Ingrese texto de busqueda

25/02/2018 13:07 | Selección Nacional

Pensar a futuro

El presente nos aprieta. La derrota contra Uruguay golpeó fuerte, y arrancaron las miles de preguntas sobre lo que tenemos y no tenemos dentro del plantel. ¿Hay futuro? ¿Hay recambio? ¿Volvimos para atrás? El momento de transición genera dudas. Hay camadas y exponentes de sobra que necesitamos que crezcan. Un repaso de toda nuestra materia prima y potencial de oro que tenemos y debemos aprovechar para volver a estar en los primeros planos.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Pensar a futuro

Se dice que el basquet es un deporte de momentos, de jugadores, de circunstancias. Momentos de gloria, y momentos donde hay que bancar la parada. Argentina posiblemente sea un caso realmente excepcional, con lapsos de total amalgama y ahora un retroceso que nos genera dudas. Algo lógico teniendo en cuenta la culminación de la generación más maravilloso que nos regaló la naranja. Ahora bien ¿Podemos volver a ser potencia mundial? ¿Tenemos lo que hay que tener para sobresalir de nuevo? La respuesta es sí. Tras todo el periodo negro dentro de la Confederación, van llegando tiempos de renacer y pensar a futuro. La paciencia no es la virtud nuestra como Argentinos, pero no queda otra en estos momentos. Repasaremos el potencial de oro con el cual contamos, y que puede dar sus frutos a medio o largo tiempo.

En los últimos años, hubo un cambio total de mentalidad respecto de nuestras menores. Rastrillajes profundos, y de buenas a primeras camadas que se están aprovechando muy bien. La mayoría de ellas con jugadores en Liga Nacional, otros en TNA, o bien Liga de Desarrollo, y hasta teniendo mayor protagonismo y colocando su nombre bien arriba. Potenciar nuestros recursos en la base. Llevarlos a Europa para medirse con los mejores de sus edades, y luego en los mundiales tratar de competir y ver hasta donde podemos llegar. Los buenos resultados de a poco vienen llegando, y todo se piensa a futuro para la selección mayor. Las camadas 98, 99 y 2000 comienzan a mostrar su fuego sagrado, aunque siempre depende en el lugar donde estén, eso también otro de los fundamentos. De a poco, el tan querido y hablado recambio va apareciendo, aunque lógicamente llevará su buen tiempo hasta que ingrese por completo a un seleccionado mayor.

Pensar a futuro

Hoy por hoy mucho recae en nuestro problema desde la base. La dependencia de Campazzo, que no podremos generar otro igual, la poca paciencia sobre Laprovittola, y los bases de nuestra Liga Nacional que no puedan afirmarse con la celeste y blanca. Aguirre primero, luego Balbi, pero nada convence en su totalidad. Luca Vildoza hoy es otro de los prospectos desde esa posición, que si logra la maduración esperada, puede ser pieza vital para las siguientes competencias. ¿Hay mas debajo? Si mucho más. El puesto de guardia puede estar excelentemente cubierto en pocos años. Bases veloces, anotadores, defensores fuertes y con otro roce.

Los casos de Lautaro Lopez, sin minutos en San Lorenzo y tratando de hacer su presente en el Baskonia B. Sumado a Facundo Corvalán con todo su despliegue físico y de calidad como tirador. En la 2000 tres bases que siguen su proceso a pasos agigantados. Francisco Farabello, hoy en la Academia NBA, sumado a los minutos y la elegancia de Juan Ignacio Marcos como opción en Peñarol en Liga Nacional. Lo mismo para Marko Giordano. El rosarino que ya sacó aplausos de la gente de Corrientes con su desparpajo y buen juego en Liga y Liga de las Américas.

Pensar a futuro

Hay diferentes jugadores que muestran su calidad para hacerlos evolucionar. El Mundial U19 del 2017 dejó interrogantes y muchos jugadores en alza totalmente. Matías Solanas como un tirador de raza, sin los minutos esperados aún en San Martín por ejemplo. Lo mismo para Leandro Cerminato con sus 2m01 y todo lo que genera con su juego y gol. Lo propio para Lisandro Fernandez, que recién ahora está apareciendo con San Lorenzo y tomando confianza en la Liga Nacional.

