Ingrese texto de busqueda

22/10/2019 11:37 | NBA

La previa

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

La nueva temporada de la NBA en el Este estará más aliviado ante la migración de estrellas a la NBA. ¿Cómo se reforzaron las franquicias? ¿Cuáles son los mejores jugadores de cada equipo? Todo está en esta previa.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

La temporada 2019-20 de la NBA inicia este martes 22 de julio con las esperanzas renovadas en muchos equipos para ir por un objetivo claro: el anillo de la NBA. En ese sentido, en Pick and Roll decidimos analizar lo que nos traerá la Conferencia Este para este año.

Equipo por equipo

División Atlántico

Toronto Raptors

El campeón de la NBA dio la sorpresa y se quedó con el campeonato. Acertó con el fichaje de Kawhi Leonard –MVP de las Finales- para derrocar a la dinastía de los Golden State Warriors. Fue un campeón más que merecido que también ligó las lesiones rivales.

Apuntado a ser golpeado por los 29 equipos, el elenco canadiense cubrió las bajas de Kawhi Leonard (Clippers) y Danny Green (Lakers) con la renovación de Kyle Lowry por otro año, la confianza de Marc Gasol, más los actores secundarios de Serge Ibaka, Pascal Siakam, Fred Vanvleet y Norman Powell.

También estarán en el plantel OG Anunoby, Chris Boucher, Isaiah Taylor, Matt Thomas, Rondae Hollis-Jefferson, Devin Robinson, Cameron Payne, Patrick McCaw, Malcolm Miller, Sagaba Konate, Stanley Johnson, Terence Davis, O’Shea Brissett y Dewan Hernández.

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Pese a perder a dos actores vitales en el título, el entrenador Nick Nurse tendrá material de sobra para volver a hacerse en una debilitada Conferencia Este. ¿Logrará estar en la Final?

La figura: Marc Gasol

El español, que vivió un año soñado con título NBA y el Mundial con la selección de España, cumple un rol importante. Inteligente, gran pasador, con amenazante tiro de tres puntos y buena técnica para movilizarse en el poste bajo, mueve el timonel en el equipo.

Philadelphia 76ers

The Process estuvo muy cerca de lograr vencer a los campeones. Una canasta milagrosa de Leonard los dejó afuera de la gran final del Este. Pero en un nuevo año, ellos vuelven a estar considerados entre los candidatos al campeonato.

En primer lugar, logró retener a Tobias Harris, ganó al dominicano Al Horford en la agencia libre, en la cual también obtuvo al brasileño Raúl Neto, James Ennis III y Trey Burke.

Además, está el bloque fuerte de Ben Simmons (quien trabajó el tiro de tres puntos), el camerunés Joel Embiid, Mike Scott, Josh Richardson, Jonah Bolden, Furkan Korkmaz y Kyle O’Quinn entre las principales armas del equipo.

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Las única malas noticias fueron las pérdidas del escolta anotador Jimmy Butler, quien emigró con destino a Miami Heat con un sign and trade a cambio del mencionado Richardson, y de J.J. Redick hacia New Orleans Pelicans.

Se espera que los Sixers puedan dar un salto de calidad necesario que los vuelva a meter entre los principales protagonistas del Este (y porque no del campeonato).

La figura: Joel Embiid

El africano de 25 años afrontará su quinta campaña con el uniforme de los Sixers. Potencia física, muy peligroso tiro de tres (31%) y presencia en el cerco rebotero (11.4 recobres), además de aportarle carisma a la competencia.

Boston Celtics

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

La escuadra de Massachusetts volvió a barajar y dar de nuevo en el mercado. Tras quedarse afuera en semifinales de la conferencia ante Milwaukee Bucks por un aplastante 4-1, decidió remover algunas piezas para volver a tener protagonismo necesario para pelear el título.

Se fueron valores importantes como Kyrie Irving (Brooklyn Nets), Al Horford (Philadelphia 76ers), Terry Rozier (Charlotte Hornets) y Aron Baynes (Phoenix Suns). Pero reemplazó con la jerarquía de Kemba Walker –la mejor cara de USA en el Mundial de China 2019- desde Carolina del Norte, el pívot Enes Kanter desde los Knicks y el francés Vincent Poirier desde el Baskonia de España. Además, mantuvieron a Gordon Hayward, Jaylen Brown, Marcus Smart y Jayson Tatum. La revelación en la plantilla pasa por la adición del senegalés Tacko Fall, centro de 2,29 metros de estatura que pelea por un lugar dentro de los 15 puntos.

