Ingrese texto de busqueda

08/01/2020 20:34 | Liga Sudamericana

Entrevista

"Vamos con una nueva edición con más equipos y más Federaciones"

El Dr. Marcelo Bedoya, presidente de Consubasquet tocó todos los temas con Pick and Roll. Balance del 2019, objetivos para este año. La inversión que representa cada torneo. Expectativas con respecto a las ligas sudamericanas de ambas ramas y mucho más en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
"Vamos con una nueva edición con más equipos y más Federaciones"

El año recién comienza, pero para la Consubasquet el trabajo viene en línea continua desde marzo pasado, cuando la vigente comisión se hizo cargo de los destinos del básquet de nuestra región.

Después de un 2019 con mucha actividad y un calendario fijado con mucha antelación para este 2020, el titular de la entidad, Marcelo Bedoya se prestó a un mano a mano con Pick and Roll para abordar todos los temas.

A continuación lo más saliente de una jugosa charla que dejó mucho material para analizar.

¿Qué balance hace del 2019? ¿Qué cosas quedaron en el tintero?

-Nuestra gestión empezó recién en marzo. A pesar de que no tuvimos la posibilidad de manejar los calendarios con tiempo, considero que fue un buen año. Cumplimos los torneos previstos sin contratiempos y pudimos, en 30 días, organizar la Liga Sudamericana de Clubes femenina, que creo fue el gran torneo del año, con la importante colaboración de los clubes y federaciones que hicieron posible que se vuelva a jugar.

Sin dudas necesitamos trabajar mucho más en la operatividad con tiempo en los diferentes torneos a los efectos de poder solucionar los inconvenientes. Todavía existe la tendencia de hacer las cosas a último momento y creo que este es el punto principal donde debemos trabajar hoy día.

La previsibilidad hace a la buena gestión. Las sanciones que aplicamos a clubes de Brasil en femenino y Ecuador en masculino podrían haberse evitado si hubiésemos tenido más tiempo, pero vamos a ir solucionándolo.

También el tema de la TV y el streaming en todos los torneos no se cumplió como habíamos planificado y es una de las gestiones prioritarias para este año. Es imposible pensar en un torneo sudamericano sin TV en cualquiera de sus formas.

Necesitamos que el mundo basquetbolero nos vea y nos escuche. No hay otra forma de acercarnos a los patrocinantes. Nuestro deporte es profesional. Necesitamos duplicar nuestros recursos financieros para poder cumplir nuestras metas. No me gusta trabajar con subsidios de FIBA. Debemos generar nuestros propios recursos y en ese sentido desde Ginebra nos están escuchando y estamos trabajando con ellos en eso.

¿Qué objetivos se puso para el 2020?

-El 2020 viene muy cargado. Tenemos los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que produce una postergación importante de los torneos. Todo será más ajustado. Tenemos los U15 y el nuevo U19 en ambas ramas. Estos torneos tienen pedidos de sedes en Chile, Colombia y Ecuador. Para el Sudamericano de mayores femenino tenemos el pedido de Colombia para hacerlo en Cali.

La Liga Sudamericana femenina, ya con 12 equipos en abril y mayo; la Liga de Clubes masculina en su 25 aniversario tendrá una edición especial con 24 equipos, 6 grupos de 4, con dos semifinales y la gran final, donde se incluye una Copa entre los campeones de la liga en estos 25 años que se jugara en paralelo dentro de sus ligas. De allí saldrá un campeón que se integrara a la Sudamericana de este año.

Por otra parte estamos trabajando para alienar los torneos 3x3 con FIBA Americas. Tenemos algunas diferencias en materia de edades. Vamos a ver cómo podemos solucionar este tema.

Y en cuanto a la comunicación, estamos contentos ya que este año incluiremos más actividades que nos ayudarán a estar más conectados. Es importante destacar que en el 2019 estuvimos en todos los torneos informando online, con fotos, videos, estadísticas y comentarios profesionales. Este año iremos por más.

Usted hace mención a muchos torneos y al factor económico, ¿Cuánto cuesta participar en alguno de estos y cuánto organizarlo?

-Es muy importante entender el gran esfuerzo financiero que hacen los clubes, las federaciones y Consubasquet como ente que los nuclea, con pocos o nada de recursos privados.

Tenemos un promedio de cinco torneos de selecciones por año. Las federaciones gastan una media de entre 70 y 100 mil dólares por torneo, entre preparación, pasajes y demás. Consubasquet, con el apoyo de FIBA, invierte entre 25 y 35 mil dólares por torneo, y la sede gasta entre 90 y 150 mil dólares, de acuerdo al nivel del campeonato. Es decir que con ocho equipos participando la familia sudamericana invierte entre 800 y 900 mil dólares por cada torneo. Multiplicado por cinco, la cuenta da cuatro millones y medio de dólares.

En cuanto a ligas de clubes; en femenino hay un promedio de entre 40 y 80 mil dólares de inversión por parte de los equipos. Consubasquet aporta una media de 60 mil y las sedes, que son cuatro este año, entre 50 a 70 mil dólares. Se gasta fácilmente casi un millón de dólares con 12 equipos y cuatro sedes.

En el masculino este año los equipos serán 24. Solo en los meses de preparación y juego, cada uno en promedio desembolsará entre 70 y 200 mil dólares. Consubasquet, siempre mencionando el respaldo de FIBA, unos 290 mil dólares, y además cada sede, que son 10 en total con final incluida, promediarán una inversión de entre 50 y 70 mil. Son tres millones como mínimo.

Y eso que no incluyo el 3x3, porque no tenemos aún registros sobre gastos. Esto lo digo para que la gente sepa lo que significa para la familia FIBA mantener en alto el deporte de nuestros sueños, y que nuestros socios comerciales, sobre todo la TV, entiendan definitivamente de que se trata el básquet sudamericano y los que cuesta.

Lo llevó hacia otro aspecto ¿Cómo continúa la situación de la Federación de Perú?

-Perú está en la misma situación. Se encuentran suspendidos y estamos esperando que las autoridades deportivas del país den señales claras para volver a retomar las conversaciones.

Sobre el femenino, y si bien algo ya mencionó, ¿Cómo vienen los preparativos para la edición 2020 de la Liga Sudamericana?

-Como expliqué antes, vamos con una nueva edición con más equipos y más federaciones. Por ejemplo Chile, Uruguay y Paraguay que no estuvieron en 2019 ya han asegurado su participación. Tenemos pedidos de Chile, Santiago del Estero y Brasil para ser sedes de los cuadrangulares. De igual forma estamos gestionando la posibilidad de tener TV. Estamos creciendo y tengo fe que volverá a ser un éxito.

Imagino que ya están pensando en el calendario del 2021, ¿Agregarán algún torneo a la agenda nutrida que ya tienen?

-El calendario 2021 estará listo en julio. Tenemos previsto los U14 y U17 en ambas ramas, los 3x3 y las Ligas de clubes, y alguna sorpresa más, con el agregado de un Juego de las Estrellas en ambas ramas, el cual teníamos previsto para este año pero no lo vamos a hacer por temas financieros y de calendario. Tengo fe que las negociaciones que estamos haciendo llegarán a buen término.

Vamos creciendo, no en la medida que quisiera, pero tengan la seguridad que en estos tres años que quedan dejaremos una estructura firme para seguir creciendo.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar