Ingrese texto de busqueda

29/12/2019 09:53 | Balances

El comandante del barco

El 2019 sin dudas tuvo una figura estelar como la de Luís Scola. El capitán del seleccionado argentino tuvo un brillo significativo en la conquista del subcampeonato del mundo. Además de sus declaraciones en la previa, Juegos Panamericanos, Dow Center, Susbielles, CABB sumado a los Juegos Olímpicos, su regreso a la Euroliga y el Olimpia de oro. Un titán de 39 años que rompió varios récords y enarboló la bandera dentro y fuera de la cancha.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El comandante del barco

Si decimos Luís Scola, se viene a la cabeza mucha definiciones de nuestro capitán. Emblema, estandarte, eje del equipo, ejemplo dentro y fuera de la cancha y un jugador que sigue en los primeros planos con el paso del tiempo.

Este 2019 no solo no fue la excepción sino que lo reinvindicó con récords conseguidos, esfuerzo, dedicación y trabajo que llevó a que Argentina vuelva a los primeros planos. Lógicamente no lo hizo solo, pero sí fue quien tomó la lanza para llegar a los objetivos y darle realidad a lo que parecía sueño en un principio.

El año de Luís Scola arrancó muy temprano. Luego de conseguir la clasificación al Mundial, cerró su temporada en China, cambió el chip y se puso en Modo Mundial. Con tres meses de antelación a la cita mundialista y a los primeros entrenamientos, el capitán con sus 39 años a cuestas. En un campo en Castelli, a 180 kilometros de Buenos Aires comenzó su propio Mundial.

El comandante del barco

Seleccionó diversos profesionales como Marcelo Lopez, uno de los preparadores físicos de la Selección además de Mariano Sánchez en técnica individual y lanzamiento. Estuvo solo, con visitas de su familia fines de semana y feriados con una seriedad impactante. Todos a sabiendas de los grandes objetivos y responsabilidades que tenía en breve con Argentina para estar a la altura de los hechos.

De a poco todo quedó claro respecto de los entrenamientos y amistosos de Argentina. La primera semana el equipo entrenaría en Bahía Blanca en el mega estadio de Dow Center para su inauguración formal. ¿Que sucedió? Luís Scola apareció en forma personal con antelación para conocer las instalaciones días antes que llegara toda la comitiva del equipo. Se reunió con Pepe Sánchez, presenció el campus que realiza el presidente de Bahía Basket y convivió unos días allí para entrar en ritmo.

Argentina puso primera a los entrenamientos en Bahía. Con el equipo prácticamente armado disputó un amistoso interno con un lleno total en el Dow Center y lógicamente Luís Scola como uno de los centros de atención. El interno del Shanghai Sharks mostró la seriedad total para disputarlo. Fue victoria del equipo azul 106 - 95 comandado justamente por Scola con 32 pts y sin errar de campo.

Dio su parecer tras el primer amistoso, su momento, el nuevo basquet, Susbielles y CABB. VIDEO GENTILEZA LA NUEVA

Llegaron los amistosos en Buenos Aires y finalmente la primera parada de importancia de Argentina como fueron los Juegos Panamericanos. Llamativamente fue para Luís Scola su debut en una competencia de estas características y lo hizo con creces. “El básquet está cambiando, se juega más rápido, más dinámico, más vertical, los jugadores son más livianos, con mayor envergadura, y de ahí surge mi cambio. No se puede imponer, tenés que adaptarte a lo nuevo si querés jugar”, contó Scola en la previa.

El capitán rindió de gran forma en todos sus compromisos. Argentina ganó ante Uruguay, luego República Dominicana y trastabilló en forma sorpresiva ante México. En semifinales tocó un elenco universitario de Estados Unidos al cual apabulló 114 - 75 para llegar a la definición. Allí goleó a Puerto Rico 84 - 66 donde Scola le puso la firma al torneo con sus 28 pts y 9 rebotes. "Que los Juegos Panamericanos sean antes que el Mundial, nos permite tomarlo como preparación. Calculo que llegamos como candidatos a Lima. Ganar una medalla sería mucho, le estamos dando mucha importancia a este torneo" Había dicho Scola antes de arrancar la competencia, tomando los Panamericanos como merecía el torneo.

El comandante del barco

Argentina comenzó su serie de amistosos de cara al Mundial a semanas simplemente. Semanas antes de arrancar en China tuvo una entrevista reveladora en A24 con Luís Novaresio. Allí habló de diversos temas, infancia, familia, comienzos, fama, dinero, éxito, ego, Ginobili, Generación dorada. Dejó varias frases puntualizando cada ítem del cual fue consultado.

"No podés ganar con viveza, tenés que tener talento. El talento mata al trabajo, cuando el talento no trabaja. Pero la combinación de la cosas es lo que realmente mata todo. Y a medida que pasan los años, aún más"

"El ego es necesario, a alguna gente no le gusta. La humildad no solo no creo que sea una virtud, sino que es un error. Es imposible que vayas a competir pensando que sos peor. Los mejores están convencidos que son los mejores mucho antes de ser los mejores y siguen después de que dejaron de serlo"

"El éxito deportivo es preparase y vaciarte, que no te quede nada. Es dejar todo para ese objetivo porque el resultado va a venir. El partido se gana o se pierde en el proceso previo"

La entrevista completa con Luís Novaresio en A24 en la previa del Mundial

El mundial de Luís Scola fue realmente formidable. Rompió diferentes récords en puntos, partidos disputados (40) sumado a su quinto mundial en la espalda. Lideró en cuatro de los ocho encuentros al equipo y cerró en el quinteto ideal. Una media de 17.9 ppp, 8.1 rpp y con mayor eficiencia de juego de 18.8 dentro del equipo.

