Ingrese texto de busqueda

22/06/2018 11:30 | Mundial U17 Argentina 2018

Grupo B: Promesa de calidad

Estados Unidos aparece como el primer factor de la Zona. El campeón de América buscará ser el gran protagonista del Mundial U17. Además, se encuentran China, como ganador del FIBA asíatico, el siempre peligroso Serbia y Mali que se adjudicó en África el torneo.
Autor:Abril Pérez Hourcade
Grupo B: Promesa de calidad

En el grupo B aparece Mali como uno de los máximos exponentes del básquetbol africano. La camada que disputará el Mundial U17 de Rosario y Santa Fe viene de salir campeón FIBA U16 African Championship. Un dato no menor, ya que es la primera vez que el país consigue un título internacional en toda su historia. El entrenador del seleccionado de la categoría 2001, Mamoutou Kane, convocó a los doce jugadores que disputaron el anterior torneo mencionado. Hay que tener en cuenta que ocho de ellos dan ventaja etaria porque son nacidos en el 2002.

El elenco africano tiene un exquisito juego interno debido a la buena altura de sus jugadores (52% en dobles). Ofrecen buen balance ofensivo y defensivo, salen bien de contra y es difícil que le provoquen lo mismo porque son rápidos y ágiles. Resolutivos en ofensiva, lo que más les cuesta son los tiros exteriores (24%) y los libres (53%). Si bien defienden uno contra uno, la zona es lo que mejor les sale.

Mali viene entonado y tiene un por qué. Si empezamos por la base, se encuentra el MVP del FIBA African U16 Championship, Sirinam Kanoute. Este talentoso uno de 1,78mts consiguió nada más y nada menos que cincuenta puntos ante Mauricio, el local del torneo africano el pasado año.

FIGURA. Siriman Kanoute, el MVP de Mali en el FIBA africano

Es muy ágil y su intensidad contagia a todo el conjunto Malí. Tiene excelentes condiciones en el uno contra uno, encara por línea de fondo o por el eje de cancha y suele tirar de tres desde 45°. Sus pases son precisos, acostumbra a cortar y a jugar rápido con los internos aunque en los contra ataques tampoco se equivoca. Es el goleador de este equipo con un altísimo promedio de 24,8 puntos por partido, 2,8 rebotes y 3,8 asistencias.

Oumar Ballo es un jugador categoría 2002 pero con unos increíbles 2,05mts. Este interno fue parte del quinteto ideal del African U16 Championship. Sumó en este escenario 14,4 puntos por partido, fue uno en rebotes con 12,8 y promedió 1,1 asistencias. Se postea bien, pero además recibe y juega de frente al aro, cualidad que lo hace por demás interesante y peligroso. Fousseyni Traore con 8,4 puntos y 6,5 rebotes, N'Tio Modibo Diarra con 6,5 puntos y 7,9 rebotes y Adama Sanogo con 10,4 puntos y 8 rebotes son los que completan los rendimientos más altos de este equipo.

INTERNO DE PODER. Oumar Ballo impacta por su presencia y potencia

China, el segundo integrante de este grupo aparece como 12 en el ranking mundial de FIBA. Además, tiene encima el subcampeonato del ASIAN FIBA U16 CHAMPIONSHIP, en el cual su único verdugo fue Australia. Su entrenador, Yuan Yuan, cuenta con varios prospectos interesantes que hacen que el conjunto oriental sea un equipo respetado.

Pengyu Lu (1,97mts) es un alero importantísimo en cuanto a su riqueza ofensiva. Promedia 10,2 puntos por partido, 6,6 rebotes y 3 asistencias. No es gran tirador, pero no falla debajo del aro (51% de los tiros) y tampoco de la línea de suspiros (84%). Haoquin Sun de 1,91mts es el goleador de este elenco. Alero también, suma casi 21 puntos, 4,4 rebotes y 2,2 asistencias por partido. Tira de media distancia y es rápido para ejecutar. Aizimaiti es el buen interno que tiene este seleccionado. Con sus 2,02mts y siendo de la camada del 2002, es letal en la zona pintada con el 57% de efectividad. Además, toma 6,8 rebotes por partido. Se postea bien y juega generalmente de espaldas al aro por su buen físico. Pengyudi Chen (1,83mts) es el conductor de China. Llega con un promedio de 4,8 puntos, 6,8 rebotes y 4,3 asistencias.

No acostumbran a defender en zona porque les va bien en el 1 vs 1. Son aguerridos para cubrir su aro y cambian bien las marcas, son duros en el boxout. En ataque rotan mucho el balón y con velocidad. Entran y salen constantemente los aleros y escoltas de la zona pintada para generar movilidad, y terminan penetrando por línea final. Es por esto que la defensa zonal contraria la vulneran muy bien. En los contraataques se llenan de posibilidades, los jugadores están constantemente preparados para salir con rapidez y hacer un buen balance.

