Ingrese texto de busqueda

29/04/2020 10:54 | Selección Nacional

Un grupo talentoso

Nuestras chicas en los ´70

Fue una camada poco reconocida pese a tener varios hitos en esa década. La primera argentina fichada en el extranjero, el último Mundial hasta fines de los 90 y la jugadora más joven en debutar en la mayor provienen de allí.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Hablar de la década del ´70 para nuestro básquet femenino a nivel Selección Mayor es traer al presente varios ítems destacados del pasado que por falta de interés y paso del tiempo poco a poco se fueron arrumbando en el rincón del olvido.

Esa camada oficialmente jugó seis torneos FIBA, entre Sudamericanos y el Mundial de 1971; el último para la celeste y blanca hasta Alemania ´98. Pero a la vez, y según los relatos de sus protagonistas y algunos recortes de la época, hubo por lo menos un “mundialito” entre medio.

Esa denominación recaía sobre torneos internacionales a los cuales asistían selecciones de distintos continentes, pero que al día de hoy no son homologados por la Federación Internacional.

Otro aspecto de esos 10 años fue la consolidación del mendocino Pedro Batiz al frente del equipo. Su carrera como director técnico de la mayor se prolongó hasta el Sudamericano del ´89; para luego meterse de lleno en la faz dirigencial, llegando a ser vicepresidente de la CABB hasta su fallecimiento en 2003.

Fue el último entrenador del interior del país que tuvo el primer equipo argentino femenino.

En la cronología de los hechos, Argentina comenzó su camino con el segundo puesto en el Sudamericano de Guayaquil, en 1970, lo que le otorgó la clasificación al Mundial que iría al año siguiente en Brasil.

Nuestras chicas en los ´70

El azar le entregó a las nuestras (mantuvieron la base del elenco sudamericano) un grupo complicado, pero no por ello histórico. En la primera jornada debieron medirse ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; a la postre campeonas del torneo.

Fue así como las chicas estuvieron frente a frente ante Uljana Semjonova, la torre de Letonia. Con sus 2.13 ya era toda una sensación, y años más tarde ratificó todas las expectativas que habían depositadas sobre ella logrando este increíble récord de campeonatos: 11 Euroligas con el TTT Riga, 10 Eurobasket, 3 mundiales y 2 oros olímpicos; todos con la URSS.

En el 2007 se convirtió además en la primera mujer no estadounidense en ingresar al Hall of Fame de FIBA.

Nuestras chicas en los ´70

Sacando el traspié inicial ante las soviéticas, Argentina consiguió el objetivo de ser digno rival para todos los demás equipos. Siempre en partido y dando batalla hasta el final; se llevó triunfos ante Ecuador y Madagascar.

En el Sudamericano de 1972 comenzó el recambio del equipo y para el mismo torneo de 1974 en La Paz continuó profundizándose en relación al que participó del Mundial, aunque siempre sostenido por dos integrantes que a la luz de los hechos, decirles jugadoras es quedarse corto: Lilia Ravazzoli (que en el ´73 se había convertido en la primera en jugar en el exterior) y Leonor Rivero.

En ese torneo había tan solo una plaza en juego para el Mundial del ´75 en Colombia; y la misma quedó para un Brasil imparable, que se llevó el trofeo de forma invicta.

Nuestras chicas en los ´70

La siguiente cita fue nuevamente en Lima (1977), como ocurrió luego el Mundial de Brasil. De esa plantilla tan solo Lilia Ravazzoli había vivido la experiencia del ´71, pero a esa altura ya era apuntalada por la guardia joven comandada por Mónica Lento y Lili Santos. Ese certamen, sin proponérselo, fue el preámbulo de un 1978 con varios hechos que quedaron en la historia.

Nuestras chicas en los ´70

El coach Batiz consiguió que la CABB gestione una concentración previa en Jujuy, para aclimatarse a la altura y de esa forma ir lo mejor preparados posibles al Sudamericano de La Paz, el cual entregaba dos plazas para el Mundial de Corea.

Fue así como la pequeña localidad de Aguilar, en el centro de la provincia jujeña, se volvió el hogar de nuestras chicas por prácticamente todo el mes de octubre. Con no más de 3000 habitantes y casi 4000 metros sobre el nivel del mar; las propias jugadoras aseguraron que hasta que sus organismos se acomodaron a la falta de oxígeno, sumado a los largos entrenamientos, estar allí fue duro.

Las crónicas de ese torneo hablan de clima hostil en la cancha con lluvia de naranjazos incluida, y peculiarmente, de arbitrajes un tanto dudosos al momento de tener sobre el parquet al combinado local. Pese a haberle hecho un enorme partido a Brasil, Argentina terminó tercera y fuera del certamen mundialista. ¿Segundo? Sí, adivinaron, el mágico Bolivia de gestas cargadas de suspicacias.

