Ingrese texto de busqueda

01/06/2019 23:51 | Liga Sudamericana

Edición 2019 femenina

Copacabana es el campeón de la Liga Sudamericana

El elenco de Antioquía superó de forma clara y contundente a Quimsa por 73-57, y beneficiado por el triunfo a primer turno de LUMS, se quedó con el título aún con una jornada por delante.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Copacabana es el campeón de la Liga Sudamericana

Copacabana no hizo nada extraordinario. No se salió de su libreto, ni mucho menos, mostró cartas que antes no haya puesto en la mesa. Todo lo contrario. Las dirigidas técnicamente por un prolijo Luis Cuenca, no cambiaron ni un punto de lo que ya habían escrito, y aferradas a su convicción, se terminaron coronando.

¿Qué había mostrado hasta acá el cuadro de Antioquía? Ser duro en primera línea de defensa, poco amigo a que le jueguen alto bajo; cero comunicativo al momento de saltar en ayudas si le rompían; y del otro lado, dañino en la pintura y certero a distancia.

Todo esto Quimsa ya lo había visto, por compartir el grupo “A” de primera fase con las colombianas, y obviamente, haberlas enfrentado, donde scouting en mano, evidenció las flaquezas de su rival y lo superó en un trámite parejo.

Pues bien, esta noche en Santiago del Estero, al menos durante el primer cuarto, las dueñas de casa sufrieron amnesia. Las huéspedes pegaron primero, y en consecuencia, terminaron definiendo el match desde horas tempranas.

Copacabana marcó la cancha a través de su defensa de primera línea, la cual le permitió correr y anotarse el primer poroto en ese cotejo mental. El segundo, llegó en su ofensiva estacionada, lastimando dentro y fuera, de la mano de una eficacia dentro de su media.

Quimsa no pudo disimular ambos sopapos. Perdió el norte y obró de la peor manera en consecuencia: puso la individualidad por encima de lo colectivo. No se pasó la bola, perdió movilidad, y terminó de agrandar a su rival.

El martirio de la fusión, que llegó a significar una brecha de 21 puntos (30-9), terminó siendo un 30-10 en contra, al cabo de los primeros diez minutos.

Copacabana es el campeón de la Liga Sudamericana

Los cambios de nombres y la búsqueda de esquemas diferentes poco ayudaron a las dirigidas técnicamente por Mauricio Pedemonte; las cuales si bien controlaron en parte a su adversario, no lograron que la distancia se acorte.

Después del descanso largo, la situación no fue mejor para el anfitrión. Una sequía de cinco minutos poco ayudo a su esperanza de revertir la situación, y en contra partida, cuan tiburón en una pelopincho, las colombianas olieron sangre y no desaprovecharon la ocasión.

Un nuevo parcial a su favor puso la escena en una posición inmejorable para las de Antioquía.

Pese a su relajación final; agregándose al corazón de Celia Fiorotto (de lo más regular en el cuadro argentino), la luz entre uno y otro quedó en 28: 60-32.

Entendiendo que tenía el reloj y la brecha en su contra, la fusión salió a quemar las naves en el capítulo final.

Presionando todo el campo, y doblando cada vez que se le presentó la oportunidad, el conjunto de Argentina llegó a arrimarse a 15, encolumnado detrás de una racha de ocho puntos de Luciana Delabarba.

Sin embargo, sabiendo sobrellevar el mal momento, tiempo muerto mediante, Copacabana consiguió salir del asedio, y se perfiló al triunfo que le terminó dando el título subcontinental.

El marcador final fue de 73-57, con Tathiana Mosquera como líder ofensivo, obteniendo 20 puntos, y apuntalada por la labor de María Palacio con 12. Por el local, Luciana Delabarba consiguió 14.

Copacabana es el campeón de la Liga Sudamericana

LUMS se llevó el duelo de ecuatorianos

A primer turno, el equipo que dirige el cordobés Lucas Gil Russo superó a Leonas de Riobamba por 75-63, bajo parciales de 24-11, 17-18, 19-18 y el cúlmine 15-16.

En duelo de rotaciones cortas, la escuadra de Ambato hizo valer el buen momento de la estadounidense Lyndra Weaver, la cual cerró su planilla con 24 puntos, 15 rebotes y una valoración de +26.

Por el perdedor, la venezolana Daniela Wallen sumó 18, con 11 rebotes y 9 asistencias; lo que le dieron un rendimiento de +29.

Este domingo, sólo estará en juego el segundo puesto. A primer turno (17:30), el campeón Copacabana jugará ante quien indefectiblemente terminará cuarto, Leonas de Riobamba.

Mientras que a las 19:30, Quimsa cruzará con LUMS, estando como premio para quien gane, el segundo lugar del podio.

Fotos: Prensa Consubasquet.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

Copacabana es el campeón de la Liga Sudamericana