Ingrese texto de busqueda

16/09/2018 21:53 | Eliminatorias China 2019

Venezuela con la última palabra

La selección dirigida por el argentino Fernando Duró venció a al conjunto dominicano por 79 a 78 en suplementario. Los venezolanos lograron imponerse ante un rival que batalló y que tuvo a Víctor Liz como goleador del partido, con 25 puntos. El partido entre Brasil e Islas Vírgenes no se jugó y el encuentro se le dio por ganado a los sudamericanos.
Autor:Juan Pablo Casas (especial para www.pickandroll.com.ar)
Venezuela con la última palabra

Venezuela derrotó a República Dominicana en un partido que necesitó de cinco minutos extra para definirse. El juego finalizó 79 a 78 a favor de los dirigidos por el argentino Fernando Duró, tras igualar en los primeros cuarenta minutos en 68. Víctor Liz fue el goleador del juego, con 25 puntos, mientras que José Vargas fue el más destacado en la Vinotinto, con 21 unidades.

Desde el primero cuarto, las situaciones de juego mostraron una paridad que se extendería a lo largo de todo el partido. Venezuela tuvo una leve ráfaga inicial que lo puso arriba en el marcador 5-0 (un triple de José Vargas y un doble de Heissler Guillent.

Desde ese momento, Dominicana comenzó a tomar protagonismo en juego, cerrando defensivamente las vías de ataque de los locales, llevando el juego a un terreno más favorable y llegando a tener el control total de sus ofensivas, que comenzaban a concentrase en la figura de Víctor Liz, quien comenzaba a cargarse el juego en ataque de su equipo.

Los primeros diez minutos dieron un vuelco y fue la visita la que se quedó con ese parcial inicial 15-16, comenzando a marcar su juego aunque sin ser determinante. En los diez minutos que le siguieron, Dominicana logró ensanchar levemente la brecha que lo separaba de su rival, otra vez siendo fuerte en defensa e inteligente a la hora de emprender las ofensivas, ganando ese período 18-22.

La victoria agónica de Venezuela como local

Aún así, el juego no tenía un dominador definido y la primera parte se fue con un marcador 33-38 para el conjunto visitante. El partido estaba totalmente abierto para la segunda parte y fue en ese tramo en el que la “vinotinto” comenzaría su remontada.

Aprovechando las pérdidas de su rival y transformando en puntos los errores dominicanos, Venezuela comenzó a tomar las riendas de un juego que le había sido desfavorable en los primeros veinte minutos. José Vargas se hizo amo y señor en el ataque dueño de casa (terminó el juego con 21 puntos) y los dirigidos por Duró lograron quedarse con el tercer cuarto 16-12.

La defensa pasó a ser una herramienta de gran valor para los venezolanos y en el cuarto final esto se repitió parcialmente, sobre todo en el inicio de ese segmento. Aunque los porcentajes no eran del todo buenos para ninguno de los dos equipos, Venezuela se quedó con esos últimos diez minutos 19-18, llevando el partido a un cierre muy parejo y que necesitó de cinco minutos extra para la definición.

Con el marcador igualado en 68, inició el suplementario. La paridad siguió siendo la moneda corriente del juego y en ese marco de igualdad fue Venezuela el equipo que logró tomar una mínima diferencia. Tan mínima que fue de un solo punto (11-10) para cerrar así el partido a su favor y quedarse con un encuentro difícil y disputado ante un rival que fue capaz de complicarlo hasta el final, haciendo valer su poderío aún jugando fuera de casa.

Los 21 pts de José Vargas, figura de la vinotinto

Islas Vírgenes no llegó a Brasil y perdió el partido 20-0

Brasil e Islas Vírgenes, equipos que iban a iban a jugar este domingo entre sí, el partido de la fase de clasificación del Mundial de China, no lo hicieron ya que el equipo caribeño no pudo llegar a tiempo para disputar ese encuentro.

"La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) fue sorprendida esta mañana por un comunicado de la FIBA" informando de que el partido previsto para este domingo "no será realizado", informó esa entidad en un comunicado.

De acuerdo a lo dado a conocer por la CBB, la información suministrada por la FIBA dice que "el equipo adversario alegó problemas operacionales y no consiguió embarcar con sus jugadores a tiempo de enfrentarse a la selección brasileña".

Como resultado, el partido se le otorgará a Brasil con un marcador de 20-0, de acuerdo con las Reglas Oficiales de Baloncesto.

Juan Pablo Casas
Pick&Roll