Ingrese texto de busqueda

08/08/2018 11:09 | Camp. Argentino de Juveniles

San Juan con el batacazo del torneo en U19

El elenco sanjuanino dio la nota de la jornada del Argentino U19. Venció al local Córdoba en suplementario y calentó la Zona C por la clasificación. Buenos Aires sufrió para vencer a Chaco en un brillante segundo tiempo 70 - 67. Santa Fe y Entre Ríos batallaron para volver a ganar, lo propio para Febamba. Mendoza repitió éxito y se suma a los líderes y clasificados.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
San Juan con el batacazo del torneo en U19

ZONA A

Santa Fe logró un trabajado éxito. Venció a Misiones 83 - 70 de la mano de Eydallín con 19 pts y 6 reb, además de los trabajos de Basualdo (14 pts, 8 reb, 6 asist) y Gutierrez (13 pts, 13 reb). Zandomeni aportó 16 pts, 6 reb y 4 asist en los misioneros.

Dentro de la paridad inicial, Santa Fe controló las acciones. Tras un arranque con dudas en ataque, reboteó con solidez, mejoró en defensa, y con un 7-0 se colocó al frente 9-4 tras tener a Hoyo como referencia. Misiones batalló bien, Zandomeni tomó el comando, pero sumamente irregular el equipo en general. Santa Fe encontró un par de bombazos, un momento de gol para Basualdo, y poder cerrar 20 - 17 el periodo. La paridad se mantuvo. Santa Fe muy peleado con el aro (0-4t3), abusando del triple, y Misiones llegó a igualar en 24 en medio cuarto. Fragoso (7) sumado a Aby le dieron ventaja al equipo del litoral, pero no tuvo cierre. Eydallin apareció, sumado a Brite y Gutierrez como todo terreno para ganar 36 - 32 la primera parte.

El campeón sacó ventajas. Eydallin tuvo un arranque a toda máquina (9) para un parcial de 10-0 y tomar las riendas en cuatro minutos. Misiones con pocas ideas, sin variantes, y buscando alternativas en la banca. Eydallin continuó con su desequilibrio (15 pts en el periodo) para seguir al frente (51 - 37). De a poco Misiones encontró gol en varias manos, tuvo efectividad en los instantes finales, Santa Fe dependiente de Eydallín, y solamente arriba 58 - 49. El elenco de Roig cerró el match. Basualdo y Fernandez colaboraron, y el equipo se colocó +14 en casi tres minutos. Si bien Zandomeni (7) volvió a emparejar, Santa Fe tuvo un parcial de 8-0 con 2-2t3 de Fernandez para inclinar la balanza (73 - 57). Misiones batalló, respondió inclusive con un 8-0, pero la potencia en la pintura, y el acompañamiento del campeón fue clave para resolverlo.

Mendoza destrabó un duro partido para clasificar. Derrotó a Santiago del Estero 90 - 72 con 22 pts de Martinez, seguido de los 18 pts de Bustos y Buchiallot con 16 pts y 8 rebotes. Morales y Mansilla sumaron 13 pts c/u para los santiagueños.

El arranque fue parejo y defensivo. Santiago del Estero tomó el comando desde el vamos, contó con Morales (7) como alternativa, sumado a un rival intermitente y sin demasiada claridad. El norteño se colocó arriba 15-11, y a pesar de intentos de Aguero y Bustos, los santiagueños siguieron arriba. Burgos dio una buena mano, y su Provincia cerró arriba 21 - 15. Mendoza estalló en el segundo cuarto. Arrasó en los primeros minutos con Buchaillot (7), buen juego en conjunto, defensa y velocidad para atacar el aro. Un parcial demoledor de 15-1 para situarse al frente 30 - 22. Santiago del Estero no reaccionó, totalmente perdido en ofensiva, y Mendoza con la confianza por las nubes. Bustos (7) junto a Grill y Aguero como todo terreno, y un cierre de lujo de Martinez (9). En conclusión se fue al vestuario 49 - 28 tras ganar ¡34 - 7! El periodo.

Santiago mejoró adelante, pero nada cambió. El periodo fue gol a gol, aunque Martinez (8) fue determinante para ampliar las cifras. Un parcial formidable en los primeros minutos, y situarse sin problemas al frente 57 - 33 en casi medio cuarto. Bustos y Buchaillot con mucha regularidad para atacar el aro, tener gol, y llegar a +26 en la diferencia. En el cierre, Morales y Mansilla fueron los abanderados de su elenco, y maquillaron el score para terminar 69 - 50 por debajo. El santiagueño batalló siempre en desventaja, se acercó a 16 (78 - 62), pero entre Aguero y Maschke más un triple de Villa lo sentenciaron sin problemas.