Nuestras chicas en los ´70

La escuadra nacional tuvo verdaderos pesos pesados en ese roster, incluyendo el regreso de Leonor Rivero, la vigencia de Ravazzoli, y agregándosele al tándem Lento-Santos el aporte de Viviana Anselmetti y María Antonia Socias.

De igual forma ese torneo guarda una particularidad que aún hoy se mantiene vigente y difícilmente pueda quebrarse la marca allí establecida.

Con solo 15 años hizo su debut en el equipo mayor Viviana Andujar, la cual tuvo su festejo número 16 en medio del torneo. Después de 41 años sigue siendo la jugadora más joven en debutar en la Selección femenina.

Nuestras chicas en los ´70

Ya en 1979, y a último momento, México avisó que no sería parte del Mundial. Lamentablemente se optó por disputarlo con un equipo menos; habiendo tenido la chance de sumar a otra, y era allí donde Argentina podría haber estado en carrera por su ubicación en el pasado Sudamericano.

En ese año, bajándole la persiana a las ´70, el seleccionado nacional fue invitado a un par de torneos, tanto en Paraguay como en Brasil, los cuales le servirían a este último de fogueo preparándose para el Mundial.

Nuestras chicas en los ´70

Esas mujeres, sin saberlo, forjaron a las camadas que vendrían luego en los ´80 transmitiéndoles en partes iguales carácter y calidad, una combinación difícil de obtener, y de la cual pueden jactarse de haber sido ingrediente clave.

Nuestras chicas en los ´70

Sudamericano 1970 (Guayaquil, Ecuador)
Puesto: 2°
Récord: 5-2
Resultados: G 76-63 vs Venezuela, G 63-55 vs Colombia, G 59-54 vs Perú, G 46-42 vs Chile, P 104-76 vs Brasil, G 50-47 vs Ecuador y P 63-60 vs Paraguay.

Mundial 1971 (Brasil)
Puesto: 11°
Récord: 2-6
Resultados: P 74-16 vs URSS, P 58-38 vs Cuba, P 60-53 vs Canadá, P 72-62 vs Australia, G 68-51 vs Madagascar, P 67-61 vs Canadá, P 74-71 vs USA y G 62-52 vs Ecuador.
Plantilla: María Almirante, Carmen Ester Blanco, Arsenia Elena Moreno, Castillo del Valle, Dalia Leonor Nine, Susana Escobar, Gladys Catalina Gaitán, Stella Maris Lando, Leonor Rivero, Ana María Branzuel, Lidia Ravazzoli y Ana Teresa Calderón.

Sudamericano 1972 (Lima, Perú)
Puesto: 4°
Récord: 4-3
Resultados: G 80-48 vs Ecuador, P 65-55 vs Paraguay, G 80-66 vs Chile, G 73-72 vs Perú, P 71-45 vs Brasil, P 65-63 vs Colombia y G 20-0 vs Bolivia.

Sudamericano 1974 (La Paz, Bolivia)
Puesto: 2°
Récord: 4-2
Resultados: G 69-61 vs Paraguay, G 71-69 vs Perú, P 71-69 vs Chile, G 64-62 vs Bolivia, P 86-60 vs Brasil, G 97-36 vs Uruguay,

Sudamericano 1977 (Lima, Perú)
Puesto: 3°
Récord: 4-3.
Resultados: G 62-57 vs Bolivia, G 75-67 vs Chile, P 78-76 vs Paraguay, G 80-66 vs Ecuador, G 75-70 vs Colombia, P 74-57 vs Perú y P 110-68 vs Brasil.
Plantilla: Lilia Ravazzoli, Lili Santos, Carmen Imbroglia, Norma López, Julia Legry, Imelda Toledo, Mónica Lento, Pety Parodi, Stella Maris Mangeri, Silvia Vásquez, Chachi Gallardo y María Carrazan.

Sudamericano 1978 (La Paz, Bolivia)
Puesto: 3°
Récord: 2-2.
Resultados: G 75-71 vs Colombia, P 74-56 vs Bolivia, P 113-90 vs Brasil y G 84-56 vs Paraguay.
Plantilla: Mónica Lento, Viviana Anselmetti, Analía Demarchi, Graciela Asenjo, Lilia Ravazzoli, Viviana Andújar, Mabel Álvarez, Chachi Gallardo, Lili Santos, María Antonia Socias, Laura Monfrini y Leonor Rivero.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

»Lili30/04/2020 10:52
Exelente nota gracias Emanuel por ocuparte del básquet Femenino..
Responder
100 %
0 %