Ingrese texto de busqueda

04/09/2018 14:26 | Liga Nacional

El enemigo en casa

Los clubes de Mar del Plata, Peñarol y Quilmes, que compiten al máximo nivel de la Liga Nacional de básquetbol enfrentan un problema increíble. Tienen una disputa con la Comuna por el alquiler del Polideportivo. La actual gestión los pone en jaque.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El enemigo en casa

Todo comenzó en el 2015 cuando Carlos Arroyo obtuvo la intendencia de la ciudad por Cambiemos con el 47,5% de los votos, contra 36,1% del saliente intendente Gustavo Pulti. Al comenzar su gestión en diciembre lo primero que dijo fue “recibí un Municipio destruido y con solo deudas”. La operatividad del Intendente para hacer funcionar a la ciudad siempre estuvo atado a la voluntad de la gobernadora María Eugenia Vidal que destinaba las partidas presupuestarias para el rescate permanente, similar a lo que ocurría con el gobierno de Daniel Scioli y Gustavo Pulti.

Como las cuentas no se equilibraron, la gobernadora decidió intervenir y finalmente desembarcó en Mar del Plata con su gente para tomar el control económico de la administración de Arroyo. Desde hace un año es un secreto a voces que la Intendencia de Mar del Plata se administra desde La Plata.

Fue por eso que aterrizó en la ciudad Hernán Mourelle, como nuevo secretario de Economía y Hacienda de la comuna. Desde que llegó cosechó (con notable éxito) las más variadas peleas con todos los sectores posibles. Entre sus “logros” figuran:

- - Por el fuerte aumento, superior al 400%, en la Tasa de Conservación, Mejorado y Reparación de la Red Vial discutió con la Sociedad Rural a quien tildó de "caraduras" y "rentistas". Desde la Sociedad Rural evaluaron acudir a la Justicia.

- - Se enfrentó con los concejales por aumentos entre el 300 y el 1000% de la Tasa de Servicios Urbanos a quien les dijo “agoreros de turno, que no piensan en el bienestar general” y sólo piensan en “sus mezquinos intereses políticos”.

- - Aplicó un 5.000% de aumento sobre los derechos de extracción de piedra y minerales. La medida tuvo un efecto perjudicial hasta para el propio municipio, ya que las canteras que le proveen granza anunciaron que, debido a que el valor del tributo pasó de $2 a $100 pesos por tonelada ya no podrán seguir suministrando material para el arreglo de calles.

- - Intentó implementar medidas que por los fuertes reclamos no prosperaron como eliminar exensiones, gravar las exportaciones e imponerle el pago de un tributo a la actividad frutihortícola. También intentó que los profesionales colegiados e independientes comenzaran a pagar Seguridad e Higiene y exigir que los martilleros empezaran a pagar 50 pesos por día por la exhibición de carteles de compraventa en la vía pública.

- - Desarticuló a la mutual de Guardavidas alegando que había cuestiones “poco éticas” y frenó el cobro de todos los guardavidas suplentes desde el verano a hoy con la consiguiente devaluación que genera no haber cobrado en marzo los haberes y hacerlo recién ahora.

Lo descrito es apenas un paneo y modo de entender de qué modo hace política la actual administración del Municipio de Gral. Pueyrredón. Y dentro de esta voracidad recaudatoria no dejó exento por su puesto al deporte.

El problema con el alquiler de los escenarios municipales (Polideportivo Islas Malvinas y Estadio José María Minella) es que la ordenanza del ejecutivo exime de pagos de derechos de uso y gastos operativos para los partidos y entrenamientos oficiales, generando solo el costo de la limpieza del escenario.

Ante ese panorama Hernán Mourelle tuvo que recurrir al ingenio para poder cobrar el uso del polideportivo porque sabe que para derogar la ordenanza debería contar con la complicidad de los concejales que de ningún modo lo harán.

Por lo tanto se valió de una ordenanza previa del año 1996 (Nº10872) decretada bajo la intendencia de Elio Aprile que estipulaba un cobro de variable entre el 5% al 40% de las entradas vendidas y explotación publicitaria.

