Ingrese texto de busqueda

19/02/2019 19:00 | Liga Nacional

Griego en apuros

La Liga Nacional tiene un sorprendente colista en la temporada. Atenas de Córdoba no levanta cabeza y si hoy terminara el torneo estaría jugando con desventaja deportiva por mantener la categoría. ¿Que le pasa al equipo? ¿Por donde están las fallas?
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Griego en apuros

En la previa de la temporada, sin duda había elencos que podía estar predestinados a pelear debajo. Uno de ellos claramente no era Atenas de Córdoba. ¿Por qué? Un plantel de experiencia, buena camada de jóvenes, la presencia de Herrmann y ciertos refuerzos extranjeros para cumplir e ilusionarse con algo más. El basquet demostró tener muchas vueltas, y colocar al cordobés último en las posiciones. Es decir, hoy Atenas pelearía por no descender y con desventaja de campo. Una situación difícil de creer, aunque ya va media temporada.

Si retrocedemos unos meses, Atenas tuvo una muy buena tarea en el Super 20. Ganó su zona tras quedar 5-3, inclusive los dos juegos ante Instituto, ante Quimsa como local, y con récord de 3-1 en su casa. Apenas 72.0 en contra, y mucha solidez en general. Luego cedió ante Regatas 2-1 en playoffs, y se dedicó a pensar en la fase regular.

El equipo de Casalanguida tuvo un comienzo de terror. Perdió los primeros seis juegos, donde dicha solidez defensiva se volvió cenizas. En cinco de los seis encuentros le anotaron más de 80 pts, y apenas pudo competir ofensivamente. Más allá de vencer de buena forma a Olímpico luego (77-61), nunca encontró regularidad de juego, ni se asentó en las posiciones. En el camino tuvo la salida de Larry O´Bannon, en principio una gran ficha que nunca encajó en el equipo. Además la lesión de un bastión de experiencia y defensa como Fernando Martina.

Griego en apuros

Atenas probó con diferentes formaciones, y hasta contó con un refuerzo en el perímetro. Bruno Barovero (12.4 ppp, 38% en triples) que poco a poco pasó a tener mayor protagonismo ofensivo. La camada juvenil (Baralle - Chiarini - Lema - Lallana) alterno buenas y malas, mostraron muchos vaivenes en diferentes momentos, sumado a menos minutos por momentos.

Dentro de todo este revuelo, el cordobés disputó la fase inicial de Liga de las Américas. Atenas fue semifinalista de la Liga pasada, y hasta obtuvo la clasificación a semifinales del torneo internacional. Récord de 1-2 para conseguir una sufrido segundo lugar. Viajará a Brasil a principios de marzo con la mente en dos debido a su posición en la Liga. Más allá de los trágico que parece todo, el griego está solo un juego por debajo de Bahía Basket, Quilmes y Argentino, y tres debajo de Peñarol (a quien venció de visitante).

Nicolás Romano es el jugador más regular (14.5 ppp, 6.1 rpp), pero sin poder hacer levantar a su elenco. Un caso particular es el de Walter Herrmann. El experimentado jugador es un prende y apaga constante. Por momentos rindió, pero con muchos altibajos y siempre llegando desde la banca. Buscó un base como Keith Appling que nunca funcionó, apenas duró dos partidos, e instantáneamente llegó Maximiliano Stanic tras su salida de Olímpico. Muchos cambios y poco tiempo para activar y levantar vuelo. ¿Alguno más? Josh Powell, quien dio una buena mano cerca de los tableros se fue por problemas personales, y buscan un reemplazo. Llegó Xavier Roberson como escolta, pero por ahora con discretos números (8.8 ppp, 3.5 app en 4pj)

Griego en apuros

De los próximos ocho encuentros, cinco serán de local. Solo el primero (vs Bahía Basket) será ante un rival directo. El resto contra elenco de mitad de tabla hacia arriba. Tendrá en el medio el clásico frente a Instituto en el Angel Sandrín.

El equipo tuvo una estrepitosa caída en defensa (84.8) y los rivales generalmente lo aprovecharon muy bien. Un elenco sin constancia de juego, y si bien levantó adelante, no controla los juegos. Como local apenas 2-6 con 83.3 ppp en contra, donde perdió últimos dos cotejos. De visitante apenas 1 de 8 (vs Peñarol) con 86.8 ppp en contra. Su última victoria fue un milagroso juego en suplementario ante San Martín tras el triple de mitad de cancha de Barovero para empatar y ganarlo en el extra. Un espejo de lo que le cuesta ganar al cordobés.

