Ingrese texto de busqueda

14/03/2018 20:26 | Liga de las Américas

La casa de Papel

La designación del “Roberto Pando” como sede de la “Final 4” de la Liga de las Américas desnuda la situación en que FIBA está anclada en este continente. No se trata de mirar el club en cuestión de elección sino de establecer un parámetro de lo deseable respecto al escenario.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La casa de Papel

La siguiente nota parte de una base. No habla desde la pasión de ningún club y se interesa en el crecimiento del básquetbol. Bajo esos parámetros es razonable leerla.

FIBA determinó que San Lorenzo sea el organizador de la Final 4 de la Liga de las Américas 2018. La sede es el Roberto Pando, el coqueto, moderno y pequeño gimnasio de Boedo. ¿Es peyorativo esto que señalamos de la estructura de San Lorenzo? No. En verdad el deseo es que florezcan 20 equipos igual a San Lorenzo que jueguen la Liga Local. ¿San Lorenzo es un modelo a copiar, independientemente de su generosa billetera?. Yo creo que sí.

Si creen que es fácil de determinarlo acá les dejo un audio de una hora de discusión sobre el tema en Pick and roll radio junto a los periodistas Martín Pellegrinet y Martín Segura. (A partir del minuto 28, el audio data de Octubre del 2016)

En tres años de profesionalismo San Lorenzo generó, cambió y potenció todo: estructura organizativa, comunicación, medicina preventiva y armado de equipo. Y levantó un gimnasio. La palabra “Gimnasio” es a título personal la que más se adecua a los deseos de espectáculo del básquetbol profesional.

Las “comodidades” del Pando cierran bien para la Liga, son insuficientes para las finales y decididamente no corresponden a una final de América. No solo deben ser para el VIP. Es insuficiente para cabinas de prensa, pupitres de prensa, baños, facilidades de ingresos, albergar 4 hinchadas distintas.

Un “estadio” es otra cosa. Un “estadio” es lo que le falta a Buenos Aires. Obras y Ferro son Gimnasios. Por eso no se usa como término comparativo, sino descriptivo desde donde parte el análisis.

Un estadio tiene 5000 butacas mínimo. Tiene un anillo central o lugares amplios donde se realizan multidisciplinas y stand de sponsoreos, lugar de esparcimiento, recreación y estacionamiento. Un estadio tiene un cubo de Led en el techo de cuatro caras. Un estadio tiene 4 vestuarios e ingresos bien amplios para que coexistan diferentes públicos. No tenemos nada de eso en Buenos Aires. Lamentablemente.

¿San Lorenzo tiene la culpa de esto? por supuesto que no. El Pando fue habilitado por la AdC para el torneo local. La exigencia de “estadios” de la Asociación de Clubes es igual de pragmática que la de FIBA.

Lo que la gente del básquet puede tomar como referencia es la línea de evolución que ha tenido la Liga de las Américas desde el 2007 hasta hoy. Las decisiones dirigenciales que han tomado y como impactó en la competencia.

En ocasión del FIBA Américas 2007 que se realizó en Las Vegas (USA) fue presentado el bosquejo de La Liga de las Américas. Contaré una intimidad: después de la presentación tuve un pequeño intercambio de opiniones con el colega Miguel Romano (QEPD) que me decía que era “una barbaridad permitir que los equipos paguen por jugar, que no era concebible que la Copa Libertadores del básquet se haga con dinero que también sale de los clubes“. Le contesté que tenía razón, pero si el precio para nacer y existir que se debía pagar era ese, entonces era aceptable. Y que desde allí debía edificarse toda la estructura de futuro. ¿Qué cambió de 2007 hasta hoy?. Nada. Ahora hablemos de crecimiento.

Se juega por cuadrangulares, se cobra para que un club sea sede y se licita la Final 4. Como los clubes en América basan su desarrollo profesional con el básquetbol solo por el área deportiva aceptan todo. Pagan para ser sede, para aumentar sus chances de salir campeón. Por eso el problema no es de los clubes, sino de la entidad madre que debería ocuparse del crecimiento del básquetbol y de no exprimir la pasión. El “main sponsor” que sostenga el torneo nunca apareció y se puso en su lugar a Directv quien es el que televisa todo el campeonato. Pone su dinero pero no de regalías.

La Liga de las Américas comenzó con un torneo donde los dos primeros de cada grupo se eliminaban en play off al mejor de tres juegos en cuartos de final y los 4 ganadores accedían a una “final 4”. Eso era una maravilla pero tenía la particularidad que los equipos del Norte y Sur no se cruzaban hasta el cuadrangular final. Hoy desde el cuadrangular inicial van de México a la Argentina sin problemas. Pero sin ida y vuelta entre países, solo a cuadrangulares. Y siempre con la idea de cobrar al mejor postor para organizar 10 días antes que llegue la fecha. De tal modo a las organizaciones solo les queda resolver problemas a toda velocidad sin poder abrir un show como merece este espectáculo. Hacen lo que pueden.

