Ingrese texto de busqueda

06/04/2020 17:09 | Especiales

Juegos Olímpicos, 124 años antes

El 6 de abril se celebraron los 124 primeros años de los Juegos Olímpicos que arrancaron en Atenas en 1896. Un repaso de los países participantes, formato y disciplinas que participaron de ese hecho histórico.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Juegos Olímpicos, 124 años antes

La melancolía de no tener los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este año nos traslada a un 6 de abril pero de 1896 donde comenzó todo oficialmente en Atenas, Grecia. Allí quedaron instaurados los Juegos Olímpicos en su primera edición con variadas particularidades pero con su magnífica esencia que aún se sostiene en nuestros tiempos. De allí pasaron 124 años hasta hoy, y a la espera del 2021 donde quedaron designados los siguientes juegos tras la suspensión por el Covid-19.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los Juegos Olímpicos de la antiguedad del Siglo VIII AC organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia, realizados entre los años 776 AC y el 393 DC. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del Pierre Fredy, barón de Coubertin. Él fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Juegos Olímpicos, 124 años antes

¿Qué sucedió en esa época? ¿Quienes participaron? ¿Que disciplinas arrancaron a mostrarse? Bueno, en principio hay que decir que Atenas 1896 recibió a 14 países entre el 6 y 15 de abril, con la participación de 241 atletas (solo varones) en 43 competencias por nueve disciplinas deportivas. Esa oportunidad se disputaron las disciplinas de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha amateur, natación, tenis y tiro deportivo.

Los países participantes tuvieron ciertas particularidades. Fueron parte, según el registro del Comité Olímpico Internacional (COI) fueron: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia (anfitrión), Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Algunos deportistas de otras regiones o países fueron parte de algunos de los mencionados estados, como el caso de Chipre y la ciudad turca de Esmirna (Grecia); Croacia, Eslovaquia, la rumana Transilvania y la serbia Voivodina (Hungría). También se conformó un equipo mixto (con atletas de diferentes nacionaliodades que compitieron juntos), aunque solo se lo consideró para el medallero y no se lo incluyó como nación participante.

Juegos Olímpicos, 124 años antes

Si bien Grecia dominó la escena como anfitrión logrando 46 medallas (10 oros, 17 platas, 19 bronces), fue Estados Unidos quien terminó en la primera colocación. Más allá de obtener solo 20 medallas en la general, obtuvo 11 oros, lo cual lo dejó por encima de los griegos. El podio lo cerró Alemania con 13 medallas, 6 de ellas doradas.

El 6 de abril de 1896 el estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico después de más de 1.500 años al ganar el concurso de triple salto. Connolly concluyó segundo en salto de altura y se colgó el bronce en longitud.

Juegos Olímpicos, 124 años antes

Por otra parte, el atleta griego Spyridon Louis se impuso con más de siete minutos de ventaja en el maratón para la alegría de los 100.000 espectadores del Estadio Panathinaiko y encabezó la ceremonia de clausura de los Juegos.

La medalla de Louis no era de oro sino de plata y los nuevos héroes modernos del deporte recibían también un ramo de olivo y un diploma. El anverso de la presea contenía la imagen de Zeus teniendo en su mano el mundo con la Victoria alada y la leyenda en griego 'Olympia'

El inicio de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas. GENTILEZA HISTORIA VIVA UNIVERSAL

José Fiebig

@Josefiebig