Ingrese texto de busqueda

22/10/2019 10:55 | NBA

Previa 2019/20

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Mañana comenzará una nueva temporada de la NBA y la costa Oeste apunta a ser nuevamente una gran batalla para determinar si Golden State mantiene su liderazgo o si finalmente logran terminar con ellos. Lakers, Clippers, Nuggets y Rockets van por todo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

División Southwest

Dallas Mavericks

Se viene una temporada prometedora para los Dallas Mavericks, que por fin podrán contar con Kristaps Porzingis. El letón ya está totalmente recuperado de la lesión que lo marginó durante toda la 2018/19 (jugó por última vez en febrero de 2018), estuvo trabajando desde el mes de septiembre y llega diez puntos.

La futura dupla con Luka Doncic ilusiona a todo Dallas, como así también a los fanáticos del básquetbol en general. El esloveno la rompió en su temporada rookie siendo el líder en puntos (21.2), rebotes (7.8), asistencias (6) y recuperos (1.1) del equipo.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Otra excelente noticia para Rick Carlisle, en su decimosegunda temporada con el equipo, es la recuperación de José Juan Barea. El boricua - único exponente del equipo campeón de 2011 tras el retiro de Nowitzki - se rompió el tendón de Aquiles derecho el 11 de enero, tres días después fue operado y trabajó a la par del resto de equipo.

Este año sumaron a Seth Curry (regresa al Dallas tras su paso por Portland), Josh Reaves, Antonius Cleveland, Boban Marjanovic (todos agentes libres) y Delon Wright (Memphis).

La pintura se completa con Dwight Powell y el alemán Maxi Kleber, quien renovó al igual que el alero Dorian Finney-Smith. Tim Hardaway Jr y Courtney Lee continúan en la posición de escolta con sus diferentes características, mientras que Barea tendrá bien cubierta la espalda con Jalen Brunson y los mencionados Wright y Curry.

Houston Rockets

Durante esta temporada se cumplirán 25 años de la última vez que los Houston Rockets gritaron campeones. En aquella ocasión, durante la 94/95, Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler, Kenny Smith, Sam Cassell y Robert Horry, entre otros, se alzaron con el bicampeonato. Ahora James Harden irá en busca de devolverle a la ciudad los tiempos de gloria; y para eso tendrá ayuda.

En lo que fue uno de los fichajes más resonantes de los tantos que se dieron durante el receso, los Rockets se hicieron de los servicios de Russell Westbrook aprovechando la disolución del Oklahoma City Thunder. A cambio, le pusieron fin al ciclo de Chris Paul.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Westbrook no quiso quedarse en un equipo que perdía aspiraciones y por eso logró su deseo de poder luchar por un título. Viene de promediar un triple doble en sus últimas tres temporadas. Su estilo puede acomodarse al de Mike D’Antoni, quien deberá resolver cómo acoplar a dos jugadores con semejante absorción de juego.

La dirigencia que encabeza Daryl Morey tuvo un verano movido - al margen del “China Gate” - en el que lograron la extensión de Eric Gordon, más la continuidad de Austin Rivers, Nene Hilario, Gerald Green y Danuel House Jr.

Asimismo, desde la agencia libre contrataron a Ben McLemore, Deytona Davis, Tyson Chandler y Anthony bennet, cuya última presencia en la NBA data de la temporada 2016/2017 (Brooklyn).

Memphis Grizzlies

Comienza una etapa de reconstrucción para la franquicia de Tennessee. Luego de dejar ir a Marc Gasol, ahora los Grizzlies se deshicieron de su base estrella, Mike Conley (Utah), en lo que fue la transacción más importante del agitado mercado de Memphis, que también incluyó un nuevo entrenador.

Se trata de Taylor Jenkins, quien llega luego de ser asistente técnico de Mike Budenholzer en Milwaukee con la misión de comenzar de cero en un equipo que está armado con muchas piezas nuevas tras la llegada de 11 jugadores y la partida de otros 9.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Una de las más importantes es el rookie Ja Morant, base que deberá llenar el vacío que deja Conley, en todo sentido. Promedió 24.5 puntos, 10 asistencias y 5.7 rebotes en su última temporada en la NCAA; Su visión de juego y capacidad atlética ilusionan a todo Memphis.