San Juan con el batacazo del torneo en U19

ZONA B

Febamba se llevó su segundo éxito en la competición. Batalló para vencer a Tucumán 80 - 70 tras un gran primer tiempo realizado. Agustín Barreiro fue la gran figura con 32 pts y 13 rebotes. Los acompañó Smaniotti con 12 pts, 4 reb y 4 asist. En los tucumanos, buen aporte del U16 Tomas Allende con 16 pts.

El comienzo fue palo a palo con mucho gol. Barreiro impuso sus centímetros y calidad (6), aunque Tucumán respondió seguido con sus U17. Palazzo y Allende tuvieron gol y velocidad para situarse al frente 9-8. De a poco Febamba impuso su juego, Bello y Yaskulka fueron claves, además de Barreiro como factor uno adelante. El ala pivot de Boca aportó 13 pts en el primer cuarto. Hubo un parcial clave de 12-0 para cerrar 25 - 11 al frente el periodo. El elenco capitalino mantuvo su dominio. Un voraz ingreso de Marín Lucero (3-3t3), más la supremacía en rebotes y el desconcierto del rival. Febamba subió a 39 - 16 el score a falta de cuatro minutos. Tucumán descontó como pudo, Najul (7) aportó en la ofensiva, aunque la banca de Febamba colaboró para cerrar 46 - 27.

Tucumán encontró variantes y levantó cabeza. De la mano de Allende (5 pts, 1 reb, 1 asist), el equipo encontró gol, velocidad y confianza para descontar. Febamba con pocas variantes claras, y cediendo atrás. Bernan (4) colaboró para los tucumanos que achicaron a 51 - 39 el score. El reingreso de Barreiro (9) fue clave para sostener la diferencia, aunque Tucumán se mantuvo firme en el juego. Ruiz Vargas colaboró, sumado a un triple de Rodriguez, pero Febamba sostuvo el resultado, pudo recuperar un par de pelotas y cerrar 65 - 52 arriba. El equipo capitalino tuvo un comienzo demoledor. Smaniotti (8) lideró la ofensiva, Allende mejor presionado y Tucumán prácticamente sin gol. Barreiro sacó faltas, y Febamba estiró a 80 - 54 tras un arranque de 15-2. Lo curioso es que Febamba no anotó más (0-6 de campo, 4 pérdidas), pero no le alcanzó a Tucumán con la remontada. Rodriguez y Najul descontaron con un 16-0, pero la victoria quedó para Capital.

Buenos Aires sacó de una galera una increíble victoria. Se impuso ante Chaco 70 - 67 luego de sufrir un muy mal primer tiempo, y revertir el juego en el final. Ruesga con 18 pts, seguido de Bettiga con 14 pts y 15 reb, y Levato con 14 pts fueron los mejores. Nuñez aportó 15 pts en los chaqueños.

Chaco tuvo un sorprendente comienzo de juego. Se mostró muy concentrado, con gol y presionando bien a Buenos Aires. Provincia con muchas dudas, un par de pérdidas iniciales y abajo 8-3. Nuñez respondió de buena forma, Spagnoli acompañó, y se Chaco se colocó 14-5 arriba. Buenos Aires no encontró gol, Levato errático, y el resto con pocas ideas. Chaco acomodado y sólido para terminar 20 - 9. El norteño sacó faltas seguido, pudo anotar con su banca y Provincia perdido, y con muchos errores en su andar (28 - 13). Acosta en buen nivel, sumado al goleo colectivo de los chaqueño. Provincia anotó como pudo, Ruesga se filtró como opción, pero Chaco cerró con una diferencia de 44 - 28.

Buenos Aires cambió su imagen. A pesar de situarse +18 en dos oportunidades, Chaco perdió gol y frescura en sus ofensivas. Un parcial de 6-0 de Provincia donde Ruesga y Bettiga sacaron faltas, anotaron cerca del aro y achicaron (51 - 40). Chaco prácticamente sin gol, errático del perímetro, y sin poder detener la potencia de su rival. Buenos Aires insistió yendo fuerte al aro, y con un doble final de Marini, quedó a la puerta 54 - 45. Provincia continuó concentrado, Fernandez (5) fue clave en la conducción, sumado a la dupla Ruesga - Bettiga como figuras. Chaco perdió las riendas, continuó sin gol y perdiendo en sus cristales. Buenos Aires comenzó 16-5 para ganar 61 - 59 a falta de cuatro minutos. Morera acompañó muy bien, y hubo un triple importante de Ruesga y luego libres de Bettiga (64 - 60 y 66 - 62) para sostener la ventaja. perez Douthat metió un triple, y luego Lopez perdió la bola. Chaco también cedió la posesión, pero Lopez malogró ambos libres. Bettiga salió como bombero, reboteó en ataque, sacó la falta y metió ambos. Nuñez descontó, y luego Levato hizo 1-2.