La disputa con la comuna se mantiene para los cuatro clubes que compiten a nivel nacional (Aldosivi – Alvarado – Peñarol y Quilmes) desde el año pasado con varias reuniones para tratar de acercar posiciones.

Sorpresivamente ayer en declaraciones al programa radial “Vencedores y Vencidos” (FM 94.1 de mardel) Mourelle apeló a la estrategia del desprestigio, para atacar a clubes que justamente forman parte del patrimonio cultural de los marplatenses. El funcionario alegó que: “El derecho de venta de la publicidad (en escenarios como el José María Minella o el Polideportivo Islas Malvinas) es del municipio. Ellos, que son unos chantas, le vienen quitando la plata a todos los vecinos de Mar del Plata desde siempre”, haciendo gala de una ignorancia supina sobre las condiciones de realización de las actividades deportivas profesionales de nuestros clubes.

En la mesa de negociaciones el secretario de Economía de la comuna les pidió específicamente a los equipos que compiten en la Liga Nacional de Básquetbol 8000 pesos por cada entrenamiento que realicen y 60 mil por cada partido de Liga que disputen.

Es necesario aclarar que ante la evidente falta de gestión para conseguir recursos que tiene esta administración, los clubes Peñarol y Quilmes ya habían tenido un gesto de acompañamiento para el problema económico de la Municipalidad, porque si bien la ordenanza les permite entrenar en el Polideportivo, los equipos solo lo hicieron de día, para no prender la luz ni pagar horas extras de los empleados. A esta altura resulta cuanto menos gracioso que el horario del personal del Polideportivo sea diurno y su uso nocturno afecte horas extras.

El problema amenaza con expandirse por las hirientes declaraciones de Mourelle y el descrédito que tiene en la mesa de negociación con los dirigentes de los cuatro clubes. Es por eso que hoy martes los presidentes de cada entidad mencionada se nuclearon en una mesa de trabajo para presentar un proyecto y una respuesta que elevarán mañana miércoles al concejal Ariel Ciano, que oficia de interlocutor en este embrollo.

De más está decir que la posibilidad de pagar tanto para Peñarol como para Quilmes es prohibitiva ya que agregaría más de 1.5 millones al presupuesto de cada equipo, situación que no podrá ser afrontada.

