Ingrese texto de busqueda

25/02/2020 14:30 | AmeriCup

AmeriCup

¿Que recambió mostró el torneo?

Dentro de los 16 partidos que se jugaron en América se vio un cierto recambio pensando a futuro. No solo del lado de Argentina sino del resto de los competidores. Varios elencos que mantienen planteles ya plasmados y otros que le dedicaron protagonismo a nuevos exponentes. Un pantallazo de cada versión mostrada.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
¿Que recambió mostró el torneo?

Como siempre aparecen las preguntas cuando hablamos del recambio en nuestro país. Cuales nuevos jugadores pueden explotar, cuales dar el salto en la selección y comenzar a tener el rodaje necesario de cara a los siguientes compromisos. Ahora bien ... ¿Que sucede en el resto de los equipos a nivel América? No solo nos sucede a nosotros sino también al resto.

La búsqueda de nuevos proyectos para sumergirlos en la selección mayor y aprovechar estas ventanas justamente para mostrarlos. Obviamente no todos tienen el material o bien no todos deciden llevarlo a cabo. Veamos que sucedió acerca del recambio en esta doble ventana.

Brasil es uno de esos casos. Al igual que Argentina, usó 11 de sus 12 jugadores del medio local. Le dio protagonismo a Yago Mateus con sus 20 años para que se luzca y se suelte en ambos juegos. Un equipo con solo dos jugadores superando los 30 años y el resto joven y en progreso con excelente talla.

Le dio lugar a Dias con sus 24 años y 2m07 y a Demetrio (25 años, 2m04) para que sumen protagonismo en el equipo. Un interesante aporte del base/escola George de Paula del Paulistano (23 años, 1,96) y ni hablar de la nueva joya Guillherme Carvalho de solo 17 años y 1m98. Fue figura ante Argentina en el Sudamericano U17 del 2019 con 27 pts en la final ante el albiceleste y ahora sumando minutos en la mayor.

¿Que recambió mostró el torneo?

Cuba también mostró jóvenes promesas y varios de ellos conocidos. Contó con mucha potencia en general en sus aleros e internos para sacar diferencias. Entre ellos Karel Guzmán, el alero de Olímpico con sus 25 años, 1m95 y enorme capacidad de salto. Además de Yoaki Mensia, que poco a poco se va ganando los minutos en Liga con Gimnasia y fue uno de los puntales ofensivos para Cuba con sus 22 años. Lo propio para el consagrado Jasiel Rivero.

El ex Boca empieza a liderar a esta nueva generación con sus 26 años y 2m04 sumado a toda su versatilidad para anotar. Yoel Cubilla (25 años, 2m04) fue otro de los puntos altos del equipo y sin contar con la presencia de Justiz Ferrer. Rindió en la conducción Molina con sus 25 años (9.5 ppp, 4.5 rpp, 5.5 app). Otro de los presentes fue Bombino Parada con sus 19 años y pilar de Gimnasia en la LDD.

Puerto Rico con un pseudo recambio dentro de su roster. Gran parte del equipo que jugó el pasado Panamericano se hizo presente. Ya sin David Huertas (32 años) pero con la presencia de Clavell (26 años) para tomar su lugar como tirador. Se suma el interesante alero Isaiah Piñeiro (25 años, 2,01) y una camada que viene rindiendo bien y con mucha experiencia. Son los casos de Rodriguez (27 años), Browne (26), Reese (26) y Santiago (30). Tiene una muy buena camada 2001 (podio en el Mundial de Rosario) que espera comenzar a tener su lugar en el equipo.

¿Que recambió mostró el torneo?

Dominicana se encuentra en la misma situación. Nombres reconocidos y con trayectoria pero aún con mucho por darle a su seleccionado. Liz (33 años) pasó a liderar el equipo seguido de buenas variantes perimetrales con pasado en nuestra Liga. La dupla Mendoza (27 años) - Solano (25) llevan adelante al equipo con el agregado de Henriquez al perímetro. Dos internos a pulir y con mucha potencia como Delgado y Roberts bajos el ala de Eloy Vargas, ya con sus 31 años a cuestas. Además de Suero (26 años, 1,91) ganando su lugar también.

Uruguay necesitará de a poco reacondicionar su elenco. Le sigue sacando el jugo a su variedad de bases anotadores con Fitipaldo y Parodi a la cabeza, aún en excelente nivel para ambos con sus 28 y 26 años respectivamente. De a poco le da lugar al jóven Joaquín Rodriguez de Estudiantes de Concordia y a la espera de contar con Santiago Véscovi para las siguientes convocatorias. La mitad del equipo supera los 30 años con sus dos internos como referencia en ese apartado. Batista (36 años= y Washsmann (35), además de buscar otras variantes de talla para no sufrir en los siguientes años.

