Ingrese texto de busqueda

01/01/2020 19:02 | NBA

Estuvo 30 años en el cargo

Se fue una leyenda: murió David Stern

El ex comisionado de la NBA falleció esta tarde a causa de una hemorragia cerebral que había sufrido semanas atrás. A través de su mandato la NBA dio el gran salto hacia la globalización instalándose como una marca registrada deportiva y de entretenimiento alrededor del mundo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Se fue una leyenda: murió David Stern

Como todo dirigente deportivo habrá tenido muchas cosas a favor y varias opiniones en contra, pero lo que nadie puede decir es que David Stern no ha sido una persona fundamental en la historia de la NBA. A los 77 años, el ex comisionado falleció como consecuencia de una hemorragia cerebral.

“A lo largo de 22 años tuve la mejor platea para ver a David en acción. Fue un mentor y uno de mis amigos más queridos. Pasamos innumerables horas tanto en oficinas, estadios, aviones o en cualquier lugar a donde el juego nos llevara. Al igual que cada una de las leyenda de la NBA David tenía un talento extraordinario, pero con él siempre se trató de los fundamentos de preparación, atención al detalle y trabajo duro”. Así comenzó el comunicado oficial Adam Silver, quien lo sucedió como máximo dirigente de la liga en 2014.

David Stern asumió como comisionado de la NBA el 1 de febrero de 1984 en reemplazo de Larry O’Brien - cuyo nombre lleva el trofeo de campeón - y quizás sea el mayor responsable de lo que hoy significa la liga alrededor del mundo. A lo largo de sus 30 años de mandato se instaló la marca NBA en cada rincón del planeta, expandiéndose en importancia y riqueza; esta ambición de expansión aún hoy se mantiene desde la junta directiva.

La exposición en las pantallas de tevé a lo largo y ancho del planeta se dio gracias a la primera gran rivalidad que Stern supo exprimir: Magic vs Bird. Aquellos legendarios choques entre Lakers y Celtics formaron la primera imagen de la NBA.

Se fue una leyenda: murió David Stern

Por supuesto que la madre de todos los “Big Bangs” fue la aparición de Michael Jordan, su lengua y su silueta, un registro marketinero per se. Desde los vuelos de “Su majestad” la NBA comenzó a crecer hasta instalarse no solo como la liga deportiva estadounidense con mayor llegada a nivel mundial, sino también como una verdadera empresa generadora contenidos de entretenimiento.

Los contratos de publicitarios fueron cada vez más importantes, lo que provocó un desembarco de dinero monstruoso en cada estamento. Asimismo, desde hace muchos años a esta parte la NBA marca tendencia y ha sido pionera en la innovación y utilización de recursos tecnológicos. Además siempre fue una liga que se animó al cambio cuando las estadísticas (las basquetbolísticas o el rating) no eran favorables, y así fueron dándose modificaciones reglamentarias que hoy, en su mayoría, rigen los escritorios de todo el mundo.

A través de 30 años David Stern marcó un camino. Fue visionario, arriesgado y exitoso. Su legado hoy es una joya que quedará en exposición de por vida. Sin dudas, una de las mayores caras de la dirigencia del deporte a nivel global.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

»Carlos de Capital03/01/2020 19:36
Lamentable perdida para el basquet mundial.-
Responder
100 %
0 %