Ingrese texto de busqueda

16/06/2020 21:47 | Liga Endesa

Otra vez entre nosotros

Vuelve la Liga Endesa en su formato de definición de la temporada 19-20. Serán 12 los elencos que participen en dos hexagonales con una serie única en Valencia. El detalle del torneo con participación albiceleste.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Otra vez entre nosotros

¡Vuelve la acción en España! Finalmente se llevará a cabo el cierre de la temporada 19-20 de la Liga Endesa. Luego de muchas dudas, suspensión provisoria del torneo por el COVID-19, se logró diagramar un mini torneo para su resolución. Desde mañana miércoles 17 hasta el venidero martes 30 del mismo mes se jugarán cada uno de los partidos buscando al campeón de la temporada. Repasemos todo.

Valencia será quien reciba a cada uno de los equipos buscando el título. Serán 12, un número mayor al que generalmente se ve en España (clasifican solamente 8 a playoffs). Serán dos hexagonales (Grupo A y B) donde clasificarán los dos primeros de cada zona para luego disputar semifinales, habrá un día de descanso y finalmente a definición a un solo encuentro. Fueron tiempos de mucho hermetismo pensando en como disminuyó el Coronavirus en España tras el fuerte impacto que tuvo tras la llegada del virus a Europa y la enorme repercusión que causó.

El presidente de la Liga Endesa Antonio Martín fue el encargado de difundir el formato. Allí aparecen los dos máximos aspirantes Barcelona y Real Madrid, quienes estaban como uno y dos de la competencia sumado al Zaragoza como tercero. Se quedó en el camino el Baxi Manresa de Juan Vaulet, el cual quedó 13° en las posiciones. Sin dudas una situación atípica jugar sin público en un formato de playoffs inesperado y con un protocolo de seguridad de altísimo nivel para desarrollarlo.

El centro médico avanzado de Valencia

En el Grupo A estarán Barcelona, Joventut Badalona, Bilbao Basket, Iberostar Tenerife, Unicaja y Baskonia. El Grupo B contará con el Real Madrid, Zaragoza, San Pablo Burgos, Basquet Andorra, Gran Canaria y el local Valencia. Habrá varias novedades dentro del torneo, algunos conjuntos con bajas (Léase Lo Verán de afuera ) y con varios Argentinos que esperan tener su protagonismo en la definición también.

Barcelona, con la presencia de Leandro Bolmaro y Real Madrid con el tridente Campazzo-Deck-Laprovittola intentarán ser los grandes animadores del cierre. El blaugrana con un elenco reforzado con Mirotic a la cabeza, algunos problemas en la conducción por lesiones y la baja de Delaney. En la casa blanca los rumores estuvieron a la orden del día. Así y todo logró renovar a Carroll y Thompson además de intentar no pensar en la posible salida de Campazzo o llegada de refuerzos.

Así y todo no deberán confiarse ya que varios conjuntos pueden traerles ciertos problemas. Un gran torneo inicial para el Zaragoza con Brussino entre sus filas, aunque sin tres valiosos elementos para contar en el cierre. Baskonia no tendrá a Garino ( No habrá Pato en Valencia ) pero con un elenco poderoso en su perímetro para causar problemas con la posible vuelta de Granger además del recuperado Vildoza.

Otra vez entre nosotros

Iberostar Tenerife y Bilbao Basket fueron las grandes apariciones del torneo. Iban 4° y 5° respectivamente hasta el cierre abrupto de fase regular. Muy fuertes como locales e incluso Tenerife con marca positiva fuera de casa. Valencia intentará hacer valer su casa. Si bien no podrá contar con el apoyo de su gente, puede ser un buen plus, y más considerando el 9-3 obtenido en el torneo en esa condición.

Unicaja, San Pablo Burgos y Gran Canaria van por la proeza tras haber quedado lejos en las posiciones. Joventut Badalona llegó con lo justo teniendo a Prepelic como figura y goleador. Su récord de 9-14 le alcanzó a pesar de tener el mismo andar que Baxi Manresa y Obradoiro.

Desde el miércoles serán tres los partidos por día que se disputen. Pensando en los horarios de Argentina serán 10:30 luego 13:30 y finalmente 16:30 con varias horas de diferencia pensando en el ingreso y salida de los jugadores. El calendario completo tendrá como primer juego Barcelona y Joventut Badalona. Esos mismos horarios se sostendrán hasta las semifinales del domingo 28. Allí serán de las 12:00 y 17:00 respectivamente. La final pautada para el martes 30 tendrá el horario de las 17:00.

GENTILEZA LIGA ENDESA

José Fiebig

@Josefiebig