Ingrese texto de busqueda

06/03/2018 08:05 | Selección Nacional

Mundial U17 femenino

Las U17 conocieron a sus rivales

Este martes se llevó adelante el sorteo del Mundial U17 femenino, el cual se celebra del 21 al 29 de julio en Minsk, Bielorrusia. Argentina recayó en el grupo “C”, junto con Hungría, España y Nueva Zelanda.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Las U17 conocieron a sus rivales

Cuando el mediodía llegaba a la capital de Bielorrusia, y en nuestro país el sol se preparaba para salir, se llevó adelante el sorteo de las zonas de primera fase del venidero Mundial U17 femenino, que se disputará en Minsk, capital de aquel territorio europeo.

Como ocurre habitualmente, la parte protocolar sirvió de antesala. Allí se mostró un video señalando atractivos turísticos de la sede, entre mezclados con los 16 seleccionados que le darán vida a la competencia.

Acto seguido fue momento de los discursos, tomando la palabra Maksim Ryzhenkov (Presidente de la Federación Bielorrusa) e Igor Urkevich (Presidente del Comité Ejecutivo de la ciudad). Concluidos sus testimonios, una nueva proyección buscó aplacar la ansiedad; en esta ocasión, mostrando el marco cultural, histórico y recreativo que envuelve al país anfitrión.

Ese fue el punto final de los preámbulos. Ashley Malcolm Green, Manager FIBA de Deporte y Competición se encargó de enumerar qué equipo estaría en cada copón, y luego de ello, las restricciones geográficas existentes.

Por caso, Canadá y Argentina, ambos en el copón 3, no podrían compartir grupo con USA, integrante del 1; ni tampoco Colombia, parte del 4, con ninguno de los anteriores. Mismo escenario se vivió para la conjunción de oceánicos y asiáticos. Japón y China, del 3, no se podrían unir a Australia del 1; y Nueva Zelanda, del 4, con los anteriores mencionados.

Bajo ese escenario dio comienzo el sorteo, entendiendo que cada nombre propio que iría saliendo, sería ubicado automáticamente en orden: A, B, C y D. Del primer segmento, la progresión fue: Francia al A, USA al B, Hungría al C y Australia al D. Del segundo; Bielorrusia al A, Italia al B, España al C y Letonia al D.

Se hizo un breve parate, y se reiteraron las aclaraciones. Acto seguido, se sorteó entre los dos americanos del copón 3 quién iría al grupo D, y el que salió fue Canadá. Se copió la mecánica pero en este caso, para conocer qué asiático se situaría en el B, y ese fue China.

Con las zonas A y C libres para cualquiera, el sufragio quedó mano a mano entre Japón y Argentina. Las asiáticas fueron las primeras en salir, por lo que recayeron en el A, quedando para nuestras chicas el C.

Por tal motivo, Colombia no tuvo lugar para sorteos y automáticamente fue designado al A, lo mismo que ocurrió con Nueva Zelanda, siendo ingresada al C. Restó por definir los representantes africanos, en donde primero salió Mali, yendo al B, y luego Angola al D.

Pasando en limpio, los grupos de primera fase del Mundial U17 femenino quedaron de la siguiente manera:

Grupo “A”: Francia, Bielorrusia, Japón y Colombia.
Grupo “B”: USA, Italia, China y Mali.
Grupo “C”: Hungría, España, Argentina y Nueva Zelanda.
Grupo “D”: Australia, Canadá, Letonia y Angola.

Una vez concluido el evento, el encargado de las selecciones menores femeninas, Hernán Amaya, se refirió acerca de los rivales que tendrán nuestras chicas. “Para nosotros la medalla sigue siendo estar entre los 16 equipos del Mundial. Está claro que no había equipo ni zona fácil, ya que incluso los representantes de África han levantado su nivel. Estar en un grupo con dos europeos siempre es difícil. Basta ver al nivel de los equipos con los cuales compartimos copón para entender la calidad del certamen, y lo alta que estará la vara”.

“Nuestras chicas comenzaron la preparación en agosto pasado y no se han detenido. Después de ser parte del primer Mundial U17 en 2010, no habíamos repetido, por lo que volver a decir presente ocho años después ya es un logro grande. El compromiso de las jugadoras es total, y entre todos buscaremos dejar a la Argentina lo más alto que podamos”.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar