Ingrese texto de busqueda

09/03/2018 09:40 | Liga Femenina

Edición 2018

Que comience la acción

Este viernes dará inicio la Liga Nacional Femenina, que por segundo año consecutivo es organizada por la AdC. Cronograma del primer día de competencia, plantillas y demás detalles en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Que comience la acción

Luego de tanta incertidumbre, por fin el balón irá al aire. Lo señalado en la previa, sumado a lo que surja durante la competencia deberá ser tenido en cuenta si se pretende mejorar; entendiendo por sobre todas las cosas que este certamen profesional es un pilar clave para desarrollar y hacer crecer nuestro básquetbol.

Así están las cosas. El torneo de ocho equipos reclamaba abolir las zonas, y con buen ojo se tomó esa decisión. Serán dos campeonatos que se desarrollarán en un todos contra todos a dos vueltas; generando mayor competencia, y apuntalando la inversión hecha por los clubes que dirán presente.

En la previa se supone que el segundo certamen (el que iniciará en mayo) tendrá mayor calidad, dado el arribo de las jugadoras que se desempeñan fronteras afuera, la realización del draft (esperemos sea el último), y la contratación de foráneas por fuera de este (se permite tan solo una en esta modalidad).

De igual modo, varios equipos han hecho uso de la opción de colocar en sus filas a latinoamericanas sin paso por ligas importantes, las cuales bajo este reglamento corren como nacionales, y darán una gran mano para elevar la vara.

Dentro de ese espectro, ya son cinco las que se incorporaron: la puertorriqueña Dayshalee Salaman (Obras), la ecuatoriana Doris Lasso (Quimsa), las venezolanas Ivaney Márquez y Yosimar Corrales (Quimsa) y la uruguaya Sabina Bello (Rocamora).

Con un corrimiento notorio en la edad límite para dejar de ser juvenil (hasta la categoría 1995 lo son), muchos equipos se beneficiaron, haciendo aún más largo su plantel. Será interesante ver como toman esta primera oportunidad jugadoras como Laila Raviolo y María Victoria Fux (Obras), Belén Castellino y Amanda Offman (Ameghino), Candela Chiaia (Rocamora), Victoria Gauna y Abril Ramírez (Las Heras), Agustina García (Unión Florida) y Chiara De Virgilio (Vélez), solo por nombrar algunas.

Ni hablar las que estuvieron en la edición pasada, remarcando los casos de Berazategui (a lo muy bueno conocido que dan Mungo, Giorgetti, Delabarba, Leiva y compañía, se le suma Tamara Pinto), Vélez (Siciliano, Silva, Fontana…) y Unión Florida (Giustiniani, Laviero, Giovanoli…); más la apuesta que hace Rocamora (con Camila Suárez a la cabeza), y casos puntuales, como Josefina Torruella en Ameghino y Agostina Ledesma en Quimsa.

Dada la regla clara de tener obligatoriamente para el segundo certamen un mínimo de dos jugadoras franquicias y/o extranjeras, y un máximo de cuatro, todos los elencos han obrado en consecuencia.

“Beraza” ya oficializó que irá sin foráneas, esperando el arribo de dos de sus franquicias, Maqui Durso (en Brasil) y Orne Santana (en España); para que se sumen a Celia Fiorotto (la tercera).

Obras apostará por la extranjera extra draft para llegar al tope de cuatro, dado que ya tiene a Macarena Rosset, Andrea Boquete y Sofía Aispurúa, esta última, ingresando en la etapa final de su recuperación.

Siguiendo el conteo de aquellos clubes que no necesitarían ir al draft se encuentra Ameghino, que con Julieta Armesto como franquicia, más la estadounidense Ondrea Shaw arribando por fuera del sorteo, está en el piso de dos.

Lo mismo le ocurre a Las Heras, que sumó a Natacha Pérez, y por haber tenido paso en la NAIA de los Estados Unidos, la venezolana Mariana Durán le cuenta como extranjera.

En un estado de transición podrían situarse tanto a Unión Florida como a Vélez. Es que mientras el CUF espera por Agostina Burani (en España), la “V” hace lo propio con Victoria Llorente (también en España). Ambos elencos tienen libre la ficha de extranjera extra draft, la cual al completarla, quedarían liberados de ir al sorteo de manera obligatoria.

En esa condición están Rocamora y Quimsa. El cuadro entrerriano tiene cerrado de palabra para el segundo certamen a Izabella Sangalli (hoy en España), la cual los acompañó la edición pasada. Los santiagueños en tanto, firmaron con Adijat Adams. Los dos equipos, de no concretar el arribo de las pocas franquicias que quedan en el mercado (Débora González, Melisa Gretter, Mara Marchizotti, Gisela Vega y Cecilia Liñeira), deberán ir por al menos una jugadora más al draft.

Pasando en limpio, son nueve las chicas que se irán sumando con el correr de las semanas: Agustina Leiva (hoy en Brasil, a Berazategui), Macarena Durso (hoy en Brasil, a Berazategui), Ornella Santana (hoy en España, a Berazategui); Izabella Sangalli (hoy en España, a Rocamora), Agostina Burani (hoy en España, a Unión Florida); Zulema García León (hoy en Brasil, a Vélez), Ornela Bacchini (hoy en Brasil, a Vélez), Florencia Llorente (hoy en Italia, a Vélez) y Victoria Llorente (hoy en España, a Vélez).

