Ingrese texto de busqueda

20/02/2020 10:06 | Selección Nacional

El antecedente positivo para el debut

A pocas horas de realizarse el debut del combinado nacional, revivimos cómo le fue en la anterior edición de la AmeriCup. Repasa el rival y las mejores estadísticas de aquel juego. Además, conoce quienes repiten de aquella convocatoria.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
El antecedente positivo para el debut

Argentina está a pocas horas de volver a presentarse en una competencia oficial FIBA, luego del subcampeonato Mundial en China 2019. En esta ocasión, la selección liderada por Sergio Hernández deberá hacer bien los papeles con un plantel repleto de jugadores de nuestra Liga Nacional para asegurar el pasaje a la AmeriCup 2021.

Cabe recordar que, a diferencia del evento de 2017, esta vez la competencia contará con las Eliminatorias correspondientes para que todas las selecciones tengan la posibilidad de luchar por un lugar en la Copa.

En ese contexto, Pick and Roll fue hacia atrás en el tiempo para revivir cómo le fue al combinado nacional cuando debutó en esta competencia. Para eso, hay que irse al 27 de agosto de 2017, día en el que abrió su participación en el Osvaldo Casanova frente a Venezuela –mismo rival que esta edición- en el cual derrotó 67 a 62.

Video: FIBA

En dicho juego, el equipo dirigido por el Oveja Hernández salió a la cancha con Facundo Campazzo en la base, con Nicolás Brussino como ayuda base, Gabriel Deck como alero y Marcos Delía junto a Javier Saiz en la pintura. Luego de un primer tiempo negativo (se fue abajo al descanso 28-32), se le abrió el aro en el tercer periodo (18-11) y resolvió el trámite en el último cuarto (21-19) para festejar ante el público presente.

En ese juego, Facundo Campazzo fue la figura con 15 puntos, nueve asistencias y 23 de eficiencia. Además, Gabriel Deck fue el artillero con 16 unidades y seis rebotes. Otro de los puntos altos aquella noche fue Patricio Garino, quien acabó con 10 tantos, cinco recobres, tres pases gol y dos recuperos.

Los dos sobrevivientes

Con el paso de los años, es difícil mantener firme una plantilla competencia tras competencia. Por permisos de los equipos, calendario o lesiones, siempre se dificulta poder repetir la nómina.

Argentina no fue la excepción, si ponemos a comparar la nómina para la AmeriCup 2017 y la lista para las Eliminatorias rumbo a la FIBA Américas 2021 a empezar mañana frente a Venezuela. A diferencia de otros años, el número se vio reducido a tan solo dos nombres que repiten en la Selección Argentina: Máximo Fjellerup y Tayavek Gallizzi.

El antecedente positivo para el debut

En ese entonces, tanto el escolta como el pívot no disponían de tantos minutos en el equipo ante jugadores de mayor jerarquía en sus puestos. El actual jugador de San Lorenzo, por un lado, llegó a jugar tan solo tres minutos y veinte segundos en cancha, donde no tiró al aro, atrapó un rebote y dio una asistencia. El actual integrante de Regatas de Corrientes, por otra parte, llegó a jugar 9:36 en el partido contra Venezuela, en el cual anotó un punto (1-4 en tiros libres), erró los dos tiros de campo que ejecutó, tomó dos rebotes, dio una asistencia y realizó una falta personal.

El resto del plantel que estuvo en el triunfo ante Venezuela estuvo conformado por los bases Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza; el escolta Lucio Redivo, los aleros Nicolás Brussino y Patricio Garino; y los internos Javier Saiz, Marcos Delía y Gabriel Deck. La gran mayoría no estará presente en esta ventana por sus compromisos con sus clubes.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll