Ingrese texto de busqueda

21/06/2018 21:08 | NBA

El recambio dorado

Se llevó a cabo el Draft donde, como se pronosticaba, DeAndre Ayton se quedó con el número 1. El pivot de Arizona fue elegido por Phoenix Suns. En segundo lugar quedó Marvin Bagley, mientras que la sorpresa llegó después. Si bien Doncic fue seleccionado por Atlanta Hawks como número 3, fue traspasado al instante a Dallas por el Pick 5 y una futura primera ronda. El prometedor Michael Carter quedó en el Pick 14 ante sus dudas de lesiones.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El recambio dorado

Se llevó a cabo una esperada jornada del Draft 2018. Varias figuras y excelentes proyectos con la ilusión de desembarcar en la NBA. Los pronósticos no fallaron, aunque hubo cambios en el medio que no se esperaban. Finalmente DeAndre Ayton, Marvin Bagley y Luka Doncic, fueron el podio. Suns, Kings y Hawks fueron los agraciados.

1 - DeAndre Ayton

El interno de Arizona fue finalmente el número 1 del draft. Fue elegido por Phoenix Suns tras una temporada notable, donde promedió 20.9 ppp, 11.9 rpp más 1.9 tpp. El nacido en Bahamas tiene 19 años aún, mide 2,16 y 118 kilos. Podría formar una dupla explosiva al lado de Devin Booker. Juega muy bien de espaldas al aro, gira con mucha fuerza, y excelente capacidad para generar espacios. Buenos movimientos de pies, y mucha presencia física para anotar en velocidad.

2 - Marvin Bagley

El alero de Duke fue el número 2 del draft. Fue elegido por Sacramento Kings, donde descolló en su forma de juego para desequilibrar cerca del poste. Mide 2,11 y tiene 19 años, de buena contextura para correr la cancha, jugar de frente y de espalda al aro. Buenos recursos para atacar el aro, cerró en Duke con 21.0 ppp y 11.5 rpp. Como siempre será una prueba lo que podrá hacer en defensa con su talla y su excelente movilidad para defender a un escolta o alero.

El recambio dorado

3 - Luka Doncic

Lo destacado pasó en el podio. No hubo sorpresas en la elección de Atlanta Hawks, aunque de buenas a primeras el esloveno se mudó de Conferencia. Lo traspasaron a Dallas Mavs por el Pick Nª5 sumado a una futura primera ronda. Un movimiento nadie preveía, y a la larga habrá que ver quien sale ganando. Doncic viene de una temporada increíble con el Real Madrid. Figura en la Euroliga como MVP, sumado al campeonato de la Liga Endesa, y diferentes reconocimientos individuales con sus apenas 19 años. Un todo terreno como escolta o bien de base, calidad en su juego, rapidez y buen triplero.

4 - Jaren Jackson

El interno dinámico y atlético de Michigan State fue el número 4. Elegido por Memphis Grizzlies, tras una muy interesante temporada. No tuvo números descollantes, pero muy laborioso en diferentes apartados. Cerró con 11,3 puntos, 5,8 rebotes y 3,2 tapones en solo 22 minutos, con apenas 18 años. Es hijo de Jaren Jackson, exjugador NBA que ganó un anillo con los Spurs, precisamente, en 1999. Lo que más llamó la atención fue su impresionante capacidad defensiva. Cambia en los bloqueos, defiende un perimetral como un interno, mucha velocidad para cortar balones, rebotear y principalmente el timming para realizar tapas.

SIN SORPRESAS. DeAndre Ayton el número 1 del Draft

5 - Trae Young

El base tirador de Oklahoma fue el número 5. Fue elegido en principio por Dallas Mavs, pero finalmente su destino fue Atlanta Hawks en el intercambio por Doncic más una futura primera ronda. El conductor de 1m98 y 19 años, terminó con 27,4 puntos, 8,7 asistencias sumado a su increíble capacidad triplera. Lo llaman "El nuevo Stephen Curry" por su facilidad para anotar triples largos y romper moldes con su habilidad y destellos de notable calidad. Tendrá que amoldarse desde lo físico y defensivo para no dar muchas ventajas.

6 - Mo Bamba

El dominante Pivot de Texas fue el número 6. Fue elegido por Orlando Magic para formar parte de un elenco prometedor en talento para lo que se viene. Tiene un físico impactante con sus 2,16 y sus 2m40 de envergadura, récord absoluto en un juego drafteado. Terminó con 12,9 puntos, 10,5 rebotes y 3,7 tapones. Sumamente versátil, mucha capacidad rebotera y defensiva, excelente timming de bloqueo, y se anima con el tiro a larga distancia. Buena mecánica y potencia, del estilo de Clint Capela, el jugador de Rockets. Puede sorprender en toda su plenitud.

EL SEGUNDO. Marvin Bagley elegido por Sacramento Kings como número 2

¿Quienes completaron la lista?

Chicago Bulls eligió al pivot de Duke, Wendell Carter Jr (2.08) en la posición 7. Un jugador con enorme talento y capacidad anotadora, de solo 19 años. El resto fueron perimetrales. Cavaliers se quedó con el base del Alabama, Collin Sexton (1.91 y casi dos metros de envergadura) de excelente calidad de recursos, fuerte físicamente, y mucho carácter para desenvolverse dentro de la cancha. El número 9 fue Kevin Knox, el alero d 18 años y 2m06 de Kentucky, de gran velocidad, recursos ofensivos, y capacidad de salto notable.

Para terminar los 10 primeros, Suns obtuvo de Sixers a una de las figuras del campeón de la NCAA, Villanova. Se trata del alero Mikal Bridges de 21 años y 2,01. Además de él, también fue seleccionado el sorprendente MVP de aquella final de la NCAA, Donte Devincenzo (21 años, 1m96) por Milwaukee Bucks. Además de Omari Spellman, el ala p ivot de Villanova de 2,06 y 20 años. San Antonio Spurs eligió a Lonnie Walker, un base atlético y anotador de 19 años y 1m93 de Miami. Mucha potencia física, buen tiro a distancia, carácter y gol para el nuevo jugador del elenco de Popovich.

EL ESPERADO. Luka Doncic elegido por Atlanta, pero luego traspasado a Dallas

Otro Europeo fue visto para ser tenido en cuenta. El bosnio Dzanan Musa de 19 años y 2,06 que hizo estragos en el Mundial U17 del 2016. Una de las sorpresas fu la baja elección del prometedor alero Michael Porter Jr. El jugador de Missouri de 19 años y 2,11 sorprendió por su infartante calidad ofensiva, aunque sus problemas de cadera hicieron dudar a todos. Se sometió a una resonancia magnética, y muchas franquicias dudaron de tenerlo en su plantilla. Fue Pick 14 para Denver Nuggets. Charlotte Hornets se llevó al lituano Arnouldus Kubolka de 2m06 y 20 años que el año pasado enfrentó a Argentina en el Mundial U19.

¿A quien eligieron los campeones? Warriors se quedó con el escolta Jacob Evans de Cincinnati (21 años, 1m98). El cierre del draft lo tuvo a Dallas como protagonista. En un traspaso de parte de Sixers, se quedó con Kostas Antetokounmpo, de 20 años y 2m08, hermano de Giannis, el actual jugador de Bucks.

José Fiebig

@Josefiebig