Ni hablar para Luca Valussi y Lautaro Berra, que se van ganando sus aplausos en Liga merced a todo lo que crean en defensa, talla, gol y movilidad. Atenas tiene una camada que aún no puede explotar más allá del nivel que mostraron el año anterior. Un alero todo terreno como Leonardo Lema, un escolta fuerte con recursos como Mateo Chiarini, y ni hablar Franco Baralle. El base que debió irse al TNA para tener confianza y mostrar todo lo que sabe, y que nuevamente se lo tenga en los primeros planos. ¿Hay más? Mucho mas....

Pensar a futuro

Hay proyectos con la talla para poder representarnos. La críticas de los pocos pivots, con Delia como habitual centro de conversaciones por su juego o manera de mostrarse en la cancha. El pozo en el cual no se generaron jugadores, hace que hoy no contemos con un recambio firme en este momento. Lautaro Berra apareció en escena hace poco, y es una opción, sumado a lo que puede dar dentro de unos años Francisco Caffaro con sus 2,14 y ya jugando en la Academia NBA en Australia.

No es poco tener en las presentes selecciones U16, U17 y U18 jugadores entre 2,05 y 2,10. Hay que apuntar ahí para confeccionarlos, trabajarlos el doble que los forwards o guardias para que de a poco se introduzcan con posibilidades a futuro en nuestra selección. Hoy perimetrales de calidad para potenciar y disfrutar a futuro hay. De a poco se están moldeando jugadores que den frutos cuando aparezcan enfrentamientos con las verdaderas potencias. Lo mismo para De La Fuente (clase 2000) en Quilmes o Hierrezuelo (2000) con sus 2,06 y cubriendo el puesto de alero.

Pensar a futuro

Bahía Basket es uno de los elencos que más futuro cuenta y los dispone en cancha. Al nombrado Corvalan, sumarle los casos de Juan Vaulet y Máximo FJellerup como exponentes que cumplen sus primeros pasos en la selección o el menor de los Vaulet, Santiago. En Liga de Desarrollo con los dos mejores escoltas de las últimas camadas 2000 y 2001. Tanto Leandro Bolmaro como Bautista Lugarini con un nivel de luego que está en ascenso en todo momento.

El cordobés recientemente llegado del Global Games en Estados Unidos y elegido en el roster de los mejores 12 del torneo disputado. Lugarini como puntal de su camada, y con un mundial en breve y teniendo minutos en Liga Nacional junto a su nuevo compañero de equipo. Queda claro que cuando se comienza a dar oportunidades a los juveniles, ellos devuelven con creces todo. Sucede con la camada perdida del 96 de Gramajo, Arengo, Vildoza, que recién ahora están demostrando sus condiciones, y empiezan a ser evaluados de otra forma. Tiempo perdido en ese entonces, y que ahora van recuperando para el bien de todos.

Pensar a futuro

La Liga Nacional debe ser la primera fuente para apostar a que el futuro sea más próspero. Los juveniles y proyecciones deben comenzarse a ver, y sus apariciones en selecciones menores tienen que ser otro de los factores para utilizarlos. Darles posibilidades de equivocarse, de mostrarse, y de a poco ser útiles en diferentes facetas. En caso de conseguir eso, seguramente tendremos mayores recambios en diferentes posiciones, y podremos avizorar un futuro mucho mejor del presente que tenemos. Hay que esperar, tener paciencia, seguir generando prospectos, que progresen y que luego den sus frutos en la cancha con la selección. Si bien el presente dice una cosa, nuestra materia prima dice otra. Hay que bancar la parada, pero pensar a futuro que material y calidad tenemos para explotar.

