Ingrese texto de busqueda

29/12/2019 10:57 | Especiales

Anuario 2019

Pick and Roll presenta su habitual Anuario 2019 donde se recorre los hechos salientes del año con los resultados más impactantes en formativas, Liga Nacional, Liga Argentina, femenino, selección nacional. Todo lo que pasó en nuestro básquet.
Anuario 2019

El año del Tetra campeón

El 2019 será recordado para la Liga Nacional porque un equipo se consagró por primera vez como tetracampeón de manera consecutiva. La rica historia de la competencia nunca había tenido un club que logre cuatro títulos de manera consecutiva.

El héroe exclusivo tiene nombre, apellido y barrio: San Lorenzo de Almagro. Un club tradicional del fútbol argentino desde su regreso a la liga de la mano de su mesías económico, Marcelo Tinelli, logró formar equipos competitivos, y a la luz de una evidente y creciente crisis económica, se transformó en el único equipo capaz de aguantar el cimbronazo.

Sin embargo, como se sabe, en básquetbol (en el deporte en general) dos más dos no siempre da cuatro y mientras mejoró el equipo y subió la apuesta económica teniendo a seis extranjeros en sus filas (todos de primer nivel) cada vez se le hizo más difícil ganar la fina.

El primer torneo se lo llevó por un contundente 4-0 (a La Unión) luego 4-1 (a Regatas) más tarde 4-2 (a San Martín) y finalmente fue 4-3 ante un Instituto que armó un equipo mucho más que interesante por capacidad goleadora y volumen de juego.

El costo de la obtención del título fue alto, sometiendo al equipo a una aplanadora de partidos imposible de seguir con la misma efectividad. Por la ventana de la selección nacional rumbo a China 2019 y por la Copa Intercontinental que jugó en Brasil, San Lorenzo jugó solo dos partidos en febrero (contra Bahía Basket de visitante y de local frente a Regatas).

Cuando empezó marzo, el calendario comenzó a apretarlo fuertemente con 25 partidos por delante de los 38 de la serie regular. Los compromisos internacionales no se detendrían allí ya que a finales de marzo San Lorenzo disputó y ganó la Liga de las Américas en casa, ante Guaros de Lara pero volvió a complicarlo aún más con el calendario.

Al comienzo de Abril al tricampeón le quedaban 18 partidos por delante con apenas 40 días de calendario. Y comenzó la maratón donde terminó jugando un partido cada 2.2 días. Una locura.

Para garantizar la victoria a pesar de su largo y rico plantel, el cuerpo técnico siempre exigió a fondo a sus integrantes, jugando todo lo que tengan que jugar, para poder conseguir la victoria. San Lorenzo cargó desde el minuto 0 el imborrable mote de “máximo candidato” y corresponder a eso no es sencillo. Libera de presiones al resto y lo obliga solo a obtener un único resultado posible.

Las estadísticas finales del torneo dicen que el reparto de minutos fue parejo y que ocho jugadores terminaron con más de 20 minutos de promedio, ninguno con 30 y solo dos de la rotación de 10 jugadores sumaron por debajo: Fjellerup (14:25) y Ramón Clemente (12:52). De todos modos esta situación de reparto de minutos le sería achacado al entrenador como un problema cuando terminó el torneo.

El camino de los play offs fue el más difícil que haya tenido hasta acá este proceso ganador del “Azulgrana”. Terminó en 19 partidos consiguiendo 13 victorias y 6 derrotas. La secuencia fue: 3-0 vs Hispano, 3-2 ante Boca, 3-1 frente a Ferro y 4-3 en la final contra Instituto.

Anuario 2019

A lo largo de los 57 partidos que lo llevaron al título cuesta definir un jugador destacado. Los tuvo por momentos a lo largo del torneo, pero muchos colaboraron para la causa en similares proporciones. Por lo general fue Dar Tucker el encargado de las bolas de cierre de juego de decisiones más difíciles y que terminó con los mejores highlights de la temporada.

Anuario 2019

Las finales con Instituto merecen un destacado especial ya que ambos se ganaron siempre de local, lo que terminó dándole un valor especial tanto a las finales como al número 1 logrado en la Fase regular y por la que San Lorenzo tanto sufrió por el calendario. Hasta hoy la final frente a la “Gloria” se ubica entre las mejores de todos los tiempos de la historia de la Liga, por contenido táctico, variantes y equilibrio.

FInal J7. Así fueron los 90 segundos finales

En el rubro individual lo tuvo al cubano Jasiel Rivero mostrando una vez más sus dotes de goleador (18.1) seguido de Luciano Gónzález (17.4) y Daviyon Draper 16.3 y Martín Cuello 16.2 como los máximos exponentes en el goleo. El dominicano Eloy Vargas fue el amo de los tableros (9.3 rebotes por juego) seguido muy de cerca por Lee Roberts (9.2). Mientras que en el rubro asistencias Leandro Vildoza coronó un gran año quedándose como el máximo asistidor del torneo con 6.2 por juego. Lo siguieron Pedro Barral (5.6) y Nicolás De los Santos juntos a Alejandro Konsztadt (ambos con 5.4).

La Liga Nacional 2018/2019 no será recordada por muchas cosas más ya que el nivel del torneo en términos generales fue discreto. Mientras el dólar experimentaba una escalada muy grande la posibilidad de poder contratar extranjeros de valía quedaba cada vez más atrás y la diferencia entre San Lorenzo, Instituto y el resto se hizo muy evidente.

Por tal motivo la lucha por no descender terminó siendo el máximo atractivo fuera del campeonato por el título y hubo una carrera de 6 equipos que tuvieron que luchar hasta las últimas fechas para escaparle al play offs por la permanencia.

Bahía Basket, Hispano Americano, Argentino de Junín, Peñarol, Atenas y Quilmes protagonizaron este cuento que tuvo a los últimos tres mencionados en vilo hasta la última fecha con un inolvidable último clásico en la fecha 38 que Peñarol terminó ganando en tiempo suplementario. El que perdía iría a jugar con Atenas la permanencia, si bien Quilmes debía ganar por más de 5 puntos.

La sorpresa más grande la brindó el conjunto cordobés, multicampeón de la Liga que por primera vez en se enfrentó cara a cara con la posibilidad del descenso de categoría. Tuvo una temporada muy mala, con cambio de entrenador en el medio. Mucho le sirvió sumar a Bruno Lábaque en el banco de suplente para apuntalar a un equipo sin alma.