La figura: Kemba Walker

El ex armador de Charlotte Hornets se trasladó hacia Massachusetts con el fin de buscar nuevos aires y un equipo con compromiso por el título. Se destaca por su liderazgo en la cancha. Cuenta como recursos con la penetración en tierra de gigantes y un tiro que mejoró en los últimos años (43% en lanzamientos de campo en la campaña anterior).

Brooklyn Nets

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

El conjunto neoyorquino hizo la gran apuesta del año. Tras un muy buen torneo el año pasado que los dejó afuera rápidamente a pesar de gustarle al público. Perdió a un hombre clave como D’Angelo Russell, quien fue potenciado por Chucky Atkins tras su mal paso por los Lakers. Pero el mercado de la agencia libre trajo consigo a Kyrie Irving, directo desde Boston, y a Kevin Durant, quien se alejó (¿peleado?) con los Warriors y con una lesión que lo marginará todo el año. Por si fuera poco, también lograron atar a la franquicia al experimentado pívot de 31 años, DeAndre Jordan, desde sus vecinos los Knicks.

Las expectativas de este equipo es afianzar a la franquicia en la postemporada y estar en los primeros frentes en el próximo año con Durant recuperado. Hay material de sobra con Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Taurean Prince, Caris LeVert, Wilson Chandler y Jarrett Allen como jugadores secundarios que pueden tener un rol valioso.

La figura: Kyrie Irving

La destreza, habilidad y el dribbling del ex Celtics y Cavaliers asombra cada día más. Algunos expertos lo ponen por encima de Allen Iverson en ese aspecto. La realidad es que un jugador como Irving en un nivel óptimo puede llevarte a pelear grandes cosas. Pasó en los Cavs –campeones en 2016- y casi lo logra con Boston –temporada 2017-2018-. Mucho tendrá que ver su habilidad para anotar (48% en tiros de campo) y para asistir (6.9 por juego en la campaña pasada).

New York Knicks

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

El equipo más débil de la división, por lo menos en la previa. Tras quedar al fondo de la tabla en el último año, apostó a obtener a Zion Williamson, Kyrie Irving y Kevin Durant aunque no obtuvo a ninguno de estos jugadores.

Hicieron un gasto excesivo en Julius Randle y Bobby Portis -33 millones de dólares entre los dos en el espacio salarial para este año- y como gran acierto fue la adquisición de R.J. Barrett en el Draft. Además, está Marcus Morris y Elfrid Payton como otros valores adquiridos. Completa el equipo el francés Kevin Knox, Frank Nkitilina, Wayne Ellington, Reggie Bullock, Dennis Smith Jr., Mitchell Robinson y Allonzo Trier.

Se espera que este año vuelva a ser una temporada de transición en busca de seguir alimentando con jóvenes con potencial para los próximos años.

La figura: R.J. Barrett

El jugador canadiense tendrá su primer año en la competencia pero por lo que demostró en la pretemporada está más que calificado para ser la bandera del equipo de la Gran Manzana.

Division Central

Milwaukee Bucks

Tuvieron una temporada regular de lujo que concluyó con el mejor registro de ambas conferencias. Sin embargo, sucumbió ante Toronto Raptors al perder la final del Este 4-2 tras tener ventaja 2-0. Este año va con ansias de revancha. Con Giannis Antetokounmpo a la cabeza, buscará su segundo título en la historia de la franquicia.

Logró blindar a Khris Middleton, fichó a Kyle Korver y adquirió al hermano de Giannis, Thanasis Antetokounmpo. También arribó a la franquicia Dragan Bender, ex jugador de Phoenix Suns. La pérdida pasó por no llegar a un acuerdo para la renovación con Malcolm Brogdon. El resto del plantel lo completa los hermanos Brook y Robin Lopez, Frank Mason III, George Hill, Eric Bledsoe, Wesley Matthews, D.J. Wilson, Cameron Reynolds Donte DiVincenzo, Ersan Ilyasova, Sterling Brown, Pat Connaughton y Jaylen Adams.

La figura: Giannis Antetokounmpo

En el elenco de Wisconsin todo fluye en las manos de The Greek Freak, el último MVP de la temporada de la NBA. Verticalidad, flexibilidad, energía, esfuerzo y mucha polenta caracterizan al jugador helénico que intentará (¿en su último año con los Bucks?) darle el título al equipo.

Indiana Pacers

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Indiana sufrió varias bajas durante la última campaña que no le permitió estar al 100% de la situación en Playoffs, donde fue eliminado a manos de Boston Celtics 4-0 en los cuartos de final del Este. Pero con mucho esfuerzo intentarán estar a la altura pese a no contar con Victor Oladipo, afectado con una lesión severa.

La sensible baja de Oladipo estará controlada en las manos de Malcolm Brogdon, firmado en la agencia libre tras su paso por Milwaukee. T.J. Warren, desde Phoenix, también ha sido un muy buen acierto de la dirigencia de los Pacers.

Luego, logró retener gran parte del roster del año pasado. La plantilla está completada por los hermanos Aaron y Justin Holiday, el lituano Domantas Sabonis, el centro Myles Turner, Jeremy Lamb, Alize Johnson, T.J. McConnell, Doug McDermott, Naz Mitrou-Long, JaKarr Sampson, Edmond Summer y Goga Bitazde.

Con el plantel que cuenta se espera verlo en los primeros planos al conjunto dirigido por Nate McMillan. Seguramente no estará dentro de los primeros cinco, pero si peleando por las restantes plazas.

La figura: Domantas Sabonis

El crecimiento del hijo de Arvydas ha sido excepcional desde su llegada desde Oklahoma City Thunder. Se centró en su rol de sexto hombre (donde estuvo nominado) y registró muy buenas estadísticas (14.1 puntos con 59% en tiros de campo y 52% en triples y 9.3 rebotes).

Detroit Pistons

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

El conjunto dirigido por Dwane Casey logró una aceptable campaña con pocos recursos, donde en un reñido Este logró clasificar en el último peldaño hacia Playoffs, donde fue barrido 4-0 por los Bucks.

El desafío de este año pasa por volver a estar en los primeros planos. Para eso, concretó la llegada del ex MVP, Derrick Rose, desde la agencia libre tras un fructífero paso por Minnesota Timberwolves. También consiguió al tirador ex Lakers Sviatoslav Mykhailiuk, Markieff Morris y al veterano Joe Johnson (a último momento, cortando a Michael Beasley).

Luego los “Bad Boys” tienen un dúo dominante en la pintura con Blake Griffin y Andre Drummond, un base que se desarrolló con creces como Reggie Jackson y valores de aporte secundario como Christian Wood, Bruce Brown, Sekou Doumbouya, Tim Frazier, Langston Galloway, Luke Kennard, Thon Maker, Tony Snell y Khyri Thomas.

Lograr estar entre los ocho mejores del Este con los jugadores que tiene sería el gran acierto. Ya estar dentro de los cinco mejores es subir un poco la vara de unos Pistons que no cantan campeón desde 2004.

La figura: Andre Drummond

El centro ya lleva varios años afianzado en el puesto y es inamovible. Ha logrado promediar un doble-doble en la última temporada y su juego se enfoca más que nada en la lucha por el rebote y sumar puntos a la canasta desde media y corta distancia.

Cleveland Cavaliers

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

La franquicia de Ohio tuvo un primer año para el olvido tras el alejamiento de LeBron James hacia Los Lakers. Quedaron en los últimos puestos y con muy malos rendimientos en general.

Al lograr conservar a figuras como Kevin Love, Jordan Clarkson y Matthew Dellavedova, el plantel de Cleveland sumó a Brandon Knight (ex Suns), John Henson (ex Bucks). También tendrá un rol más importante Collin Sexton, el base que cumplirá su segundo año en el equipo. El resto se completa con Darius Garland, Kevin Porter Jr., Tristan Thompson, Daniel Hamilton, Jarell Martin, Larry Nance Jr., Cedi Osman, Ante Zizic y Dylan Windler.

Para este año, el objetivo será mejorar un poco su posición aunque también se sabe que no logrará estar entre los ocho, salvo algún milagro.

La figura: Kevin Love

Pese a estar de baja durante gran parte del primer tramo de la anterior campaña por una lesión en su muñeca, nadie duda de la calidad del ex Timberwolves. Con mucha experiencia, buscará liderar con su excelente tiro a larga distancia y su rol como pasador.

