Ingrese texto de busqueda

27/12/2019 10:01 | Promesas de Liga

"Vestir la camiseta celeste y blanca y te da motivación e inspiración para seguir trabajando día a día"

El base/escolta Tomas Allende de 17 años nacido en Tucumán está dando sus primeros pasos en la elite del básquet nacional y cuenta con experiencia en selecciones de Argentina. Además, sobre su participación en el Básquet Sin Fronteras y su presente en Quimsa con la LDD y Liga Nacional.
Autor:Emir Diamante (especial para www.pickandroll.com.ar)
"Vestir la camiseta celeste y blanca y te da motivación e inspiración para seguir trabajando día a día"

Tomás Allende es otro de los jóvenes con gran futuro en el básquet argentino. Por sus cualidades y virtudes, todas todavía con margen para pulir, integra el plantel de Quimsa en la Liga de Desarrollo y Liga Nacional (LNB), fue convocado a selecciones de Argentina y estuvo en el Básquet Sin Fronteras que la NBA realizó a mediados de 2019 en Medellín, Colombia

El tucumano que se desempeña como base/escolta y mide 189 centímetros llegó al club de Santiago del Estero cuando tenía 14 años y desde ese momento su crecimiento fue paulatino. Sin embargo, sabe que todavía debe y puede mejorar diferentes aspectos de su juego los cuáles detalló en la entrevista que brindó a Pick&Roll en medio del receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en dónde?

-No me acuerdo muy bien, pero a los cuatro años aproximadamente mi papá me llevaba al club Talleres de Tafí Viejo porque estaba dirigiendo ahí. Me acuerdo muy poco, después pasé a Nicolás Avellaneda y por último a Central Córdoba.

- ¿Cómo fue el desarraigo de tu club a tan corta edad para emigrar a Quimsa? ¿Te costó el cambio de ciudad y de vida?

-Mi desarraigo fue a los 14 años cuando fuimos a jugar con Central Córdoba a Quimsa en U13. Jugué buenos partidos, me llamó Quimsa a un par de campus y a los 14 me llevó Quimsa. La verdad que no me costó mucho el cambio de vida o de ciudad porque vivía muy cerca, a dos horas, y tenía varios amigos que me hice en los campus.

- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?

-Lo mejor de mi juego es el contragolpe, el uno contra uno y correr la cancha. Creo que saco bastante ventaja en eso porque me encanta hacer eso y lo hago desde muy chico. La potencia que tengo en velocidad por ahí le cuesta defenderme a algunos jugadores.

- ¿Qué tenés que mejorar para ser un jugador de élite?

-Tengo que mejorar es la concentración, disciplina para hacer cada ejercicio, el lanzamiento de tres puntos y la defensa porque no me gusta defender tanto (risas)

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?

-Mis aspiraciones son jugar en otro nivel y ver hasta dónde puedo llegar. Me gustaría llegar a lo más alto, no la NBA pero sí la Euroliga en un equipo de España o Francia.

- ¿Y tus objetivos a corto plazo?

-El año que viene es poder salir campeón de la Liga de Desarrollo y poder conformar el plantel de Quimsa en el Final Four del Súper 20 de la LNB. También que el entrenador me tenga más confianza para estar en el plantel de la Liga, quedar entre los doce jugadores para el Premundial que tenemos con la Selección Argentina y para el torneo amistoso que se hace en marzo en Alemania.

- ¿Cómo fue la experiencia en el Básquet Sin Fronteras? ¿Qué aprendiste y que incorporaste a tu juego?

-Fue una muy linda experiencia y aprendí un montón de cosas como el dribling, cambio de dirección y defensa y el trabajo en equipo.

A fines de temporada Allende integró el plantel U17 de Argentina que se ubicó segundo en el Sudamericano que tuvo lugar en Chile al perder la final frente a Brasil 98 a 97. Más allá del desconsuelo de la derrota, la Albiceleste se clasificó al FIBA Américas U18 que se realizará el año próximo.

- ¿Cómo es estar en una Selección Argentina en un torneo internacional?

-Se siente muy lindo vestir la camiseta celeste y blanca y te da motivación e inspiración para seguir trabajando día a día. Fue una linda experiencia.

- ¿Lograron lo que fueron a buscar al Sudamericano U17?

-Íbamos en busca de la clasificación y se nos dio esa mala espina de perder la final con Brasil. Perdimos por uno nada más, siempre hay revancha y puede ser que nos crucemos en el Premundial.

- ¿Qué espacio tenés en el plantel de Quimsa en la Liga Nacional y que es lo que necesita el equipo de vos?

- Ahora no me estoy sumando por algunos otros temas. El equipo de necesita de mí la agresividad en defensa, ir a presionar arriba a los jugadores y darle la confianza en el ataque también al equipo.

- ¿Se aprende en el día a día de los jugadores experimentados?

-Se aprende mucho porque te ayudan a mejorar a vos y a ellos mismos también en el ámbito del entrenamiento. Creo que le sirve a los dos: al que escucha y al que se expresa.

- ¿En el caso de Quimsa, los planteles de la LNB y LDD trabajan en conjunto con una idea similar de juego?

-Si es similar. Nosotros usamos las mismas jugadas que ellos en la Liga. En la Liga de Desarrollo nuestro juego es defender y correr en todas, eso es en lo que más sacamos ventaja.

- ¿Qué significa Quimsa en tu vida?

-Quimsa es el equipo en el que me desarrollé y me estoy desarrollando todavía en mi corta carrera.

- ¿Y Central Córdoba?

- Fueron unas muy lindas etapas que pasé como jugador, formándome como jugador.

Emir Diamante
Pick&Roll