Ingrese texto de busqueda

31/05/2019 10:30 | Liga Sudamericana

Edición 2019 femenina

Comienza el Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana

En Santiago del Estero, el anfitrión Quimsa, más Copacabana de Antioquía, LUMS de Ambato y Leonas de Riobamba definirán el título de la edición 2019.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Comienza el Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana

Un día después de lo planeado con anterioridad, da inicio la definición del certamen 2019 de la Liga Sudamericana de Clubes femeninos. Esto, debido al paro general del miércoles 29, que obligó a posponer todo por 24 horas.

Este viernes, a partir turno (20:00), Copacabana de Antioquía jugará con LUMS de Ambato, mientras que a continuación (22:00), Quimsa hará lo propio con Leonas de Riobamba.

El sábado, con los mismos horarios, Leonas enfrentará a LUMS y Quimsa a Copacabana. Mientras que el domingo, a las 19:00, Leonas cruzará con Copacabana y Quimsa con LUMS.

De esta manera, el formato del fixture para este Cuadrangular Final busca cruzar a los ganadores de ambos grupos de primera fase en la última jornada, asumiendo el riesgo de tener un campeón el sábado por la noche.

En la previa, puede hacerse una lectura de lo que se vivirá, tomando como referencia lo hecho por cada uno en la fase anterior.

El dueño de casa, Quimsa, tuvo tres puntos a favor en la instancia previa. El primero, una mejor defensa de primera línea. Casi no permitió penetraciones, y hubo más comunicación al momento de los saltos en ayuda.

El segundo ítem tiene que ver con la eficacia, ya que en el aro ajeno pudo mostrar sus variantes, sobre todo, tomando en consideración los aportes que hacen llegando desde el banco tanto Julieta Mungo como Mabel Coronado.

El tercero, e indiscutible, la gran mano que le ha dado como refuerzo la española Itziar German. Más allá de lo que figura en la planilla estadística, su presencia gravita en todo lo demás; desde la lectura de juego, al orden que le da a sus compañeras cuando está en el campo.

Comienza el Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana

Copacabana fue un asesino de la intensidad en primera fase. A la talla que cuenta cerca de los canastos, y por ende, cierra muchas segundas posibilidades a sus adversarios, y se las genera en el cilindro de enfrente; le agregó un resguardo de perímetro que coartó cualquier intento de sus rivales.

El profesor Luis Cuenca logró que las suyas tengan un balance entre lastimar en la pintura, y aprovechar los espacios para que el castigo también llegue desde larga distancia. El plus que tiene este equipo es que no negocia la intensidad con la rotación que genera.

Quien terminó primero en el grupo “B”, paradójicamente es el que acarrea más dudas.

Es que LUMS de Ambato, el cuadro dirigido técnicamente por el cordobés Lucas Gil Russo, apuesta por una anoréxica rotación de sólo seis jugadoras; la cual todo el tiempo tienta al destino. Esa apuesta le salió bien en Ecuador, y habrá que ver cómo le resulta en Argentina.

Más allá del tridente foráneo, donde Lyndra Weaver es quien más se ha destacado hasta acá, y la conducción de Doris Lasso; desde el banco solo llega Viviana Zurita; y en base a esa conjunción es que las señales de alarma pueden encenderse en cualquier momento.

En ese aspecto, Leonas de Riobamba, pese a haber sido segundo, y sacado pasaje en la jornada final, en un principio parecía arribar mejor perfilado, pero cambios de último momento ponen esta afirmación en duda.

Es que las orientadas por el venezolano Brickman Morales, tuvieron un mayor aporte de sus extranjeras (Wallen-Cooper-Tate), y sin contar con un enorme caudal de minutos de sus relevos, al menos estos están más en el parquet, si se lo compara con el otro equipo ecuatoriano.

Por la conformación de la plantilla, el vértigo es amigo de Leonas, conjunto que tiene como premisa inicial correr y tomar el primer tiro claro que dispone.

De igual forma, previo a viajar a Santiago del Estero, el club decidió los cortes de Jessica Preciado y Shayla Cooper; la primera por bajo rendimiento, indisciplina, y la segunda por indisciplina. De esta forma, su esquema cambia y habrá que ver cómo se acomoda al respecto.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

Comienza el Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana