Ingrese texto de busqueda

02/07/2018 09:10 | Eliminatorias China 2019

Estados Unidos se recuperó, Puerto Rico subió

Se llevó a cabo la jornada del Grupo C. El elenco norteamericano tuvo una visita histórica a La Habana, donde jugó ante Cuba y lo venció 93 - 62. Por primera vez en la historia ocurrió tal episodio. En un encuentro clave, Puerto Rico venció a México 84 - 79 como local y lo superó pensando en el arrastre.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Estados Unidos se recuperó, Puerto Rico subió

Estados Unidos no dejó dudas como visitante. Derrotó sin problemas a Cuba 93 - 62 para terminar 5-1 en su Grupo C pensando en la siguiente fase. El elenco norteamericano tuvo a seis jugadores en doble dígito. Munford y Hearn con 16 pts c/u fueron los mejores, seguido de Stockton con 13 pts y 3 asistencias. En el local, dos conocidos de nuestra Liga Nacional. Guzman aportó 16 pts y Justiz Ferrer 12 unidades.

Tras el sorprendente primer cuarto, EEUU aceleró sin problemas. Cuba mostró efectividad, buena rotación de balón y se animó al principio. Ganó 28 - 24 el periodo, aunque no pudo sostener ese ritmo de juego. Estados Unidos creció en velocidad, mostró su repertorio, la banca dio respuestas, y dio vuelta las acciones. Un parcial contundente de 26 - 9, dejó al visitante arriba 50 - 37.

Cuba no tuvo variantes, sumamente dependiente de sus dos goleadores, y no anotó a larga distancia (5-23t3). Todo lo contrario a EEUU, que fue una máquina externa, funcionó en ambos costados, y derribó al elenco cubano. Ganó 24 - 9 con excelentes ajustes defensivos y no dio oportunidades.

La victoria de Estados Unidos ante Cuba

Puerto Rico ganó un juego clave pensando a futuro. Venció a México como local 84 - 79, para superarlo en la tabla, y quedar 4-2 en el cierre del grupo. Huertas y Clavell con 17 pts c/u fueron las figuras, seguido de Barea con 12 pts y 11 asistencias, más el trabajo de Clemente con 12 pts. En los mexicanos, Cruz fue la figura con 22 pts.

El local tuvo un buen arranque de juego. Con paciencia, variantes y buen juego colectivo pudo escaparse. México llegó tarde en defensa, donde Barea fue artífice para sacar ventajas (12 - 6 y 17 - 11). La visita de a poco calibró la mira externa, aunque Puerto Rico cerró 25 - 18. Ambos contaron con una fantástica efectividad en triples (9 bombazo entre ambos), pero el boricua se pudo sostener. Buena aparición de Ricky Sánchez más Huertas, y ventaja de 40 - 32. Mendez (10) fue determinante en la visita, donde México levantó cabeza, y se fue al vestuario solamente 44 - 39.

México fue más agresivo en defensa. De a poco pudo contener a Barea, le bajo los porcentajes a los tiradores, y Cruz fue clave en la escalada del equipo. Puerto Rico perdió peso en la pintura, abusó del tiro externo, aunque se sostuvo, y cerró simplemente al frente 62 - 61. Los mexicanos mantuvieron su calidad y efectividad, Ayon y Mata tomaron responsabilidades, y la visita arriba +4 en solo 1m30s del periodo final. Puerto Rico se activó por completo, y finalmente quebró a su rival. Clemente y Huertas desequilibraron, Barea volvió a generar espacios, y el boricua fue indetenible. Mostró determinación, velocidad para atacar fuerte el aro, Un parcial aplastante de 15 - 5 le permitió llegar con aire al final (77 - 71). Barea aplicó un Alley oop, y luego anotó un doble clave para quedar +7. Cruz descontó con 3-3t1, pero ni el tiempo ni el resultado acompañaron al visitante.

El éxito de Puerto Rico en casa ante México

José Fiebig

@Josefiebig