Atenas se guardó lo mejor para el final y terminó la fase regular consiguiendo 4 triunfos en los últimos 9 partidos entre los a San Martín de visitante y San Lorenzo de local. Además ya todos los resultados eran a tanteador cerrados y empezó a estar siempre cerca de ganar, cambiando la moral de un equipo abatido. De tal modo la llegada a los play offs por la permanencia lo encontró en una curva creciente.

Todo lo contrario para Quilmes de Mar del Plata que se “compró” su cuarto descenso de la historia de la mano de un sinfín de malas decisiones dirigenciales, técnicas y de jugadores, teniendo un torneo de mayor a menor y terminando como un verdadero equipo sin alma. Incluso su goleador Winsome Frazier (16.1 pts) que llegó a los Play Offs de la permanencia con 32% en triples (1.3/4.1) no tomó si quiera un solo tiro al canasto desde más allá de los 6.75 mts en toda la serie.

Atenas vs Quilmes Mayo 20 2019 Serie Playout Juego 2

Atenas fue muy superior en toda la serie y pasó el sofocón. Para Quilmes, que se dedicó todo el torneo a levantar deudas por más de 3 millones de pesos y logró equilibrio financiero, quedó la idea muy presente que de no mediar una reestructuración del área de Liga Nacional Profesional sería imposible competir en la máxima categoría.

Un Super 20 que todavía no tiene ganador

Anuario 2019

El Super 20 de la Liga Nacional de 2019 tendrá su ganador en el 2020. Así de compleja es la situación o más bien así de increíble. Por los distintos calendarios internacionales la AdC vive surfeando una ola de reprogramaciones que muchas veces se le vuelve imposible controlar.

Ferro, Salta Basket y Olímpico de la Banda jugando la Liga Sudamericana, más Instituto, Quimsa y San Lorenzo en la nueva Champions League América, hacen muy dificultoso congeniar fechas. Y al no encontrar un sólido postulante para realizar el final Four decidieron pasarlo para febrero 2020.

Gimnasia de Comodoro terminó como segundo del Grupo D con registro de 5-3 y en Play Offs superó a Ferro (1ro del C) clasificando así a la Final4. Quimsa (2do del grupo B con récord de 5-3) hizo lo propio con Regatas (1ro del A) a quien sacó del torneo con un notable 2-0, San Lorenzo (1ro grupo D con récord 6-2) se metió también a discutir el torneo superando en Play Offs a Obras (2-0) mientras que Instituto (1ro del grupo B con registro de 6-2) fue el único que necesito de tres partidos para meterse en la definición superando a San Martín 2-1.

La Peña de Liga de Desarrollo

Anuario 2019

La temporada 2018-19 de la Liga de Desarrollo contó con un campeón diferente. Peñarol se alzó con el máximo trofeo en un gran Final Four despojando a Instituto en la gran definición en Córdoba. Fue un verdadero partidazo donde el equipo marplatense ganó 93 – 91 con Juan Fernandez como goleador y MVP con 25 unidades.

Si bien ambos elencos no contaron con figuras claves en el final (Reyes y Marcos ausentes por el Mundial U19) se sacaron chispas en todo momento. Dos equipos muy completos que mostraron a lo largo y ancho del torneo su superioridad en general. Instituto fue el mejor del Norte mientras que Peñarol fue tercero en el Sur. El Final Four tuvo además las presencias del campeón Quimsa y Boca (dejó fuera por primera de una definición a Bahía Basket).

En semifinales se llevó a cabo el cruce de elencos del Norte ante elencos del Sur. Peñarol se llevó un partidazo ante Quimsa 80 – 71 de la mano de Valinotti con 18 pts seguido de Monacchi (17 pts, 8 reb) y Fernandez (14 pts, 6 reb, 7 asist). A segundo turno se presentó el local Instituto, quien despachó a Boca por 103 – 92 tras la paridad de diferentes pasajes y un último cuarto vital para sacar ventajas. Rupcic (26 pts, 10 reb) y Buchaillot (23 pts) fueron los mejores.

Un torneo que volvió a contar con paridad en sus resultados, buenos exponentes juveniles y varios U23 que descollaron para convertirse en los mejores de la temporada. Entre ellos el escolta Diego Koch (28.5 ppp, 41% en triples y mejor valoración) de Hispano y el base Facundo Vasquez (21.5 ppp, 6.9 rpp, 5.7 app) de Olímpico. Sumado a las tareas de Barreiro (20.6 ppp, 8.6 rpp, 1.5 app) y Bombino Parada como sobresalientes del torneo.

Defensa presionante de primera línea, recupero, corre abierto y triple de Valinotti

LIGA ARGENTINA

Después de tanto buscar

Anuario 2019

La temporada 2018/2019 de la Liga Argentina nos volvió a regalar un gran torneo. La zona Norte contó con grandes animadores que armaron equipos de élite en busca de un buen inicio que lo deposite en el gran final four. Como Rocamora como anfitrión, Salta Basket en una final para alquilar balcones derrotó a Barrio Parque y se quedó con una de las plazas correspondientes para la Liga Sudamericana (esperando el ganador del Torneo). En la Sur, todas las fichas estaban puestas sin dudar en el Platense del Cholo Vázquez.

Tras un dominio absoluto el calamar espero rival para las finales que salió de un aguerrido San Isidro de San Francisco. Los primeros puntos dejaron a ambos equipos con una victoria para ambos lados, dejando la serie todo a favor de los de San Francisco que en el tercero festejaron para abarrotar el nido en el cuarto juego, pero el desenlace tuvo que esperar al quinto juego.

En Vicente López el que no dio chances al visitante fue Platense que aferrados a la ilusión y con el optimismo cargado al máximo en la barra de potencia desató tras varios años con grandes planteles y quedándose a las puertas de un ascenso, una victoria sin atenuantes ante San Isidro para poner al calamar en la máxima categoría de nuestro básquet.

Primera Fase 2019-2020

Anuario 2019

La Liga Argentina se dividió nuevamente en cuatro conferencias, las últimas novedades tuvieron como ausente a Hindú de Resistencia y tras idas y vueltas se confirmó la presencia de Rosario Basket (ex Sportivo América). Los primeros de la cada zona obtuvieron su lugar en el Súper 4 que se disputará luego del receso por las fiestas, la plataforma para llegar a la Liga Sudamericana tendrá a los más regulares de los primeros meses: Barrio Parque, Oberá Tenis Club, Deportivo Viedma y Estudiantes de Olavarría.

Previo al descanso, Oberá Tenis Club reafirmó su gran momento con Leandro Hiriart como entrenador cerrando una gira por Villa María y Córdoba ganándole a Ameghino y Barrio Parque y cerrar el 2019 con una racha de 9-0.

En la Sur, Parque Sur ganó el clásico ante Rocamora y terminó primero con 17.5. Los de Concepción del Uruguay tuvieron un comienzo muy positivo en el certamen, luego unas derrotas lo dejaron fuera del primer puesto pero con el envión del final se van de vacaciones mirando a todos desde arriba.

Oro Panamericano

Anuario 2019

El seleccionado argentino masculino contó con un viaje largo durante el 2019. Si Bien todo finalizó en China con el Mundial, hubo en principio amistosos y un torneo muy importante en cual el equipo tomó con seriedad para llegar fino a la cita mundialista. Los Juegos Panamericanos aparecieron en escena y el cuerpo técnico decidió llevar lo mejor de lo mejor para concretar el oro. En principio una situación que sorprendió pensando en ser un torneo de segundo orden, pero que el equipo entendió de suma importancia para llevar a cabo.

En principio Argentina arribó a Bahía Blanca para entrenar en el remodelado y moderno Dow Center como presentación total del estadio donde comenzó a entrenar en la primera semana. Allí disputó un amistoso informal para luego viajar a Buenos Aires con dos juegos de otro tinte (Uruguay y Puerto Rico) para finalmente llegar a Lima y afrontar los Juegos Panamericanos. Argentina disputó la Zona de grupos ante Uruguay, México y República Dominicana.

Anuario 2019

Todo comenzó con un contundente éxito ante Uruguay 102 – 65 con un fabuloso primer cuarto de 27 – 2. Deck sobresalió en la ofensiva con 23 unidades seguido de Scola con 16 pts y 8 rebotes. En el segundo encuentro Argentina debió luchar para vencer en suplementario a Dominciana 102 – 97 tras un muy mal cuarto final del albiceleste (32 – 21). Deck volvió a ser figura con 24 pts sumado a Campazzo (16 pts, 6 reb, 7 asist). En el tercer juego, el equipo de Hernandez mostró su peor cara. Fue de mayor a menor a México, con el cual cedió 72 – 64 tras haber arrancado 20 – 10 al frente. Tuvo un cierre para el olvido (21-9) además de problemas de juego, gol y variantes con 6-29 en triples.

En semifinales las cosas fueron totalmente diferentes. Enfrentó a un elenco universitario de Estados Unidos con el cual no tuvo piedad alguna. Argentina salió con otra agresividad defensiva, tuvo velocidad, dinámica y mucho gol para ganar claramente 114 – 75. Deck con 23 pts, seguido de Scola y Laprovittola con 18 pts c/u fueron los estandartes de la victoria.

En la final se encontró con un buen elenco de Puerto Rico. Supo destrabarlo a tiempo con un arranque sólido en ambos costados (27 – 18) para finalmente ganar 84 – 66 conseguir la medalla de oro buscada desde el comienzo. Scola brilló por completo con sus 28 pts y 9 rebotes. Una medalla que volvió al pecho albiceleste luego de 24 años (Mar del Plata 1995 como último antecedente).

juegos Panamericanos Lima 2019. Argentina ORO después de 24 años.

Camino Al Mundial, Lesión De Campazzo

Sin dudas un objetivo ansiado y perseguido: Mundial de China 2019. Tras obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Argentina dispuso de una serie de exigentes amistosos para llegar afinado y curtido a un torneo con muchas expectativas y con un boleto muy importante como el de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gira previa al Mundial incluyó seis amistosos por Lyon (ante Brasil, Montenegro y Francia); Saitama (frente a Japón) y Ningbo (contra Rusia y España). No pudo ante Brasil 89 – 82 cediendo físicamente por momentos el juego con 18 pts de Laprovittola.

Mejoró su calidad de juego y defensa ante Montenegro para ganar 85 – 77 con 26 pts de Deck. Finalmente dejó una imagen inquietante al ceder ante los galos por un claro 77 – 58. Ante Japón tuvo su mejor desempeño ofensivo al ganar 108 – 93 pero sin solidez en defensa. Brussino aportó 21 unidades. Se trasladó a Ningbo donde mostró su mejor cara en ambos costados ante Rusia para ganar 85 – 64 pero una seria preocupación como la fue la lesión de Facundo Campazzo.

El base salió en el segundo cuarto tras torcerse el tobillo generando una alerta por el poco tiempo que quedaba previo al Mundial. Todo concluyó con la derrota 84 – 76 ante España, pero ver a Campazzo caminando y acelerando su recuperación para el primer compromiso ante Rusia.

Anuario 2019

CHINA 2019

Llegó el gran momento. Argentina debutó un 31 de agosto ante Corea y luego a la espera de peligrosos rivales como Nigeria y un disminuido, pero siempre complejo Rusia. El albiceleste llegó de buena forma con claras intenciones de competir, superar la primera fase y luego intentar meterse entre los ocho para llegar con chances reales al objetivo del boleto para Tokio 2020. Lo bueno de esta historia es que hubo más, mucho más.

Argentina arrancó de gran forma el Mundial con éxito 95 – 69 ante Corea. Un comienzo sólido (22-11) en ambos costados le permitió llevar las riendas del partido. Laprovittola a puro triple (17 pts, 5-11t3) destrabó el partido sumado al regreso de Campazzo y Scola (17 pts, 9 reb) para solidificar la primera victoria. Dos días después llegó el primer compromiso de serio riesgo.

Nigeria con varios NBA y un presente/futuro de calidad para intentar competir. Finalmente, el albiceleste logró quebrar la resistencia rival y mostrar otra ofensiva de nivel para terminar 94 – 81. Un excelente comienzo (28 – 17) con un fuerte bache en el medio, pero un tercer periodo determinante en defensa y celebrado en ataque. Scola brilló con 23 pts y 10 reb sumado a Garino con 17 pts y Campazzo (14 pts, 8 asist).

