Ingrese texto de busqueda

30/06/2018 00:58 | Mundial U17 Argentina 2018

"Llegamos con todos los chicos rodados y en condiciones de jugar"

El entrenador de Argentina, Diego Lifschitz dialogó con Pickandroll. Habló sobre el roster del equipo, los amistosos disputados, la idea de juego, sumado a una gran autocrítica realizada respecto a lo sucedido en el FIBA Américas. Además dio su parecer sobre la localía y todo lo que trae aparejado esa situación.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Llegamos con todos los chicos rodados y en condiciones de jugar"

El entrenador habló de los ajustes finales pensando en el duelo ante Francia"En todo lo que venímos trabajando desde que comenzamos, en este caso específicamente relacionado con las situaciones que vamos a utilizar mañana (por hoy), tanto ofensivas como defensivas. Todo de acuerdo a lo que vimos de Francia que jugaron en sus torneos anteriores, y de los dos amistosos uno de ellos ante nosotros. Sabemos que Francia es el equipo más fuerte de la zona, pero encontramos que desde sus fortalezas también hay cosas para aprovechar, que pasan a ser debilidades también. No son perfectos, así que haciendo hincapié en situaciones que vamos a elaborar mañana (por hoy)"

Lifschitz hizo mención a los encuentros amistosos disputados en Santa Fe de Argentina "Nosotros jugamos los dos amistosos rotando todos los chicos, menos los que estaban con algunas molestias (Fernandez - Lugarini). Llegamos con todos los chicos rodados y en condiciones de jugar. Nosotros nos propusimos desde el primer momento tener un plantel de 12 chicos que puedan jugar realmente el torneo, para poder llegar adelante la propuesta que queremos. Jugar en esta competencia de alto nivel tratando de ser dinámicos, intensos, agresivos en defensa, es muy difícil hacerlo con poca cantidad de jugadores"

"Lo que nos dejó los amistosos es que vemos que los 12 chicos están en condiciones de entrar a la cancha sin ningún problema. La mayoría de las veces sin que se recienta el esquema de juego que queremos llevar adelante. En relación a los rivales, un poco para los chicos sirvió también, para darse cuenta que pueden competir de igual a igual, más allá de que a priori parecerían por la historia que tienen en categorías formativas son superiores a nosotros,eso a priori. Nosotros nos propusimos como objetivo central competirles a las grandes potencias de igual a igual"

El entrenador se refirió a los cambios, y las presencias de los cinco nuevos jugadores"Siempre se los tuvo en cuenta sobre todo a Paz y Cavallín, ellos estuvieron siendo jugadores 13 en el Panamericano. Lo que se tiene en cuenta en los chicos en estos procesos es como van evolucionando ellos en sus respectivos lugares, en los planes que se van llevando. La realidad es que la mejora de ellos se va produciendo día a día en sus instituciones, donde están mejorando sus hábitos de trabajo. Realmente lo que le dan un plus al grupo, al equipo, es su lectura defensiva más allá de lo que puedan hacer ofensivo. Lo que los hace estar adentro del equipo es que han evolucionado, como para estar dentro de los 12"

"El hecho de que convoquemos U16 al ser un proyecto integrado, no es que somos equipos de estancos diferentes dentro de la CABB. El desarrollo que ellos tuvieron dentro de su categoría, hace que nosotros veamos con posibilidades de que integren el equipo, y así también estuvo Juan Conte Grand y Nacho Bednarek, con muchas posibilidades de estar. Tal vez un año atrás es diferente, porque la diferencia es un poco mayor, eran chicos de 15 años recién cumplidos, muy chicos como para poder integrar un plantel. El proceso nuestro también implicaba de que había U16 para en algún momento integrar el equipo. Hoy la evolución de ellos en su categoría, los han dejado adentro del equipo en relación a los que estaban también. Los que quedan siempre quedan porque hoy consideramos que están mejor, nos focalizamos en eso más que porque quedan fuera los que quedan fuera"

Lisfchitz habló de los sucedido en el FIBA U16, los cambios que implementó, sumado a una gran autocrítica de lo sucedido. "Nosotros al FIBA Américas llegamos con el proceso de trabajo en el cual las falencias que tuvimos en ofensivas, fue por filosofía nuestra de jugar ofensivas abiertas, las cuales tienen un inicio determinado, y un final que depende de la lectura que haga el jugador. Entonces, al ser ofensivas abiertas que no tienen un final predeterminado, la decisión pasa exclusivamente por los conceptos que se entrenan del jugador. Es lo que yo creo que son las ofensivas que hay que jugar en categorías formativas. Tal vez el hecho de no haber tenido más ofensivas cerradas, de un inicio y un final predeterminado, hizo que no tengamos un buen desarrollo ofensivo en el torneo, y eso nos dejó en la cuarta posición del torneo"

"Con una idea de juego que a nosotros fue los primeros que no nos gustó, porque nosotros en esas ofensivas se prioriza mucho el juego de conceptos, el juego sin balón, y el juego de pases más que el de dribbling. Utilizamos solo el dribbling como una necesidad para ubicar esos pases. Eso no se logró, el responsable fue yo de haber propuesto esas ofensivas, que son las que para mí deben jugar en categorías formativas. Son las mismas ofensivas que se siguen jugando ahora, nada más que el desarrollo hizo que se pudieran jugar mejor. A diferencia de ese torneo, incorporamos ofensivas cerradas, que son específicamente para tiradores o para un pickandroll o para poner la bola en el poste bajo. Eso es lo que se hizo como diferente de ese momento a ahora. De todas formas, siempre la idea de jugar distintas ofensivas que fue para mí el déficit principal, es priorizando el juego de pases, el movimiento del jugador sin balón permanente, que esto permita que no haya acceso al dribbling"

"Lo otro que se mejoró mucho para esta etapa es que está mucho más incorporado el juego de contra ataque, que en el FIBA Américas no se pudo hacer. Nosotros en el FIBA Américas corrimos muchos chicos de puestos, de puestos de internos a perimetrales, elevamos mucho la talla, y tal vez por una cuestión de decisión mía, que no digo que fue un error, pero tampoco un acierto, de hacerlo muy brusco ese cambio de posición. Entonces costó mucho al decidir jugar con el balón en el piso, no teníamos tantos jugadores que sean agresivos con esa situación, propio de haberlos cambiado de puestos. La realidad es que no fue nada improvisado, y todo dentro de lo normal para llegar bien al Mundial. Nosotros más allá de buscar la clasificación deportiva, que la obtuvimos con el cuarto puesto, el hecho de jugar acá nos dio la posibilidad de tratar de desarrollar más cosas sin priorizar tanto la obligación de clasificar"

Para terminar, nobleza obliga saber su posición acerca de defender la casa en un mundial. "La realidad es que te lo divido en dos, en lo deportivo para nosotros debe ser lo mismo jugar acá o en otro lado. En el deporte de hoy, el mundo exterior de lo que es el rectángulo de juego, el deportista debe abstraerse de eso. Sino en definitiva termina jugando de una manera si tenes el público a favor, y de otra manera si tenes el público en contra. La realidad es que el deportista debe abstraerse de eso. La frase hecha de jugar de local, y todo eso, creo que hoy el deportista está mucho más preparado para asumir esas cuestiones"

"Estos chicos son chicos, y ellos mismos lo dicen que jugar de local genera una energía diferente ante los afectos. Estamos trabajando todo el tiempo para que eso sea algo positivo, que tal vez no lo fue en Formosa. No estábamos preparados para esa situación. Desde el punto de vista afectivo para todos, vamos a ver como va a ser, en mi caso personal mi primer Mundial y representar al país, por momentos que uno se sale de la situación deportiva. Sensaciones muy lindas pensar en estar en esa situación, pero en el momento de competir, todos debemos dejar de lado eso porque así como puede ayudar, también en algún momento puede distraer"

José Fiebig

@Josefiebig