Para ver cómo se armó cada equipo, podes leer el último club x club, publicado el viernes pasado, teniendo en cuenta las últimas cuatro modificaciones: Ameghino sumó a Ondrea Shaw en lugar de Tatiana Mosquera; por lesión, Las Heras bajó a Laura Pessolano; Quimsa sumó a Yosimar Corrales y Obras hizo lo propio con Johana Puchetti.

Dejando de lado las partes, y yendo al todo, no es difícil de suponer que tanto Obras como Berazategui son los candidatos al título. El tercer puesto, a priori, parece una lucha de muchos, que incluso podría fortalecerlos y hasta moverle el piso a la pareja que hoy parece inamovible.

En ese peldaño aparecen Unión Florida, Vélez, Ameghino y Quimsa; viéndose un escalón por debajo, tanto Rocamora como Las Heras.

Esta jornada inaugural, que se desarrollará de manera íntegra en el Héctor Etchart de Ferro, iniciará con Vélez ante Rocamora (16:00), para luego seguir con Berazategui vs Ameghino (18:00), Obras ante Las Heras (20:00) y Unión Florida vs Quimsa (22:00). El fixture completo del certamen puede verse haciendo click acá.

Los primeros dos cotejos, según anunció la AdC, serán emitidos a través del Facebook de la Liga, en tanto que los siguientes podrán verse a través de la pantalla de DeporTV.

El detalle:

16:00 - Vélez vs Rocamora
Juventud, divino tesoro. Sin cuatro pilares más que considerables (las hermanas Llorente, Zulema García León y Bacchini), la escuadra de Liniers se sostendrá, mayoritariamente, a través del trabajo de sus juveniles. Intensidad no le faltará a las chicas de Gabriel Gusso, aunque enfrente tendrán una misma receta. Rocamora desde el vamos apostó por las inferiores, y en consecuencia, más allá de la mano grande que darán Sabina Bello, Sabrina Scevola y Rita Isasmendi, mucho dependerá del accionar de sus “gurisas”.

18:00 – Berazategui vs Ameghino
El candidato ante un debutante. Por perdurabilidad del trabajo y nombres propios, nadie puede quitarle el mote de aspirante al título al aurinegro. Si bien no tiene a Durso y Leiva, ambas en Brasil, ni a Santana (en España), el equipo aún es considerablemente largo. Los retornos de Cabañez y Castillo prometen experiencia, equilibrio y goleo; más lo que entreguen tanto Jourdheuil y Pinto; a una base más que consolidada. Las cordobesas se armaron bien, y al menos en nombres, pueden darle pelea a cualquiera. Un perímetro picante (Torruella-Carosio-Armesto), que necesitará goleo extra, el cual bien puede llegar a través de Ondrea Shaw. Si acomodan las piezas, pueden ser la grata revelación.

20:00 – Obras vs Las Heras
El otro candidato. “Título”, ese parece ser el único sinónimo viable para el tachero. Todo lo demás sabrá a poco. Con la conducción técnica del boricua “Willo” Colón, armó una estructura plagada de nombres rutilantes, que bien podrían titularizar en los demás elencos. Aún con la chance de sumar a una extra draft, el resto del piezas, a excepción de Sofy Aispurúa, están disponibles para salir al parquet. En la vereda de enfrente, el cuadro cuyano inicia un proyecto ambicioso y por ende, deberá pasar por periodos lógicos hasta encontrar su norte, de la mano de lo que puedan entregarle tanto Natacha Pérez como Carolina Sánchez.

22:00 – Unión Florida vs Quimsa
No los descarten. El CUF es de esos elencos a los que nunca se los puede dar por perdidos. Tiene un plantel interesante, al cual, si le llegan un par de refuerzos, podrían potenciarlo aún mucho más. Vuelve a su conducción técnica Sebastián Silva, con el que ya conoció las mieles del éxito. Complicado para cualquiera, el campeón dará batalla. Por su parte, la fusión santiagueña salió tarde al mercado, pero consiguió nutrirse de experiencia. Es quien más latinoamericanas jugando como nacionales tendrá; las tres (Lasso, Márquez y Corrales) integrantes de sus selecciones. A ello le agregó una mano confiable como la de Nati Ríos, y una foránea (Adams) que dejó su sello en la segunda española. Magalí Armesto, las Agostinas (Ledesma y Leguizamón), Verónica Ibarra y Andrea Alfaro terminan de darle forma a la estructura de Mauricio Pedemonte.

Foto: Prensa LFB.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

»german10/03/2018 03:07
Buenas; no entiendo algo y si me pueden explicar estaré muy agradecido: ¿Cómo es la temporada? ¿ahora juegan 8 equipos un torneo que proclama un campeón y luego se juega otro en mayo con más equipos? ¿y hasta cuando duraría este otro torneo, hasta el mundial?

y respecto a este torneo: tras jugarse las "14 fechas"... ¿que pasa? ¿play-offs o el mejor es campeón?

Desde ya, gracias. Un saludo.
Responder
0 %
0 %