Chicago Bulls

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Otro equipo que estuvo por debajo de las expectativas. Lejos de las épocas doradas con Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y Phil Jackson, el equipo vive un presente alejado de los primeros planos del Este.

Entre las buenas novedades, renovó a Ryan Arcidiacono y le robó a los Wizards al checo Tomas Satoransky, logró fichar a Thaddeus Young (ex Pacers) y a Luke Kornets (ex Knicks). El plantel es completado con el rookie Coby White, las promesas de Wendell Carter Jr. y Lauri Markkanen, el alero Otto Porter Jr., los armadores Kris Dunn y Zach LaVine, más el agregado de Denzel Valentine, Chandler Hutchison, Shaquille Harrison, Cristiano Felicio y Darius Gafford.

Las expectativas para este año siguen estando lejos de mejorar. Será un año en que su objetivo será darle rodaje a sus jóvenes para crecer. Los futuros drafts serán las verdaderas apuestas de la franquicia en pos de mejorar.

La figura: Lauri Markkanen

El finlandés ha sido una muy buena adquisición por parte del conjunto dirigido por Jim Boylen. Estará siendo observado en su tercer año en la NBA para poder la firmeza que se necesita al equipo en el poste bajo.

División Sureste

Orlando Magic

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Orlando Magic, equipo de la bahía de Florida, constituyó un buen núcleo de jóvenes. Sin embargo, nunca se entendió porque soltó a potencias como Victor Oladipo, por citar algunos. Aun así, el equipo se las ingenió en el último año y clasificó a Playoffs con la séptima posición, donde fue eliminado por Toronto Raptors 4-1.

Entre las nuevas caras está Michael Carter- Williams y Al-Farouq Aminu, mientras que también están felices en Orlando con la renovación del montenegrino Nikola Vucevic. Además, hay expectativas con lo que pueda generar Markelle Fultz, a quien las lesiones en el hombro le impidieron mostrar su potencial en los Sixers.

Luego el plantel está conformado con Aaron Gordon, Mo Bamba, Isaac Iwundu, D.J. Augustin, el canadiense Khem Birch, el francés Evan Fournier, Melvin Frazier Jr. Jonathan Isaac y Terrence Ross.

Como en otros años, se espera que logre pelear por entrar a Playoffs, aunque no sería raro que pegue un salto de calidad este año con la solidez defensiva de parte de Aminu y la evolución que pueda tener Fultz.

La figura: Nikola Vucevic

El centro cerró su mejor temporada el año pasado (20.8 puntos con 51% en TC y 36% en T3 y 12 rebotes). Líder y capitán del equipo, manejó el poste bajo a su merced. Cuando no estuvo, el equipo fue un equipo menos competitivo, mientras que con el montenegrino en cancha fue un equipo con aspiraciones y peligroso. Triple, rebotes y muchos puntos es el gran aporte de este jugador de 28 años.

Miami Heat

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Miami Heat se quedó sin los Playoffs tras un mal desempeño desde el inicio de la campaña. Sin embargo, para este año Pat Riley y Erik Spoelstra van en busca de un nuevo año con objetivos más optimistas. Además, será el primer año sin la leyenda de Dwyane Wade en la cancha.

Para comenzar, la llegada de Jimmy Butler a cambio de Josh Richardson fue la primera gran apuesta del equipo. Además, tras algunas temporadas, Hassan Whiteside cambió de destino: se marchó hacia Portland Trail Blazers. Justamente de Oregon vino el interno Meyers Leonard a cubrir el puesto. Kelly Olynyk también se quedó en el equipo. También habrá apuesta por el esloveno Goran Dragic (estuvo cerca de ir a Dallas). Desde el draft, hay mucho positivismo por el impacto que pueda llegar a tener Tyler Herro.

La plantilla la completan Justise Winslow, Dion Waiters, Duncan Robinson, KZ Okpala, Kendrick Nunn, el potente físico de Derrick Jones Jr., James Johnson, Bem Adebayo y la veteranía de Udonis Haslem.

La figura: Jimmy Butler

El escolta con pasado en Chicago Bulls, Minnesota Timberwolves y Philadelphia 76ers es la cara visible del equipo. Deberá responder con creces a un equipo joven en donde es el jugador franquicia. Durante su estadía en los Sixers contribuyó con 18.3 puntos (46% en TC y 33.8% en triples), 5.3 rebotes y 4 asistencias de promedio.

