Ingrese texto de busqueda

10/05/2018 23:47 | Liga Federal de Básquet

River y Belgrano (Sn) bajaron la persiana

Ambos elencos sentenciaron 3-1 la serie por diferentes vías. El millonario lo hizo en un apretado encuentro 69 - 67 ante Argentino en Pergamino. El nicoleño impuso su jerarquía y experiencia de local para sacar de competencia a Villa Mitre de Bahía Blanca al ganarle 90 - 80.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
River y Belgrano (Sn) bajaron la persiana

En un estadio colmado, el equipo de la Capital consiguió el pasaje a la siguiente fase del Torneo Federal. Daniel Kot fue el goleador del partido (21 pts y 3 asistencias) y uno de los responsables de la victoria del “Millonario”.

En un inicio de juego que comenzó parejo, el local tuvo un mejor comienzo con un Gustavo Acosta dominando las dos zonas pintadas. Argentino, en ataque, trató de jugar siempre la bola abajo, tanto con Acosta como con David Cabezas. Por su parte, la propuesta de la visita era hacer circular lo máximo posible el balón y encontrar un tiro cómodo por medio de Kot o de Maximiliano Pellegrino.

Pero el partido era trabado, de mucha fricción, mucho roce, errático y poco goleo. Promediando el cuarto, River leyó mejor los ataques del “Albo”, lo enredó y fue efectivo en ataque con Guillermo Gavotti y Kot, más algunas ráfagas de Gianluca y Maxi Pellegrino. De esta manera los dirigidos por Santín lograron sacar una leve ventaja; pero con el ingreso de Manuel Fontana y Luciano González el local emparejó, revirtió el trámite y se cerró los primeros diez minutos arriba por la mínima 15 a 14.

Desde el comienzo del segundo cuarto River propuso una fuerte defensa. Kot clavó un triple (17-23) para que el visitante comience a manejar el tanteador. Producto de esa agresividad defensiva, a Argentino se le cerraron los caminos para llegar al gol. Perdió muchas pelotas, tomó malas decisiones en ataque, todo lo contrario de su rival que, además, dominó su tablero, sacó varias contras y de esta forma logró aumentar el marcador con un parcial de 8-2.

Leandro “Pájaro” Bordoy metió un triple (20-25) para achicar la diferencia y tratar de que River no se le escape. Kot, que continuaba con su mano caliente, respondió por la misma vía y llevó al “Millo” a sacar nuevamente distancia. Argentino continuaba desconcentrado en defensa, River aprovechó esas distracciones y, para colmo, le convertía a través de penetraciones muy simples. El técnico local pidió minuto para reordenar a sus dirigidos. En la vuelta al rectángulo de juego el “Albiceleste” metió una ráfaga de puntos con “Leo” Tortonesi y, sobre todo, con Acosta como estandarte, tanto en el goleo como en sacarle faltas a los hombres de River. Así se cerró el cuarto con ventaja para la visita por 34 a 29.

River y Belgrano (Sn) bajaron la persiana

Desde el comienzo del tercer capítulo River apretó el acelerador en ataque y en solo tres minutos estiró la diferencia a 12 puntos. El “Albo”, que intercambiaba buenas y malas, debía reaccionar y meterse en juego de inmediato. Pero el equipo visitante le cerró nuevamente todo ofensiva. Argentino marcó solo 4 puntos promediando el cuarto. Maffei volvió a pedir minuto para bajar la ofensiva millonaria, calmar a su equipo y ordenar las piezas. El “Blanco” salió a presionar defensivamente. En ataque Sebastián Puñet metió un bombazo de tres (36-46) para darle ánimo a la ofensiva local.

Ese ajuste en la marca hizo que Argentino recuperara tres balones consecutivos y lo capitalizara en ataque, con un parcial de 10 a 3 a tres minutos del final del segmento para “despertar” al público argentinista. El último cuarto tuvo un arranque esperanzador para los de Maffei, con buenas corridas y definiciones de “Lucho” González, para escaparse por cinco tantos de diferencia. Pero River no iba a bajar los brazos. Continuó con su juego a través de Kot y Gavotti, tanto en el goleo, como en sacar faltas y cobrarlas en la línea de simples. El trámite de éste cuarto fue gol por gol. Nuevamente cerrado y quién cometiera menos errores se llevaría el partido.

A cinco minutos del cierre, River sacó una pequeña luz de ventaja (56-60), pero Levato clavó un triple para poner en juego a Argentino. Pero las respuestas no tardaron en llegar ya que Kot, que seguía intratable del otro lado, manejaba el goleo y la ofensiva visitante. A esta altura el estadio “Socios Fundadores” era un hervidero. Los últimos minutos fueron Argentino a pura arremetida, garra y corazón para emparejar esa leve ventaja y/o dar vuelta el tanteador. Tortonesi metió un triple a 1:30 del final (65-68), y luego también convirtió una bandeja para quedar abajo por la mínima. En la reposición del juego, a falta de 16 segundos, Gianluca Pellegrino recibió una falta. El base fue a la línea y convirtió los dos puntos que serían los definitivos.

River festejó en un puñado de hombres abrazados en una esquina del campo de juego el pasaje a la siguiente ronda. En tanto Argentino, que dio todo hasta donde pudo, se despidió del Torneo con el aplauso, el agradecimiento y la ovación de su público.