Josh Jackson es un alero que no logró explotar definitivamente en Phoenix, y en lo que será su tercer año se esperaba que lo haga con la camiseta de los Grizzlies. No obstante, en una llamativa decisión la dirigencia lo bajó a la G-League.

Mientras tanto, el frontcourt será otro de los puntos importante en el que deberá basarse este equipo: La presencia de Jaren Jackson Jr (jugador segundo año) y de Jonas Valanciunas (renovó) tiene potencial y son la principal cara de una pintura que tendrá bastante recambio en Jae Crowder, Tyler Zeller, Ivan Rabb, Joakim Noah y Miles Plumlee.

New Orleans Pelicans

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Al contrario de lo que podía pensarse de un equipo que se desprende de su jugador franquicia, los New Orleans Pelicans se preparan para intentar tener un buen presente que les facilite las bases para llegar a formar un equipo que domine el Oeste en los años venideros.

La partida de Anthony Davis a Los Ángeles no significó el derrumbe de la franquicia, o al menos supieron contener la caída a tiempo desde la muñeca de David Griffin (vicepresidente de operaciones basquetbolísticas), quien consiguió un buen intercambio por el pivot, y además tomó - a priori - buenas decisiones en la noche del draft.

En principio optó por hacer uso de la opción de Alvin Grentry, por lo que seguirá conduciendo al equipo como entrenador en jefe. Mientras tanto, por Davis llegaron Lonzo Ball, Josh Hart y Brandon Ingram, tres jóvenes que seguramente desplegarán aún más sus alas en este nuevo proyecto.

Asimismo, los Pelicans consiguieron a Derrick Favors (Utah) y desde la agencia libre convencieron a J.J Reddick, de último buen paso por Philadelphia. De todas formas lo mejor llegó tras la noche del draft, donde New Orleans se armó de talento, sobre todo con la selección de Zion Williamson en la primera posición, un jugador que está llamado a revolucionar desde el primer momento.

Junto a él consiguieron también a Jaxson Hayes (nº8), Nickeil Alexander-Walker (17) y Marcos Louzada Silva (35), estos tres mediante un intercambio con Atlanta.

Fueron muchos los jugadores que se fueron (ocho, entre los que también se encuentra Julius Randle) y los que llegaron, sin embargo estos último son de gran calidad y representan un muy buen material para que Gentry tenga entre sus manos un futuro prometedor.

San Antonio Spurs

En lo que fue su primera temporada sin la presencia de al menos un miembro del legendario Big Three, San Antonio continuó con su costumbre de clasificar a los playoff (en la séptima posición), pero no pudo ir más allá de la primera ronda luego de caer a manos de los Denver Nuggets.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

A pesar de la renovación y de algunas lesiones, Gregg Popovich logró encauzar a su equipo y para esta 2019/2020 quizás se vuelvan a encontrar a los de negro y plata peleando en la postemporada.

No se registraron cambios sustanciales en su plantel; la salida de David Bertans fue la única “fuga” con la que contaron, mientras que obtuvieron a DeMarre Carroll y Trey Lyles. El primero llega con su cartel de buen defensor perimetral, y seguramente esté llamado a ser el alero titular este año. En su última temporada con los Nets tuvo una media de 11.1 puntos y un 34.2% en triples. El ex Denver, por su parte, puede llegar a brindar puntos desde el banco.

San Antonio contarán con la buena noticia que significa el regreso de Dejounte Murray, quien se perdió toda la 2018/2019 por lesión y vuelve en busca de ser la manija del equipo desde la base, posición en la que Popovich está muy cubierto con los mundialistas Patty Mills y Derrick White.

DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge son los dos pilares más importantes. Ambos representan las principales armas ofensivas, y este año no será la excepción. Fueron los máximos anotadores de los Spurs durante la 2018/19 con 21 puntos de promedio cada uno; el ex escolta de los Raptors subió en la mayoría de los rubros estadísticos, aunque su 15.6% en triples dejó mucho que desear y será un punto a tener en cuenta este año. Aldridge, por su parte, representa quizás la única vía de gol consistente en la pintura.

El croata de 19 años Luka Samanic fue la selección número 19 del draft; habrá que tener en cuenta su desarrollo y adaptación a la NBA, aunque se especula con que pase algún tiempo en la filial texana de la G-League.

División Northwest

Denver Nuggets

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Luego de ser uno de los equipos sensación de la temporada pasada, los Nuggets irán en busca de dar un salto de calidad y convertirse en un verdadero candidato de la costa Oeste.

El equipo que dirige Michael Malone mantuvo prácticamente todo el plantel que finalizó segundo el año pasado, a solo tres juegos de los Golden State Warriors. Durante el receso añadió a un jugador que puede llegar a ser de mucha utilidad: Jeremi Grant; el ex ala pivot del Thunder viene de promediar 13.6 puntos y 5.2 rebotes, figuras top en su carrera.

La estrella de este equipo es Nikola Jokic. El pivot serbio encabezó a los Nuggets en puntos (20), rebotes (10.8), asistencias (7.2) y robos (1.4) durante la 2018/2019. Es, quizás, el jugador más dominante del planeta en su posición.

Otro de los puntos altos en Denver es su media cancha, formada por Jamal Murray - extendió su contrato - en la base y Gary Harris en la posición de escolta, al tiempo que Paul Millsap continuará luego que la franquicia decidiera hacer uso de la opción (12.6 ppp y 7.2 rpp).

Denver fue la sexta mejor defensa de toda la NBA, al tiempo que en ataque si bien se encuentra en el lote de los diez equipos que menos anotan (110 ppp) fueron el segundo que mejor pasa el balón con una media de 27.4 pases gol por juego.

Portland Trail Blazers

Luego de acceder a las finales de conferencia el año pasado y de volver a sucumbir a manos de los Golden State Warriors, los Portland trail Blazers van a la carga nuevamente de forma renovada en lo que será la temporada número cincuenta de su historia en la NBA.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

La renovación tiene que ver con las modificaciones que muestra el plantel de Terry Stotts, de donde se fueron siete jugadores y llegaron cinco caras nuevas: Kent Bazemore, Mario Hezonja, Anthony Tolliver, Paul Gasol y Hassan Whiteside.

El ex pivot de Miami es uno de los nombres más resonantes de los recién llegados; viene de tener una media de 12.3 puntos, 11.3 rebotes y 1.9 rebotes en 23.3 minutos el año pasado y representa una gran presencia en la pintura, sobre todo en el costado defensivo. Asimismo, tanto él com Gasol serán muy importante ante la ausencia del lesionado Jusuf Nurkic, quien está recuperándose de una grave lesión.

C.J McCollum, una de las principales figura de los Blazers, renovó con la franquicia por tres años más. Es, junto a Lillard, la principal carta ofensiva de los de Oregon con un promedio de 21 tantos (45.9% tdC). Por su parte el base encabezó a Portland con 25.8 puntos durante la 2018/2019.

Entre los que emigraron hacia otros equipos se encuentran Seth Curry (Dallas), Evan Turner (Hawks), Al-Farouq Aminu (Orlando), Maurice Harkless (Clippers), Jake Layman (Minnesota), Meyer Leonard (Miami) y Enes Kanter (Boston)

Utah Jazz

Para la 2019/2020 el Jazz logró mantener la base de sus mejores jugadores con respecto a la temporada pasada, sin embargo no puede decirse que no ha tenido cambios sustanciales en su plantel.

La primera lectura que se hace es lógica y tiene que ver con la salida de Ricky Rubio, uno de las pilares de las pasadas dos temporadas; el MVP del último mundial finalizó su contrato y firmó uno nuevo pero con los Phoenix Suns, y a cambio Utah fue a buscar a uno de los mejores bases de la costa Oeste, Mike Conley, quien le puso fin a su matrimonio de 12 años con los Grizzlies.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Conley llega a Salt Lake City tras la mejor producción ofensiva de su carrera (21.1 ppp) y con toda su capacidad de liderazgo puede sostener al Jazz entre los mejores equipos de la liga. Como recambio Quin Snyder puede darse por satisfecho con la llegada de Emmanuel Mudiay, más la presencia de Dante Exum.

Donovan Mitchell es la figura y goleador de este equipo, ese jugador insignia. A su lado el australiano Joe Ingles y el francés Rudy Gobert (mejor defensor de la NBA de las últimas dos temporadas) conforman una primera fuerza de choque de lujo para el equipo mormón, que ha logrado reforzarla con una pieza de la talla de Bogdan Bogdanovic, como así también con Jeff Green, quien puede llenar el casillero vacío del ala pivot tras la partida de Derrick Favors.

Utah fue el cuarto equipo defensivo de toda la NBA, y ahora quizás posee lo elementos necesarios para mejorar en el costado ofensivo e incrementar aún más su poderío.

Además de Rubio y Favors, Thabo Sefolosha, Raul Neto, Kyle Korver y Naz Mitrou-Long emigraron hacia otros equipos.

Oklahoma City Thunder

Durante la 2018/2019 cuatro de los cinco equipos que integran la división Northwest lograron clasificarse a los playoffs. Este año, a uno de ellos seguramente costará verlo nuevamente en dicha instancia; se trata de los Oklahoma City Thunder, quienes entran en el proceso de “barajar y dar de nuevo” de cara a la 2019/2020.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Los de Billy Donovan pasaron de ser uno de los equipos más fuertes del Oeste a uno en vías de reconstrucción y eso se debe simplemente a la partida de sus dos estrellas: Russell Westbrook y Paul George. Sin ellos en el roster por primera vez en mucho tiempo el Thunder no estará en las primeras planas.

Con la partida de sus dos máximos referentes OKC se convirtió un equipo que apuesta al futuro; su plantel carece de profundidad, sin embargo la dirigencia ha conseguido hacerse de ocho futuras selecciones de primera ronda más cuatro “swaps” con las que planean construir un futuro sólido y dominar la NBA dentro de algunos años.

Pero volviendo a 2019, las luces están centradas en el 9 veces All-Star Chris Paul, como así también en el italiano Danilo Gallinari. Detrás del ex Houston se encuentran Dennis Schroder más Shai Gilgeous-Alexander, otro que llegó desde los Clippers.

Junto al histórico Steven Adams la pintura se reforzó con Nerlens Noel, un jugador de rol que saltará desde el banco. Mike Muscala, Justin Patton y Markel Brown son otros de los nombres que su sumaron.

Minnesota Timberwolves

Si bien la base de jugadores más importantes se mantiene, el equipo de Ryan Saunders atravesó muchos cambios en su plantilla viendo cómo jugadores con minutos relevantes en la rotación partieron hacia otros equipos. Desde aquí que los Timberwolves tendrán que adaptarse a su nueva forma.

Karl Anthony-Town, Andrew Wiggins y Jeff Teague (hizo uso de su opción y se quedó) continúan siendo una especie de Big Three en Minnesota, sobre todo desde que el año pasado Jimmy Butler jugara solo 10 partidos antes de partir de Philadelphia.

El dominicano fue el máximo anotador y rebotero del equipo con una media de 24.4 puntos y 2.4 rebotes, a los que les sumó 1.6 tapas por juego. Teague, por su parte, cumple el rol de guía desde la base (8.2 app), pero también tiene condiciones para anotar (12.1 ppp); Wiggins, no obstante, es un jugador del que puede esperarse un plus.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

El alero no termina de ser ese jugador dominante que uno vislumbra en él, y en las últimas dos temporadas su consistencia ofensiva no fue la misma: pasó de tirar de un 45.2% en la 16/17 a un 43.8% durante la 17/18 y un 41.2% en la 18/19. De todas maneras viene de ser el segundo máximo anotador de Minnesota con 18.1 puntos por partido.

Entre los jugadores que ya no están se encuentran Dario Saric y Taj Gibson, como así también Derrick Rose, Anthony Tolliver y Jerryd Bayless. En contrapartida Noah Vonleh, Jay Layman, Jordan Bell y Naz Reid llegaron para reformar el frontcourt, mientras que también están el prometedor rookie Jarrett Culver, y Shabazz Napier para completar una vacante necesaria para Saunders en la posición del base suplente. Treveon Graham y Tyron Wallace son otras dos caras nuevas.

En los últimos diez años los Minnesota Timberwolves solo lograron clasificar una sola vez la postemporada (2017/2018), y parece que su participación en el mes de abril es una misión difícil de cumplir.

División Pacific

Golden State Warriors

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

¿Habrá finalizado el dominio de los Golden State Warriors? Muchos afirman que la dinastía ha quedado atrás tras perder las finales del año pasado y a Kevin Durant. Lo cierto es que vienen de disputar las últimas cinco definiciones y ganar tres, al tiempo que mantienen un buen equipo.

"Los demás equipos estarán ansiosos por tener una oportunidad de derrotarnos este año", sostuvo Steve Kerr, quien ingresa en el sexto año como entrenador de los Warriors. En su plantel ya no estarán Andre Iguodala (Memphis) ni Shaun Livingston (anunció su retiro); tampoco Quinn Cook, Jonas Jerebko ni Jordan Bell además del mencionado Durant, que no podrá jugar en toda la temporada, según anunciaron los Nets.

Pero la dirigencia logró renovarle el contrato a Klay Thompson - no tiene fecha de regreso - y extender el de Draymond Green. Por su parte Stephen Curry continúan siendo, hoy más que nunca, el líder de los de la bahía.

El rol de Curry ampliará sus horizontes como así también, quizás, se vea modificado por momentos. Ante la ausencia latente de Thomson seguramente se lo vea en el papel más cercano al de un escolta junto a D’Angelo Russell, flamante adquisición, en la base.

El ex Lakers y Nets viene de tener una gran temporada en Brooklyn, donde sostuvo un promedio de 21.1 puntos (43.4%), 7 asistencias y 3.9 rebotes en 30.2 minutos. Su llegada es clave para que el equipo no solo gane en jerarquía, sino también libere más a Curry.

Otra pieza que se incorpora y podrá ser importante es Willie Cauley-Stein. El ex Sacramento es el único pivot natural que posee Kerr en su plantel. Ante este nuevo escenario, los Warriors deberán respaldarse aún más es su gran juego grupal.

L.A Clippers

Se renueva la esperanza en el equipo más modesto de Los Ángeles. Pasada la “era Chris Paul” vacía de objetivos, los Clippers volverán a estar enredados entre los mejores equipos de toda la NBA.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

El receso los marcó como una de las franquicias de mayor repercusión después de haberse llevado a unas de las joyas del mercado: Kawhi Leonard. Como si no bastara con ello, la bomba explotó definitivamente cuando se supo que simultáneamente firmaban a Paul George. El alero no podrá jugar hasta noviembre luego de ser intervenido quirúrgicamente de sus dos hombros.

De inmediato el equipo de Doc Rivers se transformó en un fuerte candidato, teniendo en cuenta además que durante la temporada pasada las cosas no fueron mal (clasificaron a los playoff siendo octavos en el Oeste). Además de las estrellas mencionadas, los Clipper también se hicieron de los servicios de Maurice Harkless y Patrick Patterson, dos muy buenos refuerzos.

En la previa los Clippers tienen mucho gol en sus manos con Leonard, George, más el aporte de Lou Williams desde el banco y las arremetidas de Patrick Beverly. Sin embargo el aspecto defensivo será un punto a tener en cuenta, algo que seguramente mejorará con las llegadas de Kawhi y “PG”; durante la 2018/2019 fueron la quinta peor defensiva de toda la NBA luego de permitirle a sus rivales un promedio de 114.3 puntos.

L.A Lakers

Luego de una fallida experiencia en el primer año de leBron james con la camiseta de los Lakers, los de california apuestan fuerte para lograr salir del pozo en la 2019/2020. El equipo que dirigirá Fank Vogel cuenta no solo con un plantel totalmente renovado, sino también con nombres de suma jerarquía.