La designación de San Lorenzo como organizador del Final Four 2018 es un premio a un club que viene haciendo todo bien, que buscó estar ahí y muestra lo más competitivo del continente. El lugar de la sede es el que no se corresponde a una final de esta magnitud. Son aspectos separados de un mismo tema. FIBA debería saberlo.

@pablotosal
Pablo Tosal

»Papa Repoleto RECARGADO15/03/2018 00:01
DEJENSE DE JODER LOS QUINOTOS.CUANTO PASA TILINGO PARA GANAR LA SEDE QUE BUSCAS QUE SON.VAYAN A BAILAR Y JUEGUEN AL VOLEY CON BOLIVAR.(Y HUEVO MORALES).DESNUDA LA REALIDAD QUE EL QUE TIENE EN TEORIA LA PLATA.GANA (SALVO GUAROS DE LARA)----------
Responder
27.3 %
72.7 %
»EL HERRERO TOLDENSE15/03/2018 13:41
Guaros de Lara triunfo sin plata?, saben que se trata una entidad privada, cuyo dueño es un multimillonario apasionado por el deporte?, mmm, a veces debemos informarnos, Guaros de Lara con toda legitimidad ha salido campeòn y mis respetos por ello, pero decir que lo hizo sin plata,..., es un error.
100 %
0 %
»JG15/03/2018 00:53
La nota tiene fundamento en hechos que son falsos. Bs As tiene el moderno Direc TV Arena que esta en Tortuguitas, que si bien esta diseñado primariamente para espectáculos artísticos, puede adaptarse a un estadio de Basquet como los de la Euroliga (figura como alternativa en los planos originales que están en internet).-

Pero para eso hay que alquilar el estadio, por ahi también pagar el piso, el cubo de LED, ver como carajo convocan gente para darle un marco a un estadio de 13 mil personas que queda bastante lejos de todo, y todo eso para jugar en cancha neutral. Y LA VERDAD DE LA MILANESA ES QUE NO SE LES DIO LA GANA HACER TODO ESO.-

