Ingrese texto de busqueda

20/02/2020 17:57 | Eurobasket

Italia se sacó de encima a Rusia en el debut

El conjunto itálico derrotó en casa a los soviéticos por 83 a 64 para ser uno de los líderes del Grupo B. Además, ganaron Estonia, Israel y Ucrania.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Italia se sacó de encima a Rusia en el debut

Italia tenía una prueba de fuego en el comienzo del EuroBasket ante Rusia en el Palazetto dello Sport Barbuto pero logró afianzarse en la cancha para festejar 83 a 64 y comandar la zona B del certamen junto a Estonia.

Construyó una gran victoria al pisar firme en un reñido primer cuarto (26-24), para luego secar a su rival en el segundo chico (ganó 15-9) y luego terminar con mayor tranquilidad el partido al imponerse 21-18 y 21-13 en el segundo tiempo. Anotó el 50% de sus triples (13-26) y en total concluyó con un 52% de acierto en tiros de campo.

Giampaolo Ricci figuró como el mejor del encuentro con 19 puntos (3-4 en T3) y siete rebotes para el conjunto ganador. Michele Vitali solo necesitó 30 minutos para totalizar 15 unidades, cuatro rebotes y tres asistencias, mientras que Marco Pissu cerró con un doble-doble al anotar 10 tantos y repartir 10 asistencias para sus compañeros.

Los rusos tuvieron un muy buen rendimiento de Dmitrii Kulagin, quien acabó la noche en suelo italiano con 17 unidades y ocho asistencias. Pavel Antipov fue la mano derecha del base/escolta con 14 tantos y seis rebotes. Compartieron la tercera posición Vladimir Ivlev y Grigory Motovilov con 10 puntos cada uno.

Italia se sacó de encima a Rusia en el debut

Estonia conquistó suelo macedonio

El conjunto dirigido por Aleksandar Todorov tuvo un gran primer tiempo ofensivo y aprovechó las falencias de Macedonia para imponerse 81 a 72 como visitante y ser uno de los líderes del Grupo B.

Luego de un luchado primer cuarto, donde la visita apenas sacó dos puntos de diferencia (20-18), la justificación de la victoria llegó en el segundo episodio del partido, donde se impuso por un categórico ¡25-5! De esa manera, logró resistir los embates de Macedonia en el segundo tiempo, en el cual ganó 49 a 36 pero no le alcanzó para dar vuelta el marcador.

Kristian Kullamae fue el artífice principal del éxito letón en tierras macedonias al culminar el juego con 31 unidades (7-9 en dobles y 5-9 en triples), además de cinco asistencias y tres rebotes. Tuvo un fuerte respaldo de Siim-Sander Vene, autor de 16 puntos y cuatro recobres.

Por el lado del anfitrión, Vojdan Stojanovski fue decisivo con sus 26 tantos (4-8 desde el tiro externo), tres rebotes y tres asistencias antes de salir por cinco foules personales. Shane Whittington (15 puntos y ocho recobres) fue el otro jugador importante en la zona pintada.

Israel, el visitante no grato

El conjunto israelí se hizo fuerte en el Arena Gliwice ante Polonia al imponerse 75 a 71 para acompañar en la punta del Grupo A a España. El local, una de las mejores selecciones europeas en el Mundial de China 2019, no tuvo la solidez que lo hizo fuerte el año pasado.

Luego de un comienzo poco feliz, el conjunto visitante metió un parcial 11-1 para terminar arriba 21 a 12 con Idan Zalmanson (cinco puntos) y Gal Mekel (cuatro tantos) como principales figuras. En el segundo periodo, como era de esperarse, el dueño de casa revirtió la situación y se fue al entretiempo 39-37 arriba. A.J. Slaughter, con un total de 14 puntos y cuatro triples, fue fundamental. El tercer y cuarto segmento del encuentro se desdibujó el gran partido que habían brindado en la primera mitad. No obstante, lo que prevaleció fue la fortaleza de Israel, que ganó 38-32 la segunda mitad para comenzar ganando en el EuroBasket.

Idan Zalmanson fue la figura del equipo ganador con 12 tantos (5-9 en tiros de campo) y tres rebotes. Gal Mekel contribuyó al equipo con un doble-doble, producto de 11 unidades y 10 asistencias. Además, Rafael Menco contabilizó 10 puntos y cuatro tableros.

Por el lado del conjunto perdedor hay que mencionar la dependencia extrema de A.J. Slaughter, quien concluyó el partido con 29 unidades y un sorprendente 8-11 en triples, además de cuatro rebotes y cuatro pases gol. Damian Kulig, con 11 puntos, fue el otro jugador que llegó al doble dígito en el equipo.

Italia se sacó de encima a Rusia en el debut

Otro triunfo fuera de casa

Ucrania comanda el Grupo F junto a Hungría luego de imponerse como visitante 88 a 73 sobre Austria. Contó con una altísima efectividad en tiros de campo (61%) para romper la barrera del rival.

Para llevarse el partido, tuvo un gran tramo en la apertura del juego (22-17) donde Pavlo Krutous (siete tantos) y Oleksandr Lypovyy (cinco unidades) fueron las cartas de gol de los ucranianos. Luego, empardaron en 22 en el segundo chico y mantuvo el liderazgo. En el tercer capítulo, logró despegarse por completo al ganar 20-9 el parcial con un buen aporte de Volodymyr Herun (seis puntos). Luego, el partido fue de ida y vuelta en el segmento final pero Ucrania terminó celebrando su primera victoria.

Oleksandr Lypovyy cosechó 16 puntos (4-7 en triples) para erigirse como la figura del encuentro. Volodymyr Herun fue eficaz con sus tiros de campo (5-5) para culminar con 13 tantos, tres rebotes y tres asistencias. Maksym Pustozvonov (12), Bogdan Bliznyuk (11) y Vyacheslav Bobrov (11) combinaron 34 unidades.

Austria, por su parte, solo tuvo tres hombres relevantes en el ataque: Bogic Vujosevic, con 14 tantos y cuatro asistencias; Thomas Klepeisz, con 13 puntos y 3-9 en triples; y Florian Trmal, con 13 unidades desde la banca.

Italia se sacó de encima a Rusia en el debut