Ingrese texto de busqueda

18/09/2018 13:01 | Eliminatorias China 2019

Sonrisa plena

(Opinión) Argentina cerró su doble ventana jugando a un excelente nivel colectivo y defensivo. A pesar de algunas bajas, mostró juego compacto, e individualidades a un alto nivel. Un gran momento a la espera de Estados Unidos para el venidero 29 de noviembre. En esos enfrentamientos, el albiceleste tendrá ausencias de peso.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Sonrisa plena

Argentina cerró en forma soñada su doble presentación en las Ventanas Eliminatorias. Dos compromisos muy duros, teniendo en cuenta la salida a México ante un rival de experiencia y talla, y luego ser local ante el peligroso elenco boricua. En ambas situaciones salió airoso de diferentes formas, y con diferentes armas para conquistar dos triunfos que lo dejan a las puertas de la clasificación a China.

El albiceleste se mostró compacto a pesar de las bajas. Sin Garino ni Redivo, con un cambio inesperado en el medio (Gonzalez por Acuña), mostró un nivel alto en individualidades, y desde lo colectivo (principalmente ante Puerto Rico). Una rotación corta, donde la doble base fue el pan de ambos juegos, sumado a Deck cerca y fuera de los tableros dependiendo la situación. La defensa como bastión por sobre todo, y una presencia más acotada en gol de Scola, y sin excesivos minutos en cancha.

Ambos juegos fueron totalmente diferentes. Argentina arrancó en los dos con un quinteto distinto, acorde al rival que tuvo enfrente. Ante México contó con Delia como inicial para contener a Ayón por sobre todo. Ante Puerto Rico un equipo más liviano, con Deck acompañando a Scola, y mostrarse más dinámico para presionar y atacar el aro. Ambas situaciones le dieron resultado a Argentina. El scouting funcionó muy bien, y a pesar del sufrimiento ante México, y los bajones de juego y gol que hubo por momentos, supo salir del pozo para llevarse la victoria.

Sonrisa plena

Individualmente Argentina estuvo firme en general. Un juego de otro planeta de Campazzo para vencer a México, mostrando su liderazgo total desde la base y como anotador. Hernandez, decidió en ambos compromisos que Vildoza sea su acompañante. La versatilidad de los tres bases argentos, le dieron productividad en juego, gol, intensidad en defensa (sobre todo para presionar) y poder correr seguido. A pesar de dar ventaja en talla, tuvo fiereza defensiva, y sufrió en ese aspecto. Brussino con altos y bajos, pero importante en su rol, sumado a todo el crecimiento de Deck. El santiagueño fue importante ante México asistiendo y rompiendo desde el perímetro. Ante Puerto Rico ganó todos los rebotes, sobrecargó el aro ajeno, y casi siempre cerca del mismo para anotar.

El resto cumplió con creces. Una gran imagen dejó Marcos Delia en los dos partidos. El interno defendió uno contra uno a Ayón, y ante los boricuas ganó siempre en los tableros, fue bien alimentado, y resolvió como todos esperamos que lo haga. Corrió en transición ofensiva, tapó, asistió, y gestó 15 pts en Formosa. Un crecimiento clave en un puesto donde no abundan las soluciones. Laprovittola rindió, y de a poco trata de encontrar su lugar en la selección. Nuevamente en la doble base, generalmente como escolta, y en un rol de anotador, pero también de generador de juego, sin picar demasiado, y colaborando mucho y bien atrás.

Sonrisa plena

¿Que decir del trabajo de Scola? Luifa salió como titular en ambos cotejos. Ante México con dudas en su ofensiva, pero cuando se encontró con Campazzo o bien Vildoza generó mayor productividad hacia el aro. Todo un referente, ante Puerto Rico fue eje para pasar la bola, y como interno inicial pudo generar juego para el resto. Queda claro que cuando sale, Argentina puede correr más, presionar arriba, y darle otra dinámica a su juego. Vildoza mostró soltura, rebeldía, aunque con el aro cerrado de momento. Toques de su clásica elegancia, y con la confianza bien arriba por su presente en el Baskonia.

¿Que pasará en noviembre? Argentina enfrenta a EEUU el 29 en La Rioja, donde no contará con sus jugadores que juegan Euroliga (Campazzo - Deck - Vildoza - Garino). Lo propio le ocurrirá a los norteamericanos con los jugadores jóvenes que jugaron esta doble ventana y tienen protagonismo en la NBA. Será cuestión de elegir bien las fichas para dos presentaciones vitales como local, donde luego Argentina se las verá ante México. De a poco El Alma va encontrando el equipo, y encajando las fichas donde deben. Sonrisa plena, de eso no cabe duda.