Para terminar la cita de calidad ante Rusia, ambos invictos en el grupo. A diferencia de los juegos anteriores, Argentina arrancó trabado, sin gol ni ideas (17 – 12 abajo) pero lo dio vuelta para festejar 69 – 61. Levantó vuelo en el segundo cuarto y contó con un tercer periodo notable en defensa (7 pts de Rusia). Campazzo (21 pts, 6 reb, 7 asist) fue el mejor del juego para terminar primero

En el arranque de la segunda fase se encontró con un viejo conocido como Venezuela. Supo desactivar a su rival, anular a Guillent y tener a Deck (25 pts) como estandarte y otra vez a Campazzo como titiritero (9 asist) para el 87 – 67 final y llegar directamente a cuartos de final.

Primero cerró la segunda fase con clara goleada sobre Polonia 91 – 65. Otro excepcional encuentro colectivo de Argentina, agresivo en defensa (Garino nuevamente clave) y sacando de juego a los pilares ofensivos de su rival. Tras llevarse 42 – 28 la primera manga quebró al equipo europeo con un contundente 28 – 14 con 21 pts de Scola.

Mundial de China 2019 - Highlights Argentina Polonia

Llegó un cruce de mucho peligro ante uno de los grandes candidatos Serbia. Antes de eso llegó la noticia más esperada. La victoria de Estados Unidos ante los checos dejó a Argentina con el boleto a los Juegos Olímpicos, por lo tanto, todo lo que apareciera desde ahora sería bonus track.

El albiceleste mostró un scouting formidable sobre Bogdanovic y Jokic, además de la intensidad defensiva y la concentración para nunca bajar la intensidad. Dominó y llevó a su terreno el partido para terminar ganando 97 – 87 y llegar a semifinales. Scola con 20 pts sumado a Campazzo (16 pts, 12 asist) y Garino (15 pts) fueron los mejores. Un seleccionado albiceleste explosivo y con la puntada justa en un cierre frenético de partido. ¿Había más? No hay dudas. Allí aparecieron diferentes noticias como la del récord de puntos y partidos de Scola en su quinto mundial. Además del impacto de Francia dejando fuera de semifinales a una versión pobre de Estados Unidos.

Mundial de China 2019 - HighLights Argentina -Serbia

Argentina apareció en escena en semifinales del Mundial. Nuevamente hizo gala de su maravilloso andar en defensa para luego sentenciarlo en la ofensiva. Derrotó a Francia 80 – 66 con un juego colectivo que estuvo por encima de todo, un nuevo scouting que dio excelentes resultados (Garino sobre Fournier), ganar los tableros y Scola (28 pts) siendo el capataz en ataque. Vildoza dio una gran mano, Campazzo estandarte total junto a Deck y Garino en versión todo terreno. ¿La definición del torneo? Ante España.

Mundial de China 2019. Argentina - Francia highlights

Y llegó el domino de tensión e ilusión. Argentina de nuevo en una final de un mundial como en Indianapolis 2002. España mostró una total contundencia para prácticamente no darle oportunidades a Argentina. Fue 95 – 75 con Gasol y Rubio como figuras y terminar con un maravilloso subcampeonato y clasificados como el mejor equipo americano a los Juegos Olímpicos.

Además de tener a Luís Scola en el quinteto ideal y mostrar una tarea que rozó la perfección en varios partidos. Un seleccionado que se llevó el cariño de propios y ajenos mostrando una calidad dentro y fuera de la cancha que enamoró y llamó a seguir e ilusionarse.

Formativas 2019

Anuario 2019

El año 2019 en menores contó con diversas alegrías en formación y resultados. Diferentes categorías fueron parte de torneos Internacionales para lograr su fogueo y seguir en pleno ascenso. Mucha actividad en el 3x3 y un nuevo Sudamericano U21. Lo mismo para los torneos de Clubes con los diferentes campeones (algunas camadas repitieron) a nivel clubes desde U13 hasta U19. Un compacto de todo lo sucedido a la medida Pick&Roll con el desempeño individual y colectivo para los chicos y enarbolando la bandera argentina.

En U14 apareció la primera experiencia internacional para la camada 2005. El seleccionado dirigido por Diego Lifschitz terminó de forma invicta y apabullando a su par de Brasil 65 – 47 de la mano de Lucas Giovannetti, autor 28 puntos, 16 rebotes y 6 tapas.

Un elenco albiceleste de talla, calidad en su juego y con varios de ellos metido en Campus NBA Jr esta temporada tanto en nuestro país como en Brasil. Nuevamente con talla internacional (tres jugadores de 1m98 y apenas tres jugadores que no superaban el 1m80) lo cual habla también del rastrillaje que se sigue realizando.

Anuario 2019

En U16 se logró el objetivo prioritario: Clasificar al Mundial U17 del 2020. El seleccionado de Juan Gatti disputó el FIBA Américas U16 en Brasil con una camada que viene teniendo rodaje desde el Sudamericano U17 hace dos años. Hubo un par de cambios de piezas, pero la mayoría con experiencia en el seleccionado.

El equipo terminó cuarto con solo 2-4 de récord. Dos juegos muy competitivos ante Estados Unidos (en el primer inclusive arrancó 20-7 al frente), superó a México para clasificar y ganó el partido más importante ante Uruguay en cuartos de final 62 – 53 para llegar a semis y asegurar el boleto.

No pudo en ambas oportunidades ante Dominicana sufriendo una verdadera pesadilla con Jean Montero (42 y 49 pts respectivamente le anotó al albiceleste). Un elenco que tuvo vaivenes de juego, le costó asentarse en cancha por momentos, pero con variantes y mucha versatilidad.

Caffaro, Roveres y Di Muccio como estandartes, sumado a la conducción y goleo de Maglietti. Algunos chispazos de Gorosito y Sigismonti con su talla y muñeca más los todos terrenos como Forestier que aportaron. Un buen nivel mostrado, pero con la responsabilidad de dar otro salto pensando en la exigencia absoluta que será ir a un Mundial con otros seleccionados.

Anuario 2019

El equipo U17 fue el último en presentarse en escena en este 2019. Lo hicieron de muy buena manera con su primera experiencia seria respecto del año anterior donde jugaron en Turquía como fogueo inicial. Contó con la baja de una de sus figuras Juan Fernandez (problemas de Visa) y no pudo ser parte del torneo. Por lo tanto, hubo que recalcular en el formato y colocar un elenco versátil casi sin interno y un perímetro recargado que tuvo mucha actividad. El equipo ganó su zona ante Colombia, Uruguay y Venezuela, luego se encontró con el sorpresivo Ecuador al cual superó sin problemas.

