendo falta para cerrar el resultado en 77 a 75 con tres libres.

Síntesis: La Unión de Formosa 77: M. Ríos 12, T. Gómez 27, L. Cárdenas 12, J. Basualdo 20 y M. Cristanchi 3 (FI); E. Iñiguez 3, L. Cabrera 0, M. Fleitas 0 y G. Mambrín 0. DT: H. Vázquez.

Quimsa 75: N. Kalalo 12, L. Pagani 9, S. Lugo 13, J. Montero 24 y G. Mendes 7 (FI); T. Allende 2, J. Quiñonez 4, O. Burgos 0, T. Trucco 0 y F. Ferraria 2. DT: J. Caballero.

Arbitros: J. Salinas y M. Lovato.

Parciales: 19-20, 33-40 y 53-55.

Detalle por cuartos: 19-20, 33-40, 15-20 y 24-20.

Gomez y Badami aprovecharon el sábado

Estudiantes arrancó el juego con un parcial de 5-0 en los primeros 45 segundos aprovechando las ofensivas erráticas de Olímpico. El local entró en el partido con un triple de Joaquin Gomez Del Conte al cabo de un minuto y medio. Con una muy buena defensa y un triple de Franco Badami, los de José María Gerez pusieron el 6-5 en el marcador. Al ver que su equipo no encontró reacción, Diaz, intentó buscarla con un tiempo muerto para la visita.

Con los triples de Franco Miller para resaltar, el verde sacó ocho puntos de ventaja, resultado de un buen juego colectivo. Al negro le costó anotar en este tramo del juego. Durante los últimos tres minutos del cuarto, Olímpico encontró a Emilio Gimenez como una buena alternativa. Emiliano Vizcarra fué una buena arma en defensa. Sus robos le permitieron a su equipo salir de contra, pero no fueron bien aprovechados. El cuarto siguió parejo y terminó 24-19 a favor de la visita.

El comienzo del segundo cuarto mantuvo la tendencia del primero. Ivan Catani comenzó siendo la carta importante de los de Concordia, así como Emilio Gimenez en los de La Banda. Transcurridos dos minutos, Estudiantes sacó diez puntos de luz. Posteriormente Badami se cargó el equipo al hombro. Con una penetración y un robo que terminó en asistencia, redujeron la brecha a cinco puntos.

Con el aporte de Espinoza y Cuelho, el conjunto visitante volvió a sacar la máxima de diez puntos a falta de 3:30. Badami siguió sacando la cara por el local para evitar que su rival se siga escapando. Ricardo Brite también fue importante en el juego interior del negro, aportando varios tantos bajo los tableros. Casi en el cierre, después de un doble de Catani, el entrenador Gerez solicitó un minuto para diagramar la ultima jugada del cuarto. No dio resultado y el marcador a la hora del descanso largo marcó un 39-35 para el conjunto de Concordia.

El juego siguió con una marcada paridad entre ambos al comienzo del tercero. Estudiantes siguió al mando en el marcador con un buen juego colectivo a cargo de Brodsky y Cuelho en la conducción. Catani aportó en buena medida para su equipo que se mantuvo en el liderazgo hasta la mitad del cuarto. Estudiantes, que llevó un plantel corto a Santiago, se redujo más con la lesión de Giacone. Posteriormente, el conjunto local metió un tremendo parcial de 17-7 en los últimos cinco minutos. En defensa, propuso un sistema trap, que dio buenos resultados. Mientras que en ataque, Badami fue el abanderado de la levantada Bandeña junto a Gimenez. El marcador de cara al cuarto definitorio marcó un 60-56 para Olímpico.

En el arranque del ultimo período, se emparejó todo de vuelta. Espinoza lastimó la zona pintada del Negro con buenos posteos que derivaron en faltas del rival. Bonavia se hizo importante en defensa para los de Gerez, que continuaron con el buen papel defensivo del tercer cuarto. A mediados del cuarto, Miller desde afuera amenazó con que su equipo se escapase en el tanteador. Pero Olímpico, con una muy buena defensa en el poste, salió de contra en repetidas ocasiones y aprovechó para recuperar el liderato. El cuarto se tornó palo y palo, con muchas alternancias en el marcador y siguió así hasta el final. Los últimos minutos no declararon a un ganador. Bonavia, junto con Hoyos y Badami fueron los pilares fundamentales de Olímpico en el cierre. A falta de diez segundos, Díaz solicitó un minuto para organizar la última jugada con el marcador 80-77. Catani, el sostén de los de Concordia, clavó un triple desde la esquina para decretar el tiempo suplementario (80-80).

El alargue tuvo a Hoyos y Badami como protagonistas del lado bandeño. Catani siguió con su protagonismo junto con Cuelho, que aportó demasiado en la conducción del equipo. En tres minutos, el parcial fue de 7-2 para el local. Miller se hizo sentir en los minutos finales, sobre todo desde el perímetro. En los dos minutos decisivos, Cuelho se cargó el equipo al hombro y trató de dañar al rival con sus penetraciones. A falta de un minuto el partido tuvo un marcador de 89-88 para Olímpico, que logró aventajar a su rival 94-90 a falta de treinta segundos. Pero el negro supo cerrarlo desde la línea de libres con Badami, artífice del triunfo bandeño. El resultado final fue de 98-93 para los dirigidos por Jose María Gerez. La figura, Franco Badami con 35 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperos. Lo acompañó Emilio Gimenez con 25 puntos, 2 asistencias y 7 rebotes.

Síntesis:

Olímpico (98): Bonavia 13, Badami 35, Vizcarra 0, Gimenez 25, Gomez 11(FI); Arias 0, Hoyos 7, Fraguas 3, Ruiz 0, Cerioni 0, Perez 0, Brite 4. DT: Gerez

Estudiantes (93): Miller 19, Cuelho 13, Rattero 2, Catani 22, Espinoza 12(FI); Brodsky 11, Giacone 13, Zurbriggen 1. DT: Diaz Velez

Parciales: 19-24, 16-15, 25-17, 20-24 (18-13 TE)

Jueces: Silvia Barraza y Fernando Herrera

Estadio: Vicente Rosales (La Banda)

Octavio Escalada - @OkyEscalada – Pick&Roll