@pablotosal

»Mdp peňarol04/09/2018 17:45
Sin vergüenza. Están matando un país y piensan en sacarle plata a los clubes. Ojala se retracte y pida disculpas ..
Responder
73.7 %
26.3 %
»pablomilrayita04/09/2018 18:34
Han Destruido el pais sin ningun tapujo, que problema tendran en destruir el Patrimonio Deportivo de una Ciudad que se arrastra.
Responder
71.4 %
28.6 %
»CRC04/09/2018 19:33
Desde Corrientes nos solidarizamos con Peñarol....
No mentira que se caguen y por mi que se vayan a jugar a las pinchilas huevones burlones de la liga!! Que se yo lastima por Quilmes pero bueno igual contento por ver que dice el energúmeno de Diego Rossi
Responder
26.8 %
73.2 %
»Todavia estamos aca05/09/2018 10:02
que chiquito sos CRC.... que chiquito sos.
Probá comprándote una vida, en una de esas...
81.8 %
18.2 %
»leo05/09/2018 10:41
LTA remero.....te sigue doliendo
Sos igual al cervecero
75.0 %
25.0 %
»Glorioso05/09/2018 15:46
Hermano no seas tan gil. No te das cuenta de que esto es algo que afecta a TODOS los clubes de la liga? Pareces un votante de cambiemos, que por el odio que tiene le abrió la puerta a los carroñeros. No podes opinar eso simplemente por tenerle bronca al retrasado de diego rossi. Pensá un poco, no te tires un tiro en el pié.
80.0 %
20.0 %
»Para CRC05/09/2018 17:41
"Pinchilas huevones" ?
Sos mejicano o estás mirando muchas telenovelas extranjeras ?
100 %
0 %
»Miserables04/09/2018 19:43
Para un gobierno neoliberal, no hay clubes, no hay liga, no hay gente, solo hay un escenario que se alquila y clientes, solo ven un negocio para recaudar plata. Tanto Quilmes como Peñarol son clubes, y sus hinchas son personas comunes y corrientes que se dan el gusto de ir a alentar al club que aman, no pueden ser responsables del desastre en que está nuestro país.
El Estado debe asistir a su población, no ahogarla, debe generar beneficios, no obstáculos. Si el municipio le cobra o no 1,5 millones a cada club, no se va a hacer más rico o pobre, sin embargo, si les permite jugar en este hermoso estadio sin generarles gastos extra y también dando la posibilidad de que junten algún manguito con la publicidad, les aliviana la carga y les brinda a la población el beneficio de seguir teniendo liga nacional en casa y para el pueblo de Mar del Plata.
Pero para estos políticos empresarios, que no tienen ni idea lo que es un barrio, que no saben la historia de la liga nacional, que no conocen (ni les interesa) los quilombos económicos que estamos pasando, que ellos mismo generaron. Para este gobierno nacional, provincial municipal, sin no tenés los recursos económicos es porque no te esforzás lo suficiente. Creerán que si Quilmes y Peñarol no tienen plata es por su propia culpa, que hicieron mal las cosas.
Encima que tenemos solo dos o tres estadios lindos en la liga, vienen estos chetos a decirnos que por todo hay que pagar.
El país se va a la mierda, la liga también, son unos miserables.
Responder
73.9 %
26.1 %
»Ale04/09/2018 19:46
Esta perfecto que paguen para jugar. Sino, que se armen sus propias canchas. Quilmes la tiene, pero les rompen demasiado las bolas desde otros lados...
Responder
35.0 %
65.0 %
»roberto04/09/2018 23:36
sos funcionario? o sos un salame?
85.7 %
14.3 %
»Todavia estamos aca05/09/2018 10:04
No, Quilmes tampoco la tiene
Estaria bueno que te informes antes de cacarear
El Estadio de 11 Unidos pertenece, como su nombre lo indica, al Club 11 Unidos
77.8 %
22.2 %
»ale05/09/2018 11:32
Bueno q yo sepa la cancha de quilmes como la de peñarol no pueden hacer de local en sus canchas porq no reunen las condiciones. Quilmes jugaba de local en once unidos.
20.0 %
80.0 %
»Todavia estamos aca05/09/2018 17:42
Es que estás equivocado, no es que sepas mucho o poco
Quilmes NO tiene Estadio propio
Se entendió o te hago un dibujito ?
83.3 %
16.7 %
»Pregunta04/09/2018 20:02
Pregunta....que ideas se le pueden caer a los 2 clubes que no sean cobrarte una barbaridad esperando que 2ooo con suerte financien los 6 mil que no van a la cancha ? Alguien hizo el calculo y probar algunas fechas con una entrada mas economica y que en lugar de 2 vayan 4 ?...a lo mejor es lo mismo, pero la gente llama a la gente y no es lo mismo un local vacio desde la vereda que medio lleno, ya que invita a entrar, es un fenomeno social comprobado....
Para los 2 clubes, si no se asesoran correctamente hoy hacen liga, en 2 años estan peleando el tna sino descendidos.
Asi como en su momento de esplandor y apoyo politico a peñarol le llegaban los mejores jugadores de boca en boca por los beneficios, tiene el mismo efecto y potenciado cuando el club esta mal.
Responder
66.7 %
33.3 %
»sergio04/09/2018 21:33
Politicos ratas no se les cae una idea productiva,todo son trabas para el que quiere laburar u ofrecer un espectaculo.Eso si para aumentarse los sueldos no tienen pudor
Responder
85.0 %
15.0 %
»George04/09/2018 21:45
Realmente es increible que Clubes que pagan fortunas a sus jugadores utilicen gratis el Polideportivo y el Jose Minella, mientras que los humildes Clubes que participamos en la Liga Marplatense de Fútbol cuando no tenes cancha propia habilitada paguemos $ 3.000 como mínimo por fin de semana para alquilar alguna de las habilitadas.
Responder
60.5 %
39.5 %
»charlie-peña04/09/2018 21:48
Si Aldosivi, Alvarado, Peñarol, y Quilmes no usan el Minella y el Polideportivo islas Malvinas se OXIDAN. Que les cobren el mantenimiento y seguridad y nada más cuando juegan por la liga. Sólo eso. AH: Y ADEMÁS DARLES LAS GRACIAS POR REPRESENTAR A LA CIUDAD A NIVEL NACIONAL. Si los dos equipos de básquet siguen encontrando trabas deberán ir a once unidos a la fuerza y bien hecho. Ya hablar de intendencias, gobernadora de la provincia es politizar PERO MAMITA HACER ESTOS A LOS CUATRO EQUIPOS DE LA CIUDAD...
Responder
92.6 %
7.4 %
»Porte04/09/2018 21:59
Facil saquen un crédito y hagan su estadio propio y santa solución
Responder
30.2 %
69.8 %
»roberto04/09/2018 23:34
de que planeta venis???
75.0 %
25.0 %
»Glorioso05/09/2018 15:50
Este debe ser el padre de Diego Rossi o de Dujovne. Porque con ese comentario o sos el que vende los créditos o sos muy retrasado
81.8 %
18.2 %
»Griego05/09/2018 03:52
BASTA DE JUGAR CON ESTADIOS ALQUILADOS
Cada club debería tener estadio propio en condiciones para jugar en primera.
Hagan estadios aún que sea con nombres de empresas.
Responder
73.7 %
26.3 %
»Todavia estamos aca05/09/2018 17:44
Ah, si ?
por ?
40.0 %
60.0 %
»lo mejor05/09/2018 12:11
al usuario que dice que quilmes tiene cancha.....date una vueltita por luro y guido.... da lastima....
estado quebrado busca recursos por todos lados....
negocien....y con respeto