José Fiebig

@Josefiebig

»kebueno25/02/2018 20:55
no hay que engañarse, es lo que hay,por lo que se ve a futuro....no hay recambio de calidad, podran jugar pero no hay nivel....
Responder
64.0 %
36.0 %
»Javier26/02/2018 01:52
Material hay y mucho y pienso que siempre hubo, creo también que acá se ha errado en la forma como se enseña hace 14 años el basquet, como un juego donde lo más importante es la posición en la cancha, el pase y lograr el tiro a pie firme como de alto porcentaje (casi nunca se logra). Por otro lado, la técnica individual, el juego de 1 contra 1, el carácter ganador, el tiro de 2 puntos saltando, el giro y demás acciones técnicas son rechazadas por egoísmo y están prohibidas. Conclusión.. tenemos jugadores incompletos, mediocres sin carácter, sin toma de desición, sin idea de riesgo, anulados psicológicamente a los que el DT dice. sin ´tecnica individual, sin 1 c 1, sin tiro de 2, sin recursos técnicos y así cualquiera que nos defienda fuerte nos anula y nos ganan. Se tiene que fortalecer primero al jugador con capacidad técnica completa, que pueda hacer todo lo posible y después si incorporar el juego de equipo.
81.3 %
18.8 %
»Roberto Juarez25/02/2018 21:30
¡Basta de mentiras¡
“Es la parte o el todo” y “Pensar a futuro” son dos notas que son una burla a la inteligencia. Dos notas mediocres que no se atreven ni acercarse en lo más mínimo a la verdad. La decadencia del básquet argentino es culpa de sus dirigentes, de los clubes y de sus entrenadores, lo que incluye a Hernández, y de los periodistas cómplices como Uds. que esconden la verdad. Con una liga llena de extranjeros, y con jugadores locales que promedian 35 años los “proyectos” a “futuro” no juegan ni jugarán nunca. Entonces el básquet argentino no crecerá. Punto aparte para Hernández: fue a jugar el partido más importante con 9 jugadores: Deck lesionado, Berra a calentar el banco y Laprovitola (que el 80% de los aficionados no lo soporta más) que se cansó de perder pelotas y errarle al aro en lugar de pasársela a Brussino o Redivo. Se perdió con Uruguay (sin Granger y sin su goleador histórico García Morales) y apenas se le ganó a Panamá, dos selecciones que sin desmerecerlas a nivel mundial son de tercera… Basta de justificaciones. Necesitamos un proyecto serio, con jugadores de 19-20 y 21 años jugando en la Liga Nacional, no en la Liga de Desarrollo. Mañana le ganarán a Paraguay y Laprovitola hará 20 puntos y hablarán grandezas de él, que en los últimos años ya no le queda equipo del cual no lo echen. Por último: los dirigentes se cansaron de decir que este sistema de eliminatorias era mejor, jaja ¿sin los mejores jugadores? Y que todos las selecciones podrían jugar en su país ¿y entonces que pasó con Paraguay y Puerto Rico?. A todos: basta de mentir, ya nadie se cree sus mentiras.
Responder
94.1 %
5.9 %
»Richard26/02/2018 03:08
Totalmente de acuerdo. Ahora me gustaría saber que opinarán los dirigentes de la Cabb sobre este nuevo formato si Argentina llega a quedar afuera del mundial (y por ende de los próximos Juegos Olímpicos), cuestión que es muy probable pensando en los partidos que quedan por delante, por los jugadores con los que disponemos y por lo sencilla que es las zonas de Brasil, Venezuela, Canadá y Dominica con respecto a las diferencias de puntos. Si no logra quedar entre los 3 primeros queda afuera.
