Ingrese texto de busqueda

10/06/2019 23:22 | Liga Nacional

Otra vuelta de tuerca

Instituto dio vuelta un partidazo y quedó match point a favor. Venció a Olímpico 86 - 78 tras un fantástico parcial de 32 - 20 en el cuarto final. Green con 19 pts, Gonzalez con 18 pts y Piñero con 17 pts y 8 reb las figuras. Ahora la serie se traslada a La Banda.
Autor:Juan Pablo Casas (especial para www.pickandroll.com.ar)
Otra vuelta de tuerca

Olímpico aprendió de sus errores, aquellos que cometió en el primer juego y se concentró en lograr una fuerte defensa basada en ayudas y doblajes y hasta triples marcas, sobre todo cuando ingresó a cancha Esteban Batista. Este hecho, sumado por momentos a una defensa zona, le permitió a los dirigidos por Adrián Capelli cerrar varias vías de conversión cordobesa, por lo que Gastón Whelan, con penetraciones, logró romper la muralla visitante con 6 puntos en ese primer cuarto.

La defensa de Instituto no fue menos que la de su rival en el período inicial y aunque cerró el ataque del negro bandeño, no pudo controlar a Solano, quien fue la principal vía anotadora de la visita con 9 puntos. De esa manera, Olímpico selló los primeros diez minutos arriba en los números, ganando 16-19, pero además logrando su objetivo de evitar que la Gloria se sintiera cómoda en ataque.

Los segundo diez minutos mantuvieron la idea de ambos equipos de defensas fuertes, sobre todo cuando el local subió un poco más su presión sobre la pelota intentando quitarle espacios a los bases visitantes para mover el balón. En ese contexto defensivo, ambos equipos anotaron puntos en sus primeras ofensivas y estuvieron casi tres minutos sin anotar en ese cuarto, sequía que se cortó con dos libres anotados por Batista.

Otra vuelta de tuerca

Desde ese momento, el juego nuevamente se fue armando y los dos conjuntos volvieron a convertir por diferentes vías, mientras que en la Gloria, una aparición clave de Facundo Piñero, con tres triples consecutivos en el cierre del segmento, le dieron ventaja al dueño de casa. El Faca fue fundamental en el cierre del primer tiempo e Instituto se fue al descanso largo arriba en el marcador 32-31.

A la vuelta de los vestuarios, Instituto siguió con la inspiración de Piñero en ataque, anotando cinco puntos consecutivos que dejaron al equipo cordobés otra vez en ventaja después de un arranque de cuarto favorable a Olímpico tras un triple de Machuca. Justamente fue uno de los bases cordobeses del equipo visitante el que tomó la posta en ataque (11 puntos en ese período) para mantener en juego a los de La Banda.

En ese cuarto, la visita no dependió de Solano y Green marcó 10 puntos para darle algo de aire a Piñero en la ofensiva de los cordobeses. Los dos equipos adoptaron una actitud más ofensiva, al menos en ese cuarto del partido y el juego tuvo mayor intensidad en ataque y eso se notó en el marcador de ese segmento, finalizando el tercer cuarto 22-27 y la visita retomó el liderazgo 54-58.

Otra vuelta de tuerca

En los últimos diez minutos, Instituto logró un mejor comienzo, con un parcial de 5-0 en el primer minuto y medio de juego. El equipo local se escapó a tres puntos (61-58), pero rápidamente Olímpico se recuperó y retomó el liderazgo en el marcador. El juego se mantuvo en tablas durante varios pasajes de ese período final, hasta que la Gloria tuvo una racha que lo permitió tomar una brecha de siete puntos.

Con el marcador igualado en 66, con 4min38seg por jugar, una ráfaga de cinco puntos volvió a despegarse de su rival 71 a 66, lo que llevó a Olímpico a pelear desde atrás y a perseguir a un equipo local que centraba su foco ofensivo en Green, González y Piñero (19, 18 y 17 puntos totales respectivamente). El Albirrojo fue sentenciando la historia a su favor, en un partido que decididamente pasó a ser ofensivo en la segunda parte.

Sobre el cierre, el equipo cordobés fue jugando con la desesperación de un rival que se comenzó a ver superado en esos momentos y no pareció encontrar en los últimos segundos herramientas para cambiar la historia. Una falta antideportiva de Alejandro Diez sobre Green mandó al extranjero a la línea, desde donde le puso cifras definitivas al partido, al segundo juego, que dejó al equipo de Alta Córdoba a un solo punto de meterse en las finales de la Liga Nacional.

Otra vuelta de tuerca

Juan Pablo Casas¨
Pick&Roll