Griego en apuros

José Fiebig

@Josefiebig

»Hector Maugueri20/02/2019 09:53
Buen dia Pablo, pienso que este plantel no esta a la altura de las cirscuntancias, pense que en una liga muy debaluada por todas las razones que conocemos y que con obanon romano mas algunos juveniles y hermann desde el banco trayendo experiencia nos sobraba, pero Casalaguida se equivoco, sobre todo en los sistemas de ofensivas, se equivoco en los extranjeros, muy flojos para el nivel que atenas siempre tubo, y no es por el dinero, eran extranjeros caros, por eso le digo a labaque que corte esto antes que sea catastrofe.
Tengo fe solo por que esta quilmes y argentino que son equipos chicos y que les dicen ascensor, suben y bajan continuamente no ?
bueno un poco de humor por que la verdad estamos viviendo un momento muy delicado, con la gente muy nerviosa.
bueno saludos cordiales
Responder
41.2 %
58.8 %
»turco20/02/2019 12:46
Equipo chico con corazon grande!!...por eso vamos a zafar...hablo de Argentino.
Y no te olvides que a tu jugador mas rendidor lo formamos nosotros!
80.0 %
20.0 %
»Fabian20/02/2019 15:40
Hector, confíate en que los "equipos ascensor" son los que descienden, no menosprecies, tanto Quilmes como Argentino han pasado por estas circunstancias, a veces mal otras mejor, pero ojo ellos tienen mas experiencia en estas situaciones y uds no y tienen mucho mas que perder!!! Al margen que descender no es vergüenza para ningún equipo. Mas en estas épocas donde lo económico influye muchísimo en los deportes y el rendimiento de los equipos.
87.5 %
12.5 %
»Ale20/02/2019 16:01
Que tenés que opinar de aegentino!? Mejor opina de tu tristisimo Atenas que va último y con mucho más presupuesto que el que tiene Argentino! Y del que siempre tuvo! Ustedes son como los bosteros en el fútbol viven del recuerdo de haber ganado campeonatos de hace más de 10 años... Mientras que en los últimos son el hazme reír de todo: equipos que ponen plata y no ganan nada. Este ascensor como le decís a Argentino te viene clavando en los últimos años con $2. Acá se juega con huevo y corazón. Allá ... $$$$$. pecho frio solo te alientan cuando ganas.
50.0 %
50.0 %
»Para el humorista20/02/2019 18:28
Sabes que el equipo chico fue el primero en dejarte fuera de una semi de liga, estando milanesio, leo gutierrez, etc et.
Por ahi no ibas a la cancha en esa epoca. Ese equipo chico no tiene una pcia y mecenas q lo banquen, solo tiene hinchas fieles q van a cualquier lado. Se te acabo la gloria y es muy graciooso ver tu gimnasio vacio. Antes de hacerte el chistoso, fijate por ahi el q das risa sos vos. Saludos al resto de los hinchas de Atenas a los cuales respeto y reconozco como los mas ganadores de la liga nacional.
75.0 %
25.0 %
»manu20/02/2019 10:20
El unico problema que tiene atenas es el entrenador no sirbe para nada . hay un plantel para estar media tabla para arriba pero este muchacho esta perdido , hoy tenemos un equipo sin alma acostumbrado a perder y mal fisicamente , todo mal
Responder
50.0 %
50.0 %
»verde20/02/2019 10:23
otro FRACAZO de los labaques y van ... bruno larga el celular y ponete a laburar hermano (jugador medio pelo, manager medio pelo)
Responder
66.7 %
33.3 %
»colo20/02/2019 10:28
1) el equipo esta para atras porque no tiene un entrenador de categoria para atenas .

2) la falla esta en bruno que no sabe nada de basquet y armo este mamarracho .
Responder
63.6 %
36.4 %
»Griego20/02/2019 15:51
No hay mucho que decir después de esta nota, todo correcto.
Atenas no puede levantar cabeza, siempre faltan 5 para el peso. Así y todo mejoró mucho de lo que fue el arranque del torneo, pero no ganamos (pequeño detalle).
Creo que cortando al DT no vamos a solucionar nada, se lo ve fuerte a pesar del mal momento.
Al equipo le va a venir bien esta ventana, veremos que 5 traen para reforzar (sonaba ricky sanchez, pero esta muy viejo). Hay que laburarle un poco más la cabeza para que no se caigan (habrán pensado en sumar un psicólogo al cuerpo técnico?)
Los labaque seguramente se equivocan, se equivocaron y se van a seguir equivocando; pero no se olviden que cuando no estuvieron atenas estuvo al borde de la quiebra.
Creo que tenemos que empujar todos para el mismo lado,para sacar a Atenas de esta situación y después damos vuelta la hoja y pensamos en lo que viene. Para criticar somos mucho pero para bancarla, que pocos quedamos.
Responder
83.3 %
16.7 %
»turco21/02/2019 10:01
Ojala traigan a Riqui Sanchez, solo tira de 3, es un enorme pecho frio. Ahi si zafamos nosotros!
100 %
0 %
»Ricky Morocho21/02/2019 16:41
Con la cantidad de aros que tendrían que cambiar por todos los que abollarían entre Ricky Sanchez, Barovero y Fernández Chávez reactivamos la industria del acero. Y no sé si las fábricas darían abasto.
100 %
0 %
»mengue20/02/2019 16:44
EL TECNICO DICE QUE DIMOS MESES DE VENTAJA y para mi la unica ventaja que da atenas es el tecnico
Responder
75.0 %
25.0 %
»peñarol21/02/2019 23:45
JAJAJA Q LINDO ES VERTE ASI CORDOBES....
CASALANGUIDA GRAN TECNICO, TENES EQUIPO DE RENOMBRES, EL ASUNTO AHI ES LA DIRIGENCIA QUE ARMA LA MOVIDA Y SI NO TE GUSTA TE VAS.
SI NO ARRANCAN A GANAR EL PESO DE LA HISTORIA SE LOS COME.
IGUAL TENES A GILMES Y A LAS TURCAS Q SON PEORES
Responder
0 %
0 %