Ingrese texto de busqueda

15/02/2019 23:30 | Liga Endesa

Conquistadores de Madrid

Facundo Campazzo y Gabriel Deck lucieron en la goleada por la Copa del Rey. Real Madrid se impuso ante su clásico rival 94 - 63 y llegó a semifinales, donde se medirá ante Joventut Badalona. El base cerró con 7 pts, 3 reb y 8 asist. El alero fue el goleador con 16 pts, 3 reb y 2 asist.
Autor:Gastón Ribotta (especial para www.Pickandroll.com.ar)
Conquistadores de Madrid

Dinámico y parejo fue el comienzo del derbi madrileño. Estudiantes mostró claras intenciones de poner a jugar a Alessandro Gentile de espaldas o de frente al aro. Cuando fue bien tomado, el Celeste pudo encontrar los tiros externos de Omar Cook y Darío Brizuela (cinco de Cook). En el Real Madrid, la presencia latinoamericana se llevaba todos los flashes. Facundo Campazzo en constantes picks con Ayón lograron convertir 5/5 en dobles en los primeros siete minutos. Además, Gabriel Deck también se destacó en ese lapso con cuatro tantos y, sobre todo, anulando a Gentile en defensa. Con poco más de dos minutos, vino el primer tiempo muerto solicitado por Josep María Berrocal, con el marcador 23-14.

Al regreso Cook le volvió a dar un poco de oxígeno al Celeste, pero el Merengue cambió la estrategia sabiendo que el time out previo había sido para frenar los picks del argentino y el mexicano. Por ende, Pablo Laso le dio descanso al cordobés y lo metió a Sergio Llull, con el fin de romper la primera línea defensiva y encontrar lanzamientos abiertos y en soledad de sus tiradores. Deck y Jaycee Carrol le dieron la derecha al DT de la Casa Blanca con una bomba cada uno que le permitieron escaparse nuevamente (29-21 a falta de un minuto). Sin embargo, Brizuela consiguió anotar tres al hilo para descontar y sobre la chicharra, Gian Clavell clavó la daga desde más de siete metros para colocarse solo a un doble (29-27).

Conquistadores de Madrid

En el inicio del segundo chico, Estudiantes se mostró sin variantes en ofensiva y terminó intentando triples incómodos que no ingresaron, y que le dieron la chance de estirar la ventaja al Madrid. Jeff Taylor, con un buen aporte desde la banca, en un par de minutos sumó cinco unidades consecutivas. El tanteador para el Celeste lo destrabó recién pasado los tres minutos Carner Medley, con su segundo triple en tres intentos hasta el momento (34-30). El equipo de Laso lucía incontenible y con numerosas variantes en ataque. A los puntos altos ya marcados, en los primeros seis minutos del segundo período, Rudy Fernández (otro aporte de la amplia banca madrileña) fue muy importante. Con dos triples en soledad y una bandeja ganada luego de un robo propio, generó otro tiempo muerto del DT rival (42-32; 4:20).

Una de las claves del estancamiento de Estudiantes fue la gran marca de Deck sobre Gentile (solo seis puntos en el primer tiempo), y la presión asfixiante de Campazzo sobre la conducción de Brizuela. En la última posesión a su favor, el ex Peñarol metió otro pase gol y de esa manera el Madrid se fue al descanso largo en ganancia por 50-34. Deck cerró la primera mitad como el goleador del partido con 9 puntos, con un 75% en tiros de campo (2/2 en libres), sumado a una asistencia. Y si de habilitaciones hablamos, imposible dejar de lado las seis del base de la selección argentina, quien también consiguió cinco tantos (2/6 en tiros de campo) y tres rebotes. Otro gran baluarte de la Casa blanca fue Ayón, con una producción variada y efectiva. Sumó 4/4 en dobles, tres rebotes y dos asistencias. Todo en los momentos que se asoció con el cordobés.

FIGURAS. Campazzo y Deck lideraron al Madrid

Las variables se mantuvieron en el primer par de minutos del complemento. En el Celeste, Brizuela y Cooks eran los únicos que, esporádicamente, lograban convertir y generar peligro en el tablero blanco. Ayón con tres más en la pintura continuó con su porcentaje ideal en tiros de campo (terminó con 8/9 en tiros de campo y alcanzó los 16 puntos). Campazzo con dos asistencias (una lujosa de faja) y un doble terminó de romper el juego a falta de seis minutos para la finalización del tercer parcial (63-39). Como si fuese poco, Carrol y Anthony Randolph también aprovecharon los rompimientos del base argentino para sumar desde 6,75.

Con una ventaja prácticamente definitiva, el Merengue bajó varios cambios y continuó el partido en modo avión, con varios suplentes, pensando ya en las semifinales. Igualmente, la diferencia en el rendimiento se siguió notando. Camapzzazo se cansó de arruinar picks contrarios, Deck lo frustró constantemente a Gentile y la efectividad estuvo lejos de ser una cualidad de Estudiantes esta noche en el Palacio de los Deportes (el italiano cerró un cotejo para el olvido con un 26% en tiros de campo). Cuando se consumió el tercer chico, la diferencia a favor de la Casa Blanca fue de 25 (73-48). El ex San Lorenzo sumó 7 tantos en la tercera decena de minutos (terminaría siendo su cifra definitiva), mientras que Facundo llegó a las ocho asistencias.

Lujo de Campazzo ante Estudiantes

Ya sin los argentinos en cancha y con un equipo “alternativo”, los dirigidos por Laso encararon muy tranquilos el último cuarto. En los primeros cinco minutos, Llul (quien regresó de una lesión), pudo sumar cinco de diez posibles para volver a ganar confianza. En el conjunto de Berrocal, el puertorriqueño Clavel llegó a los diez puntos, con 3/6 en tiros de campo y con eso le bastó para destacarse en un pálido Estudiantes. Fabien Causer y Walter Tavares en tres minutos anotaron 9 entre ambos y, a falta de 2:50, lo ganaban por 90-61.

Con dos minutos y medio por jugar, volvió a la cancha Tortuga, mientras que Campazzo no vio minutos en el último período, ya que el partido estaba definido. En el epílogo, Klemen Prepelic tuvo su momento y Víctor Arteaga se consagró como el goleador del Celeste llegando a los doce tantos. El partido, al cual le sobró un tiempo, terminó con el Merengue festejando el pase a semis tras apabullar a su par de Madrid por 94-63. Campazzo cerró la noche con siete puntos, ocho asistencias y tres rebotes. Por su parte, Deck llegó a las 16 unidades y terminó siendo el goleador del match (junto con Ayón). El Tortu además aportó tres rebotes y dos asistencias.

El resumen de la victoria del Real Madrid

Gastón Ribotta
Pick&Roll