ese funcionario, mourelles, es un mal para la ciudad
Responder
75.0 %
25.0 %
»Mira vos05/09/2018 14:04
Que se pongan de acuerdo los 2 clubes y hagan de local en Vidal durante el super 20, vas a ver cómo en 2 meses el polideportivo no se usa ni un sólo fin de semana.
Pregunta ¿Cuál es el mínimo de capacidad para los estadios habilitados por la liga?
Responder
100 %
0 %
»Gaba05/09/2018 17:18
Ya estaría solucionado el tema ,ponie pon publicidad de mar del plata en ambas camisetas.
Responder
80.0 %
20.0 %
»Propuesta05/09/2018 18:57
La nota tiene olor a “kirchnerista”. En este espacio que nos importa las medidas económicas que tomó la persona que se menciona. Lo único importante es el tema del cobro que pretende hacerle a los equipos de básquet. Me extraña que una ciudad como Mar del Plata no tenga otra cancha habilitada para jugar Liga Nacional. Es evidente que a lo largo de los años los clubes priorizaron gastar en jugadores y cero en infraestructura, pues por lo que leo en los comentarios ninguno de los dos equipos tiene instalaciones medianamente acordes a su importancia. Aparte de este inconveniente, que seguro se solucionará, cada vez me convenzo más que los gobiernos no deben ayudar a clubes que tengan deporte profesional, porque un ciudadano no puede aportar para sostener una actividad que no le interesa y no estoy hablando solo del básquet sino también incluyo al futbol, automovilismo, etc. La plata del gobierno tendría que distribuirse entre deportistas amateurs para ayudarlos en sus carreras hacia el profesionalismo. Para aportar alguna idea, propongo que a quienes pagamos Impuestos a las Ganancias el gobierno nos autorice a entregar el 50 % del mismo a una Institución deportiva o social que sea de nuestro interés, es decir por cada $ 100,00 que aportamos, $ 50,00 vayan al Estado y $ 50,00 los entreguemos a quién queramos.
Responder
43.8 %
56.3 %
»PMX06/09/2018 12:20
Leo que muchos dicen que Quilmes y Peñarol deben tener sus propios estadios. Ok, con esta postura, para que tienen un Polideportivo Municipal con estructura de estadio de basquetbol o voleybol? O sea, que los maximos referentes del deporte profesional bajo techo a nivel nacional no usen el polideportivo, o sea que se muera el Polideportivo por falta de uso? Realmente razonan con la cabeza?
Responder
50.0 %
50.0 %