Ingrese texto de busqueda

17/10/2019 13:43 | NBA

Temporada 2019/2020

Un vistazo al Top-5

A cinco días del inicio de una nueva temporada en la NBA desde Pick and Roll proponemos repasar las primeras cinco selecciones del último draft, donde se podrán encontrar un variopinto estilo de jugadores para darle una nueva vida a sus respectivos equipos.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Un vistazo al Top-5

Solo faltan cinco días para que comience la 2019/2020 de la NBA. Este año, quizás como desde hace tiempo no ocurría, la gran cantidad de cambios con jugadores de renombre y las consecuencias que acarrearon - en cuanto a jerarquización de diferentes planteles y la variación de contendientes y zonas de poder - provocan un seductor atrayente.

Como cada año los jugadores que se suman desde el draft aportan a esta cuestión; este 2019 promete ofrecer una buena camada de novatos, con la particularidad que dentro de los primeros cinco puestos se encuentra una diversidad de estilos que serán de gran ayuda para cada uno de sus equipos.

Nº5: Darius Garland (Cleveland Cavaliers)

Un vistazo al Top-5

Cleveland es una de las franquicias que tendrá un año con vistas al desarrollo de un equipo a futuro, y en esta dirección la elección de Darius Garland tiene sentido. El ex Vandebilt jugó solo cinco partidos en la última temporada de la NCAA debido a una lesión de meniscos que lo marginó de las canchas.

No obstante, Garland estableció una media de 16.2 puntos - con un 53.7% de cancha y un 47.8% en triples - 3.8 rebotes y 2.6 asistencias. Posee una gran habilidad para anotar, sobre todo a través del pick and roll, desde donde marcó 6 tantos por encuentro según la empresa de estadísticas Synergy.

Delante suyo tiene a Colin Sexton, jugador que entra en su segundo año como profesional, y con quien seguramente se lo vea compartir la cancha, algo que el entrenador John Beilein dispuso durante la pretemporada.

Nº4: De’Andre Hunter (Atlanta Hawks)

Un vistazo al Top-5

Originalmente drafteado por los Lakers en la cuarta posición, Hunter fue traspasado a los Atlanta Hawks - vía New Orleans - como parte de la operación que envió a Anthony Davis al equipo angelino.

Gran parte de los analistas de los Estados Unidos coinciden en que Hunter es uno de los jugadores más definidos de la clase 2019, aunque ésto no signifique que sea el más talentoso. Se trata de un alero de 2.06 que viene de ser campeón con la Universidad de Virginia y que posee una mucha versatilidad, sobre todo en el aspecto defensivo.

Capaz de defender en varias posiciones, Hunter también se destaca por su buen tiro a larga distancia: en la última temporada de las dos que disputó en la NCAA tiró para un 43.8% en triples.

Llega a unos Hawks en formación, que viene acumulando mucho talento joven (Trae Young, John Collins, Cameron Reddish) y que necesitarán un jugador de sus características, capaz de liderar al equipo desde su polifuncionalidad, aunque lejos está de ser un negado en ataque: Durante la final universitaria se destacó con 27 puntos.

Nº3: R.J Barrett (New York Knicks)

Un vistazo al Top-5

El alero es uno de los tantos talentos surgidos de la prestigiosa cantera de la Universidad de Duke. Con 2.01 de altura, Barrett posee mucha fluidez y versatilidad en su juego, al punto de ser considerado por Dave Fizdale (entrenador de los Knicks) como una opción circunstancial para llevar la base.

A través de los tres partidos que jugó durante la presente pretemporada, el canadiense tuvo una media de 14.7 puntos,m 7 rebotes, 3.3 asistencias y 1 recupero en 37.9 minutos de acción. Si bien tiene apenas 19 años, será una de las piezas importantes en un equipo de New York que nuevamente se ha rearmado para intentar salir del pozo.

Posee variantes a la hora de atacar, ya sea penetrando, anotando puntos en transición como así también con su disparo a media y larga distancia, donde muestra un vasto repertorio. Jugando para los Blue Devils, R.J Barret terminó con un promedio de 22.6 puntos por partido, al tiempo que lanzó para un 45.4% de cancha, incluido un 30.8% en triples. Está visto como uno de los mejores jugadores de su generación.

Nº2: Ja Morant (Memphis Grizzlies)

Un vistazo al Top-5

Finalizada la “era Mike Conley”, en Memphis llegó el momento de darle rienda suelta a Ja Morant, al menos eso es lo que pretenderán los Grizzlies en esta 2019/2020 que se avecina.

Morant desembarca en la NBA luego de una temporada extraordinaria con la universidad de Murray State, desde donde se perfiló como uno de los mejores jugadores de los Estados Unidos luego de establecer un promedio de 24.5 puntos (49.9% TdC), 10 asistencias (líder de la NCAA) y 5.7 rebotes en 36.6 minutos de acción.

Se trata de un jugador con una capacidad ofensiva notable, ya que no solo puede marcar puntos, sino que quizás una de sus mayores virtudes sea la visión de juego; de esta manera logra estar involucrado en la mayoría de las conversiones de su equipo, ya sea encestando desde sus propias manos o generando juego - junto con asistencias - para que anoten sus compañeros.

Memphis tiene en Ja Morant su piedra basal desde donde se sustentará el futuro a mediano y largo plazo de la franquicia. La reconstrucción que atravesará el equipo a partir de este año será el caldo de cultivo desde donde el armador deberá desarrollar su juego y darle lugar a todo el potencial que posee.

Nº1: Zion Williamson (New Orleans)

Un vistazo al Top-5

Zion Williamson es uno de esos jugadores que están llamados a triunfar en la NBA incluso antes de calzarse por primera vez la camiseta de manera oficial.

Producto de la Universidad de Duke, Williamson llega a New Orleans con el objetivo de cambiar la historia de una franquicia que vio irse sin pena ni gloria a su máxima estrella (Anthony Davis), pero que gracias a ello logró formar un equipo lleno de talento que lo incluye como pieza fundamental.

La combinación de fuerza y rapidez lo convierten en un jugador imparable. Muchos lo comparan con LeBron James, al margen de las diferencias de estilos. Durante la 2018/2019 jugando para Duke promedió 22.6 puntos con un 68% de cancha, junto a 8.9 rebotes y 2.1 asistencias. Asimismo, en los partidos de preparación con los Pelicans también mostró sus credenciales: 23.3 tantos y 71.4% de media en tres apariciones.

Con sus 19 años tendrá que dar el gran salto a la NBA con el objetivo de ser la figura de un equipo que comienza de cero pero con el talento suficiente como para pensar en llegar a pelear por un puesto de playoff.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar