Ingrese texto de busqueda

22/05/2019 19:23 | Liga Sudamericana

Edición 2019

Se abre el grupo “B” de la Liga Sudamericana de Clubes femeninos

Con la ecuatoriana localidad de Riobamba como sede, tres equipos le darán vida al segundo y último segmento por salir al ruedo. Los primeros dos clasificarán al Cuadrangular Final que se jugará en Santiago del Estero. Se transmitirá por Facebook.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se abre el grupo “B” de la Liga Sudamericana de Clubes femeninos

Si algo no le faltó a la edición 2019 de esta Liga Sudamericana, fueron detalles en la previa.

Con la nueva comisión directiva de Consubasquet asumiendo en marzo, los vientos de cambio se sintieron al instante. Una de esas variables, fue la reactivación de la Liga Sudamericana de Clubes femeninos, aunque dicho anuncio trajo varios coletazos.

Varios equipos, como por ejemplo Malvin de Uruguay, no tenía contemplado en su presupuesto la inversión que esta competencia significa, y por tal motivo, decidió (en un tiempo prudente) no ser de la partida.

Algo parecido ocurrió con los equipos brasileños, aunque con resoluciones diferentes. Si bien el primero en amagar con bajarse fue el Sampaio Basquete, donde están Agustina Leiva y Cristian Santander; finalmente el que pegó el portazo fue el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter.

Si bien las arcas de ambos elencos son generosas, y vienen cumpliendo al día, este torneo no estaba en los planes, y al momento de salir a pedir el dinero para hacer frente a esta liga (casi sin tiempo de margen), las respuestas no fueron positivas.

Con menos de una semana para que se abra este grupo “B”, Vera Cruz anunció que se bajaba, sin esperar consecuencias tan duras. Por un lado, lo lógico, Consubasquet emitió su pena: $10.000 dólares y la prohibición de jugar torneos subcontinentales por dos años.

Lo que cayó como un balde de agua fría en Campinas, fue la alineación entre la Liga de Basquete Feminino y la Confederación Brasileña de Básquet.

Esa causa común que hicieron entre ambas entidades golpeó de lleno el bolsillo del vigente campeón. Le quitaron todos los pasajes aéreos hasta el final de la temporada (queda media fase regular, más los playoff), además del costeo de árbitros y mesa de control.

Vale recordar que en la liga brasileña, todo esos ítems están subsidiados a un 100% para alivianar el peso económico en los clubes.

Viendo esa situación la dirigencia de Sampaio no necesito reflexionar mucho para optar por continuar dentro de la Liga Sudamericana. Para la próxima, de querer bajarse, lo anunciará con mucha más antelación.

De igual forma, el tricolor de Brasil viajó a Ecuador sólo con ocho jugadoras; por lo que al menos en la previa, y pese a la importancia de sus nombres propios, no parece que tenga un panorama fácil.

En contra partida, tanto el organizador, Leonas de Riobamba, como su coterráneo, LUMS de Ambato, llevan semanas preparándose, con sus respectivos tridentes de foráneas ya insertados.

Se abre el grupo “B” de la Liga Sudamericana de Clubes femeninos

El cronograma de partidos se dará de la siguiente manera:

Con horario de inicio siempre a las 22 (hora de nuestro país), este jueves Sampaio se medirá ante Leonas; mientras que el viernes, el equipo brasileño hará lo propio con LUMS. Por último, el sábado se dará el choque de elencos ecuatorianos.

Todos los juegos podrán verse a través del Facebook de Consubasquet.

El detalle del club por club:

Sampaio Basquete

Lo dicho. El actual segundo de la LBF viajó con sólo ocho jugadoras a Riobamba, aunque el número nada tiene que ver con la calidad.

Cristian Santander dispondrá de Paixao, Agustina Leiva, Pacheco, Monteiro, Vitoria Marcelino, Rodríguez, Scaife y la estadounidense Briahanna Jackson, la cual jugó para el tricolor la temporada pasada, y se sumó hace algunos días.

En la liga brasileña este grupo de jugadoras viene dando que hablar, aunque habrá que ver como las afecta la conjunción de varias horas de vuelo sin un descanso acorde, sumado a la altura (Riobamba está a 2750 metros sobre el nivel del mar), y el hecho de tener partidos en días seguidos.

LUMS

El equipo de Ambato, que tiene al cordobés Lucas Gil Russo en el banco de relevos, viene entrenando para este certamen hace ya más de un mes.

Sin el rodaje de Sampaio, por no estar en competencia, su fuerte estará en lo larga que pueda hacer su rotación, más allá de un tridente foráneo que por nombres y pergaminos promete ser muy rendidor; Rachel Mitchell, Lyndra Weaver (con paso por Argentina) y Angelica Williams.

Los últimos retoques del equipo fueron los cortes de tres nacionales. De esa manera, Camila Barreno, Camila Campaña y Génesis Zabaleta quedaron fuera de las 12.

Por otro lado, quienes sí dirán presente serán las aguerridas Doris Lasso y Dayana Salcedo; más Viviana Zurita, Vanesa Tamayo y Naomí López.

Leonas

Luego de mucho misterio y hermetismo, el conjunto que tendrá al venezolano Brickman Morales en su banco de suplentes, anuncio sus tres extranjeras para esta competencia.

Las primeras dos en ser difundidas fueron la virginiana Imani Tate, quien tuvo paso por nuestro país, y jugó para Islas Vírgenes la AmeriCup celebrada en Obras durante el 2017; y la estadounidense Shayla Cooper, la cual fue parte de las Chicago Sky en la WNBA hace un par de temporadas.

El tercer nombre, si bien en un principio apuntaba a una pivot de muchos centímetros, terminó siendo el de la venezolana Daniela Wallen, la cual puede jugar en varias posiciones, pero no de cinco clásico.

Con estos refuerzos, está claro que el anfitrión desplegará un básquet rápido y de posesiones cortas, apelando al dinamismo de jugar prácticamente todo el partido, con ataques de 4 y 1.

En cuanto a las nacionales, el cuadro de Riobamba mantendrá parte de la base del 2018, con Karla y Alejandra Yepes, Maryouri Caicedo, Leyda Macías y Alejandra Mongollón; más las agregadas, Jesica Preciado y Karla Benítez.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

Se abre el grupo “B” de la Liga Sudamericana de Clubes femeninos