Ingrese texto de busqueda

30/09/2018 20:09 | Liga Nacional

Haz lo que yo digo

La Confederación Argentina de Básquetbol salió a marcarle la cancha a la Asociación de Clubes obligándolo a que Sportivo América de Rosario y Del Progreso de General Roca, Río Negro no jueguen la Liga Argentina. La AdC se negó a cumplir y se viene un cruce inédito entre los dos estamentos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Haz lo que yo digo

Así como en la Argentina nuestra de cada día la política nacional hace casi imposible que uno se aburra debido a la montaña rusa de situaciones que se viven, lo mismo pasa en el básquetbol con este nuevo milenio donde la política no termina de definirse y las posturas son encontradas entre los principales entes.

La CABB, casa madre del básquetbol argentino, y la Asociación de Clubes, quien lleva las riendas del básquetbol profesional, como socia adherente de la CABB, termina siendo un monstruo de dos cabezas y las diferencias conceptuales de sus dirigentes ahora quedan más expuestas.

La CABB después del proceso de recambio que se vio forzado a tomar por el movimiento de los jugadores de la Generación Dorada, ha modificado la cabeza central, algunas situaciones puertas adentro, pero no mucho más. Los presidentes de Federaciones, sus formas y procederes siguen siendo los mismos. Aquella idea descrita en el “Gatopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (y luego llevada al cine) sigue funcionando sin equivocaciones: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

En definitiva la CABB es la misma de siempre. No ha puesto al servicio del básquetbol argentino ideas reformatorias para darle a cada Federación su relanzamiento al futuro, ni ha tomado las decisiones políticas al respecto, administran a la selección nacional, tiene un torneo profesional y han lanzado un plan como el “método CABB” salido de imaginario de los entrenadores, a toda vista sumamente necesario, pero insuficiente como política deportiva.

La ausencia de políticas de expansión y crecimiento se hace visible cuando una de las banderas que se levantan es “El Plan Altura”. Nada más sectario y lejos del desarrollo del básquetbol que buscar chicos y chicas de talla extraordinaria.

Pongamos la historia con un ejemplo: Se detecta un chicx de 14 años y 2.00 metros en un colegio de cualquier localidad de una provincia. Los otros 35 chicxs del curso podrían interesarse por la suerte de su compañerx, pueden ir a verlx jugar y pueden seguirlx los primeros meses ¿y después qué?. Son sus compañerxs el verdadero crimen. Hacer que juegue uno para que miren treinta y cinco.

El mercado de este deporte necesita obligatoriamente que jueguen los 35 al básquetbol. ¿Quién comprará camisetas?, ¿Quién vera por tv un deporte que no entiende o qué no le enseñaron a querer?. Para que haya mercado tiene que haber compradores, tiene haber cultura.

Y también vale la pena preguntarse ¿Para qué queremos chicos altos?, los profes en los clubes no lo ponen, los dirigentes no le tienen paciencia para desarrollar animándose a perder en inferiores privilegiando al chico, y finalmente nuestro mejor jugador de la actualidad es base y mide menos de 1.80 metros: Facundo Campazzo.

Así como en política económica se espera que la “teoría del derrame” alguna vez surta efecto, en el básquetbol es igual. Hemos vividos de la mentira “Si tenemos una liga fuerte, competitiva, deseable, todos van a querer mirar y jugar básquet”. Van 33 años y ya podríamos ir cerrando esa teoría, porque cada vez derrama menos en la sociedad el impacto del circo profesional. El impacto no está basado en la calidad del hecho, sino en la importancia que tenga en la sociedad. Es como el programa de Tinelli, no es bueno o es malo, es muy visto.

Lo que debe salvar al básquetbol profesional de la Liga vive en la CABB. Son las políticas de expansión de las bases (lo que en política económica se conoce como teoría keynesiana) a la cual yo abrazo fuertemente. Se deben inundar las bases para que el producto crezca y no al revés. La Asociación de Clubes podrá tener una Liga de 20 o 24 equipos, una liga Argentina de 28 o 32 pero no cambiará los hechos fundamentales donde debe desprenderse el desarrollo: que haya un millón de Federados y no 150 mil.