Anuario 2019

En la finalísima chocó con un equipo muy armado físicamente de Brasil con el cual cedió 98 – 97 en un final de película. Una camada interesante dentro de sus externos con Diaz y Perez en la conducción sumado a Copes, Gauto y Rossi y laderos que aparecieron en el torneo como los casos de Mendez y Allende. La mayoría con experiencia de LDD y algunos de Liga Nacional y también en seleccionados anteriores. Además de varios que se quedaron fuera que podrían luchar para ser parte del FIBA Américas U18 del 2020.

Sudamericano U17 Final Brasil 98 - Argentina 97

Uno de los grandes puntos en menores este año fue el Mundial U19 en Grecia. La camada 2000 que tanta ilusión generó terminó con un sabor amargo tras quedar 11° en las posiciones. Un elenco con una formidable calidad que no logró catapultar en resultados lo que se esperaba. Nada quita el material notable que hay con varios de ellos militando afuera del país (Caffaro y Farabello en la NCAA, Marcos y Bolmaro en Barcelona).

Argentina v Russia - Highlights - FIBA U19 Basketball World Cup 2019

Argentina arrancó de forma maravillosa el torneo ganando sus tres compromisos, uno de ellos ante Rusia en el cierre y ante el local Grecia. Mostró destellos individuales y colectivos de alta calidad, mucha intensidad defensiva, un centro de atención como Caffaro y convertirse en uno de los equipos a mirar en el torneo. Tuvo la mala fortuna de la lesión de Bolmaro, con la cual tuvo que convivir rápidamente.

Anuario 2019

Hubo un gran aporte de los cuatro conductores (Marcos con un torneo clave para su salto a España), además de De La Fuente, Ruesga como estandarte en ambos costados, sumado a Fernandez (clases 2002), Lugarini (2001) y Chapero (2001) proyectando otros jugadores.

La ilusión duro poco, ya que en octavos chocó con Puerto Rico y cayó inesperadamente 77 – 57 tras un gran comienzo y un final para el olvido.

El equipo tuvo que luchar por otros lugares y finalmente venció a Letonia para quedar undécimo. No fue lo esperado, pero varios chicos se mostraron al mundo pensando a futuro y su actividad a Nivel selección en mayores.

Campeones a Nivel Clubes

Anuario 2019

Nuevamente se desarrollaron los campeonatos a Nivel Clubes de U13 a U19. Contaron esta temporada también con los Final Four en una sola cancha para su íntegro espectáculo. Este año no se disputó en ciudades o Provincias que tuvieran dos elencos para su mejor organización ya que Mar del Plata y Comodoro Rivadavia fueron los puntos donde se situaron los cierres de temporada solo teniendo elenco en una sola categoría.

En U13 tuvo una gran actuación el consistente Parque Sur. Se llevó la final ante Gimnasia LP 93 – 76 con un juego colectivo y goleo que brilló en el Final Four (había goleado a Villa San Martín 105 – 72). Llegó invicto a la definición tras ganar sus zonas de cuartos de final y semifinales. Bachmann, Lanzi, Torres y Baridón fueron sus puntos altos a lo largo de la temporada.

En U15 Sporting volvió a demostrar como hace dos temporadas (Campeón Nacional U13 en 2017) la camada que tiene entre sus filas. Disputó el Final Four como local y se impuso a Unión Eléctrica por un contundente 87 – 63 (http://pickandroll.com.ar/noticias/00050440/la-perla-de-la-feliz/) con Lucas Fresno (24 pts, 9 reb) como si gran figura.

Anuario 2019

El equipo sacó adelante un duro cruce ante Olimpo de Bahía Blanca en semifinales para consagrarse en casa. Tuvo baluartes de lujo con Fresno a la cabeza, seguido de Salinas, Agliano y Otamendi siendo intensos en defensa, pasando bien la bola y colectivamente sacando diferencias.

En U17 un abonado a los torneos como Bahiense del Norte obtuvo la corona. El elenco bahiense tiene un dato revelador. Su camada 2002 con Rossi – Fernandez Peña a la cabeza jugaron su quinta definición consecutiva (De U13 a U17 con tres torneos ganados y dos subcampeonatos) dejando un legado difícil de repetir.

Vencieron a Central Argentino de Ceres 71 – 64 (http://pickandroll.com.ar/noticias/00050541/bahiense-nacional/) tras el bochornoso cierre de partido en el cual tuvo que finalizarse a falta de 1m24s tras los graves incidentes ocasionados. Llegó a la final tras vencer sin problemas a Ferro de Puerto Madryn. En semifinales ganó muy ajustadamente en un partidazo ante el reforzado Boca como local y en cuartos logró pasar a Ferro, Ciclista y Unión.

Anuario 2019

En U19 dio la nota Asociación Italiana de Charata (Chaco). Superó en una dura y friccionada final a Estudiantes de Bahía Blanca 76 – 69 (http://pickandroll.com.ar/noticias/00050438/tarantela-de-u19/) con varios puntos altos para destacar. Veliz, Duarte, Gonzalez y una camada con oficio, experiencia y varios seleccionados Provinciales que hicieron su efecto en el Final Four.

Se deshizo en un partidazo de Atenas de Córdoba y luego superó al bahiense. Logró el título de forma invicta luego de ganar el triangular de cuartos de final, dominar las semifinales y hacer lo propio en el cierre de temporada.

Mundial 3X3: U18, U23 y Juegos de Playa

Argentina fue partícipe del Mundial U18 de la disciplina del 3x3 llevado a cabo en Mongolia. Dentro del equipo estuvieron Ezequiel Paz, Mateo Diaz, Pedro Rossi y Tomas Chapero. La selección argentina integró el grupo D junto a Estonia, Brasil, Kirguistán y Rumania.

Lograron ganar sus tres compromisos para llegar invictos a los cuartos de final. Vencieron a Estonia 20 – 17, luego a Brasil 14 – 6 en la primera doble jornada. Logró vencer a Kirguistan en la tercera fecha 16 – 8 para terminar jugando el duelo de invictos ante Rumania. Allí festejó por un apretado 21 – 17. Logró su pasaporte a cuartos de final donde ganó un increíble juego ante Ucrania 21 – 20. En semis chocó ante la potencia de Turquía cediendo 13 – 11 y, por último, derrotó a Rusia 21-18 en el juego por el tercer puesto.