El resumen de la semifinal entre China y Filipinas

A Estados Unidos casi no hace falta presentarlo. Con una gran camada afrontará este Mundial U17 aspirando a conseguir el quinto título consecutivo. Hay que destacar que ubican el primer lugar en el Ranking Mundial de FIBA y que no han perdido un solo juego desde que se disputa este Campeonato, más específicamente, desde el 2010. Sumado a esto, este equipo supo ser el campeón del FIBA Américas U16 que se disputó en Formosa. El entrenador norteamericano Donald Showalter concentra en este momento a dieciocho jugadores: Scottie Barnes, Vernon Carey Jr., Joshua Christopher, Jalen Green, RJ Hampton, De'Vion Harmon, Zion Harmon, Jalen Johnson, Juzang, Adam Miller, Evan Mobley, Wendell Moore Jr., Casey Morsell, Isaac Okoro, Jeremy Roach, Isaiah Stewart , Jalen Suggs, Romeo Weems.

Uno de los cambios respecto al roster del año pasado es que no estará Isaiah Todd. Si bien tienen un equipo largo y con buena rotación, hay que destacar principalmente a Vernon Carey, un pívot de 2,08mts zurdo y con excelente proyección. Promedia 14 puntos, 6,2 rebotes y fue el MVP del FIBA Américas U16.

IMPARABLE. Vernon Carey Jr demostró su potencia en el FIBA Américas

Jalen Suggs (1,93mts) y Jeremy Roach (1,87mts) son los que comandan a este elenco. El primero suma casi 7,5 puntos por partido acostumbra tomar el tiro de tres cuando lo liberan. El segundo anota 10 puntos y aporta 2,8 asistencias.

James Wiseman (2,08mts) es otro interno que da qué hablar. Encesta 11,4 tantos y toma 5 rebotes por encuentro, recibe y gira para el tiro haciéndose dueño de la pintura. Zion Harmon (1,80mts) también es importante con 11,4 rebotes y 3,2 asistencias.

Es un equipo completo por donde lo mires. Saca mucha diferencia física en el uno contra uno, carga bien el rebote ofensivo y en su ataque estacionado encuentra muchos caminos al gol. Las individualidades también suelen darle muchas soluciones, aunque su juego colectivo es lo que realmente les da brillo. Estados Unidos viene con lo mejor que tiene y va a ser un gran espectáculo verlo jugar.

DETERMINANTE. Jane Suggs con notables condiciones atléticas y de juego

Serbia se asoma como otra selección poderosa. Está cuarto en el ranking mundial de FIBA y esta camada U17 finalizó en el tercer lugar del FIBA U16 European Championship el año pasado. Tropezó con Israel en la fase de grupos y luego con Montenegro en semifinales. Sin embargo, derrotó a equipos como España, Lituania, Alemania y Croacia (este último por el tercer puesto).Slobodan Klipa, técnico de este país, convocó 18 jugadores incluyendo a diez de los que integraron el seleccionado en el 2017. Los que no fueron incluidos en la lista son Stefan Agoc y Marko Andric.

Hay varios integrantes de este elenco que merecen una especial atención. Aleksandar Langovic es un ala-pívot de 2,03mts que suma 10,3 puntos por partido y 6,4 rebotes. Anota el 52% en dobles y un 73% de sus libres. Se postea, recibe de frente al aro y tiene mucho poderío físico en la pintura.

ANOTADOR. Djodje Pazin, figura de Serbia en el FIBA Europeo

Nemanja Popovic es un jugador completo. Este alero de 2,02mts promedia 5,9 puntos, 4 rebotes y 2,4 asistencias. Juega alrededor de 22 minutos y convierte el 60% de los tiros de campo. Dorde Pazin es el goleador de este equipo con 17,9 puntos por partido en 32 minutos. Es un escolta triplero (40% de efectividad en este tiro) o en su defecto, tira de media distancia. Tiene buen dribbling y al penetrar, arrastra marcas y asiste. Es muy buscado por Karapandzic cuando no encuentra vías al aro.

Stevan Karapandzic (1,89mts), base de este conjunto, suma 10,4 puntos, 4,6 rebotes y 5,3 asistencias. Si bien es bueno haciendo que su equipo juegue, también tiene en él una salida ofensiva propia. Toma el tiro de tres sin dudarlo, pero cuando debe romper hacia el aro lo hace con velocidad y mucha habilidad.

Seguramente será toda una belleza ver jugar a este equipo que realmente tiene mucho potencial. Este conjunto europeo defiende bien el hombre a hombre y lo ataca mejor. Tiene muchas variantes para conseguir sus puntos y un contraataque imparable. El roster de los 18 serbios es el siguiente: Marko Brekic, Stevan Karapandzic, Jovan Kojic, Aleksandar Langovic, Aleksa Markovic, Novak Miskovic , Vladan Music, Marko Pavicevic, Djordje Pazin, David Petrusev, Nemanja Popovic, Vuk Radojicic, Lazar Scekic, Aleksa Susic Dusan Tanaskovic, Bogdan Tejic, Lazar Vasic, Lazar Zivanovic.

PRESENCIA. Aleksandar Langovic, el centro de atención de Serbia

Este Grupo se las trae. Tiene nada más y nada menos que al más fuerte de América, al Nro 1 de África, al subcampeón de Asia y al tercero mejor de Europa. Será un choque de astros en una fase donde solo dos pasarán a octavos de final. Es sin dudas es la combinación más interesante en cuanto a equipos y a calidad de jugadores, juego, etc. Es el grupo del cual nadie puede dar un pronóstico certero.