San Juan con el batacazo del torneo en U19

ZONA C

Entre Ríos trabajó para sumar otra victoria. Se impuso ante Río Negro por un apretado 87 - 81 con Feder Ponce nuevamente como figura. Terminó con 24 pts y 9 reb, seguido de Caire con 18 pts. Pazzarelli sumó 20 pts y Dupuy 18 pts en los rionegrinos.

Río Negro sorprendió en el arranque. Se mostró sólido en defensa, encontró variantes de sobra, donde Ramadori (7) y Pazzarelli fueron claves, sumado a Velasquez. Entre Ríos perdido en defensa, y abajo en el score 15 - 8 en casi seis minutos. Río Negro se mantuvo al frente, sacó faltas, desequilibró a un rival flaco en defensa y quedó +9 por momentos. Catalín aportó en la conducción, y junto a Feder Ponce (7) achicaron, pero los patagónicos quedaron 26 - 20. Entre Ríos recuperó su nivel. Arrancó 6-0 para empatar, aunque Río Negro se mantuvo fuerte, anotó en la línea (4-4t1) y se colocó 34 - 29. Los entrerrianos tuvieron a Laurido como figura, Facello acompañó y las cosas cambiaron. Río Negro cayó en un pozo en ambos costados, y Entre Ríos con un 9-0 tomó las riendas. Catalín y Caire le pusieron la firma para quedar 40 - 36 finalmente.

El entrerriano sostuvo el marcador. El perímetro funcionó bien con Catalín, sumado al ingreso de Diaz (5-6t1), con mucho desequilibrio personal. Río Negro en juego, Pazzarelli como figura, y a la expectativa del resultado (51 - 47). Entre Ríos tuvo variantes para anotar, Schunk apareció con dos bombazos, y la dupla Caire - Feder Ponce hizo estragos por momentos. A pesar de eso perdió algunas pelotas, pero Río Negro no estuvo fino para anotar y ponerse de lleno en el juego. De esa forma, Entre Ríos quedó 65 - 56. El partido siguió parejo, los rionegrinos se acercaron peligrosamente merced a Dupuy y Pazzarelli (67 - 64). Entre Ríos aguantó con 5-6t1, y luego un doble clave de Caire (77 - 72), y otro en el cierre de Catalin (82 - 75), Río Negro con muchas intermitencias, y Feder Ponce con 4-4t1 para rematar el match.

San Juan dio el gran batacazo de la jornada. Se impuso ante el local Córdoba en suplementario 83 - 79 luego de igualar en 71. En el vencedor, Campo brilló con 26 pts, 5 reb y 5 asist. Lo siguieron Cabañas con 18 pts y 12 reb, y Lucero con 16 pts. El cordobés tuvo a Baralle con 25 pts como su máximo anotador.

El anfitrión arrancó con el dominio de las acciones. Si bien San Juan se animó con Cabañas y Campo desequilibrando, Córdoba tuvo mayor juego, Baralle como primera figura sumado a Paz en la doble conducción. El local presionó muy bien, Cuassolo (6) apareció, sumado a Tulían para un parcial que no tuvo techo. San Juan sin juego, bien contenido, y Baralle (7) hizo crecer un momento de 17-0 para dominar el juego. Finalmente el local lo cerró 25 - 13. El primer aviso llegó en el segundo cuarto. San Juan levantó vuelo, Lucero (8) fue clave, sumado a las imprecisiones del local. Cabañas ganó en los cristales, y de buenas a primeras Córdoba solo quedó 31 - 30 al frente. El local con muchos problemas para anotar, Bejar y Frontera dieron una mano para irse al vestuario solamente 42 - 39.

El juego continuó muy duro. San Juan pasó al frente rápidamente, aunque sus vaivenes, y las opciones de Córdoba le devolvieron la ventaja con un parcial de 8-0. San Juan no perdió la brújula en un momento muy trabado del partido, sin gol a distancia. Córdoba sacó puntos en la línea con Bejar y Baralle, sumado a la defensa que tuvo idas y venidas. Así y todo se sostuvo y cerró 58 - 51 al frente. El local tuvo chances para cerrarlo. Buen pasaje de Nieto para colaborar, y dejar al local +10 con medio cuarto por jugar. San Juan achicó rápidamente, pero dos bombazos seguidos de Baralle (71 - 60) parecían cerrar todo. San Juan no se desesperó, Machado (7) fue clave, más la defensa. Córdoba tuvo 4 pérdidas y 0-7 de campo. Un parcial de 11-0 en más de tres minutos para irse al suplementario luego de igualar en 71. Córdoba segado en ofensiva (6-43t3), y sufriendo a Campo (8) para un parcial 10-0 (81 - 73). Córdoba se puso a tres, y tuvo ¡4 oportunidades de empatar con rebotes ofensivos! Todas malogradas. Rocha con 2-2t1 lo sentenció.

San Juan con el batacazo del torneo en U19

José Fiebig

@Josefiebig