Anuario 2019

No todo quedó ahí, sino que tuvo continuidad con el Mundial U23 en la categoría U23. Argentina llevó un plantel íntegramente de clase 2002, por lo tanto, dando ventaja de cuatro años buscando potencial los chicos para la disciplina. El elenco nacional estará compuesto por Juan Esteban De La Fuente y Fausto Ruesga, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, más Valentín Simondi y Nicolás Nieto, campeones con Independiente de Oliva del último 3x3 del Torneo Federal organizado por la CABB.

Argentina compartió el Grupo A junto a Turquía, Nueva Zelanda, Eslovenia y el campeón defensor, Rusia. El equipo comenzó con éxito ante Turquía por un claro 21 – 16 y luego cedió ante el gran favorito Rusia 21 – 13. Argentina tuvo un segundo día frenético tras vencer en suplementario a Nueva Zelanda 18 – 17 y más tarde agónicamente a Eslovenia 19 – 16 para quedar entre los ocho mejores. El elenco de Gatti no pudo superar la instancia de cuartos de final tras ceder 18 – 14 ante Ucrania.

Para terminar, se efectuaron los Juegos de Playa en Doha. Argentina llevó el mismo elenco que a China al Mundial U23: Juan De La Fuente, Fausto Ruesga, Valentín Simondi y Nicolás Nieto. Los dirigidos por Juan Gatti integrarán el Grupo B junto a China, Dominicana y Venezuela. Todo comenzó con éxito ante los dominicanos 19 – 11 para luego ceder ante los asiáticos 21 – 18. Argentina clasificó a cuartos de final tras ganar en suplementario 21 – 19 ante Venezuela. Nuevamente jugó en cuartos de final ante Ucrania como en China. Nuevamente fue caída, en este caso por un margen de solo 21 – 20.

Anuario 2019

Sudamericano U21

Argentina nuevamente tuvo actividad a Nivel Sudamericano en la categoría U21 en este 2019. El equipo dirigido por Diego Lifschitz repitió cinco jugadores del torneo anterior sumado a varios juveniles para proyectar pensando a futuro. integró el Grupo B junto a Chile, Venezuela y Colombia.

Todo arrancó con victoria ante Venezuela 86 – 74 de la mano de Baralle con 23 pts. Luego venció en un complejo encuentro a Chile 73 – 54 con 18 pts de Solanas. En la última jornada necesitó de un buen cierre para superar a Colombia 84 – 79 con 22 pts de Baralle.

En semifinales ganó un increíble partido ante Uruguay 67 – 65 tras comenzar abajo 29 – 10 el partido. Chiarini lideró al equipo con 28 pts. En la final poco pudo hacer ante Brasil. Fue un contundente 80 – 59 con un demoledor segundo cuarto (23-5) que prácticamente sentenció las acciones. Paz y Solanas fueron los goleadores con 11 pts c/u.

Anuario 2019

El año del femenino

A nivel selecciones, cambios de entrenador, errores que dieron la vuelta al mundo y resultados que en su mayoría no estuvieron a la altura de las expectativas. A nivel clubes, un tocar fondo de la Liga y un Federal que repitió campeón. En cuanto a las nuestras en el exterior, el número sigue creciendo.

El año para el femenino arrancó con la noticia de que Cristian Santander no continuaría como entrenador. Su lugar fue ocupado por Leonardo Costa, el cual venía trabajando hace ya algunos años con los seleccionados menores.

Anuario 2019

En cuanto a los resultados cosechados por Las Gigantes, se dio un quinto puesto en los Panamericanos de Lima, donde el gravísimo error de las camisetas le terminó costando la chance de pelear por medallas.

Luego llegó la AmeriCup en Puerto Rico, donde el rendimiento fue otro y obtuvieron un octavo puesto. El último certamen para nuestras mayores se dio en Bahía Blanca, donde no pudieron cosechar triunfos ante Colombia, Estados Unidos y Brasil.

En menores se apuntó plenamente al Mundial U19, y en Tailandia ni el nivel ni los resultados fueron los esperados. Nuestras chicas terminaron décimo segundas; lejos del objetivo de quedar entre las ocho mejores.

Dentro de Sudamérica, la escuadra U17 sumó un tercer puesto que le entregó la clasificación al FIBA Americas U18 del 2020; mientras que en un torneo de fogueo, las U14 fueron segundas.

En la modalidad 3x3, Argentina se colgó la medalla de plata en Lima, mientras que tuvo un discreto paso, tanto por los Juegos Mundiales de Playa, como en el Mundial U23.

A nivel clubes, la Liga Nacional tocó su punto más bajo desde que se encuentra en la órbita de la Asociación de Clubes.

Cinco equipos dieron el paso hacia adelante y celebraron dos torneos que fueron entretenidos, aunque con un nivel, sobre todo el aportado por las extranjeras, por debajo de las ediciones anteriores.

El primer certamen se lo llevó Berazategui, en una final electrizante, mientras que el segundo no se le escapó a Quimsa; conjunto santiagueño que además se alzó en el arranque del año competitivo con la Supercopa. En la otra vereda, el Federal Femenino vio como en 2018 a Lanús alzarse con el campeonato.

Anuario 2019

En cuanto a las nuestras en el exterior, la 2018/19 dejó algunas celebraciones. El Sampaio de Agustina Leiva, Julieta Ale y Cristian Santander se coronó en Brasil; al tiempo que en Italia, el Sarcedo al cual reforzaba Florencia Chagas, obtuvo su ascenso a la A2; lo mismo que la Virtus Cagliari que dirige Iris Ferazzoli.

En total 36 argentinas disputaron ligas foráneas la temporada pasada; número ampliamente superado en la presente edición, en donde ya son 53 las chicas que forman parte de la legión.

El resumen de los resultados

Las Gigantes
Panamericanos: Quinto puesto.
AmeriCup: Octavo puesto.
Torneo de Preclasificación Olímpica: Cuarto puesto.

Anuario 2019

Menores

Mundial U19: Décimo segundo puesto.
Sudamericano U17: Tercer puesto.
Sudamericano U14: Segundo puesto.

Clubes

Supercopa de la Liga: Quimsa.
Primer torneo de la Liga: Berazategui.
Segundo torneo de la Liga: Quimsa.
Primer torneo de la Liga de Desarrollo: Berazategui.
Segundo torneo de la Liga de Desarrollo: Vélez.
Federal Femenino: Lanús.
Argentino de Clubes U17: Unión Florida.
Argentino de Clubes U15: Náutico de Rosario.
Argentino de Clubes U13: Lanús.