81.8 %
18.2 %
»Reignman26/02/2018 13:23
De repente el proyecto de bahía (tan bastardeado por acá) es válido porque cuenta con varios jóvenes con minutos y protagonismo y el equipo es competitivo (mitad de tabla), cuando la mayoría apuesta por lo "seguro" y a muchos les va peor
81.8 %
18.2 %
»JG25/02/2018 21:37
Disculpame Fiebig, esta era una nota para hablar de los nuevos valores o para volver a proteger a Laprovittola. Paciencia a Laprovittola? Hace 6 años que se le tiene paciencia a Laprovittola. Hasta cuando lo vamos a tener que seguir esperando?
Responder
93.2 %
6.8 %
»GD25/02/2018 21:46
Da asco esta nota. La verdaderamente cierto del tema que habla es que apenas el 20% de esos chicos va a poder desarrollarse, ya que sacando a los pibes de Bahía, ahora Obras y a algún otro por ahí, ninguno tiene minutos todos los partidos. Algunos apenas han debutado, otros juegan minutos basura y el resto puede tener en vez de 1 o 2 partidos, 4 o 5 con 3 minutos de promedio. En conclusión, la Liga Nacional sigue igual que siempre, desperdiciando el talento argentino.
Responder
96.3 %
3.7 %
»Richard26/02/2018 01:08
Si, no se que espera la Cabb para obligar a todos los clubes a poner restricciones no sólo para los extranejeros ante el bochorno de ayer, sino a que empiecen a poner a estas camadas jóvenes minutos reales de juego en cancha. Porque es cierto lo que vos decís GD, que en realidad sacando algunos clubes el resto es verso que los ponen a jugar. Lamentablemente la liga a caído mucho en varios sentidos y gran parte es por la falta de sangre jóven y talentosa que hoy hay en las inferiores.
89.5 %
10.5 %
»GD26/02/2018 14:14
Para eso la CABB debería imponer los minutos de juego mínimo de desarrollo de los pibes en la Liga Nacional. Sino vamos a seguir en el mismo verso.
62.5 %
37.5 %
»JuanCa25/02/2018 21:59
Mira Colo si hay que pensar a futuro, tienen que cambiar a Hernandez y menos poner a Lamas. No dan a lugar a valores nuevos y lo demostraron en varios clubes que estuvieron. ellos quieren jugar con jugadores consagrados !!!
Y te comento...hay muchos jugadores mas categorias 99/00 pero no tienen eso padres o padrinos tan vinculados. Hay varios de estos chicos que verdaderamente son buenos, otros que estan muy inflados y otros que son hijos de.....!!!
Muchos de estos chicos, fracasaron en selecciones y dejaron a Argentina fuera de todo en U17/U19 !!!
En U15, algo esta cambiando en selecciones...sigan por ese camino. Hay que ser objetivos y no bailar la danza de los representantes y de los que hacen lobie !! Igual el humo se disipa rápido !!
Sino cambia, veo un panorama feo !!
Responder
94.1 %
5.9 %
»hurko26/02/2018 12:15
100% de acuerdo con vos. Hoy y simepre juegas si sos hijo de... o apadrinado por.... y lamentablemente fue siempre así solo que ahora como hay muchas más exposición visual de los jugadores quedas expuestas sus limitaciones al instante. Y en los clubes ves chicos con capacidades muy superiores a los hijos de... o acomodados por....
88.9 %
11.1 %
»juan25/02/2018 22:16
Los periodistas, entrenadores de la cabb y representantes deberían dejar tranquilos a los chicos. Solamente son chicos, adolescentes, jugando al basquet. Chicos que están buscando mejorar y en un futuro vivir del basquet.

Dejenlos en paz, porque no le hacen nada bien, los confunden, los hacen creer que son mas que los demás.

Hay chicos buenos por todo el país pero que no tienen la prensa que le dan a algunos (no se si por amiguismo o por representantes).

Y hablando de la seleccion, tienen que ir los que van a hacer ganar hoy, no los que pueden llegar a jugar bien en unos años.
Responder
94.7 %
5.3 %
»Rodolfo25/02/2018 23:09
MAZIMO escribio el escriba de esta nota. Yy eso que la pispie nada mas. No merece ni la minima lectura. Nota basada en un resultado y no en un proceso.
Responder
75.0 %
25.0 %
»Excelentes comentarios26/02/2018 01:24
100% de acuerdo con los comentarios de la gente.
guste mucho que son serios y sin faltar el respeto
Responder
100 %
0 %
»MrArnold26/02/2018 01:54
Lei con atención cada comentario. No quiero caer en pesimismos pero para nada coincido con la nota. El basket necesita una reestructuración TOTAL. Desde sus bases. De la camada de juveniles que integra Lugarini con un mundial por delante en nuestro país: pudieron nombrar alguien más.?
La camada de Corbalán, Vaulet...etc entró por la ventana a su mundial perdiendo desastrosamente con CHILE las eliminatorias.
Capítulo aparte la conformación de los staffs técnicos armados con los amigos de....
Mis respetos a Hernandez pero creo que está exponiendo una carrera brillante en esta etapa del basket argentino.
Responder
66.7 %
33.3 %
»pedro26/02/2018 11:27
vergüenza tienen que tener los dirigentes del basquet , hay mas extranjeros que nacionales y después queremos desarrollar a los jóvenes , Obras juega con 4 extranjeros en cancha pero bueno los dirige una persona que ni es técnico que se rió en los técnicos presentes y encima habla y le hacen reportaje como si supiera de basquet , que lastima diria Leon Najnudel , se perdio el basquet nacional
Responder
87.5 %
12.5 %
»horas26/02/2018 12:36
El básquet es el deporte mas racional y lógico de la alta competencia y donde el azar tiene poca cabida. Si se programan ordenadamente todas las estructuras formativas de los clubes de la Liga Nacional y se prioriza la realidad económica de todos los clubes del País para que los "proyectos de jugadores" tengan protagonismo, entonces la máxima dirigencia del basquet nacional debe retrotraer sus pasos y volver sobre los orígenes de la Liga Nacional que desde su humilde y sencilla creación hasta el proceso de esplendor de la generación dorada se nutrió de CONSENSO entre jugadores, tecnicos, dirigentes, hinchada y para ello sumo gente que APOYO enteramente el crecimiento del basquet nacional. Todavia existen técnicos que mas que centrarse en lo estrictamente técnico y deportivo, fueron psicólogos de los jugadores que afrontaron compromisos de rigor y envergadura para llegar hasta donde llegaron y se retiraron con GLORIA. Uno de esos hombres se llama RUBEN MAGNANO. Pienso que sin miramientos esta persona debe estar en estos momentos junto a la gente que él elija para encaminar un proceso de autocrítica y ayuda en el crecimiento de los jugadores que prometen que, como se vé, son muchos.....pero están dispersos. Hoy una Liga Nacional donde se permita la conformación de un equipo con CUATRO extranjeros es un despropósito que tira por tierra cualquier proceso de INTEGRACION o CRECIMIENTO de los juveniles y hasta jugadores que sin serlo son postergados por esta política errática. Hay que volver a trabajar sobre la MENTALIDAD de los jugadores para que los mismos tengan sentido de pertenencia no solo en el club de la liga nacional sino en el seleccionado nacional que integren. Esta lógica se aplica en todo el básquet de primer nivel en el mundo y los resultados están a la vista...nada queda librado al azar o a la improvisación. Si ello se hace y el resultado no se dá a pleno, vale al menos el intento y en entonces el prometedor FUTURO BRILLANTE será el MEJOR de los PRESENTES. Hace falta......Hay que repasar lo vivido desde León Najnudel hasta el presente y rescatar a aquellas personas que hicieron mucho por nuestro basquet. Existen, están entre nosostros, es cuestión de comprometerlos. El basquet se piensa, se razona, es lógico......no es instintivo.
Responder
91.7 %
8.3 %
»el analista26/02/2018 13:55
Es un tema bastante largo para sintetizarlo, pero no hay qu dejar de lado un poco de historia de estos 30 últimos años .