Sonrisa plena

José Fiebig

@Josefiebig

»oriverde18/09/2018 19:02
YA SE JUGO CON MEXICO DE VISITANTE...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Responder
57.1 %
42.9 %
»Ricky Morocho18/09/2018 19:05
Creo que en la nota hay un error: dice que juega en La Rioja contra EE.UU y va de visitante contra México, pero entiendo que es al revés: de local contra México y visitante contra USA.
Responder
42.9 %
57.1 %
»fernando19/09/2018 07:43
Los dos proximos partidos son de local. Con Mexico y con EEUU.
83.3 %
16.7 %
»mertionat19/09/2018 11:16
no es asi, los dos partidos proximos argentina juega de local, tanto con USA, como con Mexico
83.3 %
16.7 %
»javier18/09/2018 21:30
Muy BUeno lo de argentina, casi clasificado. Equipo que entusiasma para ver el mundial con expectativa. Hay 9 jugadores en el exterior que van a mejorar mucho pero la Liga tiene que aportar algo y pienso que la llave la tiene Victoriano si hace que Saiz y Galizi tengan un buen año, que se entiendan y mucho protagonismo y puntos en la zona pintada, (que dejen de joder con Saiz parado en la Linea de 3). Vamos que seguimos disfrutando de la selección..
Responder
81.3 %
18.8 %
»German_DN19/09/2018 01:39
Tenés razón con lo de Saiz: ningún DT lo potenció realmente. Ojalá lo haga Victoriano. No está mal que sea opción para tomar tiros de 3 porque no lo hace nada mal, pero es un tipo rápido para su talla como para atacar fuerte el aro. Y puede defender bien a un 4 rápido y tirador que es la norma en el basquet internacional hoy en día.
88.9 %
11.1 %
»Saiz19/09/2018 11:53
Juho poquito con Mexico, pero Ayon se le posteo 2 veces y tuvo q revertir en ambas. Bien plantado Saiz. Con respecto al comentario anterior, hoy los internos tienen que tener tiro externo sino jugas con uno menos en ataque.
83.3 %
16.7 %
»mertionat19/09/2018 11:23
la ventana proxima es todo una decision, es sabido que un partido separa a Argentina de la clasificacion y tambien el hecho de que no esten lo Europeos nos pone en desventaja para los dos partidos.

en este aspecto la pregunta es si mantener la postura del futuro, sabiendo que ira como punto en los dos partidos? o armar un seleccion competitiva, pienso cuando hablo de futuro en (Saiz, Fjellerup, Gallizzi, Acuña, Flor, Jose Vildoza) y calculo una combinacion con (Balbi, Aguirre, Mainoldi, Aguerre, Scola, Mata), la pregunta es si ira por los minutos que los nuevos necesitan? o buscara el partido que le falta con la vuelta de Algunos de antes?
Responder
66.7 %
33.3 %
»jorge19/09/2018 12:02
SCOLA ha sido y es posiblemente el referente mas grande de la historia del basquet Argentino junto con Ginobili. Un grande dentro y fuera de la cancha. Pero TODOS CUMPLIMOS AÑOS. No entiendo que funcion cumple SCOLA en la seleccion. Argentina juega mucho mejor cuando el no esta en cancha. Cuando el ingresa los chicos se traban, enlentece el juego, absorbe muchas pelotas que terminan en un TIRO DE 3???? Si lo llevan pa que se abra y tire de 3, mejor llevemos a un tirador real. CREO QUE ESTA SELECCION JUGARIA MUCHO MEJOR Y MAS FLUIDO SIN SCOLA EN CANCHA, HAY JUVENTUD Y TALENTO JOVEN PARA JUGAR. LO QUE NECESITA ARGENTINA SON 2 PIVOTS MAS DE NIVEL INTERNACIONAL QUE ACOMPAÑEN A DELIA, QUE HA MEJORADO MUCHO Y LA ESTA ROMPIENDO, SE ME OCURRE FRANCISO CAFFARO QUE VA A TENER RODAJE DE NCAA, DANIEL AMIGO,ETC .....Y SEGUIR ESPERANDO POR AGUSTIN CAFFARO, JOAQUIN LALLANA, QUE OJALA GANEN EN RODAJE Y EXPERIENCIA Y VAMOS A TENER UN JUEGO INTERIOR COMO NUNCA HEMOS TENIDO.
Responder
68.4 %
31.6 %
»MERTIONAT19/09/2018 13:49
los dos que nombraste con futuro estan lejisimo de un nivel internacional, por caffaro apuesto mas, pero Cordobes y de Atenas, Lallana es un jugador que estan forzando a estar donde esta por la altura que tiene, pero tecnicamente es muy debil, esta a 5 años facil de ser lo que se espera, en el caso Atenas tiene un jugador de seleccion juvenil 2.06 que es Ulises Sangoy, fuerte, mucho mas tecnico, pero tapado por Lallana, ojala Joaquin explote pq es lo que le falta a Argentina un Pivot de mas de 2.13, pero a mi ver esta 5 años a futuro verlo lucirse
87.5 %
12.5 %
»cba19/09/2018 16:03
Es duro tu comentario, Scola es un idolo, pero sinceramente creo que tenes razón.. quizas deba jugar menos minutos, y no salir de inicial, creo que Caffaro chico... ya tiene que hacer su primera experiencia en la selección, en mi opinión es nro puesto para el mundial, muy superior a Acuña o Gallizi
72.7 %
27.3 %
»murguero22/09/2018 19:23
Que jugadores no estaran disponibles en las proximas ventanas? No seria una buena oportunidad para probar con jovenes tales como: caffaro, farabello, amigo, corbalan, los vaulet, germano, y algun otro que ande x europa tipo bressan, nogues, acosta, o alguno de la ncaa como bruera, arens, jeremias ferguson creo q se llama un hijo de un ex americano de la liga...
Responder
100 %
0 %