¿Que recambió mostró el torneo?

México también deberá repensar su futuro a corto plazo. Si bien le faltaron fichas en esta doble jornada, llega con un lento proceso de cambios. Tiene en un gran momento a Juan Toscano, el escolta de 26 años actualmente en Warriors. Espera por Jorge Gutiérrez desde la base con sus 31 años y Gustavo Ayón con sus 34 años y mucho hilo en el carretel aún para el interno.

Tiene problemas de talla, necesitó llamarlo a Daniel Amigo con sus 2,08, quien no tuvo un buen rendimiento. Se apoyó en Solares con sus 2m01 y 36 años mostrando ese vacío cerca del canasto. Hubo buenas actuaciones para De Haro con sus 24 años (14.5 ppp) en producciones muy discretas del equipo.

Canadá mostró un equipo ciertamente conocido y sin sus mejores elementos. Ninguno de sus NBA estuvieron presentes pero con jugadores la mayoría menores de 30 años pero sin siquiera U23 para mostrarlos. Una gran performance para Philipp Scrubb del Estudiantes de Madrid con sus 26 años sacando la cara en ofensiva.

Lo mismo para Keane y Best con sus 26 y 27 años respectivamente y experiencia internacional. Lo sumó al interno del Joventud Badalona Conor Morgan con sus 2,06 y 26 años. No tuvo una mala doble jornada pero muy dependiente del tiro externo y sin gol en sus internos.

¿Que recambió mostró el torneo?

Panamá se llevó ambos partidos pero desde su experiencia y poca juventud. Muchas caras conocidas de nuestra Liga y con andar internacional para su seleccionado. Además del ala pivot de Bahía Basket Jamaal Levy con sus 37 años, hubo puntos altos del equipo para ganarle a Paraguay.

Entre ellos Ernesto Oglivie con sus 30 años y 1m99 o bien Josimar Ayarza ya con 32 años. Los siempre rendidores Tony Bishop y Javier Carter de 30 y 28 años respectivamente. Sin U23 y sin respuestas del perímetro. Por el momento le alcanza pero pensando en un futuro no muy lejano tendrá que reconfigurar su selección.

Islas Vírgenes y Bahamas lograron sendas victorias con dinámica y su perímetro como artífices. Les falta talla y sufren defensivamente pero mostraron armas para desequilibrar. Por ejemplo, los primeros contaron con un perímetro joven y muy rendidor. Además del experimentado Hodge en la base y como anotador (33 años) hubo buenas tareas de Adams (23 años, 1m88), Samuel (2,05 y 27 años) y Richards (27 años, 1m88). Los bahameños con mayor experiencia y también poca talla pero apoyándose en Munnings (13.0 ppp, 25 años, 1,93) y Nesbitt (2,01 y 29 años).

¿Que recambió mostró el torneo?

Para terminar nos encontramos con Chile y Colombia. Ambos elencos se vieron las caras con una victoria por lado. A pesar de eso tienen diferentes realidades y objetivos pensando en el recambio que dispusieron para comenzar la AmeriCup. Por un lado el conjunto trasandino con un elenco realmente joven y prometedor pensando a futuro. Carente de talla, con apenas dos jugadores que superan los dos metros y sin el talentoso Arroyo en la conducción.

La mitad del equipo con 23 o menos años donde se destacan Silva y Herrera, ambos goleadores del equipo sumado a Perez (20 años, 1m93). Colombia con mayores inconvenientes. Tiene mayor talla pero con mucha experiencia y sin recambió allí. Tello (34 años, 2m05) y Hernandez (2,13 y 36 años) además del interminable Stalin Ortiz (39 años). Sobresalió ofensivamente Atencia desde la base con sus 22 años llevando las riendas de la nueva generación.

Venezuela jugó el torneo con su vieja caballería. Un elenco ultra conocido por todos con enorme jerarquía y experiencia en general pero con un promedio de 30 años. Gregory y José Vargas a sus 38 y 34 años deberán comenzar a dejar la conducción a la juventud. Lo propio Cubillan con sus 32 años y la dupla interna Graterol - Colmenares. Un elenco con muy poco recambio, sin Liga local y serios inconvenientes para encontrar proyectos que le den otra forma al equipo. Más allá de su formidable competitividad, se encuentra en un momento de dudas respecto del futuro basquetbolístico de su país.

¿Que recambió mostró el torneo?

José Fiebig

@Josefiebig