Síntesis:

Club Atlético Argentino 67: Tortonesi 16, Puñet 7, Bordoy 16 (x), Acosta 9 y Cabezas 3 (FI) Levato 5, Cichillitti 0, González 9 y Fontana 2. DT: D.Maffei. As. R. Picarelli.

Club Atlético River Plate 69: Kot 21, Gavotti 15, G.Pellegrino 7, Rodríguez 8 y M.Pellegrino 14 (FI) Elesgaray 0, Gandolfo 2, García 2 y Pires 0. DT: R. Santín.

Parciales: 15-14/29-34/52-51/67-69

Prensa: Club Atlético Argentino Pergamino

Fotos: Gentileza FM Nueva Latina

River y Belgrano (Sn) bajaron la persiana

A puro corazón y empujado por sus hinchas, Belgrano revirtió un partido que se le presentaba muy desfavorable y se metió entre los ocho mejores del Torneo Federal. Después de haber estado abajo por dieciocho puntos en el tercer cuarto, el Rojo mostró básquet y carácter y terminó ganando por 90 a 80 ante Villa Mitre de Bahía Blanca, para imponerse por 3 a 1 en la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur.

Ahora –mientras espera por su rival en la próxima instancia- descansará hasta el miércoles, cuando inicie en reducto ajeno su participación en la fase nacional de la competencia. Por lo pronto -como en el Sur todavía debe definirse el cruce entre Lanús y Racing de Avellaneda- se sabe que Belgrano deberá enfrentarse con el primero o el segundo mejor clasificado de los que pasen del Norte. Allí aún hay tres eliminatorias abiertas y el abanico de posibles adversarios de los nicoleños es amplio, por lo que a éstos les podría tocar Central de Ceres, Regatas de Concepción del Uruguay, El Tribuno de Salta, o Atlético Saladas.

En efecto, Belgrano en 2 minutos de juego ganaba 11-0, muy activo atrás y encendido en ataque, con el protagonismo de Fioretti. Sin embargo, no tardó Villa Mitre en meterse en la pelea de la mano de Gutiérrez, Monteoliva y Heinrich y, en un contexto de mayor paridad, fue el “Mono” el que sostuvo a los anfitriones arriba por la mínima de cara al primer descanso (23-22).

En el segundo cuarto, la visita fue por más. Mejoró su puntería (8-11 en tiros de cancha), pese a tener un menor recambio (no jugaron ni Garello ni José Luis Martínez, como el martes), encontró unidades en el banco a través de los ingresos de Cristian Miguel, Boccotonda y Ramiro Santiago y, ante un Belgrano fuera de órbita colectiva e individualmente (a excepción de Fioretti) y en su peor momento en todos los play-offs (5-15 y 4 pérdidas en ese pasaje), no solo que pasó al frente sino que obtuvo una ventaja impensada Villa Mitre. De hecho, cerró el segmento con un parcial de 6-0 y se metió a los vestuarios ganando 50 a 36 (50 a 25 se impuso después del 11-0 inicial de Belgrano; es decir en 18 minutos).

Aunque los bahienses consiguieron una diferencia de dieciocho en el arranque del tercer período (máxima, 56-38), Belgrano había vuelto con otra actitud a la madera. Subió la defensa, pudo complicar a su oponente y, con el aliento del público, fue ganando en confianza en ofensiva, recuperando gol (concretó una ráfaga de 10-0, que lo devolvió a la lucha definitivamente). Cachari se la jugó por sus cinco titulares y esa apuesta le dio réditos. Fioretti siguió gravitando, creció el aporte de Nacho Fernández y de Lete y Ríos y Dentis sumaron sus unidades.

Como Villa Mitre no pudo mantener la intensidad ni la efectividad del primer tiempo, solo por la calidad de Martínez resistió en ese tramo, en el que Belgrano se lo llevó por delante (66-60). Y el propio base visitante con un par de geniales conversiones siguió liderando la resistencia del tricolor, que se colocó 80 a 72 al comenzar el último capítulo. No obstante, hizo un buen ingreso Dose, mientras que Nacho Fernández y Lete estaban cada vez más sueltos. Notables acciones del emiliano le permitieron a Belgrano primero quedar a uno (69-70) y más tarde pasar a ganar por dos (72-70).

De afuera castigó el conjunto de la calle Pellegrini (4-6 en triples en ese lapso, 7-12 en el ST y 10-23 en total), que llegó más entero anímica y físicamente al cierre, a pesar de la aparición de la gran aparición de Harina del otro lado. Aun así, Belgrano fue inteligente para manejar los tiempos, ya no cedió el comando del tanteador ni del partido y se aseguró la victoria y la clasificación con los simples de Nacho Fernández y de Dentis.

Belgrano (90): I. Fernández 12, Ríos 15, Lete 12, Fioretti 28, Dentis 13 (fi), Fernández 2, Dose 7, Camino 2. DT: A. Cachari.

Villa Mitre (80): Gutiérrez 18 (x), Monteoliva 7, Harina 15, Heinrich 12, Ojeda 6 (x) (fi), Miguel 13, Boccotonda 6, Santiago 3. DT: A. Ugolini.

Parciales: 23-22, 13-28, 24-16, 30-14

FUENTE DIARIO EL NORTE DE SAN NICOLÁS