Selecciones

Argentino de Mayores: Santa Fe.
Argentino U19: Neuquén.
Argentino U17: FeBAMBA.
Argentino U15: Entre Ríos.
Argentino U13: Santa Fe.


Liga de las Américas: San Lorenzo lo consiguió todo

Anuario 2019

Tras la edición 2018 que culminó en Boedo con San Lorenzo defendiendo su casa y ganando la competición, en enero se empezaron a disputar los grupos de la edición 2019. En el grupo Grupo A Paulistano de Brasil recibió la visita de Atenas de Córdoba, Malvín (campeón uruguayo) y Titanes de Barranquilla (campeón colombiano).

En el Grupo B Capitanes de México recibió a Soles de Mexicali, Real Estelí de Nicaragua (campeón de la Copa Centroamericana) y campeón de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, Franca. En el Grupo C, el campeón de Chile Animas de Valdivia fue el anfitrión de Mogi das Cruzes, San Martín de Corrientes y San Lorenzo el defensor de la corona de la DIRECTV Liga de las Américas. Por último, en Ponce, Leones acogió en su casa la visita del campeón puertorriqueño, Capitanes de Arecibo, Universitarios (campeón panameño) y Guaros de Lara (campeón venezolano).

Sólo Atenas y San Lorenzo lograron pasar a la fase semifinal. Al griego le bastó solamente con ganar un solo partido para avanzar. Lo hizo ante Malvín de Uruguay por 78-66 y ese triunfo fue su pasaje como segundo del grupo. Luego perdió ante Titanes y Paulistano, pero pudo pasar por diferencia de gol a la siguiente fase. En cambio, los cuervos arrasaron en su grupo. Venció con comodidad 103-78 a Mogi Das Cruzes.

El juego con San Martín de corrientes fue más reñido, pero fue más entero en el cierre y ganó 71-59. Para cerrar el grupo, derrotó 93-70 a Las Ánimas de Chile con mucha soltura.

En semifinales, Atenas quedó en el camino. Se vio rotundamente superado y cayó por amplio margen ante Franca, Paulistano y Capitanes en el cuadrangular disputado en Franca. Los mejores en puntos del griego fueron Herrmann (11,6 de promedio) y Martina (11,5 de promedio). Con 6,3 rebotes por partido, el mejor en ese rubro fue Joshua Powell. Maxi Stanic fue el mejor asistidor con 4 asistencias por partido en promedio.

San Lorenzo clasificó al Final Four como segundo del grupo disputado en su casa. El primer partido fue accesible y derrotó a Las Ánimas por 89-53. En el segundo partido triunfó otra vez, en este caso ante Capitanes por 95-62 y decretó su clasificación. Sólo restaba definir al día siguiente la posición final ante Guaros. El conjunto venezolano le ganó la definición del grupo a los de Boedo por 66-57 en un partidazo en el que no hubo tregua en ningún momento.

El Final Four se disputó nuevamente en Boedo. Para pasar a la final, San Lorenzo derrotó a Paulistano por 76-58. Tuvo un primer tiempo muy bueno, perdió el tercer cuarto, pero lo supo mantener en el último cuarto con un score bajo que le sirvió para llevarse el partido. La figura del juego fue Jose Vildoza con 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Al día siguiente llegó el momento de la revancha ante Guaros. Los azulgranas defendieron con creces su casa y el título para coronarse campeones. El resultado final del juego fue 64-61 en otro partidazo que tuvo un final para el infarto con José Vildoza poniéndose la capa de héroe sobre el final y la defensa terminando su labor excepcional en la ofensiva rival siguiente. Dar Tucker con 21 puntos fue el goleador de un equipo que tuvo como figura a todo el plantel, ya que tanto en ataque como en defensa jugaron muy bien.

LDA2019 Final SAN LORENZO CAMPEÓN DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS 2019

Esa fue la clave de este San Lorenzo que tuvo muchas virtudes colectivas más allá de las figuras individuales. En defensa se destacó por su intensidad en todo el campo y capacidad para robar balones. En ataque tuvo muchos puntos altos. Fue solidario, tuvo variantes en todos los aspectos y zonas del campo, su juego fue vistoso y versátil, entre otras cosas que lo llevaron a promediar 81 puntos por partido.

Tucker fue el MVP de la competición merecidamente. Apareció siempre que el equipo lo necesitó y cuando tuvo que ceder protagonismo lo hizo. Vildoza apareció de muy buena manera, reemplazando muy bien a Aguirre que en algunos partidos no jugó o lo hizo muy poco y “Pepe” cumplió con creces.

En la zona pintada tuvo tres jugadores impecables como Calfani, Meyinsse o Anthony que dominaron siempre. Sumó como refuerzo a Diego Lo Grippo, que a pesar de no tener participación en el juego aportó mucho con su experiencia, como así lo hicieron el “Penka” Aguirre o Marcos Mata, para que jóvenes como Fjellerup, Vildoza entre otros juveniles se potencien cada día mas.

En el banco tuvo a un Gonzalo García que manejó a la perfección junto a su cuerpo técnico al equipo y siempre hizo todo al pie de la letra para que San Lorenzo llegue a lo mas alto. En fin, todos estos factores que hacen a un equipo de verdad, el azulgrana los tuvo para ser bicampeón de América y darle nuevamente una alegría a su gente.

Anuario 2019

Anuario NBA

El 20 en lo más alto del AT&T Center

Homenaje a Manu Ginóbili sobre su retiro

Emanuel Ginóbili, jugador bahiense que se desempeñó a lo largo de 16 temporadas con la camiseta de San Antonio Spurs, recibió un merecido homenaje el 28 de marzo cuando la franquicia texana decidió retirar el número 20 que utilizó Manu a lo largo de su trayecto en el equipo. Fueron 4 anillos y varias estadísticas las cuales le valieron tal nombramiento.

Rememora el momento en el que la 20 de Manu Ginóbili llegó a lo más alto del estadio AT&T Center de los San Antonio Spurs:

Retiro de la camiseta #20 de Manu - Discurso de Manu Ginóbili completo



El primer título afuera de Estados Unidos

Este año nos dejó una noticia para el recuerdo: el campeonato de la NBA para Toronto Raptors. El conjunto dirigido por Nick Nurse fue un equipo regular a lo largo de todo el año con Kawhi Leonard a la cabeza (llegado desde un trade con San Antonio Spurs). La franquicia canadiense dio vuelta la historia en las finales del Este ante Milwaukee Bucks y en la final terminó dando la vuelta frente a Golden State Warriors, afectado por las lesiones de Klay Thompson y Kevin Durant de por medio, por 4 a 2.

De esta manera, rompió el maleficio que equipos como Vancouver Grizzlies y los primeros años de los Raptors con Vince Carter a la cabeza no pudieron llegar a consumar. Marc Gasol, Kyle Lowry, el sorprendente Pascal Siakam y la ayuda de Norman Powell, Fred VanVleet y de Serge Ibaka terminaron de darle la vuelta de rosca necesaria para que en la NBA se dé el primer caso de un equipo campeón que no resida en Estados Unidos.

NBA Finals FULL Mini-Movie | Raptors Defeat Warriors In 6 Games

Giannis Antetokounmpo MVP

Además, este año se dio una particularidad: el premio MVP se lo llevó un jugador europeo. El alero de Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, firmó su mejor temporada desde que está en la liga estadounidense y lideró a la franquicia a ser el mejor equipo de la NBA durante la temporada regular. Pese a no tener el premio final con el campeonato, el griego demostró tener el potencial de ser una de las armas predilectas y posibles de marcar una nueva era en el equipo.

Anuario 2019

Luka Doncic, el Rookie del Año

El esloveno tuvo un año más que destacado en las filas de Dallas Mavericks. Su arribo se dio tras haber sido elegido en el tercer lugar del Draft 2018 a manos de Dallas Mavericks. Fue el segundo jugador europeo en conseguirlo, tras la obtención del español Pau Gasol con la camiseta de Memphis Grizzlies. Tuvo números realmente sensacionales que lo hicieron el líder anotador del equipo. También cabe destacar que en su segundo año tuvo una explosión tremenda que no solo se dio por sus jugadas claves en el cierre, sino por sus números: cerró el 2019 con siete triples triples-dobles, en los cuales incluso se atrevió a desafiar a LeBron James, una de las máximas figuras de la NBA, que dicho sea de paso no dejó lugar a dudas el potencial del ex Real Madrid. ¿Podrá mantener este nivel? ¿Será un candidato a MVP de la temporada? Por el momento, Luka debe seguir soñando con el presente de ensueño de los Mavs y en seguir creciendo a nivel individual.

Luka Doncic's Best Plays From the 2018-19 NBA Regular Season

El retiro de tres leyendas

El 2019 también fue un momento para decir adiós a tres leyendas de la mejor liga de básquet. Dirk Nowitzki, Tony Parker y Dwayne Wade, tres jugadores con extensa trayectoria en la NBA, decidieron ponerle punto final a sus carreras. El alemán, ícono de los Mavericks por 21 campañas, en el cual consiguió un anillo en 2011 ante el Miami Heat, se retiró incluso siendo el sexto máximo anotador de la liga, superando al mismísimo Wilt Chamberlain.

Dwayne Wade, atleta que tuvo un cariño inmenso durante sus últimos juegos, fue una leyenda para las franquicias de Miami Heat, donde consagró un dúo muy potente junto a LeBron James y Shaquille O’Neal en diferentes etapas. Además, tuvo pasos por Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers. Carismático guerrero y ganador olímpico. Terminó con 22 puntos de promedio a lo largo de sus 15 temporadas en la NBA.

Por último, también hubo lugar para la despedida del último integrante del famoso Big Three de los Spurs: Tony Parker. El francés, quien en su último año cambió de mando (jugó en Charlotte Hornets) colgó las zapatillas tras 18 temporadas ininterrumpidas en la liga norteamericana. Ganador de cuatro anillos junto a Manu Ginóbili y Tim Duncan, tuvo su ceremonia de retiro de la camiseta Nº9 el pasado 12 de noviembre. Ahora la camiseta del armador francés permanece al lado de la del argentino. Sus registros a lo largo de su carrera dicen que acabó con 15.5 puntos por juego, siendo aún más que revitalizante en los Playoffs, donde incluso ganó el premio MVP de las Finales del año 2006-07.

Anuario 2019

Villa Mitre y Central Entrerriano con el ascenso Federal

Una gran temporada no dejó el Torneo Federal con dos sorpresivos ascensos teniendo en cuenta los variados candidatos que había en escena. Villa Mitre de Bahía Blanca y un histórico como Central Entrerriano de Gualeguaychú concretaron la hazaña para llegar a la Liga Argentina.

El tricolor bahiense dejó una base de los anteriores torneos y encontró una dupla de oro para sacar diferencias. Ramiro Heinrich y Franco Pennachiotti en los tableros fueron determinantes para ser el mejor de la División Patagonia y afrontar los playoffs. Llegó a la gran definición tras ganar 3-2 ambas series sufriendo ante Atalaya de Rosario y Pérfora de Plaza Huincul.

Jugó ante el sorprendente Zarate Basquet, quien eliminó a uno de los favoritos Talleres TV en la serie anterior. El tricolor impuso su localía (terminó invicto en esa condición) , ganó ambos compromisos y luego 94 – 87 tras empatar en 77 en el tiempo regular. De esa cerró 3-0 la serie y el elenco de Ariel Ugolini hizo historia con su llegada a la Liga Argentina.

Anuario 2019

Lo propio sucedió del otro lado. Central Entrerriano fue protagonista de lujo pero tuvo que toparse con un gigante como Lanus para lograr el gran objetivo de ascenso. En principio logró pasar a la instancia Nacional tras vencer 3-0 a AMAD de Goya para luego superar de forma trabajada a Regatas de Concepción del Uruguay 3-2 tras el 99 – 92 como local.

En cuartos de final barrió 3-0 la serie ante Atlético Bell Ville con un equipo experimentado y de calidad. Forastieri en la base, sumado a la mano de Fernandez y Madera, además del trabajo de Capponi y sobre todo la potencia de Bernasconi fueron claves para ir derribando rivales y avanzar a semifinales.

En semifinales se topó con el granate con desventaja de localía. Una serie impactante que llegó al quinto juego luego de romperse las ventajas de campo para ambos. Lanus empató en el cuarto tras ganar 74 – 70 y definirse todo en el Rotili. En dicho cotejo con más de 3.200 personas ganó 85 – 76 y logró el ansiado ascenso.

Anuario 2019

Pick&Roll
Producción: Juan Ignacio Alburquerque - José Fiebig - Emanuel Niel - Octavio Escalada - Flavio Ibarra y Pablo Tosal.