Si en los colegios no hay básquetbol, si las asociaciones no hacen convenios con las municipalidades, si las federaciones no hacen arreglos con las gobernaciones, es culpa de la CABB, de nadie más. El cuento empieza por ahí y es allí donde debe poner su mirada los próximos 20 años la Confederación Argentina de Básquetbol.

Lejos de eso, la CABB está preocupada por la salud de la Liga Argentina (segunda competencia profesional), que le “roba” dos equipos que pueden pagar una inscripción y que agranda y nutre el Torneo Federal de Básquetbol (Tercera competencia profesional). ¿Se observa el despropósito? Con la excusa que los Clubes Sportivo América de Rosario y Del Progreso de General Roca no llegaron a un ascenso deportivo, les prohíben jugar.

Las federaciones de Santa Fe y Río Negro fueron a patalear a la CABB, quien en asamblea determinó darle el visto bueno a sus protestas y mandó una carta documento a la AdC manifestándoles que desistan de incorporarlos en la Liga Argentina.

La AdC les contestó que es soberana como entidad profesional de establecer un desarrollo de franquicias, sabiendo que los dos ascendidos deportivos del Federal del último año: Central Argentino Olímpico (Ceres) y Racing de Chivilcoy tuvieron que hacer esfuerzos increíbles para poder participar de la Liga Argentina (y se juega sin descensos).

Este año la AdC con la Liga Argentina no tendrá descensos deportivos pero si puede tenerlos desde lo administrativo. A través de un cuadro de situación de cada club, los equipos tendrán que cumplir diferentes exigencias de desarrollo tanto de infraestructura como administrativas. La idea de sumar a General Roca y la ciudad de Rosario les cuadra en la intención de desarrollar franquicias como Salta Basket para potenciar el básquetbol profesional en esas áreas. La CABB está en otra cosa, sus ideas van por otros caminos.

Se ha perdido mucho tiempo en relación al crecimiento del básquetbol, para colmo, una de las fuente principales de financiamiento como es el estado va en franco retroceso. Hasta hace muy poco se pensaba que la secretaría de Deportes se integraría a “Presidencia de la Nación”, para potenciarla, pero lejos de eso, la secretaría que lidera Mac Allister recortará su partida para el 2019 por tercer año consecutivo. Además planean convertirla en una agencia nacional.

Como se ve en el marco de una crisis económica que golpea al deporte argentino, lo único posible es tener políticas activas de crecimiento y desarrollo. Generar vínculos con los estamentos educativos de cada provincia debería ser piedra basal. Lejos de eso la CABB le reprocha a la AdC las mismas conductas que se verifican puertas adentro: para jugar el Torneo Federal no hace falta ganar ese derecho deportivamente, se puede jugar por invitación. Esto de predicar con el ejemplo evidentemente es una antigüedad.

Lo más sano que podríamos pedir desde estas páginas es un regreso a las bases. Que la CABB se deje de mandar cartas documentos, como niño que le han quitado la pelota, y se encargue de verdad del desarrollo del básquetbol y que las ligas profesionales sean de desarrollo de una entidad profesional. Que los presidentes de las Federaciones se “aggiornen” y trabajen en un modelo siglo XXI. En definitiva solo pedimos que cada uno haga su parte y dejen de tomar de rehén al básquetbol.

@pablotosal

»JUGADOR30/09/2018 23:48
Si a vos te parese descabellado que la Confederacion prohiba a esos clubes jugar entonces que no se juegue el Torneo Federal y la ADC venda todas las plaza y cada año jueguen los que ellos quieran,Borro se lleva el basquet en rueditas
Responder
74.3 %
25.7 %
»Roquense01/10/2018 04:47
Carrasco lleva 16 años al frente de la federacion , no presenta balances , el dinero de los pases y seguros ? las asociacion del alto valle intervenida hace mas de 3 años y es gente que responde a el , no manda hace mas de 8/9 años a jugar ni siquiera los clasificatorios al equipo de mayores , declara una cosa y se desdice de lo mismo, estaba con vaccaro cuando todos sabemos lo que paso con la confederacion y podria enumerar mil cosas , basta de gente que lucra con el basquet , basta de aprietes a los clubes que hacen bien las cosas y fomentan el basquet de la region , basta de manejos turbios en la pcia de rio negro , ojala la gente de del progreso no se canse y siga con el proyecto que tan bien le hace a todo el alto valle de rio negro
Responder
70.6 %
29.4 %
»DULCE DE LECHE02/10/2018 11:15
SI HABLAMOS DE BALANCES PREGUNTELEN A NACHO COMO SE HACE CINCO AÑOS SIN PRESENTAR BALANCES.JAJAJAJAJ
0 %
100 %
»Intrepido01/10/2018 05:34
Estoy de acuerdo con la CABB. Es más, sacó el fallo lo suficientemente tarde cuando tenía la soga al cuello. Esto es muy simple. Si quieren una liga sustentada en aspectos económicos y cerrada lo pueden hacer perfectamente, basta con reformar los reglamentos en las asambleas y votar en vez de ir y tomar mate. Una vez ello entonces los hechos y los reglamentos irán por un mismo lado. Hoy por hoy tenemos una AdC que se rasga las vestiduras cacareando por los aspectos deportivos pero cuando le conviene, o mejor dicho porque ya no le quedan más clubes para poder jugar sus torneos que se caen a pedazos, hace lo contrario.

El reglamento hoy por hoy dice que no pueden jugar y no deben jugar. Punto. No tengo nada ni contra Del Progreso ni contra Sportivo América, ni contra General Roca ni Rosario ¿Tan complicado es entenderlo? ¿Qué es lo que no entienden? Alguna vez adaptémonos a las normas y si no cambiémoslas pero lo que no se puede es ser constantemente transgresor, cumpliéndolas o infringiéndolas cuando conviene, porque esto es una de las tantas cosas que están postrando al básquetbol argentino desde hace mucho tiempo. Las normas no sólo las debe cambiar la CABB si no también la AdC.

Una de las cosas claves para crecer es tener previsibilidad y planes de futuro. Esto no se trata de una “teoría del derrame” si no de realidades y de qué hacer con el dinero. ¿Quién va a invertir en una actividad donde le cambian las reglas de juego en el término de horas y donde no se sabe qué sucede mañana? Me refiero a los pobres clubes que laburan todo el año juntando moneda a moneda para poder jugar el Federal (o aquellos que pueden convencer a un sponsor de que coloque dinero) y les tiran a un paracaidista amigo del poder de turno por sobre sus cabezas. Y así con unas cuantas cosas más.

Todos hablan de Rosario como sede de liga. Ojalá sinceramente alguna vez lo sea pero está visto que nunca le interesó por más que les moleste a algunos rosarinos. Se pondera más la competencia local que la nacional y no está mal ni intenta ser una crítica. Todo tiene su por qué, que ellos sabrán. Al final cabo será culpa de la Liga que no logra seducir caso contrario es inentendible cómo Rosario no consigue un club con un proyecto para jugarla como corresponde. Y otro tanto sucede con General Roca. Aquellos que ya tenemos décadas en la Liga sabemos que ambas tuvieron clubes y se tuvieron que ir por la falta de apoyo y de público.

¿Seguimos insistiendo y perdiendo el tiempo? Tanto que últimamente ponen como ejemplo a la NBA, en EE.UU cuando una franquicia quiere meterse para jugar primero debe pasar por dos o tres años de filtros institucionales y económicos, y recién allí la aceptan. Acá sólo importa tener una determinada cantidad de clubes que jueguen, paguen aranceles para mantener a una manga de vagos en Buenos Aires, atar a los clubes políticamente y asegurarse la reelección indefinida en cada asamblea. No seamos ingenuos. Lo de la AdC no dista mucho del país.

Con esto no defiendo para nada a la CABB, que también tiene bastante para cambiar, pero de allí a que defienda a la AdC me parece que existe un trecho grande. Al menos lo de la CABB está amparado en un reglamento, pero lo de la AdC no tiene respaldo de nada, sólo en sus negocios e intereses, que no siempre son los mismos que los de la Liga Nacional sino de quienes la dirigen.

En cuanto a la crítica que el Federal se puede jugar por invitación comento que en todos los casos las invitaciones tienen un fundamento deportivo, al menos las que he observado en los últimos años. Por ejemplo, si en una Federación ascendieron dos y la CABB necesita un tercero de esa misma Federación invita a ese tercero, no al que salió último. Como verás no es lo mismo que lo que hace la AdC que directamente invita a dos clubes que siquiera estaban jugando en las primeras de sus respectivas asociaciones. Es más, en los reglamentos de cada Federación cuando se juega cada Provincial los ascensos pueden ser uno o dos y se deja claro que puede haber más.

¿La AdC desarrolla franquicias? Decime cuáles y te respondo. ¿Salta Basket? Jugó un año, descendió y cuando pudo comprar otra vez plaza salió corriendo despavorido. Todos los años esta AdC hace esas invitaciones fantasmas y ninguna pudo mantenerse más de dos temporadas. En la medida que la competencia no tenga sustentabilidad se va a cansar de sacar proyectos y ninguno va a prosperar. Por eso en vez de engañar con una “liga maravillosa” lo mejor sería atacar las causas por las cuales siempre tenemos que sacar conejos de la galera para mantener la misma cantidad de clubes compitiendo. Es más, hoy por hoy salvo excepciones de instituciones muy importantes, los clubes sólo pueden jugar con apoyo del poder político caso contrario no lo pueden hacer. La AdC se interesa por conseguir sus sponsors y a los clubes no les da nada, deben ir a sobar el pomo al gobernante de turno. ¿Esta es la liga que queremos? Es una auténtica “Liga de billetes falsos”, vos mismo una vez lo señalaste en una nota, pero se nota que algo te habrá hecho cambiar de parecer.

