Ingrese texto de busqueda

14/03/2019 00:25 | Liga Nacional

Levantate y anda

La Unión le ganó a Quimsa por 84-75. Gran actuación colectiva de los de Picatto que se despertaron a tiempo en el tercer cuarto. Quimsa tuvo una de las peores noches de lo que va del campeonato. Elsener fue la figura del partido con 14 puntos, clave en la levantada del complemento. Lo acompañó Wright con 15 puntos
Autor:Octavio Escalada (@OkyEscalada)
Levantate y anda

La Unión cerró la gira por Santiago del Estero haciendo negocio. El lunes le hizo partido hasta los últimos instantes a Olímpico y esta noche le ganó a Quimsa 84-75. Jugó un muy buen partido aprovechando todas las oportunidades que le dieron las lagunas del local. En el primer tiempo sostuvo el resultado con altos y bajos. En el tercer cuarto arrancó mal, llegando a perder por quince puntos. Luego resucitó y metió un parcial de 22-4 para irse ganando al último cuarto por 57-54. En el último cuarto jugó con la desesperación del local y mantuvo el liderato para llevarse a casa una victoria vital.

Se vieron tres Quimsa distintos. El del primer tiempo, que lo supo llevar y reaccionar en el segundo cuarto para irse ganando al entretiempo. El segundo, el que apabulló en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto a su rival, sacando quince puntos de diferencia. Y el otro, es el que se vio arrollado en los 16 minutos restantes de juego. Recibió parcial de 22-4 en el final del tercer cuarto y en el último cuarto buscó, pero la desesperación le jugó en contra. Panorama preocupante para los de Santander que llegan golpeados al clásico del martes próximo.

La Unión arancó mejor el juego. Tuvo más juego colectivo pero la poca efectividad en el aro rival no lo dejó alejarse. Quimsa abrió su marcador con Fells a los tres minutos y cerró el parcial 7-2 un minuto y medio después. El conjunto de Santander jugó desconcentrado en los primeros cinco minutos. Igualmente, con el aporte de Fells y Mainoldi, a falta de seis minutos Quimsa se adelantó 7-4. El juego siguió en un nivel de paridad en ambos costados.

Levantate y anda

Con un mejor juego en equipo y el aporte de Maldonado. A falta de 3:58 La Unión empató las cosas en nueve. Santander buscando respuestas mandó a la cancha a Brussino, Schattmann y Acuña. El ingreso de Elsener y la poca claridad ofensiva de la fusión le dieron el liderazgo parcial a los formoseños. Quimsa abusó del tiro exterior y las penetraciones y posteos fueron escasos. La Unión terminó el cuarto ganando 18-13.

Arrancando el segundo cuarto Quimsa estuvo mejor. La visita construyó buenas ofensivas pero no logró hacerlas efectivas. Fells fue uno de los protagonistas en este pasaje. No contribuyó mucho en defensa pero en ataque estuvo decidido a hacer daño en el aro rival. De Los Santos manejó bien los hilos del local que se puso en el rango de los 2-3 puntos. La Unión buscó contrarrestar a los tres minutos con el ingreso de Zurschmitten, Alessio y Acevedo. No lo logró, ya que Quimsa ganó confianza y creció defensivamente. Es por eso que la fusión se acercó a un punto con un goleo variado (24-25). De esta manera, Picatto llamó a la banco de inmediato a sus dirigidos a falta de 5:28.

Después del parate, Quimsa siguió lastimando con Mainoldi y Schattmann. Dos minutos después confirmó su levantada y no se conformó con el 33-27 parcial. En este pasaje se cayó en cuenta la falta que le hicieron las penetraciones y comenzó a usarlas. También encontró buena efectividad de media y larga distancia. Picatto a falta de 2:43 pidió minuto al ver la poca respuesta de su equipo con el marcador 33-27. En los últimos dos minutos las cosas estuvieron parejas y La Unión sacó provecho de la situación y se acercó un poco. Usó a Alessio y Flowers en la pintura y contó con el goleo de Maldonado para encender las alarmas en Santander. El entretiempo llegó con el tanteador 36-35 para Quimsa.

Levantate y anda

Al iniciar el tercer cuarto, los de Santander volvieron del descanso largo con un cambio de mentalidad. Tomó tiros desde afuera pero también profundizó más su juego. Con el aporte de Fells y Aguerre, en dos minutos la fusión estableció un parcial de 7-0. Así obligó a Picatto a pedir minuto. Con una muy buena defensa y buena efectividad en ataque Quimsa sacó quince puntos después de un triple de Fells (50-35). Con el aporte de Marín y Wright, los visitantes de acercaron a diez puntos (50-40). Con la salida de De Los Santos y Fells, el conjunto santiagueño se secó en el goleo.

Los formoseños se acercaron con Elsener y Flowers a la cabeza. Con el marcador 53-49, Santander pidió minuto. La decaída del local se acentuó cuando el poderío ofensivo de Zurschmitten y Elsener se hizo incontrolable para su defensa. El parcial de los últimos seis minutos fue 22-4 para los de Formosa. Dos partidos totalmente distintos en el mismo cuarto. Santander aunque pidió minuto no le encontró la vuelta al mal momento de su equipo. El mismo se vió arrollado en la segunda mitad del cuarto y lo finalizó perdiendo 57-54.

Arrancando el último cuarto La Unión jugó con el mal momento de Quimsa, que no solo en el juego estuvo mal, si no que denotó un desorden psicológico, con grandes baches en defensa. No encontró efectividad en ataque y del otro lado la explosión de Elsener y el gran momento en la pintura de Wright adelantaron en dos minutos 63-54 a La Unión. La defensa en todo el campo después de un minuto de Santander, puso al rojo vivo las cosas tras jugarse tres minutos. Brussino se cargó la bandera fusionada y acercó a cuatro a su equipo (59-63).

Levantate y anda

El juego se hizo bastante áspero en los dos lados de la cancha. Un técnico a Schattmann lo sacó del juego por cinco faltas. La fusión siguió errática en el aro rival y la ventaja visitante volvió a ser a de antes y se estiró un poco más. A falta de cuatro minutos, con un goleo repartido, La Unión sacó 14 puntos (62-76). Quimsa tuvo muchas distracciones defensivas, sobre todo en las penetraciones y en los rebotes ofensivos. Es por esto que Santander pidió minuto.

A falta de tres minutos la desesperación comenzó a jugar en contra de Quimsa al verse ahorcado por el reloj. Contra los manotazos de ahogado de la fusión que no surtieron efecto, los formoseños aprovecharon con Wright y Flowers para mantenerse al frente Dos triples de Mainoldi y De Los Santos posicionaron el marcador 71-82. El juego ya no tuvo vuelta atrás y La Unión se quedó con el juego 84-75.

Síntesis:

Quimsa (75): De Los Santos 12, Aguerre 5, Mainoldi 7, Fells 21, Francis 6(FI); Acuña 0, Schattmann 14, Brussino 8, Mendes 2. DT: Santander.

La Unión (84): Maldonado 14, Alessio 8, Marin 12, Flowers 9, Williams 0(FI); Zurschmitten 12, Elsener 14, Acevedo 0, Wright 15. DT: Picatto.

Parciales: 13-18, 23-17, 18-22, 21-27.

Árbitros: Juan Fernández, Alejandro Zanabone, Mario Aluz.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

Crónica: Octavio Escalada - @OkyEscalada – Pick&Roll.