Luego de vencer a Serbia llegaron un par de momentos emotivos. Verlo a Scola apañar a un Sergio Hernandez emocionado tras la victoria ante los europeos. Además, en conferencia de prensa el entrenador hizo una confesión respecto del capitán "Un año atrás, Scola me agarró y me dijo: 'Nosotros podemos jugar las semifinales'. Yo le pregunté si estaba seguro. Y él me repitió con seguridad que sí. Eso es Scola, eso describe lo que es Scola"

El propio jugador se manifestó con cierto enfado tras el partidazo ante los balcánicos "Me molesta que la gente siga hablando de milagros, siga hablando de sorpresas, siga hablando de que nadie cree. Les diré, hubo 22 personas que creyeron durante los últimos dos meses que íbamos a estar acá. Esto está lejos de ser un milagro. Aunque respeto que lo piensen, esto no es un milagro. Nosotros jugamos así".

El comandante del barco

A todo esto, Scola apareció seguido en su cuenta oficial de twitter. Allí comentó sobre los diversos objetivos que se iban cumpliendo. Superar la primera fase, la segunda fase, clasificación a los Juegos Olímpicos y tildando lo logrado. Luego llegó la fantástica actuación personal y colectiva del equipo ante Francia.

Un contundente 80 - 66 con 28 pts y 13 rebotes de Scola, quien afirmó "Fue una muy buena victoria, doble dígito contra Francia en semifinal de un mundial, aseguramos medalla, la verdad difícil de superar esto, pero todavía tenemos chances". Estuvo presente Manu Ginobili con el cual se dio una abrazo que quedó grabado por la emoción de ambos además del saludo de Scola con su familia tras lo hecho ante los galos. Muchos sentimientos a flor de piel en un momento casi único.

El comandante del barco
El comandante del barco

Llegó el momento más duro como fue la caída ante España en la final. A pesar de eso, Scola (quien cerró en el quinteto ideal del torneo) fue uno de los que puso paños fríos y dejó una enseñanza total ante la situación de victoria y derrota que siempre queda tan expuesto

"Ellos fueron superiores, de punta a punta, se lo reconocemos, los felicitamos, son los justos campeones"

"Estamos todos muy tristes, no creíamos que esto iba a pasar, realmente creíamos que íbamos a ganar el partido y ahora nos queda esta sensación de amargura"

Lo más increíble es que el año de Scola no terminó ahí. La incertidumbre de su presencia en Tokio 2020 sumado a donde jugaría tras su paso por China. Finalmente todo se develó y con buenas noticias. Estará presente en los Juegos Olímpicos y desembarcó en Olimpia Milano para jugar la Euroliga a cargo de Ettore Messina. Una competencia de alto rendimiento para seguir en un estado ideal desde lo físico y basquetbolístico

El comandante del barco

En el programa De acá en Más, de Radio Metro, se tomó el tiempo de contar como estaba trazado su plan de vuelo. "La idea en los últimos tres o cuatro años era ver si podía llegar a Japón. Ese fue el plan siempre. Y para llegar había que clasificarse, y eso se hacía en el Mundial. No tenía un plan post Mundial si no clasificábamos. Si lo hacíamos, en cambio, tenía que buscar un buen lugar y así llegué a Milán. Mi objetivo es Japón, después veremos. Ese era el plan original"

¿Ahora sí se terminó el año de Scola? No para nada, había algo más dentro del tintero. Además del protagonismo en la Euroliga y todo lo remarcado, llegó el reconocimiento para toda su labor ne un 2019 esplendido. Se quedó con el Olimpia de oro al deportista del año. Impresionante. Dejó todo, se esmeró y esforzó al máximo para colocar a Argentina en los primeros planos y hacernos olvidar que tiene 39 años. Hizo de todo por todos y para todos. Nuestro capitán por excelencia, el comandante de este barco...

El comandante del barco

José Fiebig

@Josefiebig

»BILLY JOE !!!26/12/2019 16:45
TODO EL MUNDO SE ENCUENTRA MUY FELIZ POR ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO HACIA LUIS SCOLA. NOS PODEMOS IMAGINAR LA ENORME FELICIDAD DE SUS PADRES, ESPOSA E HIJOS POR LA LABOR DE ESTA GRAN PERSONA Y DEPORTISTA EJEMPLAR (CREO QUE ME QUEDO CORTO CON ESTOS ELOGIOS)...
ESPEREMOS QUE LA SELECCION ARGENTINA DE BASQUET, HAGA UN EXCELENTE TORNEO EN TOKIO 2020 !!!
Responder
100 %
0 %
»EL HERRERO TOLDENSE27/12/2019 01:41
Merecidísimo reconocimiento como todos los del GRAN LUIFA, felicitaciones por tremendo año!. Y por favor se cuidadoso, no sea cosa que te hagan daño y te claven un puñal por la espalda; sería una pena que no estès en Tokio, pero posiblemente ir sea asumir un riesgo muy grande, habrá algunos deseando tu derrota y seguramente minandote en lo que puedan el camino, no te van a perdonar nunca las pelotas que demostraste tener en el 2014 y que hayas dejado expuesto a mas de uno.
Responder
100 %
0 %
»Big básquet27/12/2019 12:08
Coincido con Billie en todo, además sería muy bueno para el básquet Argentino , que cuando se retire se sume a alguna actividad de nuestro querido deporte , tiene mucho conocimiento e inteligencia. Y sería interesante que otros de la generación dorada aporten desde donde cada uno se sienta que pueda colaborar con sus experiencias.
Responder
100 %
0 %