Ingrese texto de busqueda

01/05/2020 15:02 | Promesas de Liga

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

El pivote cubano Pedro Bombino Parada dialogó con Pick&Roll de sus inicios en la isla, cómo se dio su llegada a Gimnasia CR y sus objetivos a corto y largo plazo en el deporte. “Acá se juega con mucha intensidad tanto en defensa como en ataque”, explicó. También, contó cómo atraviesa la situación actual en la que pelota está frenada por la pandemia de coronavirus.
Autor:Emir Diamante (especial para www.pickandroll.com.ar)
“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

No son pocos los jugadores extranjeros que, tras la creación de la Liga de Desarrollo (LLD), eligieron Argentina para seguir creciendo en el básquet. Incluso, varios de ellos son grandes protagonistas del torneo como Pedro Bombino Parada, pivote cubano que milita en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

El joven de 20 años es una de las figuras con promedios de 19,3 puntos; 9,2 rebotes; 1,9 asistencias en casi 33 minutos por juego y también tiene lugar en el plantel de la Liga Nacional (LNB; 3,3 tantos y 1,5 tableros en 4 minutos por cotejo) donde apunta a ser protagonista en un futuro. En diálogo con Pick&Roll, el centroamericano habló de sus inicios en la isla, cómo se dio su llegada al sur de Argentina y sus objetivos a corto y largo plazo en el deporte.

- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en dónde?

-Comencé a jugar al básquet en el municipio Boyeros en La Habana en Cuba. Todo fue pura casualidad, me tocó vivir en un momento de mi vida en ese lugar por problemas familiares y es donde me ve el entrenador Reynaldo Rodríguez Calvo y me pregunta que si yo práctico algún deporte. Mi madre le explicó que no, que yo era nuevo en ese lugar y él me dice que yo voy a ser grande.

Apenas sin conocerme ya estaba apoyando en mí toda su confianza, cosa que me sorprendió tanto a mi como a mi madre. Al pasar de los días me ubicó ya en una escuela en esa ciudad, mismo lugar donde se entrenaba y yo no quería al principio entrenar, era nuevo en un grupo y es difícil, llegaba al punto de irme por la parte de atrás de la escuela para que él no me viera.

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?

-Considero que lo mejor de juego es que sé jugar tanto de espalda al aro como de frente, cosa que me ayuda mucho.

- ¿Qué tenés que mejorar para ser un jugador de élite?

-Ahora mismo lo que tengo mejorar es mi aspecto físico y tiro al aro.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?

-Mis aspiraciones son seguir mejorando para así llegar hacer un jugar de elite.

- ¿A dónde querés llegar en el básquet?

-Quiero ser un jugador que tenga la capacidad de llegar a jugar en Europa, eso para mí es un sueño.

- ¿Y tus objetivos a corto plazo?

-Mi objetivo a corto plazo es poder ser un jugador de liga lo antes posible.

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

- ¿Cómo te preparas para ser un deportista de élite? ¿Qué esfuerzo requiere eso?

-Me preparo al máximo en las deficiencias que tengo, trabajo en eso tanto en el gimnasio como en la cancha.

- ¿Qué experiencias tuviste en la Selección de Cuba y cómo consideras que te fue?

-Este año fue la primera vez que pude compartir con ese excelente grupo en un torneo oficial en las ventanas clasificatorias Fiba AmériCup 2021. La verdad que me fue bien, no tuve tanta oportunidad, pero si pude ver como se jugaba a nivel de selección y compartir vestuario con ellos. Me pareció que me fue muy bien, me lleve muy buena vibra del grupo.

- ¿Cómo se defiende el puesto ganado en tu Selección?

-Se defiende con mucho esfuerzo y sacrificio el cual estuve teniendo en la Liga de Desarrollo y en los minutos en liga que tuve hasta ahora.

- ¿Qué es vestir la camiseta de Cuba para vos?

-Para mí vestir la camiseta de la selección era un sueño el cual puede lograr este año con solo 19 años. Para mí es lo máximo, es lo mejor la verdad que sí.

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

- ¿Cómo se concretó tu llegada a Gimnasia?

-Yo estaba en una competencia juvenil en mi país, al término del último partido me llaman y hablan conmigo que tenían un proyecto en un club de Argentina y que yo tenía las cualidades de estar ahí. En ese momento me puse nervioso, yo había terminado de perder una final y solo tenía 17 años. Al escuchar eso no sabía qué decir, lo hablé con mis entrenadores en ese momento y acepté porque era la oportunidad que tanto estaba esperando.

- ¿Por qué decidiste venir a Argentina?

-Ya era uno de mis sueños y estaba a punto de lograrlo, lo hablé con mis padres, aceptaron y fue que pude viajar para Argentina, esa era la manera de ayudar a mi familia.

- ¿Qué balance haces hasta acá de tu participación en la Liga de Desarrollo?

-Mi participación en la LDD la considero muy buena, he tenido muy buenos número, hemos mejorado en comparación a la temporada pasado.

- ¿Qué te pide el entrenador que aportes al equipo?

-Me han pedido en comparación a la temporada pasada más confianza, más juego de equipo que todo me va a salir bien y así mismo el equipo se siente con más confianza en mí y los números salen solos, se ven en los resultados hasta ahora.

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

- ¿Qué crees que te falta mejorar para tener más minutos en la Liga Nacional?

-Yo pienso que me falta más masa muscular y mejor la efectividad en el tiro de larga distancia, mejorando eso sé que voy a tener más minutos en liga.

- ¿Cómo es el nivel del básquet argentino en comparación con Cuba?

-El nivel en Argentina en comparación con el de Cuba para nadie es secreto que está muy superior. Se juega con mucha intensidad tanto en defensa como en ataque, cosa que se nos hizo un poco más difícil a nosotros que venimos de Cuba al principio.

- ¿Cómo es tu vida en Argentina?

-Mi vida en Argentina súper bien. Estoy haciendo lo que más me gusta que es jugar al básquet. La ciudad en la que juego es un lugar tranquilo, estoy en un excelente grupo tanto como de jugadores de Liga Nacional que de Liga de Desarrollo, todos somos iguales una familia.

- ¿Te costó irte de tu país?

-Si, al principio me fue muy duro salir de Cuba porque me estaba alejando de mi familia, solo tenía 17 años, era apenas un niño hasta que tomé conciencia y me di cuenta que eso es lo que yo quería que ese era el camino.

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

- ¿Qué te da Argentina en lo basquetbolístico que no te puede dar Cuba?

-Argentina me da mucha más experiencia, estoy en la realidad del mundo actual de básquet cosa que Cuba no me lo puede dar por diferentes situaciones económicas.

- ¿Cómo llevás esta realidad de incertidumbre por el coronavirus?

-No queda más que seguir preparándome acá en casa, junto a mi familia, con los pocos recursos que hay se está haciendo. El preparador físico del club nos dejó unos ejercicios básicos para hacerlo ya que no sabemos cuándo pueda acabar todo esto

- ¿Se puede sostener el mismo ritmo de entrenamiento? ¿O lo que se hace es como para no estar tanto tiempo estático?

-Lo que se está haciendo es para eso no estar tanto tiempo estático, no sabemos cuándo puede acabar

“Venir a Argentina era la manera de ayudar a mi familia”

Emir Diamante
Pick&Roll