Atlanta Hawks:

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

El futuro parece ser una buena vidriera para Atlanta Hawks, quien acertó en los juveniles que tiene en el plantel. Casi con certeza estará lejos de meterse en Playoffs durante la temporada 2019-20, pero puede seguir experimentando con sus actuales jugadores.

Además de tener a dos perlas como el base Trae Young y el ala pívot John Collins, contará con la última temporada de Vince Carter-será el primer jugador en disputar tres décadas-, el prometedor De’Andre Hunter (campeón en el F4 de la NCAA), el joven Kevin Huerter, un buen refuerzo para el banco como Evan Turner y una apuesta jugada por Jabari Parker.

También en el roster estarán DeAndre’ Bembry, Chandler Parsons, Allen Crabbe, Bruno Fernando, Damian Jones, Alex Len y Cam Reddish.

La figura: Trae Young

El joven que estará en su segundo año NBA tuvo un inicio un poco más lento que figuras como Luka Doncic y DeAndre Ayton, sin embargo el cierre que tuvo con cifras exorbitantes lo puso palo a palo en la búsqueda del ROY, que se le escapó por poco. Mucha habilidad para manejar el balón, hacerse el espacio y tirar a larga distancia (se lo cataloga como “el sustituto de Stephen Curry”) y su gran ayuda para asistir a compañeros lo convierten en un base muy completo.

Charlotte Hornets

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

En el último año con Kemba Walker, intentó de una y otra manera meterse entre los ocho mejores, pero los esfuerzos no alcanzaron y su temporada terminó rápido. Este año entró en un proceso de reconstrucción por lo tanto le llevará varios años a la franquicia, donde es dueño Michael Jordan, ponerse entre los mejores ocho del Este.

La partida de Walker significó el fin de una etapa poco fructífera pese a la explosión del armador. Pero Terry Rozier llegó para tratar de tapar un puesto con peso y será observado con atención. Además, se marchó Jeremy Lamb, quien el año pasado fue uno de los mejores hombres.

El francés Nicolas Batum, los internos Marvin Williams y Bismack Biyombo, el español Willy Hernangomez, el joven Miles Bridges, el alero Michael Kidd-Gilchrist serán las principales caras del equipo. Cody Zeller, P.J. Washington, Thomas Welsh, Malik Monk, Cody Martin, Devonte’ Graham y Dwayne Bacon completan la escuadra.

Se supone que no estarán dentro de los 10 primeros. No tienen jugadores de jerarquía NBA sino un rejunte de actores secundarios. Para volver a verlo en los primeros planos habrá que esperar varios años.

La figura: Nicolas Batum

Entre tantos jugadores, el francés es el jugador más interesante de la franquicia. Ha mostrado una regularidad notable a sus 30 años, donde le otorga al equipo sacrificio defensivo, una muy buena opción en el tiro externo e inteligencia para moverse por los distintos sectores de la cancha.

Washington Wizards

Conferencia Este: la disputa de un terreno abandonado

Tras varios años siendo protagonista en el Este y en los Playoffs, vino el bajón considerable, en especial de John Wall (lento y con un par de lesiones graves), y el equipo estuvo lejos de estar contado como uno de los equipos a seguir.

En esta temporada consiguió desde el draft al japonés Rui Hachimura, quien tiene mucha potencia física, logró mantener a Bradley Beal, firmó en la agencia libre a Davis Bertans, Ish Smith, C.J.Miles y consiguió a jugadores de la talla de Isaiah Thomas, Moritz Wagner. Además, estarán en el equipo Admiral Schofield, Jordan McRae, Ian Mahinmi, Jemerrio Jones, Thomas Bryant, Troy Brown e Isaac Bonga.

La campaña 2019-20 no modificará la apariencia que mostró el año pasado. Sin embargo, puede llegar a mostrar a sus jóvenes jugadores para ir poco a poco rozándolos con la competencia. Puede llegar a ser un equipo fuerte en el futuro.

La figura: Bradley Beal

El escolta atravesó una gloriosa séptima temporada en la que logró ser la carta fuerte ante la ausencia de Wall. Terminó con 25. 6 puntos (47.5% en TC), 5 rebotes y 5.5 asistencias disputando los 82 juegos de la etapa regular. Del jugador surgido en la Universidad de Florida dependerá el juego de Washington este año. Deberá asumir las mismas responsabilidades que el año anterior.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

@JuaniA10