Lamentablemente la LNB con esta AdC está estancada hace décadas y no avanza, antes porque estaba Bazzi y ahora porque está Borro. En el fondo son parecidos, cambian solamente los modales, las maneras de hablar y vestirse. Y esto es otro ejemplo. Se sigue insistiendo las viejas recetas del pasado pero ideas nuevas no las hay.
Responder
75.0 %
25.0 %
»No mezclar01/10/2018 07:19
Una cosa es la CABB y su pseudocrecimiento con los planes que nombras y con la calidad de DT de inferiores que dan calambre y no sabes de donde carajo hicieron méritos para semejante puesto y otra cosa es que jueguen TNA equipos impresentables impulsados por chantas que se auto ofrece como DT porque sabe va a tener acceso a una plaza por “favores” que Borro le debe.
Responder
85.7 %
14.3 %
»amigo02/10/2018 17:57
impecables palabras.
0 %
100 %
»magnos01/10/2018 11:07
buen dia, se puede saber porque escriben con una X al final de las palabras? o es un error de tipeo???
Responder
62.5 %
37.5 %
»nando01/10/2018 12:48
Porque puede ser un chico o una chica. Dice mil cosas la nota y por eso te vas a indignar?
50.0 %
50.0 %
»basquete01/10/2018 12:33
como dijo el celebre leon najnudel este no es para el que quiere sino para el que puede
Responder
100 %
0 %
»Roquense01/10/2018 13:15
Informense esta contemplado la figura de la alianza deportiva situacion que los dos equipos cumplimentaron
Basta de federativos que lucran y viven del basquet y solo les importa sus bolsillos ademas de ir a torneos argentinos sudamericanos y mundiales a los mejores hoteles y restaurant como si fueran reyes , ahi no les importa ni los clubes ni los chicos ni nada , investiguen lo que pasa con el dictador en rio negro ,y su complice en el alto valle, basta de aprietes de otra epoca
Responder
60.0 %
40.0 %
»pedro01/10/2018 13:55
Vergüenza deberían tener la CAAB y la ADC con permitir libre extranjeros y tambien la ADJ , tendrian que hacer un paro por tiempo indeterminado para que se tomen medidas , esta destruyendo la liga
Responder
80.0 %
20.0 %
»fernando01/10/2018 22:39
Tanto la ADC como la CABB hacen como que no les importara el deporte que administran. No hay promoción de los partidos (ni de la liga ni de la selección). No generan programas aunque sea de 30 minutos en canales de cable, no se habla de basquet jamás, le cambian el nombre a los torneos generando confusión, no de desarrolla el deporte así. No se dan cuenta que el basquet en los últimos 5 años ha caído??? Son ciegos y sordos??? Lo único que buscan parece es ganarse unos mangos ellos mismos. Lamentable.
Responder
85.7 %
14.3 %
»Ricky Morocho02/10/2018 16:32
El problema entre la CABB y la AdC es como todo lo que pasa en este país: un revoleo de slogans y miserias de un lado al otro. Todos terminamos perdiendo el tiempo discutiendo sandeces con la sola finalidad de ver quién la tiene más larga. Nos ponemos obsesivos con los estatutos y el significado de cada palabra a la espera de quedar del lado de los buenos ante el Gran Otro de la Historia. Y, mientras tanto, al básquet lo miramos y lo seguimos más o menos los mismos de siempre.
Es un despropósito que la máxima categoría se llame Liga "Nacional" y la segunda categoría Liga "Argentina": se presta a confusión para todos aquellos que no son habitués del básquet. Queda como si fueran dos ligas distintas y paralelas, como lo fueron en su tiempo la ABA y la NBA. La AdC tiene que ponerse las pilas con esas cosas que tienen que ver con el marketing. No soy especialista pero, ¿cómo se le vende algo al alguien cuando es tan confuso?
Y la CABB tiene que dejarse de joder con los anacronismos del romanticismo deportivo. Porque así como cuando los representantes de jugadores rompieron mucho los huevos la AdC liberó los cupos de los extranjeros, un día enloquece, hace la gran Euroliga y te niegan los jugadores para la selección. Y a la ventana FIBA la van a ir a jugar Dentis y Pablo Barrios. Y el Plan Altura está bárbaro, pero a los torneos tienen que ir los 10 u 11 mejores jugadores de cada categoría, más uno o dos muy lungos para foguearse un poco. Y no, como hasta ahora, 10 lungos que agarraron una pelota de básquet ayer y dos pibes que sí saben jugar.
Siéntense y arreglen este quilombo. Por el bien del básquet y no de sus egos.
Responder
66.7 %
33.3 %
»amigo02/10/2018 18:05
La Liga es una mierda. El super 20 una mierda de nivel. Nadie va a querer comprar ese producto. Con una liga de 12 equipos en la A, 16 en la B y no más de 3 extranjeros en A y 1 en B sacaríamos jugadores, nos animaríamos a hacerlos jugar y la liga sería fuente de consumo porque se sabría en qué instancia están y cuál es el formato del torneo, a la antigua, con giras viernes y domingo, sin matemáticos que calculen vaya a saber qué. Si esto fuera así, como cualquier liga seria del mundo, no habría "del progresos" ni "sportivos américa", que salten 2, 3, 4 niveles por el simple hecho de tener billetera o padrino. Mientras san lorenzo siga gastando lo que gasta, la adj siga boludeando y susbielles siga vendiendo humo; borro se los fuma a todos. Tenemos todo para ser la mejor liga de américa, pero el foco es económico y marketinero, no deportivo. SI BAJA LEON LOS CAGA A PALO A TODOS.
Responder
57.1 %
42.9 %