Entrando ya en la época del profesionalismo puro podemos citar distintos momentos , todos ellos en franca evolución debido fundamentalmente a una mejor conducción de los entes Federativos provinciales y Nacionales. Nunca nos la creimos que nuestra estructura basquetbolistica era de la mejor del mundo, recuerden que existieron selecciones Nacionales con la misma capacidad técnica que la legión dorada pero que no contaron con la experiencia de jugar en Europa de lo contrario hubieran conseguido resultados asombrosos. Cuando hablo de ello tenemos que recordar loa seleccionados con CORTIJO,RAFAELLI CADILLAC,ETC.. La selección de Vecchio jugando un mundial ,creo, en EEUU.
Después de la Legión Dorarada, teníamos una de las" mejores ligas del mundo" cosa que nunca fue así.
Llegamos a este proceso de renovacion con pesimas determinaciones por parrte de la ADC, liberan la cantidad de extranjeros, los juegos se convirtieron en un 4 x 4 todos de afuera. Dificilmente pueda haber renovacion con esa estructura,seguro a los clubes le es mas barato que reclutar y formar chicos, tarea esta muy complicada.
La Comfederación, creia yo que en la conduccion iba a mejorar su andar pero me equivoque, se convirtio en un ente recaudadorhay que vvivir en el interior para ver a quienes les han armado el negocio, comisionados tecnicos, arbitros ,revalidas de carnet Federativos para los jugadores con porcentajes compartidos entre los tres entes (Asociativos,Federativos y Confederativos). Dinero que normalmente salen de los bolsillos de los padres.
Uds dirán que tiene que ver esto con la Selección Nacional, si señores cada día tenemos menos chicos que juegan Basquet, dejo de ser un deporte para todos, hoy es un deporte para los que tienen plata. La sigo en otra entrega porque tengo que ir a entrenar basquet.
Responder
83.3 %
16.7 %
»The Lone Ranger26/02/2018 14:33
Hace tiempo escuchaba a Julio Velazco decir algo así como que en la búsqueda de exigencia, uno pasa por hinchapelotas. Acá en Argentina marcar un error es sinónimo de ser de la contra. Decir que los jugadores no se agachan para defender es directamente ser un antipatria. El problema pasa porque nos creíamos EEUU, basándonos en el ataque y nosotros llegamos a ganarles jugando duro, defendiendo como perros y jugando control, desgastando. Hace doce años cambió el estilo. Nadie dice que en nuestra creencia de ser mejores, para quedarnos con el cierre, cortamos con foul por orden del banco al mejor tirador de libres de la historia de la NBA (Calderon promedió 96% en 2008) en una semifinal de un mundial. Hoy somos ligth.
Responder
100 %
0 %
»delnegrodeparana26/02/2018 17:09
Mas claro no puede estar, si los pibes tienen que bajar a la 2da categoria del basquet nacional es por que en sus clubes de origen no tienen los minutos que necesitan para crecer.
Entonces no vengan con el chamuyo de que esta liga les da lugar a los pibes.
Dos extranjeros, de calidad en lo posible, es lo que se deberia tener por equipo.
La liga formo jugadores nacionales aprendiendo a jugar con dos exranjeros de calidad, que te obligaban a mejorar tus fundamentos para poder competirles.
No sirve este ,mamarracho de traer 4 o 5 matungos de afuera por ser mas baratos.
Parrafo aparte para Laprovittola, 6 años no son suficientes para darte cuenta que no tiene nivel de seleccion ese pibe ?
Que no se le tuvo paciencia ???
Contate otra .
Responder
75.0 %
25.0 %
»Carlos de Capital26/02/2018 22:17
Es una pena ver tanto comentario tendencioso. El tema de sacar jugadores NO PASA POR LA CANTIDAD DE EXTRANJEROS, sino por la capacitacion y fundamentos que se le den a esos juveniles. Hay que reconocer que los juveniles deben GANARSE el puesto SUPERANDO al titular de turno, sea este un veterano de 35 años o un extranjero. Si el entrenador ve a este juvenil que supere a los otros jugadores SIN NINGUNA DUDA le dará minutos todos los partidos. Si bajamos el nivel de la Liga dejando 2 extranjeros nada mas por club los juveniles podran jugar mas indudablemente, pero su nivel y su techo será muchisimo más bajo, pues al llegar a ser los mejores en el nivel local no les garantiza tener nivel INTERNACIONAL y quedarian en categoria cabotaje nada mas.-
Responder
50.0 %
50.0 %