El problema en esto es que FIBA AMERICAS lo permite, restandole jerarquía al torneo que venia de finales en el Domo de Lara o en el Maracanazinho, haciéndolo ver como una pedorrada en relación a la Euroliga.-
Responder
83.3 %
16.7 %
»EL HERRERO TOLDENSE15/03/2018 13:59
Coincido con la apreciación. Generalmente me agrada y parace fantástico todo lo impulsado por SAN LORENZO desde su llegada a la Liga, pero en esta oportunidad creo que el escenario debería ser el que menciona J.G., o alguno de ese estilo. El de Tortuguitas era ideal, pero un desafió grande, y no se si estarían en condiciones de afrontarlo. Una pena que tremendas finales no cuenten con un estadio a la altura del evento.
100 %
0 %
»carlos15/03/2018 21:10
ubiese estado bueno jugarlo en corrientes 4000 mas o menos pero hay que poner plata y los dirigentes tendrian que haber trabajado al respecto, los brasileros estan muertos ni un peso.
el luna no esta disponible y el diretv ni siquiera tiene cancha de basquet para instalar....
y la berdad que al que no le gusta o son nostalgicos les recuerdo que es por plata y san lorenzo con recursos propios hace lo que debe.
33.3 %
66.7 %
»JG16/03/2018 19:11
En las alternativas del Directv Arena figura la adaptación a cancha de basquet, como todo estadio moderno, Llevas un piso desmontable, las jirafas, pones tribunas tubulares y ya esta. Como todos los estadios multiuso del mundo. Pero no tuvieron ganas de hacerlo
0 %
100 %
»cuanta platita tosal?15/03/2018 02:09
Cuanta platita te pone San Descensop Tosal? q armen un equipo y asciendan, los compra plaza ... los compra liga, los compra todo.
Responder
41.0 %
59.0 %
»LTA15/03/2018 12:08
Compramos bien esa es la diferencia con los demás equipos. esa es la buena diferencia con respecto a los demas equipos. Pero bueno hace la mas fácil descargate con el CASLA que te da de comer, y tu envidia carcome tu cerebro. LTA y relajate ya te entro, a otra cosa mira Hockey sobre cesped te va a gustar.
63.6 %
36.4 %
»Mascantes15/03/2018 19:00
Compraron bien porque tienen billetera. Subieron mal porque había trece equipos antes que uds que podían comprar. El ladrón puso un precio exhorbitante y encima Ferro lo pagó y les sacó la plaza. Después hicieron un negocio ilegal con 9 de Julio de Río Tercero y compraron una plaza que no se podía comprar. Por eso es ilegal todo lo que están logrando. Tinelli arruinó el voley comprando Bolivar y ahora va a hacer lo mismo con el básquet.
16.7 %
83.3 %
»para Mascantes16/03/2018 15:17
El volley sin Tinelli ni se transmitia. INFORMATE chango. Y de paso te cuento que en todos los equipos hay gente que pone plata. En tu Ferro tmbn y cuando no lo tuvieron desaparecieron tmbn o donde estuvieron los ultimos 10 años??
100 %
0 %
»Relajen15/03/2018 02:32
Venite a boedo, esto es una fiesta
Responder
52.5 %
47.5 %
»leo15/03/2018 02:38
Bien puesto el título. ...
San Lorenzo y sus logros (ascensos y/o titulos) solo fueron atracos a la liga en complicidad con la ADC....
Responder
45.2 %
54.8 %
»LTA15/03/2018 12:05
Como nos alimentamos de la envidia y el odio. CASLA Cada día mas grande, el mejor equipo del Basquet argentino. comela y segui comiendotela porque varios años nos veras alli arriba.
70.6 %
29.4 %
»Mascantes15/03/2018 19:02
Hasta que Tinelli deje de poner guita. Ahí vuelven al lugar de los últimos 30 años, el ostracismo.-
50.0 %
50.0 %
»La respuesta es tinelli $$$$$15/03/2018 13:19
Jajajaja como pierden el tiempo haciendo notas que no tienen sentido por la plata se hace lo que se quiere san lorenzo es futbol y mete toda esa gente en el basquet estan pudriendo todo....
Responder
30.4 %
69.6 %
»oriverde15/03/2018 13:33
ya se sabe la pareja de árbitros de los partidos de san lorenzo.....: tinelli - lammens...por las dudas
Responder
35.0 %
65.0 %
»paloma15/03/2018 14:24
Aca me parece que la institución que hará de local no tiene la culpa de nada,pueden organizar cuantos campeonatos o finales se les ocurra eso no creo que este mal independientemente de donde saquen sus recursos ahora me parece realmente VERGONZOSO LO DE FIBA Y LO DE LA ADC por muchas sircunstancias pero en fin. La violencia poren el basquet no, eso de bardearla y bla bla bla no va muchachos ESTO ES BASQUET.....
Responder
100 %
0 %
»De Peña15/03/2018 14:38
Pensar que ese final four se jugó en un estadio con casi 10 mil personas .....
Y ahora lo van hacer en una cancha (que sin desmerecerla) tie e una capacidad 4 0 5 veces menor....pobre basquet
Responder
50.0 %
50.0 %
»LTA15/03/2018 15:40
Tenes razón, pero la realidad a los de FIBA no creo que miran ese detalle, lo que si ven son los ingresos que se recibe por el evento, la concurrencia no es número en Plata salvo para el organizador, si la hacen en la televisión, sponsor y publicidad, allí es donde hace la diferencia y le da ganancia el torneo.
El Campo de CASLA es excelente y cumple todas las normas FIBA para realizar juegos internacionales, ahora esas normas no están cotejadas en la cantidad mínima de concurrencia para tal evento y por consiguiente se gano la Plaza y se juega en el Pando que va a ser una caldera y eso si se impresionaron los dirigentes y comentaristas, el calor popular de la gente de San Lorenzo.
Esperemos a futuro que agranden el Pando para alegría de todos los cuervos.
63.6 %
36.4 %
»colonense15/03/2018 15:54
Como mostró la hilacha acá Tinelli. Como siempre lo único que persigue es el reconocimiento personal y no un bien al basquet o a San Lorenzo. Era la oportunidad que San Lorenzo se consagre en el Luna Park y con muchísimo público (alguien duda que habiendo 3 representantes argentinos el estadio iba a estar repleto?). Lo que no se es porque no le dan ese tipo de eventos a empresas como ProEnter que lo saben organizar y vender, si para San Lorenzo no es negocio...
Era la oportunidad de mostrar hacia afuera lo que se puede lograr en argentina... pero como siempre el egoismo y la poca visión prevalecen (como casi todo en este país).
León... en donde quiera que estés perdonalos... a Tinelli... a FIBA y a Tosal que en esta también derrapó...
Perdón León... donde quiera que estés...
Responder
37.5 %
62.5 %
»estas equivocado15/03/2018 19:23
Equivocadisimo. Tinelli seguro queria el eLuna. Nosotros los socios somos los que queremos en Boedo, en el Pando, con nuestro equipo y nuestra gente. Nuestro estadio, gimnasio o lo que quieras, nuestro y nuevo porque lo levantamos en dos añitos. A disfrutar la fiesta en Boedo
80.0 %
20.0 %
»San Silencio!!15/03/2018 20:01
Donde se pueden comprar las Entradas?? Aceptan Ticket Canasta?? Hay Promoción 3x2 o la 2 Entrada con el 70%??
Responder
33.3 %
66.7 %