Anthony Davis finalmente vestirá de oro y púrpura luego de presionar su salida de New Orleans, por lo que su dupla con el “Rey” será uno de los máximos atractivos de la temporada.

Como refuerzo de lujo lograron el regreso de Dwight Howard, quien deambulara entre Washington y Memphis durante el mercado; DeMarcus Cousins no podrá jugar ya que volvió a sufrir una grave lesión durante un entrenamiento.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Otros dos nombre de relevancia que llegaron a los Lakers son Avery Bradley - ex Boston - y Danny Green, quien no solo aportará tiro exterior (los Lakers fueron el segundo peor equipo de la NBA en porcentaje de triples) sino también defensa perimetral.

Jared Dudley es otro veterano que llega a L.A para aportar en el costado defensivo. Asimismo, y entre las sombras que arrojan las figuras de James y Davis, se encuentra Kyle Kuzma, un jugador que explotó durante la 2018/19 (18.7 pts, 5.5 reb y 2.5) y que parece tener el techo mucho más alto. Los Lakers van por todo.

Sacramento Kings

Los Kings se renovaron y sueñan con volver a los playoff, algo que no logran desde hace 13 años. Luego de una 2018/2019 para nada despreciable el equipo de la capital californiana renueva las esperanzas, esta vez con la postemporada como principal y alcanzable objetivo.

Jugadores del calibre de Corey Joseph y Trevor Ariza llegan para aportar una enorme experiencia (y calidad) a un equipo con mucho talento joven en las manos de De’Aron Fox, Bojan Bogdanovic, Buddy Hield y Marvin Bagley III.

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Toda la destreza del ex Kentucky quedó reflejada durante la 2018/19; Fox tuvo una media de 17.3 puntos, 73.3 asistencias y 1.6 recuperos a través de los 81 partidos que disputó. Su gran capacidad será más que respaldada por un crack como el serbio Bogdanovic y un Hield que viene de ser el máximo anotador de los Kings (20.7 ppp)

En otro orden, Luke Walton - en su primera experiencia al frente de Sacramento - contará con jugadores de rol que aportar en otras áreas muy necesarias; Ariza se sabe que es un todo terreno, y a sus 34 años no solo es un jugador que conoce muy bien el juego, también promedió 14.4 puntos con un 32.2% en triples. Por su parte, Harrison Barnes es otro de los baluartes en defensa con el que contarán los Kings.

La pérdidas de Willie Cauley-Stein (Warriors) y Kosta Koufos (CSKA Moscú) será difícil de reemplazar en la pintura, donde hoy cuenta con Dewayne Dedmon y Garry Giles III (7 pts, 3.8 reb).

Phoenix Suns

Conferencia Oeste: a destronar a los Warriors.

Phoenix es una de las franquicias que solo tiene como destino el ascenso luego de tocar fondo año tras año. Los de Arizona parecen que van en buena dirección a partir de esta temporada, cuyo receso no puede considerarse malo.

El movimiento rutilante para esta temporada fue la contratación de Ricky Rubio. El MVP del último mundial lleva al Valle del Sol todo su enorme talento que supo brillar sobre todo en Utah, y ahora tendrá el cometido de alinear los planetas entre Devin Booker y DeAndre Ayton, las máximas figuras hasta aquí de los Suns.

Booker es una anotador serial que tendrá que poner su gran capacidad para tal fin al servicio de las victorias, al tiempo que se verá qué nivel de mejora posee el pivot en su segundo año en la liga.

Kelly Oubre Jr renovó luego de dejar una buena impresión durante los partidos que jugó el año pasado (fue transferido en desde Washington) y se alista como uno de los puntos altos del equipo, al igual que el croata Dario Saric, otra de las caras nuevas.

Asimismo los rookies Ty Jerome (base) y Cameron Johnson (alero) son dos jugadores de los cuales se espera que comiencen a pisar fuerte en un equipo que estrenará entrenador: Monty Williams.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar